Este blog tiene entradas y comentarios. Muchas Gracias!

01 marzo 2008

Autoestima en el Adolescente

¿Qué tanto te quieres.?

La autoestima es el grado en que una persona se siente amada, valiosa y competente. Si tenemos baja autoestima nos vemos como inútiles, dependientes, abrumados, angustiados y con miedo. Esas sensaciones pueden hacer que no aceptemos la realidad en la que vivimos o que nos sintamos muy deprimidos, con consecuencias familiares y sociales muy negativas.

Si nos sentimos queridos, protegidos, amados y aceptados cuando somos unos niños, lo que pensamos de nosotros mismos será muy positivo. Entre más cariño, afecto y aceptación nos brinden nuestros padres, será mayor la seguridad que vamos a tener de nosotros mismos, haciendo así, que nos aceptemos mas y mejor y nos veremos a nosotros mismos como mejores personas.

La baja autoestima genera insatisfacción, el desprecio y el rechazo a nosotros mismos, y si nosotros mismo no nos aceptamos, ..solo recibiremos el rechazo de los demás.

Cuando nuestra autoestima es elevada, logramos acercarnos a otras personas y logramos realizar todas nuestras actividades con mayor posibilidad de éxito.

Si tenemos buena autoestima no tenemos problemas para relacionarnos con los demás y también podemos decir nuestras opiniones de manera mas fácil. Esto hace que seamos aceptados más fácilmente por los demás. Si nos vemos positivamente, tendremos una identidad más fuerte y una elevada sensación de bienestar.


El valor que nos damos es determinante en la manera de ser de cada quien.


  • Si pensamos que tenemos alto valor, llegaremos a tener éxito en nuestras actividades, por la seguridad que sentimos
  • Por el contrario, si pensamos mal de nosotros mismos podemos no ser capaces de terminar cualquier tarea o trabajo, debido a la inseguridad y confusión.

Si no tenemos confianza en nosotros mismos, no aceptaremos la crítica sana que otra persona nos haga, aunque sea muy cercana y afectuosa. Si tenemos seguridad podremos aceptar las críticas y cambiar; también podremos ser autocríticos y mejorar todos los dias.

Esperamos tus preguntas o dudas acerca de este tema.

3 comentarios:

  1. hola tengo 13 años y me llamo monica para mi el autoestima es sentirse vien de ser kien erez y kererte tal y como eres....

    ResponderEliminar
  2. cuando tienes la autoestima baja .. parece que todo es peor...
    pero ii si tienes cambios de autoestima demasiado rapidos... que haces para remediarlos??
    y estos cambios pueden afectar al humor... (no me refiero a feliz o triste) si no al enfado ...
    Y tener un humor de perros afecta a la autoestima??

    ResponderEliminar
  3. Hola, que tal? yo soy Estefi, tengo 18 años y soy de Argentina.
    Me interesó mucho este blog porque dentro de unas semanas vamos a empezar a dar una especie de conferencias para adolescentes mujeres en mi ciudad,y yo estoy a cargo.
    Estoy buscando mucha información, leyendo libros y artículos, y si me autorizan, voy a utilizar algunos conceptos que ustedes tienen aca. La verdad que son muy buenos!
    Me gustaría mucho estar en contacto con ustedes porque veo que compartimos intereses, a mi también me interesa trabajar con adolescentes y ayudarlos en todo lo que pueda, aunque mi edad no diste tanto de la de ellos. Voy a una Iglesia evangélica en Plottier, Neuquén, y estamos haciendo un gran trabajo con adolescentes y jóvenes..Además, lo que leo aca me sirve a mi también, nos soy tan grande, tengo 18! jeje..
    Bueno, eso era todo, muchas gracias!

    ResponderEliminar

Recomendacionespara dar mejores respuestas, por favor LÉELAS!:

-NO uses Anónimo (por favor!)
-Usa un Alías, Nickname o pseudónimo.
-Menciona tu edad, sexo y país.
-Haz click en "Suscripción por correo electrónico" para que leas todos los comentarios.
-Tu comentario aparecerá en cuanto sea autorizado.