Este blog tiene entradas y comentarios. Muchas Gracias!

21 enero 2008

¿Cómo elegir una Carrera Profesional?

Primero considero fundamental aclarar que esto va más allá de “elegir” una carrera.

AUTOCONOCIMIENTO:
Resulta esencial el autoconocimiento, esto es: ¿que me gusta hacer?, ¿qué no me gusta?, ¿dónde me gustaría trabajar?, ¿y dónde no?, ¿cuáles son mis habilidades, intereses, fortalezas, así como mis debilidades o aspectos negativos? Y básicamente, ¿cuál es mi proyecto de vida?


INFORMACION:
El segundo punto para considerar es la información. Se trata de conocer el mercado, tanto de la oferta como de la demanda, que continuamente modifica -más en economías como las nuestras- hay carreras profesionales que históricamente están teniendo problemas en encontrar trabajo o el desarrollo económico. En cuanto a la oferta, es importante conocer los lugares donde se estudia, alcances de los títulos, habilidades necesarias, costos, tiempos, planes de estudio, etc.


SELECCION Y ANALISIS:
Es importante realizar una Selección y Análisis en función de la información reunida -puede ser según el campo profesional y comparar las expectativas propias, las posibilidades económicas y personales, y la proyección para, finalmente, acercarse a una Elección aproximada a las necesidades planteadas en primer punto. Sin embargo, es fundamental destacar que, de ninguna manera, es posible asegurarse el éxito en los estudios debido a que aún quedará un largo camino por recorrer.



En este proceso me parece importante lograr vencer los prejuicios y presiones sociales con respecto a determinadas carreras. Esto, claro, sin desconocer la realidad. Antes solíamos decir que la vocación era lo importante, hoy creo debe agregarse a este factor otras condiciones como el entorno, la viabilidad, la realidad laboral, entre otros.

También el futuro estudiante debe considerar la búsqueda real de la información e intentar no quedar atrapado en los que dicen de tal o cual carrera, de lo que alguien contó, ya que la desinformación o la mala información produce verdaderos prejuicios.


Por otro lado, es destacable que en la actualidad las estadísticas mencionan como causa de deserción en los estudios superiores la falta de adecuación del estudiante a la dinámica universitaria, por lo tanto conocer la dinámica y exigencias del lugar de estudio no es un dato menor.

Espero tus preguntas o dudas sobre este tema.

5 comentarios:

  1. hola ps a mi me gusta mucho esta pagina y los temas ke dan son muy interesantes jejeje!! y ps.. ami me gustaria ke hablaran sopbre la sexualidad jejeje!!

    ResponderEliminar
  2. HOLA LINDA EDEL Y ROBERT,QUE BUENO QUE HAYA PAGINAS ASI PARA LOS JOVENES,LAS NECESITAMOS,OJALA Y PUEDA ENTRAR MAS SEGUIDO Y SI SE PUEDE,CONTRIBUIR CON ALGUNOS ESCRITOS,YA SABEN QUE MI HUMOR ES ACIDO,PERO REALISTA,SABES? TENGO UN PERSONAJE QUE SE LLAMA "EL KOKE Y SU RADIO" LO HICE HACE YA ALGUNOS AYERES,PERO SI SE PUEDE,ME ENCANTARIA QUE LE DIERAN ALOJAMIENTO,UNA VEZ QUE YA REGULE ESTO DE MI PROYECTO DE LA MAQUINA,SALUDES Y ADELANTE

    EL TJMAN

    ResponderEliminar
  3. Arely:

    Si revisas todo el contenido del blog, te darás cuenta que hay algunos temas sobre Sexualidad.

    Pero si no encuentras lo que buscas, puedes sugerirnos algún tema de interés para ti.

    Gracias por visitar el blog.
    Invita a tus amigos.

    ResponderEliminar
  4. TJMAN:

    Gracias por tu comentario y claro que nos gustaría mucho que participaras con alguna aportación interesante a este blog dirigido a adolescentes y jóvenes.

    Estamos en contacto.
    Recomienda este blog.

    ResponderEliminar
  5. Que Onda Doctores La Verdad Me Caen Super Bien Soy Del Campamento Del Injuven Cuando Fuimos Cobach Y Quiero Decirles Que Me Gusto Su Exposicion De Tribus Urbanas... Atentamente Gustavo .. Me GUstaria Que Me Explicaran Mas Sobre Como Elegir Una Carrera

    ResponderEliminar

Recomendacionespara dar mejores respuestas, por favor LÉELAS!:

-NO uses Anónimo (por favor!)
-Usa un Alías, Nickname o pseudónimo.
-Menciona tu edad, sexo y país.
-Haz click en "Suscripción por correo electrónico" para que leas todos los comentarios.
-Tu comentario aparecerá en cuanto sea autorizado.