Este blog tiene entradas y comentarios. Muchas Gracias!

21 agosto 2007

Noviazgo en la adolescencia

Antes que todo, para saber como iniciar o terminar un noviazgo, debes comprender algunos conceptos.

El noviazgo

  • Es el el periodo de preparación y expectativa para un futuro matrimonio
  • Nos da la oportunidad de elegir bien a la persona con la cual queremos compartir toda nuestra vida.
  • No permite realizar una decisión acertada guiada más por criterios de carácter, bondad y valores, de salud y medios de vida que por criterios de simpatía y de atractivo físico, elementos que no deben desatenderse, pero tampoco sobrevalorar.
  • Debe hacerse por libre determinación, sin presión de padres, familiares u otras personas, aunque si los novios son menores de edad, se recomienda pedir consejo a sus padres aunque luego tomen la decisión con libertad y responsabilidad personal



Respeto y delicadeza.

El Noviazgo no es un fin en sí, es un periodo preparatorio, cuya duración está determinada por la necesidad de recíproco conocimiento y está inspirado en el espíritu de entrega, de respeto y de delicadeza, y no con el afán de posesión o de placer.

Implica lealtad.

El noviazgo implica lealtad, la cual exige declarar las circunstancias ocultas (enfermedad, esterilidad, ITS. Infecciones de Transmisión Sexual, ruina económica, preferencia sexual, etc), seriamente perjudiciales para la otra persona.

Mutua atracción.

Solo el gustarse no basta, la mutua atracción es indispensable.



Los riesgos del noviazgo son:

  • No se aconsejan relaciones iniciadas demasiado temprano, sin madurez para semejante compromiso, con peligro de perder el tiempo y de frustrar tu proyecto de vida.
  • El noviazgo prematuro y que dura muchos años suele acabar mal; o en matrimonio precipitado o en abandono unilateral o bilateral, que perjudica sobre todo a la mujer.
  • Ver al noviazgo como un pasatiempo peligroso, sin seriedad ni perspectiva de matrimonio o con la consciente exclusión del mismo

¿Cómo iniciar?

Generalmente la primera atracción es física. Uno o ambos se gustan, y es el hombre quien regularmente toma la iniciativa, aunque muchas mujeres con habilidad sutil conducen al hombre a que les pida el noviazgo.

No hay una regla definida de cómo iniciar un noviazgo, y tampoco existe un momento preciso. Lo normal es primero pasar por la etapa del cortejo, este consiste básicamente en dedicar tiempo especial para la persona que te gusta, en el que se acostumbra platicar, interesarse por el o ella en lo que respecta a su vida, sus actividades, apoyarle en lo que se pueda y preocuparse por esa persona, hay quien durante el cortejo entrega algunos presentes, que bien pueden ser regalos sencillos, cartas, pensamientos, flores, etc..

Durante el cortejo es hasta cierto punto posible el detectar si existe cierta compatibilidad entre ambos como para proceder al noviazgo. En este tiempo es muy honesto de parte de la chica que sutilmente rechace el cortejo cuando crea que ese chico no tendrá posibilidades con ella.

No hay un tiempo definido para el cortejo, cada uno debe sopesar la situación que viva sin embargo no es aconsejable que éste tome demasiado tiempo, por consiguiente una vez que se ha decidido en el sentido de estar seguro que es la chica que le gusta para novia entonces sencillamente se debe actuar en consecuencia; esto es que el hombre debe pedirle a la mujer en buenos términos que sea su novia.

No debe temer al rechazo, sin embargo debe estar consciente que este pudiera existir, y no debe ser motivo de depresión alguna, pues aun los rechazos sirven para madurar en la vida.



¿Cómo terminar?

Si las cosas ya no marchan igual, sientes que tu relación ya no es la misma de antes y te cuesta sostenerla, puede romperse y debe romperse. Terminar el noviazgo puede ser difícil, pero es peor terminar después del matrimonio. La ruptura entre novios es cosa frecuente, aunque olvidar al otro duela mucho.

Romper la relación te hace manejar muchos sentimientos encontrados: dolor, tristeza, despamparo, , desamor, miedo al cambio, soledad, la costumbre, etc. Aunque para algunos, terminar un noviazgo es sencillo, una mentirita piadosa y se acabó.

El problema radica en que no todos reaccionan del mismo modo, algunos lo aceptan con madurez y otros, hasta atentan contra su vida por despecho o por querer manipular la situación.

Terminar un noviazgo significa el fin de una relación empantanada y el renacer a una nueva oportunidad de conocer a otra personita que habrá de llenar, sanar y curar ese corazón roto y lastimado. De eso se trata el noviazgo! No es el fin del mundo.


Recuerda... tómate tu tiempo, conoce a mucha gente y después decide quien será tu pareja ideal y para toda la vida!

Espero tus preguntas, dudas o comentarios sobre este tema.


Tomado de:
http://www.teleantioquia.com.co/Programas/MasquePiel/Temas/2005-noviazgo.pdf
Formación de la Sexualidad en el Adolescente. Ed. Trillas , 1ra. Edicion. Dra. Ma. de la Luz Casas M. y Lic. Gabriela A. Varela G.

149 comentarios:

  1. hola me llamo Samantha y tengo 15 años, tengo un problema, yo ya no quiero andar con mi novio pero el me quiere mucho ¿como le digo que ya no quiero seguir sin lastimalo? se me hace muy dificil

    ResponderEliminar
  2. hola primeramente felicito al o a los autores
    de este escrito la vdd esta muy bien estructurado.
    Solo un comentario estoy un poco depre ya k
    mi amor o gusto no es correspondido pero
    bueno como aki lo dicen habra otra "personita"
    k llene y sane este corazoncito... Tengo 14

    ResponderEliminar
  3. Hola Samantha (15 años):...
    Antes que nada debes pensar en ti, y si en verdad es lo que quieres hacer... hazlo!

    Terminar a alguien es realmente difícil, pero a veces es necesario. No se vale entretener a a tu novio y fingir que lo amas solo porque no quieres herirlo. Si en verdad lo deseas, debes terminar y solo tienes que hablarle con la verdad acerca de tus sentimientos.

    El mensaje es sencillo:"quiero terminar, mi deseo no es herirte, pero no hay otro remedio, mis razones aun para mí son confusas de explicar. Lo he pensado durante algún tiempo y tiene que ser hoy. Tenemos que separarnos y solo quiero siga nuestra amistad."

    Listo.
    Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  4. Para Anónimo no correspondido (14 años):

    Así es, en algún lado se encuentra esa personita ideal para tí,

    Es difícil no ser correspondido, mas eso no significa que eres una persona indigna asi como tampoco es el fin del mundo.

    Por lo pronto dedíca tiempo a pensar en ti, en tus amigos, escribe, lee... y sigue buscando el amor.

    Gracias por comentar en este blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola me llamo marcela tengo 20 años quiero darle las gracias por tal buena pagina la verdad muchas veces al terminar una relacion y mas si en verdad se amo duele mucho, yo termine con mi novio hace poco y la verdad aun no he superado bien que ya no este con el, tal vez sea por la distancia porque viviamos en distintas ciudades, pero el me dice que me ama y me quiere mucho y quiere lo mejor para mi, quiere verme feliz y que el siempre me llevara en su corazon. pero yo cada dia que pasa me siento sola con la esperanza de que algun dia pueda volver a estar junto a el... he pensado muchas veces hacerme daño y se que no esta para nada bien. agradeceria alguna orientacion algun consejo para mi vida y este nuevo camino ...

    ResponderEliminar
  6. Marcela:
    Gracias por escribirnos.

    Creo que todos hemos pasado por estos momentos de "volver a empezar". Amar y sentirse amado es una experiencia muy grata como desagradable es dejar de amar o de sentirse no amada.

    Sin embargo, esto nos deja a veces una dolorosa experiencia pero se puede aprovechar el momento para hacer una tregua en el amor... me refiero a que retomes tu vida, fortalécete, disfruta tu libertad y a tus amigos y amigas, ejercítate, escribe, vuélvete una persona mas fuerte y finalmente sanarás tu corazón y estarás lista para volver a enamorarte.

    Recuerda que tu vales mucho y nada ni nadie vale la pena como para que te causes daño. Quiérete mucho.

    El tiempo es muy sabio y ayuda a curar los corazones rotos, asi que deja que haga su trabajo y pronto estarás lista de nuevo para abrir tu corazón al amor.

    Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, sucede que tengo 15 años, y siempre he sido una excelente estudiante, persona e hija. desde hace como 4 años conozco un muchacho que siempre me ha gustado pero nunca nos habiamos hablado en ese sentido(el noviazgo) o por lo menos conocernos. desde hace como 6 meses el se intereso en mi sin yo dar ninguna señal de mis sentimientos.MIs padres se enteraron y me impidieron el hablar con el, tener cualquier contacto con el. Que hago?? de verdad lo quiero muchisimo, no quiero acabar con esto.

    ResponderEliminar
  8. wola bueno puexmi novio y yo llevabamos 3 años 1 mes desde hace ya tiempo nada es igual, ya no me gustan muchas actitudes de el pero lo peor es que ya no se si quiero seguir de esta manera porque solo nos lastimamos.

    el dice quererme un buen pero sin embargo no me lo demuestra y cuando quiere hacerlo la mayoria de las veces me atosiga y siempre termino poniendo una barrera

    ResponderEliminar
  9. Anónima de 15 años:...Te recomiendo que trates de hablar con tus padres sobre tu novio. Trata de negociar con ellos y pídeles que le den una oportunidad para conocerlo y simplemente comunicales lo que sientes y hazles saber que comprendes sus preocupaciones, pero que no los vas a defraudar.
    Si te conocen bien y confían en ti, tal vez logren llegar a un arreglo, pero debes cumplir lo que prometas.
    Te deseo suerte.

    ResponderEliminar
  10. Anónima que escribió:..."wola bueno puexmi novio y yo llevabamos 3 años..."

    Cuando el noviazgo ya no aporta nada, empiezan las dudas a invadir la razón. Por lo que platicas me doy cuenta que ambos ya no quieren mantener la llama del amor. Te recomiendo que medites seriamente que es lo que realmente quieres con esa relación y si es posible salvarla o ya no tiene remedio.
    Si ya no estas a gusto, lo mas recomendable es que platiques con tu novio y tomen una solución adecuada para los dos.

    Gracias por participar en el blog.

    ResponderEliminar
  11. ANINIMO

    HOLA TENGO 14 AÑOS TENGO UN NOVIO QUE SIENTO QUE ME ESTA EN GAÑANDO MIS AMIGOS ME DICEN QUE LO VEN CON OTRA CHAVA Y NO SE SI DEJARLO ESTOY SUPER CONFUNDIDA AYUDENME NO LO QUIERO DEJAR LO AMO DEMASIADO

    ResponderEliminar
  12. Anónima de 14 años:.... este consejo es difícil de dar, pero debes de confiar en tí y hacer lo que tengas que hacer con tu novio. Tu debes conocerlo mejor y saber que tipo de persona es, me refiero en si vale o no la pena de aguantar lo que te hace.
    Te dejo estos consejos que pueden ayudarte a decidir:
    - Respétate ante todo.
    - Escucha a tu corazón. ♥
    - Pide consejo a tus amigas, ellas siempre querrán lo mejor para ti.
    - Recuerda que solo tú eres la responsable de tus decisiones.

    Suerte!
    Recomienda mi blog a tus amigas.

    ResponderEliminar
  13. Mi es Noelia tengo 21 años estudiante de la licenciatura en educación especial.
    La información que presentan es interesante pero ¿Cómo explicarle a los adolescentes, este tema (Noviazgo)cuando presentan discapacidad?. Con la finalidad de guiarlos a que no se dejen llevar por sus emociones; por lo tanto mostrarles este tipo de información para evitar que sean abusados

    ResponderEliminar
  14. Noelia de 21 años:... te felicito por tus estudios, me encanta que las mujeres se preparen para la vida. Respecto a tu comentario, tienes mucha razón y gracias por demostrar tu preocupación por los chicos y chicas con discapacidad. Por supuesto que trataré de documentar el tema y te prometo que lo pondré cuanto antes en el blog.

    Gracias por participar con tu comentario.

    ResponderEliminar
  15. Hola Dra. Ya me conoces, soy Marcos de 18 años.

    Mira, últimamente en mi blog sólo hablo del desamor y sobre los problemas que tienen que ver con mi vida amorosa. No consigo resolverla y me es imposible dar un primer paso que conozco a la perfección.

    Algo, no sé qué (probablemente la vergüenza) me puede.

    Y la verdad, es que, aunque no consiga un noviazgo me gustaría conseguir un "ratito" con alguien.
    ¿Sabes a lo que me refiero?

    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  16. Hola Marcos (18 años):
    Cómo estas?..que tal tu blog?.
    Yo me he dado algunas vueltas a tu blog y efectivamente noto que hablas mucho de desamor.

    Te puedo dar un par de consejos muy útiles:

    Consejo #1: Cambia de actitud.

    Si tu transmites tristeza y desamor, los vas a seguir atrayendo cono un imán a tu vida. Debes tener una buena actitud para poder llamar la atención de la persona deseada.

    Consejo # 2: Cambia de estrategias.

    Si las estrategias que hasta ahora haz usado para tratar encontrar el amor no han funcionado, pues cambialas!.

    También mencionas que quieres a alguien para 'un ratito"... no se si sea fácil que la encuentres, pero si buscas tal vez lo logres.

    Te mando un abrazo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  17. Para anónimo que escribió:..."te amo juan manuel"...

    Que hermoso es el amor!... ojalá y seas bien correspondida(o)!

    Gracias por comentar en el blog!

    ResponderEliminar
  18. es muy bueno todo lo dicho ya que nos a clara muchas dudas con respecto al noviago

    ResponderEliminar
  19. Para Anónimo que dijo...
    es muy bueno todo lo dicho ya que nos a clara muchas dudas con respecto al noviago..."

    Gracias por tu comentario, espero nos visites mas seguido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. hola megusto su blog es ta muy lindo,espero k este blg le sirva a muchas chavas k esten su friendo por alguien k no vale la pena,gracias ati Dra isarema por los consejos k le das a todas esas personas LOS KIERO CUIDENCE.Es premera bes k veo este blog y esta padre me encando tengo 15 años en mexico,chiapas

    ResponderEliminar
  21. Para Anónima que escribió...
    "hola megusto su blog es ta muy lindo,espero k este blg le sirva a muchas chavas k esten su friendo por alguien k no vale la pena..."

    Que lindas palabras!!
    Gracias por visitar nuestro blog. Nuestra misión es dar información de primera mano y profesional.
    Y respecto al tema del noviazgo, aqui tengo que hacerla de "Dra. Corazón" y documentarme para dar el mejor consejo, sin prejuicios y con toda la buena intención de ayudarlas(los) cuando el corazón les duele.
    Te mando un abrazo afectuoso hasta el hermoso Estado de Chiapas, desde la frontera más visitada del mundo, Tijuana, México.

    ResponderEliminar
  22. jazmi e isabel

    hola, keremos saber de los noviazgos
    que pasa si nuestros padres no nos dejantener,piensan que bajaremos en la escuela y que no es bueno a esta edad por muchas cosas

    ResponderEliminar
  23. Jazmin e Isabel, gracias por dejar este comentario en el blog!
    Necesito saber que edad tienen para poder darles un buen consejito... aqui las espero.

    ResponderEliminar
  24. hola!
    tengo 14 años, tengo un novio que era mi mejor amigo, ya havia andado con antes pero lo dejaba porque no me sentia agusto, el es un chico maravilloso pero no me siento agusto con el, me lo hice novio por dejarme llevar por mis amigas que me dicen que el es un buen chico y no como los otros que me havia tocado que solo jugaban conmigo, nose si seguir con relacion y no lastimarlo, parate de que antes lo lastime mucho
    y no quiero volver hacerlo poreso no eh rompido con el.

    ResponderEliminar
  25. Hola, tengo 14 años y pues un dia invite a unos amigos a mi casa y a mi novia para el cumpleaños de mi abuela, pero solo pudo venir mi novia. En consecuencia fue obvio, mi padre sabe lo mio con ella, pero el resto de mi familia no. Mi prima tuvo un novio que venia a mi casa, yo nunca dije nada hasta que a ella la descubrieron y la reprendieron y fue entonces cuando yo hable al respecto. Desafortunadamente mi prima va en mi misma escuela, nos a visto a mi novia y a mi. Mi abuela, mi madre no quieren q tenga novia y mi tia dice q no m dicen nada por tener novia. Sospecho que mi tia le pregunto a mi prima. No se que hacer, mi papa me apoya, pero el resto de mi familia no esta de acuerdo que yo llegue a tener novia ya que no saben que tengo.
    Quiero hacer entender a mi madre que de cierto modo debe dejarme vivir mi adolecencia y mi abuela no quiere q tenga novia hasta que tenga un titulo.
    Mi padre me conto que lo interrgaron por mi abu y mi madre y que hablara conmigo.
    Nesesito que mi madre acepte(si llega a descubrir a mi novia) que tengo novia, pk aunque me exija q la corte, no lo hare, pk la amo, pero no me dejara salir a ningun lado
    ¿Que debo hacer?

    ResponderEliminar
  26. Para Anónima que escribió:... "hola!
    tengo 14 años, tengo un novio que era mi mejor amigo..."


    Lo mas sano es decirle que deseas, por ahora, que simplemente sea tu amigo. Se que no quieres lastimarlo pero ya lo estás haciendo, ya que el cree que eres felíz en el noviazgo y no es así.

    En una relación de pareja, nos guste o no, la persona que no quiere seguir con la relación es la que tiene el control.

    Aqui el problema es que ustedes no quieren dejarse y que tratan de ser una buena pareja y aunque ya lo habían probado anteriomente no resultó.... y tampoco ahora ya que tu tienes muchas dudas.

    Explícale que deseas ser su amiga, dilo claramente y si te quiere te entenderá.

    Espero haberte ayudado en este conflicto.

    Recomienda mi blog a tus amigas.

    ResponderEliminar
  27. Para Anónimo que escribió:... ""Hola, tengo 14 años y pues un dia invite a unos amigos a mi casa y a mi novia para el cumpleaños de mi abuela, pero solo pudo venir mi novia..."

    Este es un problema muy común entre padres e hijos y casi siempre le sucede al hijo mayor.

    Aqui la recomendacin es que trates de hablar de manera tranquila con tu mamá y pedirle que primero trates de conocer a tu novia, que te den la oportunidad de presentárla a la familia. Dile que el noviazgo en la adolescencia sirve para conocer mas gente y que por tu edad, por supuesto que no te vas a casar con ella (al menos no por ahora). Háblales acerca de tus estudios y debes comprometerte a no bajar tus calificaciones que eso es lo que mas preocupa a tus padres.

    Trata de negociar con ellos de manera positiva, y por favor no los defraudes, esta es tu prueba de fuego para obtener la confianza de tus padres.

    Espero haberte ayudado.
    Saludos y por favor recomienda el blog a tus amigos.

    ResponderEliminar
  28. tengo 15 nose porque abeses siento que mi novio
    me miente nose que aser y aveses peleo mucho con el que devo de aser,por que aveses siento que yo tengo la culpa por que yo sinto que soy un poco moala con el y des confio de el mucho y no se si no desconfiar de el. dime como puede saber yo si el no me miente o me dice mentiras, por que el meconto que antes de que yo fuera su novia el tenia muchas novias y dice que conmigo el ya combio y que lo iso por mi por que el me ama pero no se que aser si creerle y si ya no es el mismo que ere antes como el medecia que era un mujeriego,pero nose me siento muy equivocada yevo vamos aser 6 meses de novios por favor quiero que me de un consejo que puedo aser ten go 15

    ResponderEliminar
  29. hola soy una chava desilucionada tego 16 años estoy depre porq mi disq novio me umiyo,fue ami salon con otra chava y me dijo q el y yo nunca habiamos andado q solo me utiliso, me siento tan mal como una tonta y no se q aser me siemto sola desepciono tanto,todo el dia me la pase llorando y diciendo me xq.xq ami mis amigas dicen q no le demuestre q lo kiero pero nose como y otras me dicen q le aga lo mismo.estoy tan confudida, nose q hacer, lo unico q kiero es ya no pensar en el y demostrarle q el novale nada q soy mucha mujer para el, espero poder aserlo pero nose como tego tantas ganas de verlo y desirle q lo amo,no se q aser

    ResponderEliminar
  30. ola tengo 15 años y es q mi chico no me deja ablar con mis amigos y siempre q hablo con algun chico me acaba amenazando d q va a romper pero el abla con Melisa la chicaa mas guapa dela clase y si llo le dig algo me amenaza.
    el otro dia fuimos a su casa y sus padres no estaban y me epnpujo a azerlo llo me resisti pero el insistio y acabe cediendo y oy e descuberto q me engaña y le dije q o me dejaba o dejaba a Melisa y dijo la dejaba a ella.
    al final creo q esun buen chico y me quiere igual q llo o quiero a el.

    ResponderEliminar
  31. hola, me llamo monse, y tengo un grave problema, lo que pasa es que tengo un novio con el que ya llevo una relacion de casi 2 años, pero las cosas ya no van bien entre nosotros, ya que yo le fui infiel y el supo todo. en estos momentos ya no se que hacer porque el dice que me ama pero no confia en mi. pero eso no es todo, cuando termine con el (apenas) empece a andar con un amigo, todo iba bien, pero despues de una semana las cosas no funcionaron. mi ex me vio con el y yo le dije que no era mi novio, y comno vi que me estaba perdiendo me dijo que si queria ser su novia otra vez, le dije que si (mmmmm. la verdad el cambio mucho y ahora me gusta como es conmigo, porque trata de confiar en mi. pero no se que hacer porque ando con los dos!!!!!!!!!! ayudenme!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Me llamo berenice tengo 15 años y desde hace unos meses empece a salir con un chavo mas grande que yo y eso mis papas no lo saben y se que algun dia se enteraran. El problema es que yo quiero mucho a mi novio y no puedo terminar la relacion pero tengo miedo de que pueda pasar cuando mis papas se enteren
    Que puedo hacer?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  33. Para #29.Anónimo que escribió...
    "tengo 15 nose porque abeses siento que mi novio me miente nose que aser y aveses peleo mucho...".

    Tu pregunta es un poco difícil de contestar. Te podría aconsejar a la primera que cortes con él ya que es una relación que no va para ningún lado, ni la disfrutas ni tienes las confianza suficiente para sobrevivir los antibajos normales de toda relación de noviazgo.

    Pero por otra parte solo tú podrás decidir que clase de persona es él y pensar si en realidad lo quieres como para hacer tú el esfuerzo de no pelear, de tenerle confianza y de cuidar ese noviazgo.

    Saludos y gracias por escribir en este blog.

    ResponderEliminar
  34. Para #30,Anónima que escribió...
    "hola soy una chava desilucionada tego 16 años estoy depre porq mi disq novio me umiyo,fue ami salon con otra chava y me dijo q el y yo nunca habiamos andado q solo me utiliso...".

    Lo mas sano es que termines esa relación cuanto antes, ya que te puede dejar muy lastimada. Ese chico no te respeta en lo mas mínimo. Todos merecemos respeto y ser tratados con dignidad.

    Muchas veces, la persona con la que estamos no conoce lo que es el respeto, como es el caso de tu ..digamos "novio", y tu mereces algo mejor.

    El noviazgo sirve para conocer a muchas personas..¿porqué quedarte con un novio que no te respeta?... confia, ya te repondrás.

    Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  35. HOLA soy una chava de mexico mi edad es de 16 años, bueno creo que tengo un grave problema y me gustaria que me ayudaran, buenop pues resulta que cuando iba en la secundaria me encantaba un chavop pero yo sentia que a ese chavo pues yo le agraba por la forma en que le actuaba, pero mi error fue que yo nunca le dije lo que sentia por el asta que un dia el se cambio de secundaria y pues a mi en lo personal pues me afecto muxo porque pues casi caia en un depre, pues cuando el se fue yo veia y sentia que mi vida ya no tenia sentido, pero pues logre levantarme por la ayuda de mis papas y mis amigas, pero ahora en la actualidad siento yo que me clave muxo con ese chavo porque pues llevo tres años enamorada de el, pero el no lo sabe, aunque lo que se es que este chavo pues ya tiene novia, pero lo mas malo es que me siento muy sola siento que mi vida ya no es la misma cuando el se encontraba presente, pero su ausencia me mata aveces me gustaria regresar el tiempo pero pues no puedo, y pues la verdad me siento muy afligida por este chavo, bueno me des´pido y espero que le den solucion a este problema.

    ResponderEliminar
  36. ola esta pagina si que esta chida felicito a las personas que la elaboraron okkk

    ResponderEliminar
  37. Hola!! Felicidades por tu blog. Lo descubrí por casualidad y me esta gustando muchisimo.

    Mira tengo 20 años y tuve una novia con la que duré 7 meses pero fué la primera y tuvimos la mala suerte de tener que dejarlo por problemas que nos pasaron, fué una decisión de los dos pero la verdad es que las cosas fueron emperando luego. En resumen, eso me ha llevado a una gran depresión y a tener 2 problemas exactamente, uno de desconfiar en la gente y otro tengo miedo de salir a la calle por encontrarmela (Este problema se ha alargado mucho y yo creo que se ha convertido en un gran problema psicologico, no me gustaria concretar el tiempo pero es mucho mucho tiempo). ¿Qué puedo hacer para salir de esto?¿Internet podría ayudarme, para relacionarme con otras personas? (He perdido mucha sensibilidad con otras personas y ya no me expreso como antes, tengo miedo al hablar, al que pensaran de mi, que dirán?)

    Alberto, Sevilla

    ResponderEliminar
  38. bueno, es la primera vex que entro en esta pagina , pero creo que ya me enamore de ella!,mi problema es el siguiente,tengo 14 años y vivo en el distrito federal hace como tres meses, mi primo vino a vivir con nosotros y desde el primer momento en que lo vi me quede helada,el es todo un prototipo de belleza humana,tiene un cuerpo atletico sin llegar a exagerar lo acuerdo con un chico de 16 años tiene unos ojos azules preciosos y un cabello, negro alborotado, no pude mas y me enamore de el, y lo peor es que el sintio lo mismo por mi ya que no dejabamos de intercambiar miraditas ansiosas y de reojo,pero lo que ya no puedo soportar son las sospechas de mis papas,de hecho el y yo hemos llegado casi a tener relaciones sexuales,no lo soporto, saber que lo quiero tanto y que no puede ser me lastima, necesito un consejo te agradeceria infinitamente que lo hicieras

    ResponderEliminar
  39. Para Anónima que escribió...
    ..."HOLA soy una chava de mexico mi edad es de 16 años, bueno creo que tengo un grave problema..."

    Gracias por tu confianza.
    Por lo que relatas, me doy cuenta que viviste una ilusión que tu misma fabricaste. Lamentablemente el chico de tus sueños nunca se dió cuenta de cuanto lo amabas.

    Si te da consuelo.muchas chicas y chicos de tu edad pasan por estas experiencias.

    Yo te recomiendo que trates de vivir la vida, ese fué solo un sueño y ahora ya es tiempo de que despiertes para que te des cuenta que la vida tiene mucho color, mucha vida y que te esperan muchos amigos con quien compartir.

    En algún lugar esta esa personita que suspira por ti, y tal vez lo tienes mas cerca de lo que te imaginas.

    Gracias por visitar mi blog.

    ResponderEliminar
  40. Respuesta para Anónimo que escribió:
    ..."ola esta pagina si que esta chida felicito a las personas que la elaboraron okkk..."

    Bueno, pues gracias por este lindo comentario, seguiremos adelante y gracias por tus felicitaciones, nos caen muy muy bien!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  41. Para Anónima que escribió:...
    "...ola tengo 15 años y es q mi chico no me deja ablar con mis amigos y siempre q hablo con algun chico me acaba amenazando d q va a romper..."

    Necesito primero hacerte una pregunta básica: ¿Qué es lo que tu esperas de un noviazgo?... muchas chicas de tu edad, desgraciadamente están enganchadas en relaciones enfermizas y que solo te traen miedo y frustración.

    Para empezar, nunca debes justificar las malas acciones que tiene tu novio contigo, eso de las amenazas y los celos son propios de las personas inseguras y espero que tu no tengas tu autoestima tan baja como para permitir abusos emocionales.

    Tu novio no es es el dueño de tus acciones y tus emociones, nada ni nadie debe decirte que debes hacer.

    Te recomiendo que leas el tema "Celos en el noviazgo" aqui mismo en el blog, espero que te ayude a decidir si quieres aguantar maltratos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Para Anónima que escribió...
    .."hola, me llamo monse, y tengo un grave problema, lo que pasa es que tengo un novio con el que ya llevo una relacion de casi 2 años...".

    Gracias por participar en el blog con esta pregunta tan interesante. Yo te aconsejo que te decidas por uno de ellos, ya que no se vale que estés jugando con 2 personas a la vez, recuerda que en el noviazgo se manejan infinidad de emociones y sentimientos. Si dices que a ambos los quieres demuéstralo no engañando al que menos quieres y trata de explicarle con palabras sencillas y cálidas tu determinación. Si continúas con esta doble relación sufres el riesgo de ser descubierta sin salir bien librada, eso sin contar la cantidad de sentimientos que vas a herir.

    Espero que vuelvas a blog.

    ResponderEliminar
  43. Para anónima que escribió:... dijo...
    "Hola!
    Me llamo berenice tengo 15 años y desde hace unos meses empece a salir con un chavo mas grande que yo y eso mis papas no lo saben


    Aunque no mencionas la edad de tu novio, creo que se trata de un mayor de edad.

    Mi consejo solo es uno y muy importante: busca un novio de tu edad.

    Si no quieres, entonces te aconsejo que hables con tu padres de una vez por todas y les presentes a tu novio. Si él es una buena persona, tal vez sea aceptado de buen agrado por tus padres.

    Si decides no decirle nada a tus padres y te descubren con un novio mayor que tú (mayor de edad), pondrías en serios problemas a tu chico, ya que se considera abuso de menor el que un adulto mayor de edad tenga una relación con una menor de edad.

    Espero pienses bien y tomes una buena decisión que beneficie a todos.

    Saludos y cuídate.

    ResponderEliminar
  44. Para Alberto (Sevilla):

    Cuando una pareja termina su noviazgo, sucede algo parecido a un¨"duelo", ya que es la misma sensación al haber perdido a ser amado, pero como todos los duelos, este debe resolverse en determinado lapso de tiempo; las heridas sanan, y el corazoncito vuelve a renacer y está listo de nuevo para emprender la maravillosa aventura de conocer a otra persona.

    Los noviazgos sirven a los jóvenes para conocer personas, no para que fastidien la vida.

    Creo que necesitas ayuda psicológica, ya que no haz podido resolver tu duelo. Busca ayuda profesional para que puedas seguir adelante con tu vida y tus proyectos.

    Los noviazgos no deben terminar asi como terminó el tuyo, sino que deben ser recordados con cariño ya que siempre formarán parte de nuestra historia. A veces salimos triunfantes y otras veces perdemos, pero asi se hace la experiencia en el amor.

    Espero resuelvas pronto tu problema.

    Gracias por participar en el blog.

    ResponderEliminar
  45. Para anónima que escribió:...
    "...bueno, es la primera vex que entro en esta pagina , pero creo que ya me enamore de ella!,mi problema es el siguiente,tengo 14 años y vivo en el distrito federal ...".

    Las relaciones entre consanguíneos (familiares directos) como es tu caso, traen varios problemas: rechazo familiar, rechazo social y en caso de nacer hijos de estas parejas hay un alto riesgo de malformaciones congénitas en el bebé.

    Tal vez lo que te sucede es el hecho de tener tan cerca a tu primo (en la misma casa) y tus sentimientos son confusos.

    Yo te aconsejo que pares inmediatamente esa relación, no dejes que avance asta terminar en una relación sexual, ya que con tu inexperiencia, vas a terminar dañada en tus sentimientos y en tus relaciones con tu familia.

    Trata de conocer otros jóvenes fuera de tu ambiente familiar; diviértete, eres muy joven para empezar tu vida sentimental con problemas... y este problema en particular, está en tu mano evitarlo.

    Gracias por participar en el blog.

    ResponderEliminar
  46. hola me llamo giovanna soi del estado de veracruz
    estuve observando tu blog y me gusto muxo am necesito k me acnsejes ace 3 años cnoci a un niño k desde el primer momnto me encanto as de cuenta k me gusta cañon y al parecer a el io igual le gustaba pero ninguno de los dos se attrevia a decir nada ia pasron casi siete meses y trngo ganas de buskarlo i ps aver k sale pero no ce si esta bn o ia lo mejor es dejarlo asi plis cntestame ayudamee

    ResponderEliminar
  47. hola me llamo mariana untimamente e tenido muchos conflictos con mi novio siempre nos peleamos pero la verdad yo lo quiero mucho como no tienes idea yo tengo 14 años y el 15 años me dan muchos celos sus amigas lo manipulan mucho que hago ayuame porfavor

    ResponderEliminar
  48. Buenos días, tengo 31 años, mi hijo tiene 14, así que por las cuentas podrás notar que me convertí en madre aún siendo adolescente, el hecho es que no sé cómo lidiar con una situación que me tiene muy preocupada; se trata de mi hijo y su novia de 14 años también; yo estoy asombrada de lo intensa que es esa relación, no tengo nada en contra de la chica ya que la conozco desde niña, sin embargo sospecho que han llevado muy lejos su relación, no me gustaría que a mi hijo le pase lo mismo que nos pasó a su papá y a mí, que tuvimos que abandonar nuestros planes y sueños para asumir una vida de adultos prematuramente. El hecho es que he hablado hasta el cansancio sobre estas cosas, pero siento que a mis palabras se las lleva el viento, que hago? No le prohíbo para nada que tenga novia, pero sí me gustaría que no tomara tan en serio una relación a sus 14 años,ya no sé que decirle para que me entienda, además ha bajado mucho su rendimiento en el cole, igual que la chica; ayer la encontré en mi casa, mi hijo estaba sólo, me imagino que salió temprano del colegio o no entró, el hecho es que la encontré toda despeinada. Ayúdeme por fis.

    ResponderEliminar
  49. Hola, me llamo Flor, tengo 15 y llevo de novia 4 meses. La verdad todos saben acerca de nuestro noviazgo, hasta nuestras familias y podría decir q es algo bastante bueno mantenerlo así. Nos conocemos hace poco más de un año y decidimos ser novios porq de verdad nos queremos. Yo lo quiero mucho y la verdad no me gustaría que todo lo que vinimos construyendo se demorone de un día para el otro.
    Hasta hoy hemos tenido nuestros malos momentos pero fueron muy pequeños disgustos. Quisiera que como profesional me de su opinión y me aconseje para poder seguir con él. Además tengo otra duda, a pesar de mi edad es muy precipitada la idea de "estar juntos para siempre"?

    ResponderEliminar
  50. Desde ya muchisimas gracias por darme la oportunidad de ser una más de las personas interezadas en este espacio. Me ha encantado el contenido de aquí.
    Flor.

    ResponderEliminar
  51. hola me llama iris tengo 18 años por el momento llevo 11 meses con mi novio y el es mas grande ke yo,ps la verdad nunca he confiado en el y la verdad a penas me confeso de su pasdo y la verdad lo ke me dijo fue ke el apartir de los 16 años empezo a tener sexo con varias chavas y las invitaba a su casa y ps el es un rokero y me dijo ke ya cambio y ke ya no es el mismo de antes y la verdad no se sicreerle porke el aveces sale en las noches se va tocadas y hemos tenidos muchas peleas y problemas y ya van varias veces ke lo corto pero el me busca y me dice ke me quiere y me dices muchas cosa muy lindas y yo he regresado con el tal vez sea una estupida o no se por que aveces no se lo ke ciento por el y la verda ahorta no se que hacer el me dices ke segun el nunca me ha sido infiel pero la verdad no le creo ,quisiera ke me ayude necesito ayuda y espero y pueda a yudarme ,gracias soy de morelos.

    ResponderEliminar
  52. Para Anónimo que escribió:...
    "hola me llamo giovanna soi del estado de veracruz..."Antes que nada necesitas saber que sentimientos tiene él hacia tí. Si vas a buscarlo y el siente algo por tí la cosa es sencilla, pero si no..¿qué vas a hacer?.

    Analiza si este chico se está convirtiendo en una obsesión para tí, porque si es así, vas a sufrir mucho...¿y para que?

    Mi recomendación es que si no se dió un noviazgo a la primera entre tu y él, mejor busques otros horizontes.

    Gracias por participar en el blog.

    ResponderEliminar
  53. Para Mariana: ... ¿Estas realmente enamorada o solo estás muy apegada a él?. Entre estas 2 palabras hay una gran diferencia:
    Apego es no querer estar sin la otra persona.
    Amor es querer estar con la otra persona.
    Aunque te parezca increible, entre las 2 palabras hay una gran diferencia.
    Cuando una pareja empieza a pelear y discutir por tonterias, hay que empezar a sospechar que alguno de los dos esta pensando en retirarse de la relación, ya que no le importa conservarla y ya no le importar discutir por cualquier cosa.

    Si crees que tu relación puede seguir adelante, entonces ponte a analizar si tienen ustedes la posibilidad de resolver sus problemas.

    Si no le vez futuro, tienes que tomar una decisión y seguir con tu vida.

    Espero haberte ayudado y gracias por participar en el blog.

    ResponderEliminar
  54. Para Anónimo que escribió...
    "Buenos días, tengo 31 años, mi hijo tiene 14, así que por las cuentas podrás notar que me convertí en madre aún siendo adolescente..."Esta es la consecuencia de la falta de límites para con tu hijo y aunque no quieras la historia se repite. Es necesario que toda la familia acuda a terapia psicológica familiar y tratar de poner límites reales y funcionales.

    Va a ser difícil poner los límites, ya que tu hijo esta como caballo desbocado, pero no es imposible si buscas ayuda profesional.

    También te recomiendo que trates de inscribir a tu hijo en Talleres para Adolescentes, en donde se hable sobre el noviazgo, el plan de vida y por supuesto de las relaciones sexuales y las consecuencias de éstas como son el embarazo no deseado y las ITS.

    Te recomiendo que trates de prevenir que esa relación tan intensa tenga consecuencias y empieza por hablarle a tu hijo sobre como puede evitar un embarazo, habla abiertamente sobre el uso del condon y que aprenda a usarlo bien.

    Tu tarea es difícil, pero no es ni más ni menos que la de otros padres que tienen hijos adolescentes.

    Espero haberte ayudado.
    Gracias por tu participación en este blog.

    ResponderEliminar
  55. ESTRELLITA
    HOLA ANTES K NADA FELICITARTE POR ESTA PAGINA M AYUDA MUCHO KISIERA UN CONSEJO TENGO 17 AÑOS TENGO NOVIO Y ME ENCANTA PERO TENGO UN GRAN PROBLEMA HAY DIAS EN LOS K NO ENCUENTRO DE K PLATICAR CON EL Y CREO K ESTO NOS OCASIONA PROBLEMAS A AMBOS YA K SENTIMOS K NO HAY MUCHA COMUNICACION NO KISIERA K POR ESTO SE ACABARA LA RELACION DAME UN CONSEJO XFA SI ME URGE GRACIAS Y ESTA SUPER PADRE ESTA PAGINA NO DEJES DE ESCRIBIR BYE

    ResponderEliminar
  56. hola soy una chava de durango y tengo 16 años, bueno esta bien chida la paginaaa... el problema que tengo es que hace tiempo tuve un novio que solo estuvo conmigo por un rato, y ahora acabo de cambiar mi look y resulta que kiere regresar conmigo y la verdad yo si quiero volver, pero una de sus amigas lo kiere y me amenaza de golpearme si ando con él ¿que ago? espero una respuesta pronto

    ResponderEliminar
  57. Para Anónimo que escribió: ...
    ..."Hola, me llamo Flor, tengo 15 y llevo de novia 4 meses...".

    Hola Flor, definitivamente el consejo es que disfrutes este noviazgo hasta donde sea posible, pero no te recomiendo que hagas un compromiso a largo plazo ahora que estás en tu adolescencia.

    Muchas parejas adolescentes que se hacen promesas y compromisos de estar juntos toda la vida, se han visto obligados a "cumplir" con las familias por no quedar mal y muchas veces ya están aburridos de los noviazgos tan largos.

    El noviazgo adolescente es para conocer personas, divertirse, acompañarse mutuamente, apoyarse y convivir, mas no para comprometerse seriamente.

    Eso déjalo para cuando ya estés a punto de terminar tu proyecto de vida.

    Espero haberte ayudado con este consejo.

    ResponderEliminar
  58. Para Anónimo que escribió:...
    "Desde ya muchisimas gracias por darme la oportunidad de ser una más de las personas interezadas en este espacio...".

    Muchas gracias por interesarte en el contenido del blog, espero que sigas visitándolo y participando con tus valiosos comentarios.

    Un saludo efectuoso.

    ResponderEliminar
  59. Para Anónimo que escribió...
    "hola me llama iris tengo 18 años por el momento llevo 11 meses con mi novio y el es mas grande ke yo..."Esta pregunta es algo difícil de responder, pero haré el intento de ayudarte, aunque al final tu serás la que decida que hacer.

    Veo que tu lo quieres y deseas salvar la relación, pero también me doy cuenta que te haz planteado un buen punto. Y yo te pregunto...¿es culpa tuya que no puedas confiar en él o la culpa es de tu novio?... tienes que pensar muy bien tu respuesta.

    En las relaciones de pareja no hay respuestas negativas ni positivas a las preguntas que surgen, la vida no siempre es blanco o negro, buena o mala.

    Te recomiendo que hables y le expongas claramente que aún desconfias de él. Espero de todo corazón que diga que entiende que ha perdido tu confianza y que tendrá paciencia mientras tu te curas de la herida.

    Si no te muestra esa actitud, entonces muy seguramente no te merece.

    Gracias por participar en el blog y sigue visitándonos.

    ResponderEliminar
  60. Para Anónimo que escribió:...
    ..."ESTRELLITA
    HOLA ANTES K NADA FELICITARTE POR ESTA PAGINA M AYUDA MUCHO KISIERA UN CONSEJO TENGO 17 AÑOS TENGO NOVIO Y ME ENCANTA ..."
    Hola Estrellita... mi recomendación es que cada uno tenga sus actividades sociales por separado y no andar por el mundo como si fueran siameses, me refiero, a que una que vez se ponen de novios, no es obligación de que anden pegados practicamente durante el tiempo que se miran.

    Si cada quien sale por su lado, con el grupo de amigos, seguro tendrán algo que platicarse cuando se vean.

    El estar juntos tanto tiempo, hace que los noviazgos se desgasten y con facilidad caen en el aburrimiento, y de eso a la ruptura, solo hay un pequeño paso.

    Suerte!
    Gracias por participar en el blog y sigue visitándolo.

    ResponderEliminar
  61. Para Anónimo que escribió:...
    ..."hola soy una chava de durango y tengo 16 años, bueno esta bien chida la paginaaa..."...

    ¿En verdad ese chico vale la pena como para exponerte a ser golpeada por una de sus "amigas"?

    Por si no te haz dado cuenta, a tu alrededor hay una gran cantidad de chicos sin compromiso y sin tantos problemas, con los que puedes tener alguna relación de pareja.

    No te compliques la vida repitiendo a un novio, que no supo conservarte a su lado y que ahora que te mira mas linda, ahora si te busca.

    Yo no confiaría en él, definitivamente.

    Espero que decidas vivir tu adolescencia y que logres algún día tener el noviazgo de tus sueños, con un chico que realmente te quiera de froma sincera.

    Espero haberte dado un buen consejo.
    Gracias por tu comentario y por favor, sigue visitando el blog.

    ResponderEliminar
  62. ola...soi un chava de chiapas y tengo 16 años...tu pagina m parecio mui buena e interesante...

    tengo un proble...mi novio y yo llevamos un noviasgo de 1 año y 2 meses...y yo siento k lo k tenemos entre el y yo ya no es lo mismo...todo es diferente...y aveces e intentado decircelo perome suele ser muy dificil pork el m kiere y hace tantas cosas pok io este bien y tengo mucho miedo de lastimarlo...quisiera que m dijeras k puedo hacer...espero tu respuesta...bye

    ResponderEliminar
  63. hola!!!

    soy de merida y tengo 15 años mi novio conocio a una chava y le gusto y terminamos no o entiendo segun el me amaba yo lo kiero y no kiero perderlo sinembargo kiero que sea feliz y que podamos ser amigos no se si hablar kon el
    no se ke hacer estoy muy triste pro se ke con el tiempo dejara de doler

    ResponderEliminar
  64. Para Anónimo que escribi:...
    "ola...soi un chava de chiapas y tengo 16 años...tu pagina m parecio mui buena e interesante...".---

    El consejo es muy práctico: si ya no estás contenta en esa relación.. termínala.

    Se honesta y sincera con él, pero al mismo tiempo tierna y delicada para decirle claramente que quieres terminar, habla claro sobre tus sentimientos y trata de quedar con una bella amistad.

    Duele lastimar a personas que han significado mucho en nuestras vidas, pero no por el recuerdo de tiempo mejores, te quedes en una relación que no te va a llevar a ninguna parte.

    Suerte y ánimo.

    ResponderEliminar
  65. Para Anónimo que escribió:...
    "hola!!!

    soy de merida y tengo 15 años mi novio conocio a una chava y le gusto y terminamos no o entiendo segun el me amaba"
    Si tu chico te terminó porque se enamoró de otra chica, lo más seguro es que él no quiera saber más al respecto. Si a él le hubiera interesado tu amistad , seguro lo hubiera mencionado en el momento que terminó la relación.

    Te aconsejo que dejes todo por la paz, deja que el tiempo se encargue de curar tu herida y dedícate a tus estudios, a tus amigos, a divertirte, lee un libro, etc.

    Ya verás que muy pronto tu corazócito estará listo para una nueva aventura.

    Gracias por participar en mi blog.

    ResponderEliminar
  66. HOLA
    QUISIERA SAVER COMO PUEDO AYUDAR A 2 DE MIS AMIGAS QUE SU NOVIASGO LAS TIENEN MANIPULADAS POR SU NOVIOS SOLO POR QUE YA TUVIERON SEXO

    ResponderEliminar
  67. HOLA SOY DE TOLUCA Y TENGO 15 AÑOS TERMINE CON MI NOVIO PORQUE ALGUIEN LE DIJO CHISMES MIOS Y AHORA EL TIENE UNA MALA IMAGEN DE MI NO SE QUE HACER PUES YO LO KIERO DEMASIADO Y NO LO KIERO DEJAR PERO EL DICE QUE YA NO PUEDE SER MAS QUE UN AMIGO PARA MI QUE ME ACONSEJAS QUE HAGA.NO LO KIERO DEJAAAAR!!!

    ResponderEliminar
  68. hola, soy yaya de colombia y tengo 14 años. las felicito porque tienes un blog muy chevre y de verdad parece interesar a muchos adolecetes de latino america. ud son la mano derecha q muchos no tienen al ayudarnos con estos problemas, gracias.

    ResponderEliminar
  69. Para PKNIA:===>>

    Es loable tu interés por ayudar a tus 2 amigas, pero debo decirte que ellas son las únicas que deben resolver ese asunto. Lo mejor que tu puedes hacer para ayudarlas es aconsejádolas de buena fé, pero sin meterte en problemas con ellas.

    Te felicito por ser buena amiga.
    Gracias por visitar y comentar en el blog.

    ResponderEliminar
  70. Para yaya de Colombia: ==>>

    Gracias por tus lindas palabras, las cuales nos dan un gran aliciente para seguir adelante con este proyecto de ayudar e informar a nuestros jóvenes.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  71. hola, asi esta la cosa ...
    me llamo haniti y tengo 12 años
    mi madre pienza q devo tener novio hasta los 20 años ¿es correcto eso?
    mi madre esta muy obsesionada con eso de las precausiones , yo ya tengo un pretendiente y mi mama lo conoce no tiene nada en contra de el y lo conoce bien , ¿como le digo q ya me deje tener novio?
    porfa responde estoy desesperada

    ResponderEliminar
  72. ola me llamo monica y tengo 17 años soi del estado de maxico y ps yo vivo en una familia donde eso del noviasgo les da un poco de panico mi pergunta aqui es ¿¿¿como le puedo hacer para que mi mama entienda que ya puedo tener un novio y cual es la edad correspondiente para poder tener novio?¡?¡ en verdad te agradecere tu ayuda muchas gracias

    ResponderEliminar
  73. hola soy hilda tengo 16 años tengo novio y yeno con el apenas 1 mes y me dujo que ya quiere tener relaciones sexuales conmigo pero yo aun no estoy segura y me da miedo decirle no quiero lastimarlo ¿que hago frente a esta relacion?

    ResponderEliminar
  74. hola:
    en primer lugar, felicidads por su pag, esta muy linda y se que al igual que a mi ha ayudado a muchos jovenes desorientados.
    tengo 1 duda o mas bn un problemita.sucede que tengo novio, a quien quiero con todo mi corazon, pero en mi casa todavia no lo saben exactament, pues tengo 16 años y tengo prohibido tener novio hasta los 18; cuando yo quiero verlo tengo que ir a su casa, no lo hago con frecuencia y cuando lo hago me da mucha verguenza, pienso que como el no pued ir a mi casa yo debo ir a la de el, por ahora, pero no kiero que piensen mal de mi, porque boy mucho a su casa. Que hago???

    ResponderEliminar
  75. hola d nuevo!!!
    Que Dios los bendigan siempre.
    estoy por aqui para hacerles una pregunta:
    como puedo ayudar a mi novio a superar una mala situacion amorosa anterior?

    pliiiiis hel me!!!!
    kiiissseeessss!!!

    ResponderEliminar
  76. Para Haniti que escribió:
    asi esta la cosa ...
    me llamo haniti y tengo 12 años
    mi madre pienza q devo tener novio hasta los 20 años ¿es correcto eso?
    .

    ==>> Cada familia se rige por disciplinas, valores y reglas familiares y tú como menor de edad debes acatarlas. Si tu madre te marca una edad para tener novio y se te hace una edad "absurda", trata de comunicarte con ella, negocia una reducción de edad, por ejemplo a los 16 o 17 años.

    Los padres siempre temen a los apasionamientos adolescentes ya que suelen dejan a las chicas muy lastimadas cuando éstos terminan.

    Tienes 12 años...¿para que complicarte la vida con un noviazgo tan temprano?... mejor disfruta de tus amigas y amigos, sal al cine, a fiestas, diviértete.

    Gracias por tu participación.

    ResponderEliminar
  77. Para Mónica que escribió:...
    "ola me llamo monica y tengo 17 años soi del estado de maxico y ps yo vivo en una familia donde eso del noviasgo les da un poco de panico"=>>No existe una edad fija para iniciar un noviazgo y todo depende de las disciplinas familiares. Tienes buena edad para el noviazgo,pero todo depende de los permisos y la comunicación que tengas con tus padres.

    Si aún no han hablado de ese tema, trata de abordarlo a solas, ya sea con ambos padres o por separarado. Trata de buscar un buen momento para hablar del noviazgo, pero antes de recomiendo que escribas en un papel los puntos importantes que vas a hablar.

    Seguramente tus padres entenderán que ya estas en edad de llevar una relación de noviazgo.

    Espero haberte ayudado.
    Gracias por participar en mi blog!

    ResponderEliminar
  78. Para Hilda que escribió:
    "hola soy hilda tengo 16 años tengo novio y yeno con el apenas 1 mes y me dujo que ya quiere tener relaciones sexuales conmigo..."===>>Creo que tu novio de 1 mes va demasiado rápido al solicitarte relaciones sexuales.

    Aquí lo importante es: ¿qué es lo que tu quieres?

    Si tu dices: "Aún no quiero tener sexo" o "No quiero tener sexo"... tu pareja debe respetar tu decisión.

    Nadie puede obligarte a tener relaciones sexuales cuando tu no quieres, y en caso de hacerlo, este acto se llama "violación*.

    Defiende tu punto. Si tu tienes un proyecto de vida y en tus planes próximos no está el tener relaciones sexuales hasta cierta edad, no las tengas.

    Si tu novio se enoja o se molesta contigo, seguramente nomás queria divertirse contigo.

    Si te entiende, entonces creo que valdrá la pena que platiques con él más a fondo sobre el tema de las relaciones sexuales.

    Espero que esta orientación te ayude.

    Gracias por tu participación.

    ResponderEliminar
  79. Para Carolina que escribió:...
    "en primer lugar, felicidads por su pag, esta muy linda y se que al igual que a mi ha ayudado a muchos jovenes desorientados...."Creo que debes hablar co tu padres sobre tu noviazgo, ya que esto te esta generando mucha angustia por no decirlo.

    El hecho de que tu novio te lleve a su casa, habla bien de él, de que tal vez el sea un joven formal y de confianza, y si explicas eso a tus padres, tal vez te den el permiso.

    Otro consejito es que no abrumes a tu novio con tantas visitas a su casa, además de que puede ser mal visto por sus padres y eso arruinaría tu relacion. Se prudente y visítalo una vez por semana o menos si se puede. Mejor comuníquense de otra forma.

    Espero que este consejo te ayude.
    Gracias por particpar y leer mi blog.

    ResponderEliminar
  80. Para Caroloina que escribió:...
    "hola d nuevo!!!
    Que Dios los bendigan siempre.
    estoy por aqui para hacerles una pregunta:
    como puedo ayudar a mi novio a superar una mala situacion amorosa anterior?"
    ===>> En realidad es poco en lo que puedes ayudarle, ya que seguramente no sabes la historia completa y calquier cosa que digas en contra de la otra chica puede ser tomado de mala manera.

    Antes de pedirte que fueras su novia, el tenía que haber arreglado su situación amorosa, sanar las heridas de su antiguo noviazgo y después intentar tener otra relación.

    Ahora, eres su paño de lágrimas, recordando a su ex-novia y buscando que lo ayudes... ¿como que no suena lógico, verdad?

    Seguro que tu imaginas tu noviazgo muy bonito y romántico y quieres divertirte, salir, bailar, conocer gente joven y linda y ahora estás en esta situación.

    El consejo es: dale tiempo a tu novio para que medite y sane sus heridas, no lo agobies dándole consejos que pudiera tomar a mal. Dale tiempo a que se recupere y que regrese contigo cuando ya esté listo para que tú seas la única en su corazón y llene sus pensamientos.

    Gracias por tu participación en mi blog.

    ResponderEliminar
  81. hola:
    esta muy fino tu blog te felicito.... tengo 13 años y tengo un problema mi novio y yo tenemos 9 meses yo a el lo adoro lo quiero dmasiado y el tambn a mi pero cuando le conte a mi mama me dijeron q estoy muy chica para tener un noviazgo y desde entonces lo tengo q ver a escondidas y cuando va a visitarme es un ratico y ya y eso me duele mucho por q muy poco nos vemos... solo quisiera q mi mama me pueda entender un poco yo se q a ella tambn se le hace dificil ya q soy hija unik y yo se q ella no quiere q me nadi me lastime pero asi me esta lastimando mas... nesecito q me des un consejo no se q hacer espero tu respuesta...

    ResponderEliminar
  82. HoLa Me lLAmO DaNiEla TeNgO 12 AñOs, soy de kolombia pOR FAvOR mE AyUDeNme. kONOcI A uN ChIkO k mE dIjO deSDe k NoS kONOcIMoS k Me KeRIA mUCHo Y mE hA daDo DeTAlLeS mUY liNdOs pErO nO tENgO miS sENTiMiEnToS kLArOS hACiA eL K HAGO??
    y Hay Otro problema k mis papas me dicen k no debo tener novio todavia ... komo les digo k me dejen tener novio??

    ResponderEliminar
  83. hola tengo 13 años y mi mama no quiere q yo tenga novio todavia....dice q estoy muy pequeña aun, pero el problema esta q ya tengo mi novio y ella sabe y le cae bien pero dice q no quiere q nadie m lastime y no m deja verlo, esta muy bloqueada...no m deja salir para nada y casi ni lo veo ya y asi lo q esta logrando es lastimarm mass...dentro de poco mi novio y yo vamos a cumplir un año y no se q hacer m gustaria q mi mama lo conociera y nos pudiera entender....por favor ayudenmeee q hagooo???

    ResponderEliminar
  84. Hola mi nombre es camila tengo 16 años y entre a esta pagina, es muy lindo de tu parte que nos aconsejes y que nos orientes.. este es mi problema
    me cuesta muchisimo empezar relaciones, no se como actuar y siempre las termino mal. conoci hace dos meses a un chico que me esta hciendo cambiar de parecer ayudandome inconscientemente a no ser la misma caprichosa que antes. pero el problema es que hace 5 meses termino con su primer novia de 3 años y esa ex le pidio de volver hace poco, el le dijo que no para estar conmigo pero me siento terriblemente insegura de seguir saliendo con el ya que creo que no va a ser feliz conmigo sino con su ex.. como tengo que actuar?? me echo para atras y dejo que esten juntos ??? porque tengo miedo de arruinarlo todo y que el se arrepienta... AYUDAA!!!

    ResponderEliminar
  85. hola soy anu chava confundida,hace un tiempo mi exnovio fue a verme con una chava de la mano y me dijo q el y yo nunca fuimos nada pero eso no era sierto el y yo si andavanos, en ese momento me keria morir pero mis amigas me dijeron q no vale la pena.ya a pasado un tiempo y yo regreando con otro chovo pero sigo pensando en el kisiera corre3r y abrasarlo y decirle q no e dejado de amarlo kiciera olvidarlo pero no se como

    ResponderEliminar
  86. hola
    mi nombre es brenda soy de por ahi XD mentira santo domingo

    bueno lo ´rimero es que quisiera agradecerles a las personas que escribieron este articulo me ayudo bastante para una clase de este tema :)

    pero... mi problema, mi grave problema es que tengo 15 años y mis padres de vez en cuando discuten porque mi madre no me deja tener novio y mi padre si( claro que le voy a mi padre me apoya en eso wii :) ) mi padre le dice a ella que yo estoy en edad de enamorarme y de tener mi novio ademas que yo puedo por parte de el lo puedo tener pero con la condicion de no descuidar mis estudios, pero mi madre de rosca izquierda le dice a el que no que yo soy muy pequeña que yo tan solo tengo 15 años (para cuando no le conviene)y que lo unico que tengo que hacer es estudiar y estudiar hasta queria que yo fuera monja XD pero eso nunca jeje, en fin es que yo tengo uan hermana mayor tiene 23 y tiene novio xD y le va bien en al universidad y ella me dice que yo puedo buscar un chico de mi edad que no me lleve mucho, pero el otro problema es que tengo uan hermana de 14 que es lengua floja con mi vida personal todo lo suelta y me mete en lios con mis padres.

    bueno si me pueden ayudar u.u en otro problemita hace unos dias conoci a alguien de mi pais en una pagina weeb entonces el me agrego al msn y desde ese dia me la paso hablando con el, nos dimos los nums de tel y creo que me esta empezando a gustar y es un grave problema porque el tiene 21 años, pero siento que es muy especial y lo quiero mucho, sabe comprenderme, tenemos los mismos sentimientos, hasta de vez en cuando pensamos igual tenemos el mismo criterio de ver el mundo y a las personas que nos rodean
    ademas cada vez que el se siente mal, triste deprimido, el me dice y yo lo comprendo porque el em tiene confianza n.n mi pregunta es que si el me llega a pedir algun dia ser su "novia"
    que lo dudo se puede bueno yo siendo adolescente caprichosa y el un chico mas o menos maduro psycologicamente, se vael una relacion aunque haya mucha diferencia de edad sin que nuestros padres se opongan??

    bueno si me pueden ayudar con mucho gusto se los agradesco

    ResponderEliminar
  87. oOla estemm pues tengo 16 años y tengo un
    ppequeño problema el cual consiste en que
    yo conoci a una chava de mi misma edad era
    muy bonita en todo los sentidos y nos la pasabamos
    muyy bien ella me daba como tipo señales de que
    si le gustaba todo iba bien ya hasta pareciamos
    novios, nos agarrabamos de las mano, nos abrazabamos, nos pasabamos todo el dia platicando, en fin, un dia ella me dijo quiero hablar contigo ella me dijo que por que nos agarrabamos de las manos y todo eso si no eramos nada y yo le dije que no sabia el chiste que ella me dijo que ya me hiba a tratar como
    un simple ammigo pero no fue asi ese mismo dia todo sigio igual que antes nada cambio hasta que salimos de vacaciones y nos dejamos de ver como una semana y cuando llegamos ala escuela ella ya no me hablaba ahora se pasaba asiendo lo que asia con migo pero con otro chavo el cual es un
    buen amigo mio pero, logico que no tengo que enojarme con mi amigo pero es que me pongo demasiado triste cuando la veo con el y pues no me la puedo sacar de la cabeza y con eso que soy muy timido para conocer a otras chavas pues sigo demaciado obsecionado con ellla que hago que hago

    ResponderEliminar
  88. Para Anónimo que escribió...

    "...hola:
    esta muy fino tu blog te felicito.... tengo 13 años y tengo un problema mi novio y yo tenemos 9 meses yo a el lo adoro lo quiero dmasiado..."
    ===>>>

    ... Entiendo la preocupación de tu mamá de no querer que nadie te lastime ya que aún eres muy chica para andar con noviazgos tan prematuros y sin experiencia... No mencionas para nada la edad de tu novio y tal vez por ahi sea la negativa de tu madre.

    Si tu novio también es menor de edad y tienes un enamoramiento muy fuerte (enamoramiento es diferente a amor)trata de hablar con tu mamá y pedirle que trate de conocer más a tu chavo y que le dé una oportunidad.

    Te recomiendo que no lo veas a escondidas, porque tambiém estarías propiciando encuentros sexuales a escondidas y no estás en edad de esas cosas, ya que tienen sus consecuencias.

    Los noviazgos prematuros dejan frustraciones y mucho dolor en el corazón cuando vienen las rupturas, ya qu las jovencitas de tu edad carecen de la madurez emocional necesaria para aguantar los truenes.

    Habla con tu mamá, es mi mejor consejo.}

    Gracias por particoipar en el blog!

    ResponderEliminar
  89. Para Anónimo que escribió:...

    "... HoLa Me lLAmO DaNiEla TeNgO 12 AñOs, soy de kolombia pOR FAvOR mE AyUDeNme. kONOcI A uN ChIkO k mE dIjO deSDe k NoS kONOcIMoS..."... ===>>>

    Daniela, me costó mucho trabajo entender tu escritura. Tan hermoso que es nuestro Idioma Castellano, ¿porque lo deformas?.

    En verdad que estás muy chica de edad para empezar un noviazgo, tu misma mencionas que no tienes tus sentimientos claros hacia este chico, del cual no mencionas la edad. Espero que no sea mayor de edad, porque entonces la cosa cambia. Es penado por la Ley que un mayor de edad inicie una relación amorosa con una menor de edad y viceversa.

    A tu edad, te recomiendo que mejor te diviertas con tus amigos y amigas, en grupo, inventa salidas al cine, a comer, lee libros, etc.

    El noviazgo es muy complicado y más a tu edad que no tienes la madurez emocional necesaria para envolverte en un noviazgo prematuro.

    Espero haberte ayudado.
    Gracias por participar en el blog.

    ResponderEliminar
  90. Para maria fernandaa que escribió:.
    "...hola tengo 13 años y mi mama no quiere q yo tenga novio todavia....dice q estoy muy pequeña aun, pero el problema esta q ya tengo mi novio..."===>>> En verdad que estas muy joven para iniciar un noviazgo. Me confundes al decir que tu mamá no te deja tener novio y al mismo tiempo dices que ella ya sabe que lo tienes y lo conoce ¿?... bueno, mi consejo es que hables con mamá y trata de negociar con ella acerca de las salidas con este chico. Me imagino que en tu casa existen reglas y disciplinas, asi que tu las cumples para que te ganes los permisos a salir con tu novio, creo que de esta forma podrás ablandar un poco las reglas de tu mamá.

    Gracias por participar en el blog.

    ResponderEliminar
  91. Para Camila:....===>>>

    Los noviazgos adolescentes no son para toda la vida, salvo sus muy escasas excepciones, ya que sirven para conocer personas y conocer todo tipo de experiencias para decidir quien te va a acompañas para toda tu vida, o sea, con quien vas a casarte.

    Tu novio vivió una etapa de noviazgo con otra chica (su "ex"), el dió por terminada esa etapa quiere darse otra oportunidad contigo. En tu mano esta retenerlo o alejarte de él. Con tu conducta puedes alejarlo de una manera muy fácil, o puedes retenerlo tan fuerte que nadie podrá contigo.

    Debes trabajar con tu autestima, debes quererte más y saber que tanto vales como persona. Seguramente eres una chica con valores y muy valiosa, de eso no tengo duda, ya que un chico se ha fijado en tí, se ha fijado en tu persona, por lo que eres y por lo que vales.

    El problema es que pareciera que no crees en ti. Debes darte la oportunidad de convivir con este chico y dejar de pensar en lo que será y lo que no será con respecto a la "ex" novia, no gastes tu tiempo en cosas que tal vez no sucedan.

    Espero que mis consejos te ayuden, y recuerda:
    Tu eres única e irrepetible, tu vales mucho!

    ResponderEliminar
  92. Para Anónimo que escribió:..

    "... hola soy anu chava confundida,hace un tiempo mi exnovio fue a verme con una chava de la mano y me dijo q el y yo nunca fuimos nada pero eso ..."===>>> chava confundida: Te felicito por haber teminado tu noviazgo con ese chico que nada bueno pudo traer a tu vida. Según lo que platicas, dejas ver que tu "ex" novio es un inmaduro al cuaál no le han enseñado a respetar a las mujeres.

    Cuando las personas terminanos alguna relación intensa como lo es el noviazgo, en nuestro cerebro suceden muchas cosas. Nuestra mente se pone el "Duelo" como cuando se muere algún ser querido. Y tenemos que pasar por todas la etapas: dolor, negación, reclamo, resignación y sanación.

    Hay que pasar por todos esos pasos y salir bien librados de ellos para seguir adelante con nuestra vida.

    Mi consejo es que trates de superarlo y no quedarte atrapada en el clasico: "es que lo adoro, lo amo, lo quiero y quiero correr a sus brazos", lo cuál es terrible cuando tu ex-novio no quiere verte ni en fotografía.

    Trata de divertirte, cierra esa página de tu vida y tómalo como experiencia. Y se fuerte, porque a lo largo de tu vida vas a pasar por muchos momentos como esos.
    Animo y buenan suerte.

    Gracias por participar en mi blog.

    ResponderEliminar
  93. Para Brenda: ===>>>

    Trata de negociar con tu mamá el permiso para tener novio y lo puedes lograr manteniendo y respetando las reglas y disciplinas del hogar,siendo cada vez mejor en tus estudios y realizando los quehaceres que te sean asignadas en casa. Las mamás son las personas las inteligentes del planeta Tierra, y la tuya en particular, puede darse cuenta que si eres una buena hija, debe ceder un poco respeto a sus ideas del noviazgo.

    Respecto a que conociste a un chico de 21 años en la internet, yo te aconsejo que tengas MUCHO CUIDADO!. No intercambies tu vida con extraños,no proporciones telefonos, ni fotografías, ni intimidades.

    Existes redes de "trata de blancas" (prostitución) en la internet y es sabido por todos que utilizan diversas artimañas para enganchas jovencitas menores de edad, asi como tu.

    Se hacen los interesantes, los comprensivos, te cuentan "sus problemas" que en realidad son inventados. Después de un tiempo, obtienen tu confianza y te empiezan a "conocer mas", te piden teléfono, dirección, fotos, quieren saber de tu familia, de tus amigos, en que escuela estás, etc. hasta que finalmente viene la "CITA".... ahi es donde la gran mayoría de las chicas desaparecen de su país y no las encuentras por ningún lugar.

    Yo te recomiendo que suspendas el contacto con tu "amigo" ya que puede ser una trampa.

    Mejor conoce chicos de carne y hueso, esos si son reales!!

    Espero haberte ayudado
    Gracias por participar en mi blog.

    ResponderEliminar
  94. Para anexus que escribió: "...

    "...oOla estemm pues tengo 16 años y tengo un
    ppequeño problema el cual consiste en que
    yo conoci a una chava de mi misma edad era
    muy bonita en todo los sentidos ..."


    ==>> La timidéz es un obstáculo muy común en la adolescencia para entablar relaciones de noviazgo, que seguramente es lo que quería la chica que platicas.

    Ella te envió muchos mensajes dando entender que queria ser tu novia, pero tu los ignoraste o no los captastes o todo lo contrario, pero te dió miedo dar el paso hacia el noviazgo.

    Ni tu amigo ni tu novia tienen culpa de nada.

    Lo que debes tratar de vencer tu timidéz, si no puedes solo, es válido que busques ayuda profesional.

    Si nunca haz tenido novia, es normal que te de miedo pedirle a una chica que sea tu novia, y que además te rechace, perso sabes que?... asi es la vida, no todo nos va a salir bien a la primera... a todos los chicos les ha sucedido alguna vez que las chicas no les hacen caso y mira... por eso no se acaban las cosas buenas de la vida.

    Olvídate de esa chica, deja pasar el tiempo y tal vez encuentres a otra chica con la que puedas establecer una relación de noviazgo, claro está, venciendo tu timidez.

    Gracias por participar en el blog.

    ResponderEliminar
  95. hola yo soy ximena y tengo 13 años me gusta un chico y el tambien gusta de mi ,pero el problema es que yo no le creo y el no me cre a mi que puedo hacer??

    ResponderEliminar
  96. Hola primeramente quiero felicitarte por tu excelente Blog y de verdad me a ayudado mucho con todos los comentarios respondidos ya que he estado pasando por muchas cosas ahi descritas.

    Soy de Guatemala y tengo 18 años (ya solo 2 meses para tener 19 XD), la verdad no busco ningun consejo porque ya fueron respondidas mis preguntas pero si comentare un poco mi situacion.

    Desde hace un mes y 8 dias que tengo una novia, y es la primera que tengo y por lo logico soy un total inexperto en el amor, el caso es que me enamore de ella desde la primera vez que hablamos cara a cara en mi trabajo y desde ese dia no pude dejar de pensar en ella. Cada vez que pasaba en su moto mi corazon latia a mil por segundo era una experiencia que jamas habia sentido, despues de tres meses logre contactarme con ella hasta que un amigo mio me logro conseguir su telefono y le mandaba mensajes y nada de nada, hasta que una noche me atrevi a mandarle mi nombre y los 2 dias me llamo. Luego empesamos a mensajear y resulto pidiendome una cita (que por cieto fue la peor cita que haya tenido) pero resulto que como no resulto como yo esperaba me enoje mucho y le mande un mensaje que decia como me sentia.

    Ella confundida me dijo que si no le explicaba porque le mandaba esos mensajes ya no hablaria conmigo, el caso que me comprendio y me pidio que yo fuera su novio y claro que dije que si sin dudarlo.

    El caso es que no logro sacarmela de la mente en ningun momento y estoy seguro que la amo genuinamente, lo malo que no podemos hablar mucho ya que no la dejan tener novio y a veces eso me frustra y me enoja esa situacion que hasta me pongo paranoico y empiezo a dudar de si me quiere o no, pero lo bueno es que me confronto a mi mismo y empienso a pensar en positivo y no en negativo.

    No pido consejo para esto ya que al leer todos los comentarios han aclarado mi forma de pensar.

    Gracias y que Dios los bendiga.
    (Y perdon por escribir tanto pero es que muchas veces eso me deahoga)

    Saludos 8)

    ResponderEliminar
  97. Para Anónimo que escribió:

    "...hola yo soy ximena y tengo 13 años me gusta un chico y el tambien gusta de mi..."

    ==>> Ximena, definitivamente tu y ese chico no podrán tener una buena química dudando uno del otro. Te recomiendo que busques otro camino y no pierdas tu tiempo con dudas.

    Saludos y gracias por participar en el blog.

    ResponderEliminar
  98. Respuesta para Rodrigo de Guatemala:

    ==>>Yo se que no pediste consejo, pero solo te quiero desear mucho exito en tu noviazgo. Asi como te sientes, se sienten la mayoría de las personas con el "Primer amor"... a todos nos ha sucedido. Asi que no te preocupes.

    Gracias por participar en el blog.

    ResponderEliminar
  99. hola yo soy karla tengo 15 años y tengo un problema lo que pasa es que tengo 1 mes saliendo con mi novio el el tiene 19 años es muy lindo, muy detallista y no hay dia en el cual no me diga que me ama es muy romantico pero por lo que me platica tiene bastante experiencia en esto ha tenido varias novias y ya ha tenido relaciones sexuales a mi me da un poco de temor pues es mi primer novio y tengo miedo que en verdad no me quiera ademas el esta muy interesado en ir a mi casa y conocer a mis papas dice que para que se den cuenta del chavo que es y estoy preocupada por la reaccion que tengan mis papas pero ademas de todo esto no estoy segura de lo que realmente siento por el pues antes de ser su novia el me gustaba mucho mas que ahora solo pensaba en el realmente estaba enamorada de el y ahora que ya soy su novia todo cambio ahora pongo pretextos para no verlo y ya no siento tanto amor por el quisiera quererlo tanto como el dice quererme en verdad quisiera que ese sentimiento regresara no se que hacer quisiera corresponderle, sentir lo mismo que sentia antes al verlo en verdad me encantaba que hago es un sintoma de temor exesivo o que??? porfa ayuda!!!!
    pd. gracias por este blog.

    ResponderEliminar
  100. hola me llamo cristina y tengo novio tiene mi edad (16) somos muy felices nos qeremos y respetamos de hecho es mi primer amor y nos llevamos muy bien ya casi vamos por los 5 meses han sido maravillosos pero mi padre no acepta el hecho de que a esta edad yo tenga novio sucedieron algunas cosas mi papa observo qe el me abrazaba sutilmente y se disgusto tanto que en el trayecto a casa casi chocamos estoy metida en graves problemas con el ya me prohibio verlo y me prohibio salir solo estare aqui encerrada y no creo q eso sea saludable para la relacion ni para mi no se que hacer con mi papa el esta entercado con que el en un futuro decidira mi edad para el noviazgo algo que no se me hace justo porqe para mi el noviazgo no te lo imponen tus padres mi papa es muy dificil de tratar es una persona que resuelve todo con golpes y hasta yo puedo salir lastimada y mi novio tambien amenazo con meterlo a la carcel pero yo no se porqe si yo lo quiero mucho yo estoy conciente de que esto no es eterno bueno no lo se talvez pero si desearia estar con el y convivir con mi novio he pensado en irme de mi casa pero esta no es la mejor solucion mi novio tambien me ha dicho qe sea lo mas tolerante posible es muy centrado y muy londo simepre esta ahi para mi no se que hacer y no qiero dejar a mi novio solo por qe mi papa no me deje porq el adelante me impondra eso el no respeta mi opinion ni la de mi mama es un hombre machista que piensa q el mundo es malo y qe mi novio solo me qiere hacer daño cuando simplemente emite un juicio sin conocerlo y no lo quiere conocer mi papa no sabe todavia qe el es mi novio pero imagina y se enoja mucho dice que hasta le puede llegar a pegar a mi mama si ella me deja salir estoy muy deprimida me la paso llorando porqe amo a mi novio y no qiero qe pase nada yo qisiera que mi papa reaccionara pero eso ya veo qe es imposible no se que hacer en realidad estoy sola con la ayuda de mi novio aunqe no es de gran ayuda pero si emocionalmente es una relacion muy sana amobos pensamos ser virgenes pero no se que hacer con mi papa es muy dificil tratar con el espero que me puedan dar una solucion que en verdad me ayude y no quiero dejar a mi novio no se me hace justo dejarlo por eso........

    estoy muy mal espero qe me ayude
    espero su respuesta

    muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  101. BUENO YO SOY...EL CHISTE ES Q TUBE UNA RELACION DE 4 MESES CON UN CHAVO SUPER PADRE CORTAMOS X PROBLEMAS DE CHISMES D OTRA GENTE EL ME DICE Q TODAVIA M KIERE Y SU PRIMO TAMBIEN M LLEGO NO SE Q HACER X Q YO SIGO KERIENDO AMI EX CON TODO MI CORAZON Y X LO Q ME DICE PIENSO Q EL IGUAL NECESITO AYUDA

    ResponderEliminar
  102. hola me llamo pablo y tengo 14 años ammm yo tengo un relacion con una chava q es muy linda con migo en verdad me demustra q me quiere y yo tambien pero el problema es q somos (primos)ella es menor q yo tiene 13 lejanos pero aun asi andamos yo tengo el consentimiento de mama pero sus abuelos son los q lo inpiden dias aneteriores me estube fugando a su casa para verla a escondidas alas 2 o 3 de la mañana pero uvo un dia q me invito a pasar la noche con ella en su cama la verdad no tuvimos intimidad pero su abuela nos cacho q estamos durmiendo juntos y como yo estava sin playera ella penso q tal ves tuvimos relaciones pero no es asi y le eche choro para q no se enojara y creo q no me creyo y creo q ya no me van a dejar verla y eso me lastima mucho yo la amo en verdad estoy realmente enamorado de ella y no quiero perderla para tener relaciones pero ella dise q le gustaria q fuera con migo su primera ves ami me encantaria pero devo esperar ya q no tengo la edad suficiente help me!!! x favor a sulucionar el problema con su abuela y tener pasiensia para tener mi primera relacion con ella
    por su comprension grasias espero tu punto de vista ok pero en verdad si nesesito ayuda!!!
    byee

    ResponderEliminar
  103. Para Karla (15 años): ==>>

    Dice por ahí la sabiduría popular: "No hagas a otros lo que no quieras para tí"

    Es normal que a tu edad tengas confunsión de sentimientos y precisamente para eso es el noviazgo, para experimentar, para conocer personitas bellas, para tener momentos de felicidad pero también de tristeza.

    Si no estés segura de tus sentimientos hacia él, lo mejor será que no forces mas la situación y tomes una decisión inteligente y lo más coherente posible. Habla con él, comparte tus sentimientos y dudas acerca de el noviazgo que estan viviendo y traten de llegar a un acuerdo.

    SI no quieres enfrentarlo, piensa que no se vale lastimar a nadie, no merece que lo engañes.

    Espero haberte ayudado.
    Gracias por participar en el blog.

    ResponderEliminar
  104. Para Cristina (16 años): ==>>

    Si tu novio te quiere como dices, seguramente comprenderá que no le ganarán la partida a tu papá, porque debes respetar las disciplinas y valores familiares y además porque eres menor de edad.

    Veo que el te pide TOLERANCIA, y yo te aconsejo lo mismo. Se tolerante y te podrás dar cuenta que con el paso del tiempo tu papá podrá reconsiderar si te permite el noviazgo con este chico.

    Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  105. hola soi jime,, bueno lo mio es asi, tengo 14 , i todavia nuncaaa chape con alguien ni nunca tube novio, i mis compañeras sii, i coso yo no les digo por q me da verguenza , aparte me miro al espejo i me veo tan feaa, ahora si soi flaca, pero ningun chico me miraa, o sea todos solo me ven como amiga, perdi tanto las esperanzas q ya no gusto d nadie por q se q nadie va a gustar dee mi :(
    re mall decime q hacerr porfaa
    esta re buenoo
    el foroo besoos

    ResponderEliminar
  106. Para Anónimo que escribió:

    "...hola soi jime,, bueno lo mio es asi, tengo 14 , i todavia nuncaaa chape con alguien ni nunca tube novio,..."

    ==>>Jime: No existe una edad precisa para iniciar un noviazgo, el amor llega cuando menos te lo esperas. Si tus amigas ya andan en eso, deja de preocuparte. No te presiones.

    Me doy cuenta que tienes un serio problema de autoestima y debes trabajar en eso. Si tu no te quieres, ...¿cómo quieres que los demás lo hagan?. Pide a tus padres que te apoyen llevandote con una Psicóloga para que te ayude a elevar tu autoestima.

    Se felíz por favor.
    Gracias por participar en el blog.

    ResponderEliminar
  107. Hola yo soy adrian tengo 17 años la verdad es una excelente informacion la que publican aqui solo comento para decir a los demas lectores sobretodo alos jovenes como yo que no se preocupen por el amor y por tener novio mejor preocupense por cosas que valgan la pena (la escuela, la familia etc.) y no buscar apoyo en noviesitos o cosas asi; el mejor apoyo que puedes tener es tu familia
    en conclucion xD!
    "no pierdas el tiempo en endejadas y dedicate en lo que enverdad te hace crecer"

    ResponderEliminar
  108. Hola soy brenda, tengo 16 y vivo en mèxico antes que nada la informaciòn esta super bien, veras mi novio y estamos a punto de cumplir un mes, el tiene 18 años y me dijo que queria hacer el amor conmigo, pero que me esperarìa hasta que yo me sintiera segura, yo lo amo mucho pero apenas platicamos de sus experiencias pasadas y me sacaron un poco de onda, no quisiera ser sòlo una mas de su lista y no se si realmente me ame tanto como diceo es simple atracciòn, me podrìa ayudar¡?

    ResponderEliminar
  109. HOLA,MI NOMBRE ES JESUS CHAVIRA, SOY DOCENTE EN UNA ESCUELA SECUNDARIA,TENGO 26 AÑOS. PRIMERAMENTE FELICIDADES POR LA PAGINA, ES UNA BUENA MANERA DE DAR A CONOSER Y DESAOGARSE DE SITUACIONES QUE NOS CONFUNDEN. TENGO DOS SITUACIONES: LA PRIMERA ES CON MIS ALUMNOS QUE DESEAN CONOSER UN POCO MAS SOBRE PROBLEMAS QUE SURGEN DURANTE UN NOVIASGO ENTRE LA EDAD DE 12 Y 15 AÑOS. ELLOS DESEAN CONOSER ALGO NUEVO YA QUE LAS PLATICAS QUE LES DAMOS YA LAS CONOSEN, SI PUDIERAN ENVIARME ALGO DE INFORMACION SE AGRADESERIA MUCHO. Y LA OTRA SITUACION ES CON RESPECTO A MI, TENGO UNA RELACION UN NOVIASGO, AUNQUE SE QUE MAS BIEN MUCHOS LO TOMARIAN COMO UNA INFEDELIDAD, YA QUE LA MUJER A QUIEN AMO, ES CASADA, PERO ELLA NO PUEDE DEJAR A SU PAREJA YA QUE TIENE EL TEMOR DE QUE LE QUIERA QUITAR A LOS HIJOS, ELLA ME PIDE TIEMPO PARA VER LA FORMA ENQUE PUEDA SEPARARSE DE ESA RELACION, SE QUE ELLA ME QUIERE Y ME CORRESPONDE, MAS NOSE COMO PODER APOLLARLA, SE QUE ELLA YA NO QUIERE ESTAR CON EL, PERO NOSE QUE HACER PORQUE NO ME GUSTARIA QUE LAS PERSONAS QUE NOS CONOSEN NOS DIGAN INFIELES. MI NOVIA Y YO TENEMOS YA 7 AÑOS DE CONOSERNOS, Y EN EL TRANSCURSO DE ESE TIEMPO TENEMOS LA RELACION DE NOVIASGO EN EL CUAL UNOS PERIODOS NOS HEMOS DEJADO DE VER. PERO AHI ALGO QUE HACE QUE NOS REENCONTREMOS. ESTA VEZ YA NO LA QUIERO PERDER, MI PREGUNTA ES ESTOY BIEN O MAL EN ESTA RELACION, Y QUE PODRIA HACER AL RESPECTO???

    ResponderEliminar
  110. Hola, Mi nombre es Mily, tengo 13 años, en 3 meses cumplo 14, hace poco inicié un "noviazgo", siento que las cosas marchan muy bien nos queremos mucho, mis padres no lo saben, pero quisiera que lo supieran porque siento que estoy actuando mal al tener una relación así a sus espaldas, pienso decircelos cuando conoscan al chico, pero tristemente el se gradua este año, de secundaria, ya que me lleva un año y nos hubiera gustado ir al baile juntos, pero lo malo es que la graduacion es en menos de dos meses y dudo mucho que sea el tiempo suficiente para haber conseguido la aprobación de mis padres.

    ResponderEliminar
  111. oLaa tengo 14 años
    haCe 3 mesSes ke and0 con mi novio siento0 ke el a vees no me entiende pork me reclama mucho mi forma de ser y me dice ke a veces sta triste por mi,siceramente no me siento muy agusto con eso y yo siento ke soe la culpable de ke el no est bien desde ke inisiamos cmo novios. discutimos mucho por eso y stoe muy desesperada me gustaria ke me ayudaraan a resolver esto

    graSx

    ResponderEliminar
  112. hola!
    mi nombre es Giovanna, tengo 15 años.
    gracias por presentar esta pagina donde se muestra claridad y me ah ayudado.
    hace 1 año inicie una relacion pero desde hace tiempo eh querido decirselos a mis padres, por que me siento muy mal en mentirles y creo que diciendo la verdad todos estariamos mejor, pero tengo miedo en pedir permiso en que ellos me digan que no, ya que mi papá es muy enojon podria llamarlo asi, pero por ejemplo cuando viene un amigo a visitarme el se enoja no me lo dice pero se le ve, yo confio en mi mamá pero ella me pregunta que si es mi novio y yo le dije que si y ella reacciono
    -¡es tu novio! :O le dire a tu papa!
    y yo le digo no es cierto que no es mi novio
    y siempre pasa lo mismo. pero yo si lo quiero mucho y estoy muy desesperada, eso me pone muy mal de que tengamos que ocultarnos, salir a escondidas, yo no quiero mentirles a mis papas pero no se que hacer, no se como pedirles permiso, sobre todo por que mi papá es asi de pensara q si tengo novio voy a bajar de calificacion pero yo se que no sera asi ya que llevo un año con el y mis calificaciones son muy buenas yo tengo presente que la escuela tambien es importante pero no creo que mi papá entienda eso, no se de que manera actuar, no se.
    gracias

    ResponderEliminar
  113. Carlospy

    Hola me gusto su articulo. Dra. tengo 20 años y nunca he tenido novia cree usted que tengo algun problema?

    PD: Gracias por sus artículos, hay informacion bastante util xD.
    PD2: No se como poner un nick y puse arriba carlospy D:

    ResponderEliminar
  114. el amoor es un asko en mi viida!:(

    ResponderEliminar
  115. hola me llamo manuel tengo 17 años y soy de guatemala tuve una novia mayor que yo,ella ya había tenido varios novios (incluido un profesor) antes que yo pero ella fué mi primera novia, ella tiene 19 años pasamos juntos 9 meses pero siempre tuve problemas con mis papás que nunca estuvieron de acuerdo con que yo estuviera con ella porque piensan que tiene motivos más allá de un simple noviazgo para estar conmigo mis papás piensan que ella está conmigo porque ella tiene muchos problemas personales en su casa(lo cual es cierto) y tambien tiene un poco de problemas economicos y piensan que ella quiere zafarse de eso utilizandome a mi.Sin enbargo ellos nunca han tenido una conversación profunda con ella y me han dejado en claro que tampoco la quieren tener.

    Hace unos cuantos días que terminamos y antes de eso ella me dijo que hablara con mis papás y si no había que pensar las cosas sobre estar juntos. Yo hable con ellos me dijieron la misma opinion que mencioné antes e incluso mi mamá me dijo que el hecho de que la tía de mi novia la hubiera hecho madrina de su hija era parte de una "mafia" para acercarse a mi familia y obtener algo, pero me dijeron que salir con ella (porque nuestra relacion era casi solo por teléfono y cuando nos veiamos lo haciamos a escondidas) quedaba a mi discrecion y que yo ya estaba advertido.

    Me dieron una lavada de cerebro tremenda esa noche que yo hasta llegué a pensar que tenian razon y cuando llegó el momento de decirle a mi novia si había llegado a una solución yo le dije que mis papás no cambiaban de opinión, ella me dijo que hasta allí llegábamos, pero que siguieramos siendo amigos y que yo podía contar con ella para lo que fuera y que si algun día yo tenía un problema que no dudara en hablar con ella porque ella iba a tratar de aconsejarme lo mejor posible y sinceramente yo no pude ver malicia en lo que ella me dijo y ademas dijo que cuando yo arreglara las cosas que la buscara porque ella me iba a estar esperando y me iba a seguir queriendo igual y se escuchaba muy sincera

    yo tomé en cuenta que ella ya me había pedido tener relaciones sexuales y me dijo que todavía era virgen, yo me negué y eso no significó un problema para que nuestra relación siguiera y no creo que haya sido por eso el rompimiento, ella me comentó que era porque a veces sentía que yo no luchaba lo suficiente por ella, se sentía utilizada, sentía que me tenía pero no me tenía y se sentía en el aire por eso y que cuando se sentía mal yo no estaba a su lado para apoyarla y creo que hasta cierto punto ella tenía razón porqu muy rara vez nos mirabamos y nuestra relacion casi se mantenía solo por teléfono.

    yo enserio quiero arreglar las cosas porque estoy muy enamorado de ella y siempre me dijo que odiaba las mentiras y no creo que alguien pueda ser tan hipocrita de esa manera como para decir que me ama y que va a esperar que las cosas se arreglen y no ser cierto.

    El otro problema es que si le digo a mis papas que si voy a salir con ella tengo que ir por mi propia cuenta y vivimos un poco alejados y yo sinceramente en mi propia ciudad me pierdo y además la situación en mi país está muy peligrosa.

    En serio quiero arreglar las cosas porque estoy sufriendo mucho y de verdad amo a esta chava pero tampoco quiero quedarles mal a mis papás y sinceramente no se quién me miente y quién dice la verdad y me siento entre la espada y la pared y enserio quiero volver con ella.

    Porfavor ayudenme me siento muy desesperado y confundido respecto a esta situación de antemano mi más sinceros agradecimientos

    ResponderEliminar
  116. hola me llamo nahomi y tengo 15 años hace como un mes ke ando con mi novio en verdad ke lo amO lo adoro pero eske nos conosimos hace como un año pero el anteriormente kiso andar con migo y yo no kise por otras cosas ke supe de el pero la verdad si lo keria pero bueno despues de un año ahora andamos pero eske yo sientho como ke me ignora porke cuando me conocio hace un año era mucho mas lindo conmigo aunke yo no podia andar con el

    ahora me sientho mal y tristhe porke casi no me habla aveces despues de la escuela nos kedamos a platicar cosa de una hora y media pero desde hace como una semana ke no emos podido platicar ni pasar el rato junthos aveces pienso ke no me kiere en verdad pero porke me dijo si keria andar con el la verdad yo le dije todo le ke sentia por el y le pedi ke me hablara con la verdad al parecer se ve ke todavia le gustho y toda la cosa pero lo notho komo ke no le importho


    que puedo hacer??
    ademas cuando esthoi con el me demuestra ke me kiere en verdad pero no comprendo su comportamientho...

    devo terminar con estho??

    ResponderEliminar
  117. HOLA SOII CLAUDIA

    BUENO TENGO 13 AÑOS Y MI NOVIO ERTA MUY CELOSO

    HACI Q TERMINE Q CON EL Y AUN HACI SIGE AMENAZANDO ALAS PERSONOS
    (NIÑOS)
    CON KIEN HABLO

    Q HAGO?

    ResponderEliminar
  118. hola son madre de una adolescente y la amo y quiero entenderla y conocerla mejor, es por eso que entre a este blog que me parece muy interesante. mi hija tiene ya casi 13 años y me acaba de comentar que tiene novio el tiene 14 y van juntos a la escuela, yo sabia que llegaria el momento que mi hija tendria novio pero no pense que fuera tan pronto, mi esposo y yo hemos dado nuestra autorizacion para este noviazgo pero quiero conocer al chico y mi hija no quiere dice que los estamos presionando mucho, hoy van a venir a casa no solo ellos sino con otros compañeros de la secundaria, quiero que se sientan bien quiero atenderlos, preparar algunas botanas en fin quiero que se sientan agusto, sera muy malo querer platicar con el chico? se que mi hija es muy pequeña y es su primer noviazgo no quiero tomar esto de forma tan seria pero tampoco es un asunto que se pueda tomar a la ligera, la verdad tengo miedo de que lastimen a mi hija.

    ResponderEliminar
  119. Estimada Sra. Gabriela Vargas:

    Gracias por visitar nuestro blog y por preocuparse por su hija.
    Creo que esta hiperreaccionando un poco. Su hija tiene apenas 12 años (casi 13 dice Ud) y su novio catorce, la verdad aún son jovenes, esto es apenas un poco mas que una amistad (aunque ellos se llamen novios), si usted los presiona van a terminar o van a empezar a verse a escondidas, y no queremos que suceda ninguna de las dos cosas. Solo hay que supervisar sin ser tran estrictos y ver que sucede con el tiempo. Es el momento de poner a prueba los valores que ustedes como padres inculcaron a su hija. A esta edad ya debe tener información básica sobre sexualidad y orientación para la vida.
    En relacion a su temor sobre que ella salga lastimada le quiero decir que es algo que no se puede evitar. Durante su adolescencia y juventud va a tener algún número de relaciones interpersonales y algunas de ellas serán amorosas y cuando terminen habra duelo y lagrimas. Es un hecho de la vida y ella lo tiene que vivir y superar con su apoyo, pero usted no debe intervenir mas allá del apoyo moral madre-hija, pues su hija debe aprender a soportar y resolver el dolor que conlleva cualquier ruptura.
    Bienvenida a la maravillosa aventura de la vida, pero respecto a la vida de su hija, usted debe ser una respetuosa observadora y solo apoyar cuando se le solicite.
    Espero que esta informacion y consejo sea de ayuda para usted y su hija.

    ResponderEliminar
  120. Hola, que tal. Buen día tenga.

    Me llamo Arnulfo, tengo 22 años y resido en México. A pesar de mi edad no he tenido muchas experiencias en cuanto a noviazgos.
    La situación es la siguiente:
    En la universidad en que estudio conocí a una chica. Nos comenzamos a saludar, mandarnos mensajes saludándonos y platicando por messenger.
    Total que como a las dos o tres semanas de conocernos salimos a un bar, junto una amiga suya y un amigo mio. Al terminar el día, platicando pues nos dijimos que nos gustábamos.
    Paso una semana de esa charla, y nos hicimos novios. Nos vemos cada dos o tres días.
    A mi ella me gusta, pero tengo miedo de que nos hayamos precipitado en hacernos novios. No quiero que esto sea motivo en un futuro de que terminemos. Y este miedo comenzó en mi de tanto que me dicen mis amigos que lo hicimos todo muy rápido, y la infinidad de textos que hay en linea aseverando que para que una relación funcione deben conocerse primero y no se que mas.

    Mi novia me dice que si se siente a gusto en mi compañía, y que me quiere. Y que le intereso. Nos la llevamos tranquilos, salimos a caminar a la plaza, el parque, vamos al cine, etc. Lo normal.
    Así que recurro a Ud.,espero haberme sabido explicar y darle a entender cual es mi temor¿Qué opina?

    De antemano gracias.

    ResponderEliminar
  121. HOLA MI NOMBRE ES ALEJANDRA TENGO 17 AÑOS Y VIVO EN TLAXCALA PUES LA VERDAD POR CASUALIDAD ME TOPE CON SU BLOG Y CREO QUE ES MUY BUENO YA QUE NOS ORIENTA MUY BIEN... QUIERO PEDIRLES QUE ME ACONSEJEN PORQUE LES EXPLICO EL PROBLEMA... TENGO UN PRIMO (DE 17 AÑOS) AL QUE QUIERO MUCHOOO MUCHOO Y SIEMPRE PLATICAMOS MUY MUY BIEN , NOS ACONSEJAMOS, NOS CONTAMOS NUESTRAS TRISTEZAS Y ALEGRIAS Y SIEMPRE QUE PODEMOS SALIMOS A PLATICAR Y PZ LO QUE A UNO LE PASA A AMBOS NOS ENTRISTECE,, AHORA EL PROBLEMAS ES QUE EL TIENE UNA NOVIA MAYOR QUE ÉL (DE 20 AÑOS)LLEVAN 4 MESES Y YA NO SÉ COMO ACONSEJARLO PORQUE ÉL LA VERDAD SI QUIERE MUCHO A SU NOVIA (ME CONSTA)Y ELLA DICE QUE IGUAL LO QUIERE MUCHO PERO DE UN MES PARA ACA YA VAN VARIAS VECES QUE CORTAN Y REGRESAN,,, CORTAN Y REGRESAN,,, PUES ELLA PRIMERO LE DICE QUE YA NO QUIERE SABER NADA DE ÉL Y AL DIA SIGUIENTE LE PIDE QUE REGRESEN Y EL ACCEDE Y PZ YO SI LO COMPRENDO PERO SIENTO QUE CON TODOS ESO PROBLEMAS AMBOS SE ESTAN LASTIMANDO CADA VEZ MAS...DE HECHO A VECES LLEGAN A GOLPES FISICOS COMO CACHETADS Y ESO PERO TAMBIEN (POR LO QUE ÉL ME DICE) CUANDO DISCUTEN SE INSULTAN HASTA DE LO QUE SE VAN A MORIR,,Y ESO NO ME PARECE MUY CORRECTO...ADEMAS ELLA TIENE MUY MALA FAMA ENTRE LAS PERSONAS PUESTO QUE POR LO QUE MI PRIMO Y YO SABEMOS ELLA "TIENE MUCHA EXPERIENCIA" EN LAS RELACIONES, Y UNAS AMIGAS ME DIJERON QUE LA VIERON BESANDOSE CON OTRO CHAVO QUE ES SU EX Y ESO NO SE LO QUIERO DECIR A MI PRIMO PORQUE SERIA COMO ECHARLE MAS LEÑA AL FUEGO...Y TAMBIEN A MI TIA NO LE PARECE QUE ELLA ANDE CON MI PRIMO PZ DICE QUE ELLA YA PIENSA DIFERENTE Y ES MAYOR QUE ÉL... AYER VOLVIERON A PELEAR Y AHORA MI PRIMO ANDA MUY DEPRE POR ESO HASTA LO OI QUE ESTA LLORANDO (XQ HABLAMOS POR TELEFONO) Y LE DIJE QUE NO LLORE POR ELLA PZ CREO QUE ELLA NO LO MERECE PERO LA VERDAD YA NO SÉ COMO MAS ACONSEJARLO...AYUDENMEEE QUE LE PUEDO DECIR O QUE PUEDO HACER PARA AYUDARLO...

    ;)

    ResponderEliminar
  122. soy "gitano" y pues q chido este blogs ayudar aquien tenga algun problema
    y yo creo q tengo uno :
    soy de veracruz. mexico tengo 17 años y`pues a mis 17 años aun no tengo novia y aveces creoq eso es algo malo pues veo a mis amigos q ya tienen a sus parejas y yo no, aveces e intentado hablarle a una chava pero en ese instante veo algo q no me gusta de ella(su forma de ser , el tipo de persona que es y x cosa )y me desanima para hablarle y creoq eso es malo o nose pues casi salgo d la prepa y sin tener novia no es algo de lo q este muy orgulloso y la neta estoy confundido q me puedes aconsejar porfavor esperare tu respuesta y gracias por este espacio hacia muchos adolesentes q tenemos diferentes problemas sale hasta luego espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  123. ya ke ria contate ke mi ex por trono com migo por andar con mi mejor amiga y cuando mi amiga trono con el el me volvio a pedir ke fuera su novia lo rechaso o le digo ke si despues de todo lo ke me a hecho lo sigo keriendo ke hago

    ResponderEliminar
  124. tengo 16 años y siento que no me interesan las cosas o aspectos o formas de ver las cosas y me atraen las personas mayores , como en este momento ay alguien muy importante para mi =* pero es mayor de edad es malo??

    entre nosotros ay una gran diferencia de edad.
    que hago no se que hacer lo quiero mucho , y el ami ,el conoce a mi familia mucho todos se expresan muy bien de el , y he pensado en lo que conllevaria iniciar una relacion con el pero con el me siento bien siempre aprendo cossas nuevas y siento que ya necesito saber de el cada dia mas pero entre nosotros no ha pasado nadamas de platicas de amigos aunque los dos ya hbalamos sobre lo que sentimos mutuamente


    QUE HACER:(

    ResponderEliminar
  125. hola soy Juan Carlos de México, antes que nada quisiera felicitarte por tu magnifico blog que bueno que brindes consejos a la juventud para que eviten cometer errores que les cuesten caros en la vida. Pues mira yo soy profesor desde hace tiempo me he dado cuenta que me atrae una alumna cosa que desde luego no debe suceder quisiera pedirte un consejo para ver que puedo hacer tengo 28 años y ella 16 imaginate es una estupides solo quiero sacar esto y no pensar más en ello.

    ResponderEliminar
  126. mi novio es lindo y me trata bien pero de repente es muy seloso con los amigos que tengo, cree que esto esta bien, que puedo hacer

    ResponderEliminar
  127. hola soy nara de uruguay.
    queria pedirte un consejo sobre lo siguiente.
    tengo 18 años casi 19 y hace 9 meses estoy con mi novio.el problema es qe mi padre no quiere que tenga novio por que dice que soy mucha chica y que antes tengoi que recibirme.yo eso ya lo se,pero respecto a lo de que soy chica yo no lo creo asi.yo creo que n hay edad para el amor.ademas yo estoy muy bien con mi novio.me encantaria que mi padre aceptara mi relacion pero nose como hacerselo entender.
    espero tu consejo.
    desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  128. hola esto esta super me resirvio para mi tarea de hogar!!!!!!gracias a los que lo publicaron!!!:)

    ResponderEliminar
  129. oli oli me llamo silvia tengo 15 años de edad,vivo en el estado de mexico en primera te felicitho thu blog esta magnifico!!! me enkanta!!

    bueno el punto es que ando con un chico de mi misma edad desde hace 3 meses, la verdad lo kiero muxo, mia papas ya lo saben pero no lo aceptan... mi papa es muy celoso por que todas mis hermanas se le casaron a muy temprana edad, y el siempre me reprocha o me dice que no le haga lo mismo... eso la verdad me fastidia mucho pero ni modo... total que mi madre piensa que es un vago pero la verdad no es asi el estudia al igual ke yo...
    ella ya lo conocia antes y le caia muy bien no se por que fue su cambio tan drastico de decicion... la verdad me duele que no me apoyen mis papas...
    xfa dame un concejitho para que mi mama acepte ami novio xfa xfa the lo juro que es bueno!!! :(

    ResponderEliminar
  130. Hoola tengo 15 y mi problema es el siguiente:
    Hace un tiempo tuve un novio(exactamente un año)y duramos 4 meses juntos, luego terminamos. Mis padres nunca lo supieron, pero siempre estuve al punto d decirles solo q me daba miedo pensar q dirian.
    Ahora volvi con el mismoo y realmente él quiere una relacion biien fuerte(osea con todo y familiares), mi miedo es lo q me vayan a decir mis padres, ya que al ser su unica hija, aunque digan que no, me tienen sobreprotegida.
    De verdad lo quiero mucho, pero se que mis padres seran un problema.

    ResponderEliminar
  131. hola mi nombre es miguel soy de mexcio tengo 25 años, esta muy bien este blog, y los felicito por orientar, asi pues yo tambien lo solicito, el caso es que tiene 4 meses que termine una relacion, a pesar de eso sigo frecuentando a esa persona solo por amistad, y ya sin ningun interez de parte mia, pero por parte de ella no acepta que allamos terminado la relacion y esto sucedio por que ella fue infiel pero ella me insiste en regresar, esto a pesar de que yo tengo otra pareja, por esto mismo me a causado algunos problemas, ya he tratado de explicarle las cosas, y que sigamos con nuestras vidas cada quien por su lado, de hecho le he presentado algunos amigos que se interezan en ella, pero ella ni los toma en cuenta, que prodria hacer yo para que ella comprenda las cosas? ya que no puedo estar con la otra persona sin que salga en nuestras platicas o sea motivo de discucion entre nosotros, esto a pesar que yo ya no siento nada por ella solo amistad, por lo que no quiero ofenderle, asi que les pido de favor una orientacion o algun consejo para manejar esto con mucho tacto, ya que ella me ha dicho que seria capas de cualquier cosa por demostrarme lo mucho que me quiere.... que puedo decirle o hacer???? gracias..

    ResponderEliminar
  132. hOla tengo 14 años...
    y quiisiera un consejo, llevo un año un mes con mii novio, vamos en la secundaria y pronto saldremos de ella pero al parecer tenemos caminos diferentes y tengo mucho miedo de que las cosas cabien por que es q yo llo quiero mucho y no se aveces me dan ganas de pasar toda mi vida con el.. pero q hago??...como hago q las cosas funciones aun despues de que salga de la secundariia??..ahh..!!..Soy muy feliiz con el!!..
    agradeceriia mucho tu consejo..!!gracias:D

    ResponderEliminar
  133. HOLA MI NOMBRE ES ELIZA! SOY DE EL SALVADOR Y TENGO 16 AÑOS Y ANDO CON MI NOVIO HACE 5 MESES AVESES ME SIENTO INSEGURA. ME HA HECHO LLORAR VARIAS VESES. UNA VEZ ME DIJO QUE TENIA MAS CONFIANZA CON LA EX QUE CONMIGO ESO ME DOLIO MUCHO.. Y TODAVIA ASI YO LO QUIERO MUCHISISISISIMO VARIAS VESES LE E DADO A ENTERDER QUE LO AMO PERO EL ME DICE QUE NO PUEDE LLEVAR ESTA RELACION A MAS SI NO TENEMOS RELACION SEXUALES Y LA VERDAD YO NO LO QUIERO MUCHO PERO TODAVIA NO QUIERO INICIAR MI PRACTICA SEXUAL.
    PERO DESDE QUE LE DIJE QUE NO A CAMBIADO CONMIGO ES MUY DISTANTE! Y ESO A MI ME AFECTA MUCHO PORQUE PIENSO EN EL DIA Y NOCHE!
    PLEASE DEMEN UN CONSEJO! LO QUIERO PERO NO SE SI LO MEJOR SERIA DARNOS UN TIEMPO PARA VER SI ES AMOR VERDADERO

    ResponderEliminar
  134. Hola, Soy Luna de 15 años y quisiera que me respondieran una pregunta, que tal si tengo un novio y llevamos 4 meses, mi mamá no sabe que es mi novio pero cree que no es el indicado porque no es físicamente muy atractivo, como comentarle que ya somos novios obteniendo su permiso????

    ResponderEliminar
  135. hola doctora primeramente la felicito por este blog q esta muy bueno....

    quisiera me aconsejara
    tengo un novio d 20 años y yo tengo 15 se que si esta algo grande para mi pero casi no le doy tanta importancia asi como es el no siento que este muy grande para mi...es super lindo y el dic q me kiere y d verdad lo demuestra por como se porta conmigo me respeta, se interesa por mi bienestar, es detallista y divertido yo lo quiero mucho

    pero el problema es que mis padres no me dan permiso de tener novio y pues llevamos 4 meses y no hemos tenido ninguna discusion mi mamá solo sabe q es mi amigo... pero existe otro detalle y es que su familia y la mia tienen problemas y por lo que se su mamá y la mia tuvieron un encuentro no muy agradable... mi mamá dice que no hay problema que yo le hable pero q no confie tanto en el y no se si lo mejor seria terminar con el no me gusta tener que mentirle a mi mamá por salir con el pero es que en verdad siento que lo quiero y como le dije el a mi... estoy muy feliz a su lado el me apoya en todo momento


    yo voy muy bien en la escuela y tengo ganas de terminar mis estudios superarme por ese lado todo va bien mi novio lo sabe me entiende y siento mucho su apoyo...



    ayudeme con esto no se que desicion tomar
    si terminar con mi novio
    o seguir con el....

    ResponderEliminar
  136. Hola soy susy, tengo 15 años y vivo en Mexico..
    Llevo con mi novio 2 meses, lo quiero mucho y nos llevamos muy bien, pero cuando nos besamos (apasionadamente) el me empieza a tocar por detras (pompas) y no se si esta bien que lo permita.. Y eso me tiene algo aungustiada..

    Espero puedan responder mi duda!
    Gracias! (:

    ResponderEliminar
  137. hola ps....tengo 16 años y vivo en Venezuela

    LLevo 2 meses con mi novia a la cual adoro con toda el alma....nos llevamos de maravilla y mis padres aceptan la relacion que tengo con ella...pero los padres de ella opinan que es muy niña (tiene 15 años) para andar con novios...la situacion es que no lo saben y empiezan a sospechar..a tal punto que la madre le prohibe que salga conmigo....me dice que soy como cualquier otro que solo busca sexo...cosa que es falsa...yo respeto mucho a mi novia y de verdad quisiera seguir con ella....tienes algun consejo?...espero respuestas (:

    ResponderEliminar
  138. UNA NIÑAA CON UN CORAZON ROTOO ...XD!
    (me inspiro en el nombre ya)
    Hoolaa!
    como estas yaa me gustaaa
    tu paaginaa! de verdad que esta muy buena
    & soy de Guatemla tenghO 14 años & ah!
    tenia novio & teniamos 4 meeze peroo
    aww fijatee qe termino poqe YA SOLO
    ME QUIERE COMO AMIGA! & a mi me duelee mucho ghan pasaado 3 semanas de qe ya no somos novios & el ya tiene otra novia & NO lo puedo olvidar
    poqee estamos en el mismo cole Pero
    no en el mismo salon & :0 ami me han dixo
    qe te peelee peeRo el va ahi con mis AMogos &
    eso me cae maL & solo nesesitoo ah alguien qe
    mee escuxee & qe me de otra respuesta como la de QE TEE PELE QE ESTE AHI!
    AYUDAAMEE :(
    GARZ!

    ResponderEliminar
  139. Hola, soy nerea tengo 13 años y vivo en España
    Me e enamorado de un xiko, k tiene 15 años...me a animado muxo esto, le mandare indirectas ^^ gracias"

    ResponderEliminar
  140. hoolaa doctoora mire me dicen macpayer y tengo 16 y soy de mexico tengo un problema con una muchacha que en noviembre de este año 2010 va a cumplir 18 y le gusto pero yo tengo muchas dudas por miedo a que mis papas no la acepten y que sea mucho mayor que yo, cosa de que la muchacha no es volada, al contrario es muy seria

    Tambien a lo que le tengo miedo es a que piensen que es una como vulgarmente dicen lagartona.

    pero en serio necesito su ayuda


    aaa y la muchacha no aparenta la edad que tiene de echo se ve mas chica que yo

    ResponderEliminar
  141. hola doc.mi nombre es dani y soy nocaraguense y quisiera pedirle un consejo,,primero agradeserle por el tema esta chevere interesante para nosotr@s los adolesentes,bueno le quiero comunicar que ase un mes tuve mi primer novio con permiso de mis padres y luego di todo por terminado porque el me traisiono con otra chava y aora me llama y me dise cosas y quiere que volvamos pero yo tengo mi novio lo quiero pero el no me dedica tiempo por el estudio de la universidad es dificil soportar eso asi porque ay ocasiones que deseo estar con el y no puedo por eso le pido un consejito grasias,

    ResponderEliminar
  142. Muy buen dia

    Es para responderle a Susy sobre todo;
    Eso de los besos apasionados en una pareja tan joven no está nada bien y sobre todo si te está tocando las pompis. este tipo no tiene buenas intensiones contigo.
    si quieres leer mas ingresa a http://noviazgoadolescente.wordpress.com

    ResponderEliminar
  143. Holaa Soy Ivettee ! que chulo que esta esto tengo 14 anos tengo mi Primer novio ! era muy lindo conmigo me ayuda me comprende incondicional aunque ahi cosas que no me gusta le falto el respeto a una amiga mia porque ella siempre tenia un relajo de mano entonces el se killo un dia y le dio por la narga y se que no le gusta porque osea no es su tipo ni nada entonces eso me molesta no por celos, porque se que mi amiga es media loka pero nada qk ver sino porque fue delante de mi y a mi se me respeta ! Hubo un tiempo que nos besabamos y acariciabamos muchos nada mas alla de lo que se pueda porque no me gusta respeto eso y me respeto a mi pero ya casi ni lo veo porque no hay ese mismo interes y vivimos discutiendo primero porque somos de dos clases sociales y demasidos diferentes el es pasivo yo soy electrica haha entonces pensamos muy diferente y el no es igual..conmigo !! espero tu respuesta :D

    ResponderEliminar
  144. Hola a todos primeramente los felicito esta muy padre esta pagina...

    Soy Elizita tengo 18 años, tengo una relacion y apenas llevamos 9 meses kon mi novio...pero hace komo 4 meses el se fue a estudiar lejos de aqui y ahora nuestra relacion es kon puras llamadas, mensajes de celular y por el chat... se me hace muy dificil todo esto pues jamas habiamos estado separados por mucho tiempo, yo lo quiero mucho pero aveces desconfio de el y no se que pensar cuando no me llama o no estoy comunicada con el...que me recomienda para que nuestra relacion vaya muy bien es que yo no quiero terminar con el , necesito unos consejos para poder llevar mi noviazgo a distancia..¿como le hago?

    ResponderEliminar
  145. hola, me llamo alejandra, acabo de leer este articulo del noviazgo, lo que pasa es que acabo de terminar con mi novio de una relacion de 1 año y dos meses y no me siento bien, yo no queria terminar pero ya habiamos tenido muchas peleas y él me dijo que era lo mejor, yo todavía lo amo y me gustaría regresar con él.
    antes de que fueramos novios eramos mejores amigos y aún lo seguimos siendo, pero yo me siento muy triste porque tecnicamente por mi culpa terminamos porque soy muy celosa, y despues me enojaba con el y luego el se sentía mal, yo todavía lo amo pero no quiero seguir sufriendo así por él... me gustaría que me dijera algo para que dejara de sentirme mal.

    ResponderEliminar
  146. Fenanda (14 años)

    Hola! bueno quisiera escuchar un buen consejo; termine hace tiempo con mi novio al cual queria mucho pero hubo un pequeño problema y decidi que era mejor terminar la relación antes de que me lastimara yo misma; ahora pues mi "ex-novio" me sigue frecuentando, ya que es muy amigo de mi tío... y pues me es extraño verlo, así.. como si nada, ahora bien he tratado de buscar a algún otro chico, pero no se nada me convence... y lamentablemente creo que me esta gustando uno de mis mejores amigos, pero se que no puede ser ya que el tiene novia, y a pesar de tener tanto en común y ser tan buenos amigos... somos diferentes y además respeto su relación con su novia, así que no se que hacer. 1 "mi ex" sigue frecuentandome a tal grado de que parece que quiere volver...
    2. No se si buscar nuevas puertas...
    3. ¿qué hago con mi amigo?
    PD... ayuda porfa!! se lo agradeceria mucho.

    ResponderEliminar
  147. pues a mi me sirvio mucho la informacion Gracias

    ResponderEliminar
  148. hola me llamo estefania soy venezolana edo bolivar quiero saber como demostrarle a mi novio que lo quiero espero respuesta

    ResponderEliminar

Recomendacionespara dar mejores respuestas, por favor LÉELAS!:

-NO uses Anónimo (por favor!)
-Usa un Alías, Nickname o pseudónimo.
-Menciona tu edad, sexo y país.
-Haz click en "Suscripción por correo electrónico" para que leas todos los comentarios.
-Tu comentario aparecerá en cuanto sea autorizado.