Este blog tiene entradas y comentarios. Muchas Gracias!

16 junio 2008

Auto examen de testículos en adolescentes

Aprende a detectar a tiempo el cáncer de testículos.

Lo normal

El testículo del lado izquierdo normalmente cuelga un poco más abajo que el derecho.

Los testículos cuelgan en el escroto y tienen más o menos el mismo tamaño. Deben sentirse firmes y lisos, con la consistencia de un huevo cocido sin cáscara.

Una pequeña estructura en forma de una coma , llamado epidídimo, se encuentra unida a cada testículo por atrás.

Una estructura en forma de cordón llamado conducto deferente sale del escroto y sube por la ingle.

¿Cuándo hacerlo?
Se debe realizar el examen durante o después de la ducha o baño caliente, cuando la piel del escroto esta fina y relajada. Primero examinar un testículo y después el otro.

¿Cómo hacerlo?
Se debe examinar un testículo primero y después el otro.
Se debe comprimir el testículo suavemente, palpando toda su superficie que debe ser lisa y sin producir dolor.
Repetir la maniobra con el testículo del lado opuesto.
Ambos deben ser del mismo tamaño, de consistencia firme, no deben tener bultos ni sentirse duros, tampoco deben ser dolorosos a la palpación
También deben palparse los vasos sanguíneos y espermáticos que llegan al testículo y el conducto deferente, se siente como una cuerda y deben ser del mismo tamaño en ambos lados ( aprox. 2-4 mm de grueso).



Photo by: Todd Baker


¿ Cuáles son los signos de anormalidad?
Si observas alguno de los siguientes signos, debes ver al médico tan pronto como sea posible:

  • Una bolita en los testículos que por lo general no es dolorosa.

  • Un testículo más grande que el otro.

  • Dolor no muy fuerte en la ingle que no desaparece en el transcurso de las horas o días.

  • Un testículo que se siente más pesado que el otro.

Recuerda, la mayoría de las veces, estos problemas no significan cáncer, pero el médico debe revisarte y realizar algunos exámenes para descartar esta posibilidad.
Además la mayoría de los casos de cáncer de testículo pueden ser curados cuando se detectan en forma temprana


¿ Por qué debe hacerse?

El cáncer de testículo es potencialmente mortal, pero si se detecta a tiempo puede ser curado.
Un simple examen que dura 1 ó 2 minutos puede detectar un crecimiento anormal en los testículos en las primeras etapas.
Al igual que la autoexploración de los pechos en las mujeres, el autoexamen de los testículos es fácil e importante.
Como el cáncer de testículos ocurre más frecuentemente en hombres jóvenes ( de 15 a 34 años) que en mayores, el autoexamen debe iniciarse a una edad temprana y siempre debe hacerse una vez al mes ( el primer día de cada mes, por ejemplo).
Estas en mayor riesgo de tener cáncer testicular si:


  • Tuviste o tienes un testículo sin descender

  • Tus testículos descendieron al escroto hasta después de los 6 años de edad.

  • Alguien en tu familia tuvo cáncer testicular

Esperamos tus preguntas y dudas sobre este tema.

331 comentarios:

  1. Hola! tengo un problema desde hace tiempo me ha salido una pequeña bolita en el testiculo derecho que es como un barro sin embargo al tratar de reventarlo se me ha hecho mas grande por ese motivo no lo intente de nuevo pero me he dado cuenta que me ha salido otra bolita aora en el izquierdo yt la verdad ya he investigado mucho y no he querido ir con el medico por el miedo a que sea cancer!! no se que hacer.. podria darme algo de informacion adicional?
    gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Estimado Anonimo:

    Primero que nada debo decirte que nunca, NUNCA, dejes de ir al médico por temor al diagnóstico, esto es como el avestruz que esconde la cabeza para no enterarse del peligro.
    Como se señala en el artículo, la mayoria de los casos de cáncer son curables si se detectan en sus etapas iniciales. Muchas personas que fallecen lo hacen porque esperan hasta el final para acudir al médico.
    En tu caso parece que no es nada serio y el problema esta confinado a la piel, pues hasta trataste reventarlo. Te recomiendo que laves con agua y jabon la zona, y si no cede en un par de dias, acudas a tu médico de confianza, seguramente es un pequeño absceso de la piel.
    Saludos y espero que esta informacion sea de ayuda para tí

    ResponderEliminar
  3. hola doctor disculpe tengo mucho miedo puesto a que hace una semana senti unos dolores en mis testiculos pero no les tome mucho en cuenta,pero ahora despues de bañarme me di cuenta tngo una pequeña bolita dentro de la piel q cubre mi testiculo izquierdo que da una impresion que se oculta baja este mismo.

    estoy muy preocupado quisiera que me responda porfavor .
    mo puedo continuar con mi vida normal por esa insertidumbre de sabes lo que tengo; a la ves me da verguenza decirle a mis padres para que me lleven al doctor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anonimo:

    Antes que nada, nunca dejes de avisarle a tus papás y/o de acudir al médico, por miedo o verguenza de lo que te puedan decir.
    Creo que una buena estrategia es enseñarles a tus papás el blog "Somos adolescentes" y decirles que leíste sobre la Autoexploracion de testículo y despues comentarles tus hallazgos.
    Hay varias estructuras dentro del escroto y cuando se inflaman pueden doler. Claro una de esas causas puede ser cáncer pero a tu edad no es muy probable. No obstante es imperativo que te revise un médico y probablemente te solicite algún examen de laboratorio.
    Por eso es necesario que te Autoexplores tus testículos y aprendas a sentir sus diferentes estructuras.
    Habla con tus papás como te aconsejo y avísame como te fue.
    PD. Te recomiendo que cuando nos escribas nos pongas tu edad y la ciudad y país donde vives

    ResponderEliminar
  5. hola,hace ya csi 3 años, me aparecio una bolita en el testiculo derecho, la verdad no he acudido a ningun medicopor el temor del diagnostico, esta bolita no me duele nada pero si me preocupa que pueda ser algo grave, actualmente tengo 15 años, y espero que alguien me pueda decir lo que podria ser para poder atenderme pronto.

    ResponderEliminar
  6. Estimado anónimo:
    Gracias por tu participación. Este tema ha tenido muchas consultas. Primero que nada siempre debes acudir al médico cuando notes algo diferente en tu cuerpo. La mayoria de las veces son variantes de lo normal, pero cuando se detectan las enfermedades a tiempo es mas facil curarlas.
    No hay que confundir una tumoracion del testículo con alguna condición de la piel (escroto). Recuerda que el escroto se encuentra recubierto de pelo (vello pubico) y a veces estos vellos ensortijados se entierran y causas pequeños quistes sebáceos (bolitas de grasa).
    Pero insisto, lo primero es acudir al médico, pues es la persona entrenada para hacer el diagnóstico adecuado. No esperes a que "alguien te pueda decir lo que tienes", ese "alguien" es el médico y tu lo tienes que buscar.
    Avisale a tu papá para que te acompañe (o a un amigo), enseñale el blog para que vean de donde sacaste la informacion. No tengas miedo, todo va a salir bien.

    ResponderEliminar
  7. hola , tengo 13 años y creo que tengo cancer de testiculo me di cuenta porque tengo un bulto en mi testiculo izquierdo y tambien ten go un muy pequeño bulto en mi pecho isquierdo .
    me da miedo decirle a mi mama y que pensara!!!
    no tengo mucho "tacto"con ella
    y mi papa no vive con migo
    alguien me podria alludar como le digo a mi ma
    lla que si tuviera a mi papa, con el tendria mas confiansa porque el sabe mas de mis intimidades y no me daria pena
    porfavor alguien ayudeme antes de que sea demasiado tarde

    ResponderEliminar
  8. Hola Anonimo:
    Ya lo dije anteriormente. NUNCA,NUNCA debes dejar de avisar sobre estos problemas a tu papá, mamá, maestro o a quien le tengas confianza. Te recomiendo que le digas a tu mamá (que parece que es quien mas cerca esta de ti) para que te lleven al medico a la brevedad. Es una buena idea que le enseñes el blog y le digas que encontraste algo que deberia de revisar el medico.
    La bolita en el pecho puede ser por cambios hormonales. No te apures, todo va a salir bien, pero debe verte un medico,

    ResponderEliminar
  9. hola... hace 4 dias me revise los testiculos y encontre un pequeña bolita indolora en el izquierdo, me lo toque mucho, hoy que me revise siento que a crecido un poco tengo miedo de ir al medico y q me pronostique cancer el leido mucho sobre el tema. es completamente necesario que quiten un testiculo? en que afectaria tener un testiculo menos? es verdad que no voy a producir la misma testosterona? . otra cosa vivo en estados unidos soy ciudadano americano y no tengo seguro otra preocupasion es q si me encuentran algo no tenga para pagar futuros procesos tengo 19 años muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Estimado Chris:

    Lo primero que debes hacer es avisar a tu papá o mamá para que te lleven al médico. NO estes tocando continuamente porque vas a inflamar mas la zona. Probablemente te soliciten un estudio para ver de que se trata. Todas las enfermedades son curables cuando se detectan y tratan en forma temprana. NUNCA debes de evitar ir al medico por miedo a lo que te puedan decir. (Todo el mundo dice lo mismo ¿Por que?, ¿crees que ignorando el problema se quitará solo?, ¿o si no sabes que tienes es mejor?, es una tontería hacer esto!!! )
    No afecta nada tener un solo testículo (hay personas que así nacen) , nada tiene que ver con los niveles de testosterona.
    Hay que ser hombre y enfrentar el problema como tal. DEBES ACUDIR AL MEDICO.
    En relación al problema del seguro, ahí si no te puedo ayudar. Debe haber algún servicio (Medical o algo así) que cubra los gastos de tus estudios.
    Todo saldrá bien si haces lo correcto. No te apures

    ResponderEliminar
  11. hola:
    soy andre tengo 16 años , comenze a buscar esta informacion debido a que mi testiculo izquierdo , nose el nombre de los conductos q tiene , pero esos conductos como que se han hecho grumos o algo asi como una bola al principio senti dolor en l aparte baja de ellos( tesyiculos ) , el dolor despaarecio pero ahora paso esto , puede ser cancer ? toadia no le avise a mis padres , no por temor , sino porque derrepente sera una inflamacion o algo por el estilo. espero que me pueda ayudar porfavor. gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola André:

    Primero que nada debes avisar a uno o ambos de tus padres para que te lleven al médico a revisión. Siempre les digo a todos que no teman acudir al médico por miedo a lo que les puedan decir, es mejor saber que tienes y asi tratarlo a tiempo. El cancer no es la unica posibilidad, hay otras enfermedades e inflamaciones por lo que es necesario que te revise el médico. No tengas miedo, todo va a salir bien, pero acostúmbrate a que cuando encuentras algo diferente en tu cuerpo debes acudir al médico. No dejes de hacerlo y déjanos un comentario sobre como te fue en la consulta, para que sirva de ejemplo a otros jóvenes como tú

    ResponderEliminar
  13. Jean Andre Touchard16 de octubre de 2008, 13:41

    Estimado doctor primoro que nada le agradesco mucho que brinde ayuda a los adolosentes con sus miedos y duddas sobre este tema, tengo 19 años de edad y tengo una bolita que aveses esta y aveses no en los 2 testiculos estoy ya es hace unos 3 o 4 años y decidi ir al medico ya que me dolio un poco , entonces el medico me dijo que solo era el epididimo en ambos testiculos que aveses se inflamna y tambien son algunos vasos sanguineo y demas partes de mis testiculos y resulta que sigo con las dos bolitas quisiera saver si lo que me dijo el dorctor es verdad obiamente sin desvaler el diagnostico de mi doctor nada mas para respaldar la opnion de usted, se lo agradesco de antemano

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Estimado Jean Andre:

    Que bueno que acudiste al médico, que malo que no te explicó adecuadamente ni a tu entera satisfacción.
    Obviamente no es problema de tumoración o cáncer, pues aparece y desaparece y ya tienes mucho tiempo con este hallazgo. El epidídimo es una estructura que esta sobre el testículo y no tiene porque inflamarse sin una buena razón (ejemplo: un golpe o una infección), así que hay que buscar otras causas. Lo ideal es que te ordene un ultrasonido para ver que las estructuras esten sanas y en su lugar y si no es así para ver que problema tienes.
    Otras causas pueden ser algunos restos embrionarios o una condición llamada varicocele que es como una madeja de vasos sanguíneos. Insiste con tu médico y si no estas satisfecho te recomiendo acudir a un urólogo

    ResponderEliminar
  15. hola me llamo agustin, tengo 17 años,soy de buenos aires, hace alrededor de 1 mes descubri q tengo una bolita en la parte superior del testiculo derecho.ya hace un tiempo atras sentia dolores en el mismo testiculo pero se pasaba en unos cuantos minutos.descubri que la bolita suele empesar a dolerme se la toco mucho, el dolor desaparece en unos pocos minutos.el dolor es batante fuerte si toco el testiculo,los dolores se producen de forma aslada, es decir q puede pasar 1 mes sin dolerme o mas. me duele solo si busco el bultito para examinarlo y empieso a tocarlo, aunq hubo varias veses q he sentido dolor si tocar el testiculo
    por favor recominedenme algo para hacer o diganme q puede ser, gracias

    ResponderEliminar
  16. Estimado doctor llego con la noticia de que asisti a un urologo y me isieron reviciones completas y demas y me confirmaron que solo es mi epididimo lo que palpo nada mas , ahora mi consulta es si es verdad o es asi puedo palpar el epididimo en ambos testiculos y sentirlos como pequeñas bolitas o mangerita ? esto para tener una segunda opinion profecional de su parte y quedarme al fin 100% tranquilo se lo agardesco de ante mano

    un saludo cordial y bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  17. Estimado Anónimo (Agustín)

    Posiblemente lo que estas palpando sea el epidídimo, pero como lo manipulas mucho, se inflama.
    De cualquier forma te recomiendo que acudas con el médico para una revisión mas certera de tu problema

    Dr. Roberto Ramirez

    ResponderEliminar
  18. Estimado Jean Andre Touchard:

    Que bueno que acudiste con el urólogo para revisión, creo que no puedo superar su exploración, pues él ya te examinó.
    Efectivamente los conductos y el epididimo se tocan perfectamente, sobre todo si estas delgado.
    Siempre ten confianza con tu médico.
    Cuídate mucho y nunca pospongas ninguna visita al médico por temor.
    Como puedes ver, lo tuyo son variantes de lo normal
    Saludos desde Tijuana B.C.

    Dr. Roberto

    ResponderEliminar
  19. Saludos Doc, espero me ayude, este es mi caso.:

    Ase un par de años me di cuenta q tenia una bolitas en los testiculos pero adentro, es decir en el testiculo no en el escroto, primero me salio en el derecho y luego en el izquierdo, se los enseñe a mi ma y hermano y no pensamos q era para mucho, luego ayer (4 de noviembre) me masturbe y eyacule semen de color naranja, el primer chorro era anaranjado y el resto normal, me asuste mucho, y decidi tomar mucha agua y esperar unas horas a ver q pasa, luego me masturbe nuevamente para ver si salia lo mismo con la sorpresa q esta ves el primer chorro era el semen con una pinta de sangre pequeña , luego salio anaranjado y luego normal.

    Me senti muy cansado y me quedo un dolor muy leve en el testiculo derecho q se extiende hasta la pierna derecha.

    Estoy muy preocupado, por eso.

    Tambien le cuento q tengo 16 años, Tuve sexo hace un año con una prostituta con proteccion de principio a fin.

    ESPERO SU AYUDA, EN TODO CASO VISTARE A UN ESPECIALISTA CON MI HERMANO, PERO ESPERO SU RESPUESTA LO MAS PRONTO POSIBLE PA QUE ME DIGA QUE OPINA.. GRAXIAS...
    ESTARE PENDIENTE

    ResponderEliminar
  20. Estimado Francesco:

    Gracias por comunicarte. Creo que las estructuras que tocaste son el epidídimo y los conductos, hasta ahí todo es normal.
    La sangre en el semen amerita investigación, puede tratarse de un proceso inflamatorio en uno de los epidídimos o alguna otra estructura.
    Te recomiendo que acudas con un Urólogo, probablemente despues de revisarte va a solicitarte algunos estudios.
    No dejes de avisarnos como te fue y que diagnóstico te dieron.
    PD. Tener relaciones con una prostituta no es buena idea, debes de relacionarte con personas de tu edad y además lo mejor es esperarte para tener relaciones cuando seas mayor de edad. Ojo con esto.

    ResponderEliminar
  21. Saludos nuevamente doc, no pude ir hoy al medico, pero mi hermano q trabaja en la U, pregunto a muchos doctores amigos de el sobre lo mio, no hace mucho recivi un sms y me dijo q este tranquilo q solo necesito una inyeccion de COMPLEJO B y dejar la masturbacion frecuente, y q cuando llegara a la casa me explicaba.

    entoncs esperare q yegue y luego le cuento lo q me explico, eso del epididimo nose ya q mi caso es muy parecido a algunos anteriores, priemro las senti y luego me crecieron hasta un momento detreminado ya no y se quedaron ay,
    le pregunte a mi hermano si el tenia eso, y el tiene unas parecidas pero del lado de afuera q a mi parecer no tienen nada q ver, en todo caso esperare la explicacion pa ver q mismo ...

    y luego le cuento

    GRAXIAS.. doc---

    ResponderEliminar
  22. Saludos, Doc, lo q me dijeron fue q habia abusado mucho de la masturbacion, me inyectaron Complejo B, ademas lo hice nuevamente y eyacule NORMAL !!!---

    Le agradesco por haber atendido lo q expuse, --

    Estuve buscando alguna imagen de su blog para usarla como banner en el mio, pero no encontre, ya que deseo recomendarlo, y si es posible q usted me recomiende.. en todo caso puse un agradecimiento en la parte final de mi blog---

    www.themaso.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Hola, tengo 13 años y tengo como unas bolitas pequeñas al rededor de mis testiculos, nesecito saber que es por favor!

    ResponderEliminar
  24. hola doc¡ tengo 25 años y hace poco me examine mis testiculos y encontre que en el testiculo de lado izquierdo en la parte de atras tengo una bolita que me duele cuando la toco.

    estoy muy preocupado por esto ya que hace unos meses tuve una infeccion de candidiasis cree que esto haya influenciado en que la bolita pareciera? puede ser cancer?

    le agredecere su respuesta muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. Hola soy Mario, tengo 17 años y hace tres dias por accidente roce mi testiculo izquierdo y comenzo a dolerme como si me hubiera golpeado, pero el dolor no se quito hasta mucho tiempo despues, y luego volvio, al dia siguiente igual por momentos me dolia y en otros no, finalmente hoy siguio el dolor un poco mas constante por lo que decidi decirle a mi padre (que es medico)y al revisarme detectamos una bolita en la parte superior del testiculo izquierdo, me puse a investigar en internet sobre el asunto y pense que podia ser un quiste en el epididimo, pero mi papá dice que no, como sea me receto paracetamol para calmar el dolor y muy probablemente el lunes vaya al urologo, estoy un poco mas tranquilo porque lei que si fuera cancer esa bolita no me doleria.
    ¿que podria ser?

    y una cosa mas ¿puedo masturbarme en caso de que sea un quiste o alguna cosa parecida?

    ResponderEliminar
  26. Hola Anónimo (25 años)

    La bolita que tocas en tu testículo parece ser una de las estructuras, probablemente el epidídimo, pero no debe ser dolorosa a la palpación (a menos que te hayas golpeado), no creo que sea grave, pero si persiste la molestia ve al médico a que te revise.

    ResponderEliminar
  27. Hola Mario (17 años)

    Si el dolor fue secundario al golpe, puede haber sido un pequeño hematoma (colección de sangre, un poco mas que un morete), hiciste lo correcto al comentarle a tu padre (que ademas es médico), lo que el hizo es correcto y tambien de acuerdo con que si persiste la molestia por 3-4 dias despues de iniciado el tratamiento es mejor acudir al urólogo.
    No creo que tengas problemas con masturbarte, procura no hacerlo muy vigorosamente para que no golpees mas la zona
    Saludos y que te mejores.

    ResponderEliminar
  28. hola soi pablo de malaga tengo un leve pinchazo en el testiculo derecho no son fuertes ni prolongados pero son un poko molestos es en la parte baja del testiculo y me duele principalmente cuando ando son pekeñas punzadas espero ke me alludeis muchas gracias

    ResponderEliminar
  29. Hola tengo 22 años y ultimamente he tenido un dolor tolerable pero molesto en en la parte baja de mi abdomen que baja hasta mi testiculo izquierdo. Ayer me estaba revisando el testiculo y a simple tacto se siente una pequeña bolita del tamaño de la punta de una pluma de punto medio, osea como un granito por dentro del escroto y pegado al testiculo, como si el testiculo tuviera un granito, Al palparlo me causa dolor. Si bien no me reviso cada mes, si lo hago frecuentemente y no recuerdo el tener esa bolita.

    Hace poco tuve una infeccion de las vias urinarias y tenia ardor y sangrado, me dieron medicamenteo y se controlo y ahora siento esto que no se si este relacionado o sea algo completamente aparte.

    Quisiera saber la opinion de alguien mas antes de alarmarme y pensar que es cancer testicular. Definitivamente ire con el medico pero quisiera indagar mas en el tema antes de ir.

    ResponderEliminar
  30. Hola dr:
    Desde hace algo mas que una semana cada vez que me toco el testiculo izquierdo siento un leve dolor. es posible que este dolor comenzase tras un pelotazo en lso testiculos, pero no lo recuerdo bien. No me e encontrado ninguna bolita ni anda parecido, pero cada vez que toco la parte inferior del testiculo sineto un dolor parecido al que se siente cuando recibes un golpe en un testiculo. Estoy bastante preocupado y no se que hacer, gracias!

    ResponderEliminar
  31. hola soy de sevilla tengo 15 años y resulta que eyaculo muy pronto a que se debe y otra pregunta mi pene sin erecion mide 4 cm y erccion 15 cm esto es normal

    ResponderEliminar
  32. Hola Reche...

    El dolor que describes es muy sugestivo de una hernia inguinal, pues hay un conducto por el que pasa el testiculo desde el abdomen al escroto. A veces no cierra bien o se abre y de ahi proviene la hernia.
    El dolor inicia en abdomen y se irradia a testiculo o pierna.
    Lo correcto es que te revise un médico para descartar algun otro problema.
    Si tienes una hernia, debe ser corregida mediante una operación

    ResponderEliminar
  33. Estimado Anonimo:

    Esta respuesta es para el que tiene dolor en el testiculo izquierdo despues de un probable pelotazo.
    El dolor puede ser secundario al golpe o bien puede ser producto de una inflamación del epidídimo (epididimitis)
    Lo correcto es acudir al médico (urólogo) para que te revise y te de indicaciones de cuidados o de tratamiento que debes recibir
    Saludos

    Dr. Roberto

    ResponderEliminar
  34. Respuesta para Pablo de Málaga ...

    Este dolor puede ser debido a una inflamación del epidídimo.
    Acude a tu médico de confianza o bien con un urólogo para que te revisen y te den indicaciones y tratamiento.

    Saludos

    Dr. Roberto

    ResponderEliminar
  35. doctor qisiera hacerle una consulta tengo una insertidumbre en tanto a que hace dos semanas me estaba bañando y senti una pequeña bolita bajo el escroto en mi testiculo izquierdo me parece que puede ser el epididimo si es asi como se llama a eso que se encuentra sobre cada testiculo pero es una bolita mas pequeña que una pepa de papaya y se siente igual que el epididimo a la ves tambien es indolora pero como ya lei en su blog una bolita indolora puede ser anormal por eso quise hacerle esta pregunta agradeciendole anticipadamente espero su respuesta atentamente

    ResponderEliminar
  36. Estimado Anónimo:

    Si esta en la parte baja del testículo probablemente se traten de restos embrionarios o bien un quiste del epidídimo.
    El epidídimo en sí se encuentra en la parte superior y posterior (algo así como un backpack sobre el testículo).
    Siempre que descubran algo nuevo en sus testículos se debe acudir al médico.
    Te recomiendo que sigas vigilando y si crece o hay dolor acude al médico. Si son restos embrionarios ahí van a estar siempre, a veces se tuercen y producen dolor. Te recomiendo que leas la entrada sobre dolor repentino en testículos.

    ResponderEliminar
  37. Hola hace como un año que tengo algo parecido a las venas, esto se encuentra en el escroto, mas ancho en un testiculo que en el otro. A demas ese testiculo esta mas caido. No siento dolores ni tampoco esta fijo al testiculo. No se bien lo que es.
    Tengo 15 años

    ResponderEliminar
  38. Hola doctor. Hace unos años ( creo que 2), que tengo un testiculo mas bajo que el otro(el isquierdo)y creo que son los conductos que son mas anchos y duros. Estos se encuentran mas al costado del escroto que los del testiculo derecho. Cuando los toco no me duele.
    Quisiera saber que es.
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  39. Hola Franco:

    Normalmente un testículo esta mas abajo que el otro, comunmente es el izquierdo.
    La otra estructura que palpas pueden ser el conducto espermático o puede ser un varicocele.
    Te recomiendo que visites a tu médico o a un urólogo, pues se debe diferenciar de una variante de lo normal o de una enfermedad (varicocele) que debe ser corregida a la brevedad.
    Saludos

    Dr. Roberto Ramirez

    ResponderEliminar
  40. Para Anónimo que nos escribio lo siguiente:
    "...hace como un año que tengo algo parecido a las venas, esto se encuentra en el escroto, mas ancho en un testiculo que en el otro. A demas ese testiculo esta mas caido. No siento dolores ni tampoco esta fijo al testiculo. No se bien lo que es.
    Tengo 15 años"
    Igual que la respuesta anterior, parece ser un varicocele, debes acudir a la brevedad con tú médico de confianza o con un urólogo para que te revise.

    Dr. Roberto

    ResponderEliminar
  41. Hola. Quisiera saber si tiene algun problema que la cabeza del epididimo este separada del testiculo

    ResponderEliminar
  42. Hola Anónimo:

    Gracias por comunicarte, normalmente el epidídimo es una estructura que va unida al testículo (como si fuera un "backpack").
    No debería estar separada, si sientes que esta diferente al del otro lado te recomiendo que acudas al médico para que te revise y en caso necesario te solicite un examen para ver si hay alguna anormalidad. Podría ser una variante de lo normal, o podría ser alguna anormalidad.

    Dr. Roberto

    ResponderEliminar
  43. cuando se refiere a una anormalidad. Que quiere decir?

    ResponderEliminar
  44. Hola estaba navegando y note que la ultima pregunta habla de que el epididimo esta separado del testculo. Mi medico me dijo que era algo normal.
    Eso lo es?

    ResponderEliminar
  45. Estimado Anónimo:

    Anormalidad significa, que no es normal.
    Tienes que acudir al médico quien solicitará algún examen para descartar enfermedad.
    No significa estar enfermo, pues en medicina hay variantes de lo normal, es decir cosas diferentes, pero que no son problemas.
    Ejemplo: El pelo puede ser lacio, rizado, rubio, obscuro, corto, largo. Todas son variantes de lo normal.

    ResponderEliminar
  46. Estimado Anónimo:

    El epididimo puede estar separado como variante de lo normal, pero si a mi me llega un paciente con este caso, al menos le solicito una Ultrasonografía del testículo para ver que efectivamente sea el testículo y no sea algún otro problema.

    ResponderEliminar
  47. y tiene algo de malo que este separado el testiculo de la cabeza del epididimo?

    ResponderEliminar
  48. Hola doctor. Yo queria saber si tener separada una parte del epididimo (la que se encuntra debajo del testiculo) con el testiculo puede producir la torsedura de alguna parte. Por ej: torsion del testiculo, del cordon espermatico,etc.

    ResponderEliminar
  49. Hola Doctor!
    Tengo 14 años y vengoa a este foro ya que estoy un poco preocupado ya que noté que tengo unas bolas, grumos o algo por el estilo en la parte de abajo de ambos testiculos, y pues realmente no se de que se trate, pido su ayuda ya que la verdad me da pena ir al urólogo y al doctor, por lo que vaya a decir.

    ¡Gracias por su ayuda!

    ResponderEliminar
  50. HOLA DOCTOR ME LLAMO ALEX Y TENGO 23 AÑOS, MI DUDA ES SI ES NORMAL SENTIR UNA ESPECIA DE PEQUEÑAS CUERDAS O PROTUBERANCIAS COMO UNA BOLITA EN LA BOLSA DEL ESCROTO (por dentro), JUNTO A LOS TESTICULOS PERO NO PEGADAS A ELLOS, SOLO DENTRO DE LA BOLSA ESCROTAL?? SIENTO ALGO SIMILAR A ESTO CUANDO ME EXAMINO, SOBRE TODO JUNTO AL TESTICULO DERECHO QUE SIEMPRE HA ESTADO UN POCO MAS ABAJO QUE EL IZQUIERDO... EN POCAS PALABRAS, QUE ES NORMAL SENTIR DENTRO DE LA BOLSA DEL ESCROTO ADEMAS DE LOS TESCTICULOS??? GRACIAS, ESPERO ME PUEDA RESPONDER.

    ResponderEliminar
  51. hola doctor:

    tengo 18 años hace poco revise me empezo a doler mi testiculo izquierdo junto con a zona de la ingle y parte de la pierna, explore y encontre una blita arriba del testiculo izquierdo, lo malo es q no se me kita el dolor...cree q sea cancer?

    ResponderEliminar
  52. Hola Anónimo:

    Gracias por comunicarte por esta vía.
    Las "cuerdas o protuberancias" pueden ser la arteria y vena espermática, o el conducto espermático, otras estructuras que se pueden palpar es el epidídimo y con cierta frecuencia hay restos embrionarios que se palpan como pequeñas bolitas o grumos dentro del epidídimo.
    Normalmente un testículo esta mas abajo que el otro.
    Saludos y gracias por visitar el blog

    ResponderEliminar
  53. hola hace una ano me encontre una pquena bolta en el testiculo izquierdo senti que un dia cresio un poquito cuando fui al medico m,e dijo que si cuando fuy al especialista me hicieron la prueva del cancer y todo y salo q tenia un poco de calcio en el escroto eso fue el medico generalista y el expecialista me dijo q la bolita se deve q tengo venas varicosas pero q si me duele mucho buelva sino que no me preocupe q me puedes decir.... tengo 21 anos vivo en eeuu

    ResponderEliminar
  54. Que tal:

    tengo 20 años y en mi testiculo izquierdo desde ya hace tiempo unos 2 años crecio de tamaño y comence con pulsadas en la parte de abajo del testiculo y acudi al medico y me dijo que lo que tenia era agua en el testiculo y me dio medicamento y se me quito el dolor y vajo de tamaño pero la semana pasada al estarme revisando el testiculo encontre una bolita en la parte de arriba del testiculo pero no meduele, mi pregunta es si sera cancer o que puede ser, espero me ayude.

    gracias.

    ResponderEliminar
  55. hola tengo 22 años y estoy un poco asustado ya que desde hace 2 meses, me di cuenta que me estava saliendo una berruguita en la parte superior del testico izquierdo, y hoy al momento de ducharme me fije que tenia otra berruga en la piel del pene....eso me tiene muy asustado por que no se que sera....cada vez que averiguo mas sobre esas berrugas me da miedo de ir al medico solo de pensar que es una enfermedad maligna o por transmición sexual....como podria saber que son esas 2 berrugas que tengo en mis testiculos y penen?

    ResponderEliminar
  56. Hola Anónimo:

    Las verrugas solo salen en la piel, no en el testículo,así que seguramente esta en el escroto (es la piel que recubre los testículos) son ocasionadas por virus, algunas son de transmisión sexual (¿Cómo andas de conciencia?), otras no. Debes acudir al médico quién despues de revisarte te dará un tratamiento si es que lo ameritá.
    No sé porque a los hombres les da tanto miedo ir al médico. ¿Que no que somos el sexo fuerte?

    ResponderEliminar
  57. Respuesta para anónimo que nos escribio lo siguiente:
    "tengo 20 años y en mi testiculo izquierdo desde ya hace tiempo unos 2 años crecio de tamaño y comence con pulsadas en la parte de abajo del testiculo y acudi al medico y me dijo que lo que tenia era agua en el testiculo y me dio medicamento y se me quito el dolor y vajo de tamaño pero la semana pasada al estarme revisando el testiculo encontre una bolita en la parte de arriba del testiculo pero no meduele, mi pregunta es si sera cancer o que puede ser, espero me ayude."

    El hidrocele o "agua en el testículo" es rato a tu edad, puede ser producto de un golpe o bien como resultado de una hernia inguinal, hiciste lo correcto con acudir al médico quién te doy un tratamiento efectivo.
    En relación a la bolita que sientes sobre el testículo, puede ser el epidídimo o bien algún resto embrionario. Si es de reciente aparición vale la pena ir al médico para una nueva revisión o un examen mediante ultrasonografía.
    Puede ser que todo sea normal, mientras tanto seguir vigilando y si aumenta de tamaño acude al médico a la brevedad. No creo que sea nada serio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  58. Respuesta para Coyotepr:

    Gracias por comunicarte por esta vía.
    Las calcificaciones del escroto son frecuentes en los hombres, aunque son raras en la adolescencia.
    Las venas "dentro" de la bolsa escrotal se llaman varicocele y deben ser retiradas mediante una cirugía. Las venas en el escroto son normales.
    Que bueno que acudiste al médico para que resolviera tus dudas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  59. HOLA BUENOS DIAS SOY ANDRE MI NOVIO TIENE DESDE HACE UN MES UN DOLOR EN SUS TESTICULOS ME DICE QUE ES COMO SI SE HUBIESE GOLPEADO EL DOLOR LO SIENTE COMO SI YA ESTUVIESE PASANDO EL DOLOR DEL GOLPE LE HE DICHO QUE VAYAMOS AL MEDICO PERO EL ME DICE QUE ESO SE LE PASA Y CUANDO LE PREGUNTO COMO SIGUE ME DICE QUE BIEN PERO TENGO MIEDO QUE VAYA A DESARROLLAR ALGUN CANCER PUES HE INVESTIGADO MUCHO.

    ADEMAS EL DICE QUE NO SABE A QUE MEDICO IR QUE VEA ESA PARTE DE VERDAD ESTOY MUY PREOCUPADA PUES NO SE DEJA AYUDAR NO SE QUE HACER PARA QUE VAYA AL MEDICO PUES UN DOLOR EN SUS TESTISCULOS NO ES NADA NORMAL.

    ResponderEliminar
  60. Hola soy de valencia y tengo 21 años.
    Visité un urologo para que examinara mis testiculos en vista de que en el derecho sentia unas molestias...me dijo que no tenia nada en uno ni en el otro pero k para mi seguridad y la de el me hiciera una ecografia para despejar todas mis dudas.Al hacerme estas placas el doctor me localizo un pequeño quiste epididimario en el izquierdo pero me dijo que no me preocupara pork en mi siguiente eyaculacion podria desaparecer; k no era nada preocupante.Constato que las molestias las tenia en el derecho.
    El informe que me dio viene a ser el siguiente: testes de tamaños normales y ecoestructuras hipercogenicas normales y homogeneas,epididimios de morfologias y ecostructuras normales con pequeño kiste anecoico epididimario izquiekrdo de 5mm ,bolsa escrotal con normal cantidad de liquido y nada llamativo a nivel de cordón.
    Me preocupo? no verda?

    ResponderEliminar
  61. Hola Doctor tengo 41 años hace algunos dias, encontré el la parte inferior del escroto unas bolitas como en cadena no me duelen pero son varias, usted me puede informar que problema puede ser, gracias

    ResponderEliminar
  62. hola eh leido los comentarios que dejan los demas y ami no me pasa ese problema es decir no tengo ninguna bolita en los testiculos, lo que a mi me sucede esque hace poco me di cuenta de que una pequeña bolita salio entre los testiculos y el ano no tengo dolor y tampoco ninguna molestia tampoco eh acudido con ningun medico..
    alguien podria decirme que es o si es lo mismo a que me saliera en algun testiculo que antes mencionado podria ser cancer???

    ResponderEliminar
  63. EStimados anómimos que han escrito "Hola Doctor tengo 41 años..." y " a mi no me pasa ese problema..."
    Las lesiones en la piel, ya sea del escroto, del periné( región entre el escroto y el ano) o perianales (alrededor del ano) pueden tener diferentes causas: Pueden ser quistes sebáceos (de grasa), calcificaciones, verrugas, infecciones como el molusco contagioso, etc.)
    Es difícil saber sin verlas, a ambos les recomiendo que acudan al médico para ser revisados, diagnosticados y tratados.
    Los tratamientos son completamente diferentes según las causas y la edad de cada paciente.
    No creo que sea cáncer (que es el temor de todas la personas), pero no deben quedarse sin tratamiento.
    Saludos a ambos

    ResponderEliminar
  64. Respuesta para Andre que tiene un novio con dolor en los testículos.
    Debe ir...no mejor correr al médico para ser revisado, puede ser una orquitis (inflamación de los testículos) o una orquiepididimitis (inflamación de testículos y epidídimo).
    Las causas son mútiples ( infección, traumatismo, etc). Debe ser valorado y tratado, si no se trata la secuela final puede ser esterilidad.
    El médico a visitar es un urólogo.

    ResponderEliminar
  65. Para Anónimo de Valencia y 21 años de edad que fue al Urólogo:
    FELICIDADES!!!!, eres la primera persona en este foro que hace lo correcto: Acudir al Médico.
    Estoy de acuerdo con tu médico, el quiste va a desaparecer de un momento a otro. Tu ecosonografía testicular es concordante con la revisión y opinión de tu médico.
    Todos deberían hacer lo que tú hiciste: ACUDIR AL MEDICO A REVISARSE EN CASO DE HALLAZGO FUERA DE LO NORMAL.

    ResponderEliminar
  66. es normal las punsadas en el testiculos izquierdo?tambien siento una bolita en mi testiculo derecho pero no me duele eso es normal?

    ResponderEliminar
  67. hola,tengo23 años quisiera saber si tener punsadas en el testiculo izquierdo es normal y tambien quisiera decirle que tengo tengo una bolita en el testiculo derecho pero no me duele es normal todo eso?nunca fui aun medico por miedo a que me digan que podria tener algo malo necesito que me aconsejes.gracias

    ResponderEliminar
  68. hola buenas me llamo jose y tengo 16 años.Y me llevo notando desde ya ace algun año una bolita independiente del testiculo y esta en el epidimio.se que no es nada grave pero prefiero asegurarme y si tengo que ir al medico voi es solo para que de su opinion. gracias

    ResponderEliminar
  69. Hola Doctor, hace masomenos 2 años me aparecio una bilita ensima del pene, abajo del abdomen en el lado derecho, pense que era una ernia, el doctor me dijo que era como una tipo infeccion que es comun y que sale en cualquier parte del cuerpo, y me dio unas pastillas que las tome, por mucho tiempo ya no senti nada, pero hoy en dia, me eh dado cuenta que es una protuverancia grande la puedo sentir en el ecroto a un lado de mis testiculos y en ocaciones siento un poco de molestia, en ocaciones no la puedo tocar porque no la siento pero en otrs si esta muy marcada desd la parte de encima de mi pene hasta el escroto. que puedo hacer doc, sera peligroso?

    ResponderEliminar
  70. holas
    soy sergio
    y siento como que tengo una bolita en el testiculo derecho ¡¿a fuerza tiene que ser cancer?
    15 años de edad

    ResponderEliminar
  71. Ola me llamo jose y tengo 16 años,natural de Cuenca. Mi caso es el siguiente: hace algun año que me note como una bolita en el epidimio que ami ni me molesta ni nada pero esta ahí. Bueno el caso es que hace un par de dia noto que justo debajo de esa bolita,en la base del testiculo, en la parte de arriba me noto como si dijeramos un pequeño abultamiento que no habia notado antes alomejor es porque no me e parado a tocarme especificamente en ese lugar. No me molesta ni veo que me duela ni nada por el estilo, pero ahi esta y tengo miedo de que sea malo. Si no tengo mas remedio ire al medico pero quisiera saber su opinion.yo creo que puede ser del mismo bulto del epidimio y no es nada fuera de lo normal pero por si las moscas pregunto.Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  72. hola tengo 21 y quisiera saber si me pueden sacar de una duda ase 4 anos note una bolita en el testiculo izqierdo pero no meduele nie notado que kresca pero quisiera saber si es mormal ya que antes de notar no me rivisaba los testiculos ni se siya estaba antes de notarla grasias espero su respuesta

    ResponderEliminar
  73. hola doc tengo 13 años y me di cuenta que tengo una bolita en los 2 testiculos,estas bolitas estan bajo de la piel en la parte de arriba del testiculo,no me duele nada pero tengo la incertidumbre.
    me podria decir de que se puede tratar si las bolitas son del tamaño de un maiz palomero.

    ResponderEliminar
  74. Anónimo que escribió "es normal las punsadas en el testiculos izquierdo?tambien...."
    Las punzadas ocasionales en cualquier testículo son normales. No son normales si persisten o si son muy agudas o muy frecuentes.
    La bolita en el testículo derecho debe ser revisada, te recomiendo que acudas a tú médico de preferencia y probablemente te solicite un Ultrasonograma de testículo para ver que todo sea normal

    ResponderEliminar
  75. Saludos Dr. Roberto
    Antes que nada tengo 20 años, he leído todos los posts por una razón, la cual encontré en alguno de los posts de arriba, sucede que apenas detecte que los conductos deferentes (creo yo) de mi testículo izquierdo son mas grandes que los del derecho, al palparlos se siente como si tuviesen aire por dentro, esto no provoca ningún dolor y por supuesto que iré al medico en cuanto me sea posible. me gustaría leer su opinión al respecto. Gracias por su tiempo y saludos

    ResponderEliminar
  76. hola yo solaemente queria preguntar como evitar que te salgan bolas en los testiculos. aparte de revisarte cada mes o cada 15 dias

    ResponderEliminar
  77. hola me llamo alonzo y me an operado 3 veces la primera por gonada izquierda no descendiada 2da por varicocela bilateral y la ultima orquitocquidea izquierda no evoluciono se quedo pequeño, hace dos años fue la ultima pero no puedo hacer deporte ni correr por que tengo fuerte dolor en el abdomen como si fuesen colicos, en las inciciones de bisturin, mi pregunta es normal sentir estos dolores sienpre los voy a sentir?
    ¿y me pusieron una protesis de silicon que mi cuerpo no acepto mi pregunta de que otro material hay protesis como saber cual es la mejor para que mi cuerpo la acepte es toodo gracias?

    ResponderEliminar
  78. hola soy alonso tengo 19 años publique mi problemas aqui quiero hacer una pregunta la protesis de gonada de silicone mi cuerpo no la acepto quisiera saber do otro tipo de material de protesis,mi urologo me dijo que ay nuevas q mas sotisficadas pero no me especifico quisiera saber cual es la que me recominenda doctor que mi cuerpo la acepte es que tengo miedo de un fracaso en la cirugia es muy dolorosa quiero intentarlo de nuevo pero quiero que funcione que mi cuerpo no la rechace. ya que si esto pasara seria el ultimo intento mio en operarme de nuevo

    ResponderEliminar
  79. anonimo
    hola, tengo 25 anos, hace como 6 anos mesalio un grano en el testiculo izquierdo al principio no le di mucha importacia, pero ahora me salio otro arribita del primero y me esta preocupando mas, no se k devo hacer ? no se k sea, al pareser es un quiste, pero kisiera saber como se evita o como puedo kitarmelo, ya algun tratamiento? vivo en USA soy mexicano y necesito ayuda me da verguenza k me bean eso, he hasta hebitado tener relasiones sexuales por miedo a burlas o desconfianza , su comentario seria muy util para mi por favor alguien ..... ayuda!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  80. Para Jose de 16 años, Cualquier hallazgo que salga de lo normal debe ser examinado por un medico.
    Te aconsejo que vayas al medico, para que te revise y si lo cree necesario te solicite algun estudio complementario.
    Lo correcto es acudir al medico.

    ResponderEliminar
  81. Hola, para anonimo que escribio "...hace masomenos 2 años me aparecio una bilita ensima del pene..."
    No entiendo muy bien tu pregunta, no describes acertadamente lo que tienes.
    Si ya fuiste con un medico y no te resolvio el problema te recomiendo que acudas al Urologo que es el especialista en aparato genital masculino.
    Pudiera ser una hernia, pero con tu descripcion no das mucha ayuda

    ResponderEliminar
  82. Hola, para anonimo que escribio "....tengo 21 y quisiera saber si me pueden sacar de una duda..."
    Lo mejor es acudir al medico para revision, probablemente sean restos embrionarios (o sea estructuras que existen desde antes de tu nacimiento), pues es asi como se detectan.
    Siempre que se detecta algo fuera de lo normal, se debe acudir al medico para llevar una vigilancia o un control.
    Saludos

    ResponderEliminar
  83. Hola, doctor.
    Tengo 22 años, hace 3 meses senti una pequeña bola indolora arriba de mi testiculo derecho, fui a consultar, y el urologo me dijo que solo era un quiste, y que no habia problema, hace una semana me autoexamine y descubri que ese mismo testiculo aumento notablemente de tamaño, aunque el quiste pareciera que conservo el suyo.

    ResponderEliminar
  84. hola doc lo que yo quiero preguntarle es que hace como ya 11 meses me toque el testiculo izquierdo y senti una bolita yo no recuerdo averla tenida y aveces sien to una molestia no quiero ir al doctor por medio que me digan te tenemos que operar y que me tengan que extirpar un testiculo. es malo tener esa bolita? siempre que hay una operacion del testiculo te lo tienen que extirpar completo? porfavor conteste mis pregunta

    ResponderEliminar
  85. hola.tengo 16 años,ase como 7 meses senti un dolor fuerte en el testiculo y como un 1 hora me paso el dolor y me ha paresio un pequeño bulto en el testiculo izquierdo lo toco pero se desbanese y no me duele al tocarlo q puede ser?¿


    respuesta por favor?¿

    ResponderEliminar
  86. hola doc bueno tengo 16 años lo que pasa es de que en el testiculo izquierdo tengo una bolita por dentro del escroto en la pate de arriba. esta vez es la primera vez que me duele antes la habia notado tube un accidente me golpie un testiculo desde que tenia 8 y de ahinote despues que tenia una bolita, podria ser un tumor?, y aparte el testiculo izquierdo esta un poco mas abajo que el dercho,y la verdad me importa mucho su opinion espero que me pueda ayudar

    ResponderEliminar
  87. Para Sergio que escribió:
    "...soy sergio
    y siento como que tengo una bolita en el testiculo derecho ¡¿a fuerza tiene que ser cancer?
    15 años de edad"
    Las "bolitas" en el testículo ameritan revisión. NO necesariamente son cáncer, pero pueden ser otras cosas (quistes, tumoraciones benignas), pero deben ser diagnosticadas, pues a veces solo requieren vigilancias, periódica, a veces requieren ser retiradas, etc.
    Necesariamente hay que acudir al médico

    ResponderEliminar
  88. Para anónimo que escribio: "....hola doc tengo 13 años y me di cuenta que tengo una bolita en los 2 testiculos,estas bolitas estan bajo de la piel en la parte de arriba del testiculo,no me duele nada pero tengo la incertidumbre."
    Si las bolitas estan en el escroto (la piel que recubre a los testículos) pueden ser quistes de grasa o vellos enterrados. Hay que lavar la zona con agua y jabón y si en un mes no desaparecen acudir al médico. No creo que sea nada serio, parece ser un problema de piel.

    ResponderEliminar
  89. Para anónimo que escribio "detecte que los conductos deferentes (creo yo) de mi testículo izquierdo son mas grandes que los del derecho, al palparlos se siente como si tuviesen aire por dentro"
    Debes ser revisado por un médico, aparentemente es un varicocele. Si es así, tienes que ser operado, pues esta en riesgo tu fertilidad. Pero la ultima palabra la tiene el médico que te revise, de preferencia debe ser un urólogo

    ResponderEliminar
  90. Para anónimo que escribio: "....protesis de gonada de silicone mi cuerpo no la acepto..."
    Que mala suerte, normalmente no hay rechazo de las prótesis, por lo general son bien toleradas.
    El único que te puede ayudar el es urólogo, pues ellos manejan este tipo de cirugia y saben de otros tipos de prótesis, con el debes de consultar.

    ResponderEliminar
  91. Respuesta para Antonio que escribio: "....hace 3 meses senti una pequeña bola indolora arriba de mi testiculo derecho, fui a consultar, y el urologo me dijo que solo era un quiste...."
    Creo que es el momento de visitar al médico que te reviso para que revalore el caso nuevamente. Es importante ver al mismo médico, pues el ya conoce el caso y en el expediente debe tener anotaciones sobre las medidas de tu testiculo y del quiste. Probablemente te soliciten algun estudio para comprobar los hallazgos. No dejes de acudir al médico.

    ResponderEliminar
  92. Respuesta para anónimo que escribio: "....hola doc lo que yo quiero preguntarle es que hace como ya 11 meses me toque el testiculo izquierdo y senti una bolita yo no recuerdo averla tenida y aveces sien to una molestia no quiero ir al doctor por medio que me digan te tenemos que operar..."
    Siempre que tocamos algo nuevo o distinto en los testículos amerita un revisión por el médico. No necesariamente implica cirugía, son muchas las causas de "bolitas" en el testículo y no significa necesariamente cáncer o cirugía.
    Repito ve a tu médico y no tengas miedo, el sabrá que hacer y tú quédate tranquilo.

    ResponderEliminar
  93. Para anónimo que escribio: "....hola.tengo 16 años,ase como 7 meses senti un dolor fuerte en el testiculo y como un 1 hora me paso el dolor y me ha paresio un pequeño bulto en el testiculo izquierdo lo toco pero se desbanese y no me duele al tocarlo q puede ser?"
    Parece ser un quiste, pero para mayor seguridad debes acudir al médico, pues hay que mantenerlos bajo vigilancia. Buena suerte

    ResponderEliminar
  94. Para anónimo que escribio: "...engo 16 años lo que pasa es de que en el testiculo izquierdo tengo una bolita por dentro del escroto en la pate de arriba. esta vez es la primera vez que me duele antes la habia notado tube un accidente me golpie un testiculo desde que tenia 8 y de ahinote despues que tenia una bolita, podria ser un tumor?..."
    La estructura que tocas en la parte superior del testículo podría ser el epidídimo, que es una parte normal, pero tambien hay que descartar anormalidad, sería buena idea acudir al médico para obtener un diagnóstico y en caso necesario vigilar, otras posibilidades son un quiste o un varicocele secundario al golpe que recibiste.
    Normalmente un testículo esta mas abajo que el otro. Esto es completamente normal.

    ResponderEliminar
  95. hola doctor que tal me llamo matias tengo 18 años .. tengo una molestia en el testiculo izquierdo .. fui a un urologo y me recetaron diclofenac .. se me paso y ya no me duele como antes pero si .. aveces tengo esa molestia.. nose si sera que tengo o sera todo pcicologico..ahh ii tambien yo fumo 5 o 6 cigarrillo por dias.. y hace dos dias deje de fumar y me siento mejor pero aveces me molesta .. no me duele es una molestia..!! me dijoi que puede que sea varicocele.. una pregunta mas .. la varicocelee te deja esteril? o cual es el porcentaje y porque?

    ResponderEliminar
  96. Hola Matias:
    Los síntomas que describes son compatibles con varicocele. El varicocele (es la dilatación de las venas que rodean al testículo) es causa ocasional de esterilidad (hasta 15% de los casos)
    Es mas común del lado izquierdo y mas que dolor es una molestia, sensación de pesadez y aumento de volumen. Debe ser operado si:
    1.Cuando el varicocele es de gran tamaño
    2.Cuando el dolor escrotal no puede atribuirse a otra causa y no se reduce con las medidas paliativas usuales
    3.Cuando hay que corregir una hernia escrotal o un hidrocele
    4.Cuando el varicocele aumenta de tamaño bruscamente
    5.Cuando el varicocele no se reduce considerablemente cuando el paciente esta acostado
    6.Cuando existen signos de atrofia testicular
    Espero que esta información te sea de utilidad.
    Por cierto que bueno que dejas te de fumar, pues el mejor forma de quemar dinero y ganarse una grave enfermedad.

    ResponderEliminar
  97. Hola Doctor, gracias por todo lo que está haciendo.
    tengo 16 años. Mire, ayer leí un articulo sobre el cancer testicular. Y ahora estoy muy preocupado, le diré porqué:

    Hace unos 3 años observé que tenia el testiculo derecho cómo si queriera dividirse en dos peró que no lo hace. Hace una corbatura hacia dntro, aunque casi no se nota. Pués justo aquí, un poco más arriba, tengo un bulto. Es dificil de explicar. El otro testiculo lo tengo bién. Ah! y no creo que el bulto esté en la piel, está en el testiculo derecho.

    Un día de estos se lo diré a mi padre e iré al médico, pero antes, por favor, me podría decir todas las posibilidades de lo que puede ser. una infección? cáncer!? Y lo que cree más posible de lo que és.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  98. hola me llamo carlos tengo 14 años, desde que me acuerdo tenia como 8 o 9 años y el conductor de mi testiculo izquierdo esta mas grueso que el otro tiene como si fuera varis (por asi decirlo) le dije ami madre cuando tenia 8 y me dijo que era normal porque ninguna parte del cuerpo era igual a la otra. cuando me baño me sale y cuando no no. no le e dicho ami mama por pena mi padre no esta con nosotros sino le preguntara a el. tengo miedo que pueda ser algo malo y por eso acudo a usted espero y me responda porfavor


    gracias doc

    ResponderEliminar
  99. Para anónimo que escribió: "....tengo 16 años. Mire, ayer leí un articulo sobre el cancer testicular. Y ahora estoy muy preocupado, le diré porqué..."
    Debes ser revisado por un médico, muy seguramente te mandará hacer unos exámenes para ver que es lo que tiene tu testículo.
    Podría ser una hernia, pero sin revisar al paciente no te puedo decir.
    No dejes de acudir al médico.

    ResponderEliminar
  100. Carlos, gracias por participar.
    Nuevamente hay que acudir al médico, probablemente tengas un varicocele (son como várices en el testículo), pero debes ser revisado por el médico para hacer un diagnóstico certero.
    Lamento desmentir a tu mamá, pero lo que ella te ha dicho no es cierto, así que debes acudir a un profesional de la salud para que te diga tu diagnóstico y tratamiento correcto
    Saludos

    ResponderEliminar
  101. Hola doctor:

    Junto con saludarlo, quisiera preguntarle algo que me inquieta hace un año o puede ser más pero que no me ha provocado ningún problema, resulta que palpandome los testiculos de la parte desde la parte de abajo hacia adelante no me molestan, las puedo mover y diria que no hay problema pero palpandome la parte superior del testiculo noto que hay algo que a mi parecer deben ser venas o algo como una pelotita, nose si eso es el Epididimo o algo asi, pero lo extraño es que al palparlo siento una sensacion no de dolor sino extraña, sin poder describir si es dolor o molestia, quisiera saber si es normal que al palparlo siempre, pueda causar alguna sensación o es natural que por ser una zona no accesible generalmente pueda causar este tipo de sensacion entre molestosa o como si se sintiera(levemente como cuando se golpea con un dedo un testiculo, que se siente desagradable pero no es de muerte).

    bueno le agradezco mucho, estare atento a su comentario.

    ResponderEliminar
  102. Saludos Doctor Roberto
    Mi nombre es manuel y quiero comentarle que hace 2 dias senti unas leves punzadas en mi testiculo derecho pero hoy ya casi no siento las molestias,me e revisado los testiculos y en lo que cabe creo que estan bien el izquierdo cuelga mas q el derecho y son del mismo tamaño y las venas solo las veo cuando jalo o aprieto levemente el testiculo ,a lo mejor me golpee sin darme cuenta o x dejar de masturbarme un tiempo , espero acudir el lunes a un doctor pero su comentario seria muy valioso para mi.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  103. Hola Doctor, tengo 18 años, hace 4 años, sentía unas bolitas en cada testículo, pero la del lado izquierdo era más pequeña que el derecho, pero conforme fui observando ,ahora, noto que la bolita (más pequeña que la del derecho) ha desaparecido del testiculo izquierdo y que la bolita del derecho ha disminuido de tamaño, ¿que puede ser?

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  104. hola, soy jorge, tengo 15 años y mi problema es el siguiente:
    Mi testiculo izquierdo siempre ha caido mas que el derecho y eso no me precupaba pero a veces noto que se me cae mas de lo normal, y me duele un poquito pero solo cuando esta en cierta posicion. Si fuera siempre ya habria ido al medico pero me desaparece y vuelve.

    Creo que no tengo ninguna bolita y me los he tocado y creo que son iguales aunque cuando se me cae parece mucho mas grande.

    Si me decis que he de visitar al medico ire sin dudarlo pero antes queria consultar.
    Gracias me haceis un favor enorme.

    ResponderEliminar
  105. Para Luis Alberto:

    Lo que estas tocando es el epidídimo. Debes acostumbrarte a sentir las estructuras dentro de tu escroto, asi cuando sientas algo diferente puedes acudir al medico
    Saludos y gracias por escribir

    ResponderEliminar
  106. Manuel, las punzadas ocasionales y leves son normales. Pueden ser ocasionadas por un golpe o ropa interior o pantalones muy apretados. Pero si son molestos o persistentes (mas de 10 dias) amerita una consulta con el medico

    ResponderEliminar
  107. Para Eduardo 109:

    Pueden ser quistes (pequeñas colecciones de liquido), solo hay que vigilarlas y acudir al medico si aumentan de tamaño o duelen mucho.
    Gracias por escribir

    ResponderEliminar
  108. Para Jorge de 15 años y el resto de los muchachos que leen este blog. El testículo izquierdo normalmente esta mas abajo y puede ser ligeramente mas grande que el derecho. Esto es normal. Si quedan colgando pueden haber un poco de molestia. La ropa interior debe sostener, pero no apretar, lo mismo para los pantalones.
    Saludos y gracias por comunicarse

    ResponderEliminar
  109. Hola Doctor, una pregunta, ¿a qué puede deberse a que se sientan pequeños temblores debajo de mi pene y testiculos... espero su respuesta, tengo 19 años.

    gracias

    ResponderEliminar
  110. Hola soy José tengo 31 años, mi caso y sintomas son muy parecidos a los de "reche" del 27 de noviembre. Empezé con inflamación en la parte inferior derecha del abdomen, luego con dolor ocasional en el testículo derecho, fui con el urologo, me revisó el abdomen, me palpó los testículos y me dijo que probablemente eran "arenitas" en el riñon, los síntomas han disminuido desde entonces bastante, casi desaparecen, mi preocupación es que autoexaminandome me encontre un granito como el de "reche", del tamaño de una punta de pluma, pero en el testiculo izquierdo,no estoy realmente seguro de que no estuviera ahi antes no recuerdo ¿Es necesario que vuelva con el urologo?, admito que es pequeñito y tal vez el urologo no lo noto, ¿qué me recomiendan?

    ResponderEliminar
  111. Para Salvador que escribió : "....¿a qué puede deberse a que se sientan pequeños temblores debajo de mi pene y testiculos... "
    Esos temblores pueden ser fasciculaciones musculares (temblores de los músculos de la zona) ademas el escroto tiene su propio músculo (se llama "cremaster") y tambien fascicula ocasionalmente. No te preocupes, no es nada serio

    ResponderEliminar
  112. Para José que escribió:" ....Hola soy José tengo 31 años, mi caso y sintomas son muy parecidos a los de "reche"...
    Que bueno que acudiste con el médico y que tus sítomas ya casi desaparecen. La pequeña "bolita" que sientes puede ser un quiste del testículo. Nada serio, pero debe ser vigilado. Si aumenta de tamaño o no desaparece en 4-6 semanas, amerita regresar con el urólogo

    ResponderEliminar
  113. hola dr soy adrian tengo 34 años y hace como 5 dias me salio un bulto esta al raz de la piel del escroto.
    me he tocado y veo q para nada ese bulto forme parte de mi testiculo izquierdo.
    es del tamaño de un maiz
    osea el bulto esta ubicado entre donde comienza mi pierna izquierda y mi testiculo izquierdo osea en medio.
    y han pasado 3 dias desde q lo note y esta un poco mas grande y cuando me toco me duele el bulto, pienso q se me ha inflamado producto cuando camino oh cruzo las piernas y pantalon un poco apretado choca ahi y bueno por eso digo q se me ha inflamado.
    me he estado viendo los testiculos el pene si al tocarlos duele...pero no no duele nada todo esta bien.
    pero cuando me toco el bulto q le mencione me duele un poco.
    q podria ser doctor
    saludos
    adrian

    ResponderEliminar
  114. Hola Adrian, gracias por comunicarte, como acertadamente me dices, el problema esta confinado a piel, puede ser un quiste sebáceo (de grasa) o bien un vello enterrado (bastante común).
    Te recomiendo aseo con agua y jabón y debe desaparecer en un tiempo razonable. No mas de 15 dias, si no desaparece amerirta ser revisado por un médico.
    Saludos y gracias por comunicarte.

    ResponderEliminar
  115. Buen dia doctor, me llamo cesar y tengo 20 años tengo una consulta, cada ves que salto o caigo de pie siento unas punzadas fuertes no en los testiculos sino casi ala altura del ano pero dentro del scroto, me estuve revisando y cuando lo palpo siento un ligero dolor ( hay como unas bolitas o tal ves son venas ), espero su pronta respuesta doctor puesto estoy preocupado

    ResponderEliminar
  116. HOLA DOCTOR TENGO UNA DUDA HE TENIDO UN DOLOR MUY FUERTE HACE 5 AÑOS ESTE DOLOR ME IMPIDE MUCHAS VECES CAMINAR NO PUEDO ACER DEMASIADA FUERSA PORQUE SE ME AGUDIZA EL DOLOR ME HE ECHO RESONANCIA MAGNETICA RADIOGRAFIAS Y NADA NADIE ME DA CON EL PROBLEMA, UN AMIGO QUE ESTUDIA VETERINARIA ME DIJO QUE ME REVISARA LOS TESTICULOS , PORQUE EL DOLOR MEDA EN LA PELVIS, ME HICE EL AUTO EXAMEN Y DESCUBRI AYER QUE EL TESTICULO DERECHO EN 1 CM APROXIMADAMENTE MAS GRANDE QUE EL IZQUIERDO, TAMBIEN NOTE QUE EL DERECCHO CUANDO TOMO RESPIRACION FUERTE Y TRATO DE SUBIR LOS TESTICULOS SOLO SUBE EL IZQUIERDO EL DERECHO SE QUEDA ABAJO POR FAVOR QUIERO SABER SI ESO ES NORMAL, TENGO 28 AÑOS

    ResponderEliminar
  117. HOla hace unos dias he notado que tengo una bolita muy pequeña entre medio de los testiculos la intentado agarrar pero no puedo no se si pueden ser venas q en ese punto se juntan y hacen una bola estoy muy preocupado les agradeceria informacion

    ResponderEliminar
  118. hola DR. tengo 14 años y estoi un poco asustado ya que asta que leei su blog me preocupo un problema que encontre en mi testiculo izquierdo, ya que esta como con un grumo ensima de mi testiculo o como si estubiera partido a la mitad el testiculo , es como un grumo como que es parte del testiculo i no se que es, el grumo es masomenos del tamaño de la mitad del testiculo y mi testiculo derecho esta mas caido que el izquierdo estos problemas los tengo como de hace 3 años. Gracia espero su respuesta

    ResponderEliminar
  119. hoa mira tengo entre los dos testiculos un pequeña bolita y no se a que puee ser debido te agradeceria q me respondieras

    ResponderEliminar
  120. hola tengo una duda: debajo de la cabeza de mi pene, debajo del orificio, algo con forma de aleta de tiburon qe es bien blando y qe es el final creo yo del cable que se encuentra debajo de la cabeza. La parte final de ese cable como ya dije llegando al orificio, se levanta y lo puedo doblar para cualquiera de los costados.
    Para ser mas precisos creo que es el frenillo eso qe esta levantado
    Es normal??.
    Por favor responder rapido aunque no allan entendido

    ResponderEliminar
  121. Para César que escribio: "....me llamo cesar y tengo 20 años tengo una consulta, cada ves que salto o caigo de pie siento unas punzadas fuertes no en los testiculos sino casi ala altura del ano pero dentro del scroto..."
    Tu caso amerita consulta con el médico, pudiera ser un varicocele (similar a las várices, pero dentro del escroto". No dejes de acudir a revision.

    ResponderEliminar
  122. Para Elkin McCormick Caballero:
    En vez de estar haciendote examenes sin sentido acude con un buen cirujano urólogo o cirujano general. Espero que esto te ayude

    ResponderEliminar
  123. Para anónimo que escribio: "...tengo una bolita muy pequeña entre medio de los testiculos..."
    A veces estas estructuras son restos embrionarios, te sugiero visitar a tu médico si te molestan o aumentan de tamaño

    ResponderEliminar
  124. Para anónimo que escribio: "....un problema que encontre en mi testiculo izquierdo, ya que esta como con un grumo ensima de mi testiculo o como si estubiera partido a la mitad el testiculo"
    Pueden ser resto embrionarios, pero si te duele o aumentan de tamaño debes acudir al médico. Normalmente el testículo izquierdo está mas abajo que el derecho, no es anomalía

    ResponderEliminar
  125. Para anónimo que escribio:"....algo con forma de aleta de tiburon qe es bien blando y qe es el final creo yo del cable que se encuentra debajo de la cabeza."
    Es el frenillo y es normal.
    Para que te entiendan trata de describir claramente tu problema y de preferencia sin faltas de ortografía

    ResponderEliminar
  126. hola que tal me llamo paco tengo 19 años soy de mexico hace una semana me empeso ah doler mucho el testiculo y no savia por que apenas hoy al 5to dia me encontre una bolita que cubre mi piel del testiculo la verdad no se que sea ire mañana con un medico y espero poderles contar algo que les sirva de ayuda la verdad si tengo mucho miedo pero igual ire con un medico me costo trabajo confie en mi mama y le dije me dio algo de pena pero mas quiero tener hijos ah que me corten mi miembro asi que mañana ire y veremos que pasa y si es el testiculo izquierdo creo que eso tiene mucha coinsidencia con los demas casos doctor si puede responderme algo porfavor digamelo por tengo mucho miedo apresio mucho mi pene

    ResponderEliminar
  127. hola queria saber que es lo que me salio dentro de mi testiculo derecho en la piel interna del testiculo me salio una pequeña bolita pegada al testiculo no causa mucho dolor a menos que me toque mucho me salio esto hace una semana sabe que es ?

    ResponderEliminar
  128. que tal! tengo 25 años, soy de México, en esta semana me encontré con una pequeña bola en la parte baja de mi pene, pero no está unido a el, mas bien se encuentra en el escroto, la piel se encuentra un poco irritada por lo que me duele como si trajera una ampolla. me gustaría saber si es de preocuparse o si es algo ligero que pasará. vivo solo y no cuento con seguro por lo que acudo primero a estos medios para saber si es urgente revisarme. de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  129. Para Pako que nos escribio: "hola que tal me llamo paco tengo 19 años soy de mexico hace una semana me empeso ah doler mucho el testiculo y no savia por que apenas hoy al 5to dia me encontre una bolita que cubre mi piel del testiculo la verdad..."
    Haces bien con ir al médico, no temas no te van a cortar el pene, No dejes de platicarnos que sucedio

    ResponderEliminar
  130. Para anonimo y para Felipe, el problema parece ser de piel,
    Hay que lavar la zona con agua y jabon y si persiste mas de una semana, deben acudir al medico

    ResponderEliminar
  131. hola saludos doc. soy arturo de tamaulipas me acabo de dar cuenta que tengo en la parte de adentro de ni escroto derecho una bolita como de el tamaño de una pequeña berruga que no me duele al presionarla y de momento no e podido ir al medico us ted que cree que pueda ser espero su respuesta y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  132. hola soy gonzalo .. y ultimamente noto mis testiculos mas caidos ..no me duele ni nada ..

    pero una vez me habian golpiado ahi y se me puso violeta , despues de unos dias se me fue .. y como q en la bolsa izquierda tanteo como algo ondulado adentro q no es el testiculo sino al lado .. cosa q antes no tenia ..

    si tengo q ir al medico .. coimo se llama el medico q trata estos temas ??

    saludos y espero repsuestas ..
    gracias desde ya

    ResponderEliminar
  133. Hola tengo una duda hace alrededor de 3 semanas note que en la parte de atras del pene debajo de la glande, al costado derecho del frenillo tuve como un enrrogesimiento de las venas y se me puso un poco violeta alrededor, ya e sacado un turno con un urologo pero tengo la consulta en 30 dias.
    Quisiera saber que podria ser (tengo 15 años y despues de eyacular me limpio muy bien el pene), eyaculo 2/3 veces por dia.

    ResponderEliminar
  134. Hola soy yo de vuelta el que tiene el enrrogesimiento en el pene, le queria avisar que no me duele ni arde. A veces me molesta un poco pero no se si es mi mente la que hace qe me moleste.
    Me llamo franco

    ResponderEliminar
  135. Saludos!! Hace aproximadamente una semana me percaté de que tengo un pequña bolita en el conducto deferente a casi dos milimetros del testículo izquierdo, misma que parece ser más sensible que cualquier otra parte de los conductos de ambos testículos, según recuerdo dicha bolita o inflamación no se encontrba ahí, pero ese testículo tiene varios años con una parte un poco más sensible y me da la impresión de aquello ha salido a los conductos, ¿qué podría ser? de antemano les agradezco y les mando saludos, tengo 23 años y pretendo ir pronto al médico pero quisiera tener una idea de lo que es. Gracias!!

    ResponderEliminar
  136. HOLA BUNO ME LLAMO ALFONSO SABES TENGO UN QUISTE ABAJO DE MI TESTICULO IZQUIERO HACE AÑOS POR LO MENOS 18 CONSULTE CON MI MEDICO COMO UNAS 10 VECES PERO ME DECIA SI NO HAY DOLOR Y EL QUISTE NO CRECE NO HAY PROBLEMA PERO NUNCA ME MANDO A SACAR UNOS EXAMENES PARA VER EL DIAGNOSTICO DEL QUISTE PERO BUENO QUISIERA SABER SI NO PRESENTO NADA DE ESO PUEDO SEGUIR CONVIVIENDO CON EL QUISTE Q ME RECOMIENDA GRACIAS

    ResponderEliminar
  137. hola doctor, dos preguntas; la primera es mi hijo de 7 años le detectaron hidrocele comunicante, tiene un poco inchado el lado derecho de su pelvis, hasta que edad sera recomendable que le operen y si hay alguna consecuencia si esperamos un tiempo hasta juntar el dinero requerido.
    la segunda pregunta es referente a mi persona 39 años, tengo un pequeña molestia por el epididimo del testiculo derecho y ayer al hacerme un auto examen encontre un bulto o algo hinchado a la altura de pelvis del lado derecho es decir por encima de la raiz del pene creo que es el conducto deferente, se siente como algo inflado que al apretar se desinfla un poco, no duele, solo que es muy diferente al lado izquierdo en cuanto a la palpacion, lo que si molesta es el epididimo del testiculo derecho al tacto es como si me hubiera golpeado el testiculo asi molesta, le ruego una respuesta a mi preocupacion quiero ir a un medico general de mi confianza no se si es lo correcto, ya que aca en Bolivia los urologos y especialistas cobran muy caro una consulta.
    muchas gracias, atte. JRAP

    ResponderEliminar
  138. Para Gonzalo que escribio: hola soy gonzalo .. y ultimamente noto mis testiculos mas caidos ..no me duele ni nada .."

    Aparentemene el golpe tuvo consecuencias y probablemente tengas un varicocele. Debes ir al urólogo para ser revisado

    Saludos

    ResponderEliminar
  139. Para anónimo que escribio "....hace alrededor de 3 semanas note que en la parte de atras del pene debajo de la glande, al costado derecho del frenillo tuve como un enrrogesimiento de las venas y se me puso un poco violeta alrededor..."
    Seguramente tienes la zona irritada por masturbarte y/o tener relaciones 2-3 veces al día. De cualquier forma es buena idea acudir al médico para descartar algún tipo de infeccion. Trata no irritar mas el area y manténla aseada y seca
    Suerte.

    ResponderEliminar
  140. Para Japear que escribio: "....la primera es mi hijo de 7 años le detectaron hidrocele comunicante, tiene un poco inchado el lado derecho de su pelvis, hasta que edad sera recomendable que le operen y si hay alguna consecuencia..."
    Si tu hijo tiene un hidrocele comunicante a esta edad, hay muchas probabilidades de que se trate de una hernia, se necesitan mas estudios y que sea revisado por el médico, seguramente le solicitaran un Ultrasonograma de la región, en relación a tu segunda pregunta que dice "....al hacerme un auto examen encontre un bulto o algo hinchado a la altura de pelvis del lado derecho es decir por encima de la raiz del pene creo que es el conducto deferente, se siente como algo inflado que al apretar se desinfla un poco...."
    También puede ser una hernia o un varicocele. Te recomiendo acudir con el médico general de tu confianza quien después de revisarte te podrá enviar con el Cirujano o con el Urólogo, según sean los hallazgos. No dejes de comunicarnos los diagnósticos que les dieron a ambos
    Saludos desde Tijuana B.C., México

    ResponderEliminar
  141. Hola Doctor , mi nombre es Jorge tengo 27 años de Chile, he leido casi todos los posteos y veo que hay una gran preocupacion por las bolitas que aparecen, en mi caso hace como 6 a 8 meses me encontre autoexaminandome una protuberancia(que a veces cuando la toco es dura y otras veces se siente algo mas blanda)de alrededor de 5 a 7 milimetros que se aloja en la parte superior del testiculo derecho(el testiculo en si esta de tamaño normal solo la parte superior es la afectada) la he estado observando y palpando alrededor de 1 vez por semana o incluso mas por si aumenta de tamaño, pero no ha crecido, igual a pesar de esto estoy preocupado.
    Dolores no he tenido nunca pero si un pequeño malestar en la parte derecha de abajo del ombligo(creo que se llama ingle),¿ese malestar puede ser por palparla demasiado a veces?.
    Bueno Doctor espero haber descrito lo mejor posible lo que siento, ademas de esto queria hacer una pregunta que no he leido en ningun posteo¿Cuando se tiene un problema al testiculo, (ya sea inflamaciones, quistes,etc..) esto podria afectar la respiracion o malestares estomacales?.
    Desde ya muchas Gracias y espero su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  142. Hola Jorge, Gracias por escribir.
    Muchas veces las pequeñas "bolitas" que se tocan son restos embrionarios, es importante no estar palpandolas diario para no irritar, pero si mantenerlas en vigilancia.
    Si aumentan de tamaño, se hacen mas duras o repentinamente duelen (pueden torcerse) hay que visitar a un médico (general, cirujano o urólogo)
    El malestar en la ingle, puede ser un tirón muscular o una hernia, debes acudir al médico a revision y en relaciona transtornos respiratorios o estomacales por problemas en testículos, no creo que esto sea posible, no hay relación.
    Saludos desde Tijuana

    ResponderEliminar
  143. Hola doctor soy de vezuela y tengo 18 años bueno el caso es que desde hace unas 2 semanas he sentido dolor en la ingle y en los testiculos cabe aclarar que en mi trabajo alzo mucho peso y que actualmente tengo hernia umbilical

    pero el problema es que examinandome me encontre una bolita en cada testiculo ademas que aveces estan duros y aveces pareciera que solo tuviera liquido tambien pude notar que los testiculos giran en la bolsa y estaan muy caidos y aguados cuando los manipulos se van poniendo duro y los bulticos que tienen se notan mas y cuando se ponen duros dan la imprecion de un solo testiculo pero hay estan los dos !!! por hay estuve leyendo y en una parte dice que los testiculos se enrollan y no pasa la sangre pero de donde salen las bolitas ???

    quiero que me de su consejo ademas de ir al medico que ago ??? cual puede ser el problema ???

    en caso de ser cancer o de ser algo de lo que me tengan que operar!! quedare esteril??? me preocupa mucho eso =(

    espero su respuesta y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  144. Para anónimo que escribio: Hola doctor soy de vezuela y tengo 18 años bueno el caso es que desde hace unas 2 semanas he sentido dolor en la ingle y en los testiculos..."
    Tu caso no es de torsión testicular (creo que a eso de refieres cuando dices que "se enrollan") que es un padecimiento doloroso y urgente, pero puede ser hernia o varicocele, debes acudir al médico a revisión, los "bultitos" que tocas pueden ser restos embrionarios. Para descartar cáncer debes ser revisado por un médico que te solicitará algunos exámenes. Ojala nos puedas platicar como te fue en el médico

    ResponderEliminar
  145. hola estimado doctor me llamo federico (18 años)
    de cordoba, argentina.
    en el dia de aller estube leyendo
    sobre el cancer testicular
    y haciendome el auto examen
    encontre una pequeña bolita
    el la parte inferior de mi testiculo
    derecho, es bastante pequeña de forma
    redonda y un poco mas dura q el testiculo
    la tengo hace bastante tiempo
    pero no siendo idoneo en el tema
    no le preste atencion
    y ahora q se del tema me preocupe.
    no me duele por ahi siento un poco
    de molestia y un poco de pesades
    en el tiempo q la tengo
    siempre a mantenido el mismo
    tamaño quiero saber q puede ser
    ahora se lo voy a contar a mi papa
    y por supuesto q pienso ir al
    medico para hacerme el analisis
    de sangre para marcadores tumorales
    desde ya muchas gracias
    espero su respuesta
    adios

    ResponderEliminar
  146. Jorge Luis (Sonora, Mexico)

    Hola doctor espero usted pueda decirme de algunas palabras ya que desde hace tres dias siento un pequeño dolor en mis testiculos siento que este dolor ala vez lo puedo sentir en mi abdomen en ambos lados. Y sabe esa volita de la que tanto se habla yo si siento esa volita pero sabe en ocaciones la volita cambia de lugar y solo se que hay una ya que la busco en mis diagnosticos en fin doctor esto me asusta mas ya que esta mañana desperte con un dolor un poco mas fuerte pero un poco mas arriva de mi testiculo entre el comienzo de mi pierna y testiculo y estube leyendo y a de ser de un cordon o algo asi bueno este blog es interesante saludos a tengo 20 años

    ResponderEliminar
  147. Estimado Jorge Luis, gracias por comunicarte.
    Siempre que tengas un problema de salud debes acudir a tu médico de confianza.
    En tu caso las posibilidades diagnósticas pueden ser varias (hernia o varicocele entre otras cosas)
    Te recomiendo que acudas a tu médico a la brevedad posible. No tengas miedo, todo tiene solución
    Saludos desde Tijuana B.C.

    ResponderEliminar
  148. Para Federico de Córdoba, Argentina.
    Que bueno que el artículo te concientizó sobre los cuidados de tu cuerpo.
    Deja que el médico te revise y que él mismo decida si ameritas estudios como los marcadores tumorales (es un estudio costoso)
    No dejes de ir al médico y por favor coméntanos que te dijeron.
    Saludos desde Tijuana, B.C., Mexico

    ResponderEliminar
  149. federico de cordoba argentina.
    hola bueno en mi pais no me
    cuesta caro el analisis de
    los marcadores tumorales
    lo cubre el seguro medico
    y fui al medico y solo
    tengo una inflamacion testicular por
    exceso de actividad fisica de
    fuerte intensidad asi q estoy aliviado
    de q no sea nada
    desde ya gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  150. Jorge Luis (Sonora, Mexico)

    Hola doctor de nuevo tomare en cuenta su opinion sabe este blog es genial ya que en mi caso no me atrvia a hablar gracias a dios tengo una madre comprensiba que me apoya yo por mi parte quisiera decirles a los jovenes que entren a este foro de que no es de tener miedo alcontrario, se evitaran de posibles casos peores asi que hay que acudir pronto al medico ya que para todo hay tiempo y cura si se detecta a tiempo.

    Doctor gracias por su opinion gracias, saludos

    ResponderEliminar
  151. Hola dr. buen dia cominezo por agradecer el espacio y pedir disculpas porque me salgo un poco del tema pero espero pueda ayudarme gracias!! mi problema es que empece con una baja de libido tremenda y despues algo de disfuncion erectil segun estube investigando en la web podria ser falta de testosterona le agradezco que me pueda ayudar u orientar y sorry por salirme poquito del tema Graxias!! PD: tengo 30 años

    ResponderEliminar
  152. Hola Ricardo:

    Gracias por escribir, no te apures por la "salida del tema". Aunque no detallas mucho tu problema, los niveles bajos de testosterona rarísima vez son la causa de estos problemas que en el 98% de los casos son de origen psicológico, mucho menos a tu edad (aún eres un jovenazo), otras causas son medicamentos que estes tomando, estres, problemas laborales/de pareja/económicos.
    Te sugiero visitar un médico, si el lo cree conveniente te solicitará algunos exámenes y probablemente para tranquilizarte te solicite niveles de testosterona, pero es casi seguro que salgan normales.
    Hace algunos años vimos un paciente, que aunque de mas edad, tenía problemas similares, para su tranquilidad le solicitamos niveles de testosterona y otras hormonas y todo salio normal y la testosterona algo elevada. Su problema era exceso de trabajo y mínimo descanso, pero saber el resultado lo tranquilizo, se tomo unas vacaciones y quedó como nuevo.
    No dejes de avisarnos cual fue el diagnóstico final.

    ResponderEliminar
  153. dr me dio muchisimo gusto ver que se molesto en contestarme y posiblemente como dice es algo de strees , presion, pq recien no estoy tomando ningun medicamento, de echo se me paso decirle que deje de tener tambien erecciones en la mañana con la orina y mido 1.78 mts. y peso 98kg no se si tenga que ver disculpeme dr si abuso del espacio pero son pocos donde nos ayudan con estos temas!! Mil graxias

    ResponderEliminar
  154. Para Federico que escribio: .."Federico de cordoba argentina.
    hola bueno en mi pais no me
    cuesta caro el analisis de
    los marcadores tumorales"...
    Que bueno que tienes cobertura, pero no se deben solicitar examenes solo porque si, en este caso el médico utilizo su criterio para descartar problema tumoral
    Hiciste lo correcto que fue acudir al medico a revision y no autorrecetarse o realizarse examenes de laboratorio que no vienen al caso
    Te felicito por tu forma de abordar el problema. Hiciste lo correcto.
    Gracias por informarnos y saludos desde Tijuana B.C. México

    ResponderEliminar
  155. Ricardo:

    Todos los hombres tenemos este tipo de ciclos, pero si sospechas de estress (muy comun en estos tiempos) te recomiendo acudir al médico. No creo que tengas problemas serios, pero a veces cae uno en círculos viciosos.
    En el sitio de internet de mi Unidad esta mi correo personal para que con mas confianza estemos en contacto:
    www.unidadmedicacacho.com

    ResponderEliminar
  156. Bunas noches, soy tabasqueño soy mexicano. tengo sexualidad activa, mi nombre es carlos alejo, el motivo de mi escrito es que tengo un dolor en el testiculo izquierdo en la parte de abajo donde cuelga, osea que al rededor y arriba no me duele solo en la parte de abajo, es un dolor fastidioso que al estar mucho tiempo sentado me hes molestoso, ya que con el pantalon al sentar siento como un ardor como si quemara en la parte de abajo, ya fui con el urologo ya que tengo un año y decidi ir porque note unas bolitas chiquitas dentro de la piel de mi pene en la parte de la cabeza pero en la piel que cubre al pene, me receto unas pastillas como el sporasec, terbac im (ceftriaxona), acitromicina g, tramacet (tramador/paracetamol), xatral od 10mg (alfuzosina), pero la verdad el dolor no desaparece, me realice un ultrasonido hace 5 meses y no hubo sintomas de quistes y cancer, solo me falta un examen genral de orina, quisiera saver que tengo ya que no siento solucion.

    ResponderEliminar
  157. buenas noche doctor, mi nombre es carlos alejo soy de tenosique tabasco, mexico.

    el problema q persisto es que mi testiculo izquierdo en la parte de abajo me duele siento como un ardor al sentarme, solo es en la parte de abajo porque al rededor y arriba no me duele, ya tngo un año con este dolor, hoy 14 de marzo cumple ese año, el medico urologo me realizo una exploración porque vi unas pequeñas bolitas dentro de la piel q cubre el pene en la parte de la cabeza solo en la piel pero por dentro como tipo herpes y al orinar me dolia en la punta del pene, pero solo me receto unas medicinas que la verdad no me ha dado resultado, las medicinas son estas, sporasec, tramacet (tramadot y paracetamol), alfuzocina xatralod, ceftriaxona y acitromicina g, y aciclovir, pero no noto mejoria. quisiera ver si me puede ayudar ya que me he realizado un ultrasonido testicular pero no hubo sintomas de quiste o cancer, solo me dijo el medico que es una infeccion pero eso fue en septiembre q m realice el ultrasonido en el 2008, si me puede ayudar y saver que tengo se lo agradeceria, esperare respuesta ya que estoy algo preocupado,

    ResponderEliminar
  158. Mi Estimado Carlos Alejo:

    Creo sinceramente que tu caso amerita una segunda opinión, pues es evidente que tu médico actual no ha resuelto el problema
    Acude a un médico internista de prestigio, consulta el directorio o el web del Colegio de Medicos internistas en http://www.cmim.org/ y busca por estados hasta encontrar el tuyo y todos los medicos que estan ahí son profesionales diplomados y certificados. Lleva todos tus estudios y recetas anteriores que serán de gran utilidad para el médico que te revise.
    No te hagas mas exámenes hasta que sean revisado y no dejes de comunicarnos tus diagnósticos para que sirvan a otras personas en tu misma situacion.
    Suerte y saludos desde Tijuana B.C., México.

    ResponderEliminar
  159. ase unos años me no te una bolita en un testiculo no e dicho nada por miedo, ni a mis padres les e dicho que puedo aser necesito ayuda

    ResponderEliminar
  160. Javier:

    No entiendo como dices que desde hace años tienes un problema y que no haz acudido al médico ni haz avisado a tus padres.
    Primero avisales a tus padres y que ellos te lleven al médico, o la otra alternativa es que tu solo vayas al médico.
    No tengas miedo

    Saludos

    ResponderEliminar
  161. hola mi nombre es eduardo dominguez tengo 16 años en junio cumplo mis 17
    soy de veracruz
    y e notado ultimamente que mi testiculo izquierdo
    esta mas grande q el derecho en largo es decir en la forma en q se cuelga esto lo note despues de hacer un esfuerzo por cargar algo pesado al hacer fuerza para cargar senti un galon en la parte de mi ingle del lado izquierdo el trabajo q desempeño es de cargador hasta ahorita no e sentido dolor ni otros sintomas y ps la verdad e llegado a pensar q es una hernia quisiera q me sacara de esa duda
    espero respuestas gracias

    ResponderEliminar
  162. Para Eduardo Dominguez de Veracruz:

    Definitivamente debes ser revisado por un médico. Posiblemente tengas una hernia, pero ese es apenas uno de varios diagnosticos probables
    No dejes de ir al médico y por favor coméntanos cual es el diagnóstico

    Saludos desde Tijuana B.C.

    ResponderEliminar
  163. Edad: 22
    Locación: Cartagena, Murcia, España.

    Primeramente, felicitarlos, es de grán emoción para mi haber encontrado este blog buscando sobre mi problema en google.

    Estuve leyendo los problemas sobretodo de los primeros casos, y el mio es más o menos parecido, aunque como toda persona puede haber padecido distintas situaciones, entiendo que cada caso es particular por las derivaciones que puedan existir, así que decidi consultar.

    Pues tengo mucho mucho miedo ir al medico, hasta ahora no me ha sido de mucha ayuda ya que dicen que España es pionera en los derechos con la salud de las personas, atienden a todos pero no atienden bién, en muchas ocaciones me recetaron sin siquiera mirarme.

    Por una parte tengo miedo por eso, por otra, el hecho de que solo vivo con mi madre, me da mucha verguenza, a pesar de que hace años en el 2004 si no me equivoco, tuve el mismo problema: EN UNO O AMBOS TESTICULOS TUVE LAS BOLITAS PEQUEÑAS PERO SEGUN PALPO YO, POR DEBAJO, ESTO ME HACE TEMER MAS QUE SEA HOY EN DIA, UN CANCER, NO QUIERO MORIR, TENGO A MI NOVIA EN ARGENTINA Y PLANEAMOS TENER HIJOS, SI DIOS QUIERA QUE NO TENGA CANCER TAMPOCO QUISIERA QUEDAR ESTERIL, ME GUSTARIA LUCHAR POR MI FAMILIA Y MIS HIJOS EN EL FUTURO, EN EL 2004 CUANDO CONSULTE, ME DERIVARON EL UROLOGO YA QUE MI MADRE TRABAJABA EN EL HOSPITAL (AUN ESTABAMOS EN BOLIVIA, OLVIDE MENCIONAR QUE SOY BOLIVIANO) Y PUES GRACIAS A DIOS ME ATENDIO DIRECTAMENTE UN UROLOGO QUE ME EXPLORO, ME HICIERON EL ULTRASONIDO Y AL VER LOS RESULTADOS EL DOCTOR DETERMINO QUE ERA ALGO QUE NO NECESITABA OPERACIÓN, Y NO RECUERDO SI ME DIO ANTI INFLAMATORIOS O ME DIJO QUE ERA ESO DE EL EPIDIMIO.. O SI ME DIJO QUE ERA OTRA COSA, NO LO RECUERDO, LO QUE RECUERDO CLARAMENTE ES QUE LA NOCHE ANTERIOR A QUE SE COMENZARAN A INFLAMAR, ME DOLIO BASTANTE LOS TESTICULOS.

    HOY POR HOY.. A 23 DE ABRIL DE 2009.. YA HABIENDO TRANSCURRIDO 5 AÑOS DE LO SUCEDIDO, HACE UN PAR DE SEMANAS VOLVI A NOTAR EL MISMO DOLOR QUE SENTI EN EL 2004, BUENO, NO TAN FUERTE, Y NOTE QUE VOLVIERON A CRECER, PERO LAS BOLITAS AUN SIGUEN SIENDO EN LA PARTE BAJA DE LOS TESTICULOS, LOS SIENTO PESADOS, YA SE QUITO UN POCO LA MOLESTIA, PERO DE VEZ EN CUANDO SIENTO PUNTEADITAS, A VECES UN DOLOR REFLEJO(SUPONGO) EN LA PIERNA O A UNOS CENTIMETROS HACIA EL ABDOMEN, NO SE COMO VOY A HACER PERO PLANEO HABLAR ESTA NOCHE CON MI MADRE Y DECIRSELO, ESTOY MUY ASUSTADO Y SOLO ME QUEDO SUFRIENDO Y LLORANDO CUANDO NADIE ME VE, SUPERÉ MUCHAS COSAS HASTA EL DIA DE HOY Y LAMENTO QUE ME TENGA QUE PASAR ESTO OTRA VEZ, RUEGO A DIOS NO SE COMPLIQUE NI SEA NADA MALIGNO, LES PIDO DESESPERADO, POR FAVOR, HUMILDEMENTE SU OPINION,

    CABE COMENTAR QUE DE NIÑO A LOS 4 AÑOS MAS O MENOS, TUVE UNA INFLAMACION, CREO QUE ERA LA CONOCIDA INFLAMACION POR LIQUIDO EN LOS TESTICULOS, NO SE BIEN, PERO ME OPERARON, TODO SALIO BIEN, SI NO ME OPERABAN DE EMERGENCIA PODIA QUEDAR ESTERIL, RECUERDO ESOS DIAS DE SUFRIMIENTO CUANDO MI MADRE Y MI PADRE ME QUITABAN LOS PUNTITOS DE LA OPERACION, O CUANDO EL DOCTOR DIJO.. - HAY QUE OPERARLO HOY MISMO DE OTRA FORMA NO PODRA TENER DECENDENCIA.. -, EN MI VIDA TAMBIEN ME OPERARON DE LA VESICULA, TUVE DEPRESIÓN, ESTO QUE ME PASA AHORA ES UN GOLPE BAJO.. NUNCA MEJOR DICHO, ETC ETC. :(

    LES DEJO MI MSN POR SI LES INTERESA MI CASO O ME DESEAN AYUDAR, ORIENTARME UN POCO SOBRE ESTO QUE ME ESTA PASANDO AGREGUENME PORFAVOR AL MSN, SALUDOS CORDIALES,

    lordshark@hotmail.com

    ResponderEliminar
  164. Alejandro:

    Gracias por comunicarte, no cabe duda que te ha tocado una buena parte de angustia con este problema.
    Pero como decimos en México, no le pongas tanta crema a los tacos, creo que tu imaginación te lleva a pensar lo peor de las situaciones.
    Los mas seguro es que tengas algunos restos embrionarios en la parte inferior del testículo y a veces estos se inflaman o se tuercen y dan síntomas como los que mencionas. Definitivamente debes de visitar al médico para una exploración mas a fondo y en caso de que el médico lo crea conveniente probablemente te solicitará algún estudio adicional.
    En relación a la esterilidad que de pronosticaron cuando de 4 años tenías hidrocele (liquido en las bolsas escrotales), es poco probable que esto suceda, por supuesto que la corrección es quirúrgica, pero no implica esterilidad.
    Disfruta la vida y no te pongas tan pesimista, eventualmente las cosas simpre son mejores de lo que uno piensa
    Saludos desde Tijuana B.C. México

    ResponderEliminar
  165. hola me llamo luis antonio soy de nayarit

    tengo 16 años y creo tener testiculos pequeños quisiera saber por que me sucede esto? y si hay solucion

    ResponderEliminar
  166. Daniel:

    Te recomiendo que visites a un médico para que te revisen. El tamaño de los testículos es relativo (¿cuando son grandes o cuando son pequeños?, ¿en relación a qué?)
    No obstante hay medidas standard, dentro de los límites en los cuales debes estar.
    Es difícil hacerlo a larga distancia, por eso mismo te aconsejo la revisión médica.
    Te recomiendo que acudas a un urólogo o en su defecto a un endocrinólogo, o aún estas en edad pediatrica (hasta los 21 años) y puedes acudir con un pediatra que ojalá sea subespecialista en adolescentes (como un servidor)
    Saludos desde Tijuana, B.C. Mexico

    ResponderEliminar
  167. buenas, me gustaria que me sacaran de esta duda:

    Ayer estuve realizandome un autoexamen y me di cuenta , que tengo una bolita pequeña que cuando la toco se mueve, es decir que no esta pegada a los testiculos, y cuando quiero volver a tocarla tengo que buscarla porque esta suelta y no pegada al testiculo, no me duele, ni me siento molestia ni nada, pero como es una bolita pues me gustaria saber que puede ser... pero siempre tengo que examinarme mucho porque puede estar en cualquier zona en la parte izquierda
    gracias

    ResponderEliminar
  168. Para anónimo que escribió: "Ayer estuve realizandome un autoexamen y me di cuenta , que tengo una bolita pequeña que cuando la toco se mueve, es decir que no esta pegada a los testiculos..."

    Los mas probable es que se trate de resto embrionarios que se soltaron.
    Si te molestan debes acudir al médico, de preferencia a un urólogo
    Saludos desde Tijuana.

    ResponderEliminar
  169. Hola!

    Hace unos 5 días sentí un dolor en mi testiculo izquierdo, la verdad nunca habia sentido un dolor alli, deje pasar unos dias para ver si dejaba de doler y en efecto me dejó de doler bastante a lo que era antes. Ahora unicamente me duele muy poquito solo cuando me toco la zona y noté que tengo como una bolita. Les he avisado a mis padres pero me dijeron que espere unos días para ver si me continuaba doliendo para ir al medico. Pero no me duele casi nada ahora sino que unicamente siento la pequeña bolita alli pero no esta pegada al testiculo sino que a veces la encuentro en distintos lugares pero siempre en el izquierdo.

    Tengo 20 años y soy de Argentina y nunca tuve ningun tipo de problemas con eso hasta ahora que sentí eso.

    ResponderEliminar
  170. Andy:
    Gracias por comunicarte, pueden ser restos embrionarios que se hayan torcido o desprendido (son como pequeñas salientes, pero si se tuercen en su base pueden sangrar y doler)
    Si persiste el dolor o se vuelve a repetir el cuadro, amerita consulta con el urólogo
    Saludos desde Tijuana, B.C. Mexico

    ResponderEliminar
  171. Hola a todos que buen blog....Bueno les comento..desde anoche he notado una inflamación(no se si es inflamación precisamente el caso es que aumento de tamaño de manera anormal) bastante preocupante en el escroto, no duele, no se ve "rojo", simplemente aumento de tamaño, al hacer el autoexamen encuentro uno mas grande que el otro...pero se siente como si hubiera un tercero...pero mucho mas blando...no se si estoy confundiendo con los conductos por lo q esta inflamado no se distingue bien, igualmente se siente mas peso...e incomodidad por el tamaño, donde hay dolor es en las piernas, aveces duelen aveces no. Una de las causas a las que atribuyo es que al parecer tengo una infección(no se...si es hongos...bacterias...etc) sobre la piel del escroto y la entrepierna ya que desde hace un tiempo la picazón ha estado presente, anoche fue tan intensa que me rasqué(urgué) tanto que se hizo una herida, desde el momento en que empezó a doler la herida me di cuenta de que estaba algo anormal. hace poco se inflamo una parte de la mucosa dela boca.. tendrá algo que ver???. Será esa la causa???.... puede ser causado por una ETS(la sospecha fue hace mas de 1mes)?.... Bueno eso es mas o menos lo q me ocurre inmediatamente note que no había mejoría saque cita al médico para estos días...y a todos los que leen los invito para que consulten un médico que es mejor temprano que tarde. 17AñosColombia. Y q me acuerde es la primera vez que me ocurre algo así.Saludos

    ResponderEliminar
  172. hola doctor tengo 18 años me salio una bolita en mi testiculo izquierdo me preocupe mucho ese esta mucho mas grande que el otro espero hoy irme a hacer ver con un urologo pero si presento la mayoria de sintomas que e leido aqui tambien estoy orinando amarillo desde Ecuador esperaria una respuesta si puede a mi corre fabricio90_08@hotmail.com

    ResponderEliminar
  173. hola, hi carlos from mexico ..
    el dia de hoy me explore los tesiculo tengo mucho viendo este block y aqui aprendi cuando los explore toquey encontre una bolita en la parte de arriva v de mi testiculo izquierdo help me.!

    ResponderEliminar
  174. Para Carlos que escribió:
    "...hola, hi carlos from mexico ..
    el dia de hoy me explore los tesiculo.."

    Gracias por comunicarte, debes acudir al médico para revision, siempre que encuentren anormalidades en su exploración deben acudir con sus médicos. Internet no es adecuado para resolver estos problemas porque se requiere explorar al paciente.
    Avísanos como te fue por favor
    Saludos desde Tijuana.

    ResponderEliminar
  175. Hola!

    Doctor Quisiera Comentarle Que En El Testiculo Izquierdo Tengo Una Bolita Que Esta Separada De El Testiculo Pero Al Mismo Tiempo Esta Unida Como Por Unos Tendones Tengo 14 Años y Estoy Muy Preocupado Porque No Se Que Pueda Ser E Leido Los Comentarios De Aqui Y Veo Que Es Parecido A Lo Mio Creo Que Es El Epididimo, la bolita es indolora y senti que crecio un poco mas! estoy un poco mnas tranquilo por eso de el epididimo que puede ser lo que tenga, pero me seguira creciendo? como hago para que desaparesca la bolita? se nesesitara peracion? y puede afectar en la vida futura algo?

    Espero que me puedas ayudar y muchas gracias que este tema les ayuda mucho a los adolecentes y hasta la gente mayor de edad me parece facinante

    ResponderEliminar
  176. Para anónimo que escribió "Doctor Quisiera Comentarle Que En El Testiculo Izquierdo Tengo Una Bolita Que Esta Separada De El Testiculo Pero Al Mismo Tiempo Esta Unida Como Por Unos Tendones Tengo 14 Años y Estoy Muy Preocupado..."
    Debes de acudir a revisión con un médico, todos los problemas de testículo requieren revisión y exámenes. No sabría decirte si requiere cirugía porque debes ser revisado, lo mas probable es que no se requiera, pudieran ser restos embrionarios, pero solo con la exploración física se sabrá. No dejes de acudir al médico

    ResponderEliminar
  177. alfonso

    hola, , hac casi un año me pusieron una protesis teticular ya que perdi mi testiculo derecho por una torcion, , hoy la prootesis se me subio hasta la ingle,,no me dolio, luego de un rato la baje ¿es normal esto con las protesis? agradeceria su respuesta.

    ResponderEliminar
  178. Para Alfonso que escribió: " hola, , hac casi un año me pusieron una protesis teticular...."

    No, no es normal que se suba, probablemente los puntos de anclaje se soltaron. No es serio, (pues no se puede torcer la prótesis), pero no es normal.
    Debes acudir con el médico que te operó para que valore el caso y en caso necesario te la vuelvan a fijar. Gracias por escribir y no dejes de comunicarnos como salió todo.
    Saludos desde Tijuana B.C. Mexico

    ResponderEliminar
  179. HOLA OS ESCRIBO DESDE BULGARIA Y QUIERIA PREGUNTARLES QUE HACE 5 DIAS DESCUBRI UN DOLOR EN EL TESTICULO IZQUIERDO HAORA ME DUELE AL TOCARLO Y TOCANDO LO E DESCUBIERTO QUE DENTRO HAY UNA BOLLITA BLANDA COMO SI FUESE GRASA EL TESTICULO IZQUIERDO ME CUELGA UN POCO MAS QUE EL DERECHO Y ME DUELE AL TOCAR LA BOLITA ESA ES MUY BLANDA Y SE APLASTA CUANDO LA TOCO ADEMAS DE ESO ES COMO ELASTICA CREO COMO SI FUESE UN CHICLE TENGO MIENDO DE QUE NO SEA UN CANCER PASADOS 5,10 O 15 DIAS HASTA EL TRATAMIENTO SERIA TARDE YA ESTOY MUY PREOCUPADO RESPONDANME CUANTO ANTES GRACIAS DE ANTEMANO

    ResponderEliminar
  180. Hola otra vez os escribo desde Bulgaria Bbueno no plantee bien mi pregunta por la preocupacion que sentia haora e estado tocando el testiculo que me dolia y e comprobado que es un granito pequño que esta en mi testiculo es gomo un granito de arroz quizas mas pequeño pero me duele al tocarlo y creo que esta en el testiculo es lo que me preocupa ;( el testiculo izquerdo es mas pequeño cuando se contrae y quizas igual cuando cuelgan no se haora estoy de viaje y no puedo acudir a algun medico no se si 1 mes con eso es bastante antes de que me vea el medico pero estoy preocupado porque el granito esta pegado al testiculo y esta casi en la parte superior del testiculo izquierdo abeces me duele bastante al andar el dolor me llega asta la pierrna izquierda y casi hasta el omblico por la parte izquierda lei en otras paginas que si es cancer no me doleria asi pero no se me da mala espina estoy muy preocupado tengo 19 años y no se no quiero palmarla tan joven ni no poder tener niños no se si pueden decirme algo que me ayudo os estoy muy agradecido tienen un blog estupendo gracias de antemano saludos amigos

    ResponderEliminar
  181. Hola me llamo Juan tengo 15 (casi 16) años miren tengo miedo sobre estas cosas por eso pregunto, esque lo que pasa esque tngo el testiculo izquierdo mucho mas caido que el derecho, otra cosa extraña esque cuando se me erecta aparecen granitos en mi pene (no en los testiculos) y lo ultimo seria esque hoy me sente y mire mis testiculos y literalmente se inflaban y desinflaban era muy extraño que puede ser? estoy en desarollo el pene no lo tengo desarollado pero desde hace 4 meses eyaculo, es normal?

    me incomoda decirle esto a mis padres por eso me gustaria que un doctor me respondiera.
    gracias

    ResponderEliminar
  182. tengo una bolita en un testiculo derecho, hace ocmo 1 mes me di cuenta me duele aveces y senti un dolor en la espalda baja no se que hacer me da pena decirle a mis papas de esto yo no tengo dinero para un urologo ayudaaa es peligroso?

    ResponderEliminar
  183. Para anónimo que escribio "tengo una bolita en un testiculo derecho, hace ocmo 1 mes me di cuenta me duele aveces y senti un dolor en la espalda baja no se que hacer me da pena decirle a mis papas de esto yo no tengo dinero para un urologo ayudaaa es peligroso?"
    Lo mejor es que acudas al médico, tambien debes avisarle a tus padres, no necesariamente tienes que ir al urólogo, pero si debes acudir a tu médico de cabecera o a un buen médico general. No es posible dar diagnósticos sin revisar al paciente. Debes acudir al médico.

    ResponderEliminar
  184. Para Juan que escribió: "Hola me llamo Juan tengo 15 (casi 16) años miren tengo miedo sobre estas cosas por eso pregunto...."
    Todo lo que te sucede es normal, el testículo izquierdo normalmente esta mas abajo que el derecho en la mayoría de los hombres. Cuando hay erección todas la irregularidades normales de la piel se magnifican y el ascenso y descenso de los testículos se debe al funcionamiento del músculo cremaster.
    Saludos desde Tijuana.

    ResponderEliminar
  185. Ola queria hacer una pregunta.. desde un tiempo que tengo una molestia en los testiculos y me gustaria saber a que ocurre esto sera por que paso mucho tiempo sentado? ya que voy a la escuela.

    ResponderEliminar
  186. Para anónimo que escribio "Ola queria hacer una pregunta.. desde un tiempo que tengo una molestia en los testiculos...."

    HOLA desde Tijuana. No, tus molestias no son porque estas sentado, mejor acude con tu médico para que te revise

    ResponderEliminar
  187. hola a todos, tengo 35 años y vivo en España. Escribo para decir que me encontre en la piel del escroto una especie de grano o costra pequeño en la parte derecha de la parte superficial. Si aprieto duele, no parece que tenga liquido dentro. Hace 2 meses me salio en el mismo sitio pero se quito sólo, que puede ser? gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
  188. Hola tengo 17 a~os y llevo sintiendo un malestar en los testiculos revisandome me di cuenta que tengo como una peque~a bolita que esta colgando del testiculo izquierdo y no se lo que es necesito ayuda lo mas pronto posible kisas vaya al medico manana pero necesito otra opinion

    es como una bolita peque~ita en el testiculo izquierdo pedaga pero colgando

    ResponderEliminar
  189. Para anónimo que escribió:
    "Hola tengo 17 a~os y llevo sintiendo un malestar en los testiculos revisandome me di cuenta que tengo como una peque~a bolita que esta colgando del testiculo izquierdo..."
    Haces lo correcto acudiéndo al médico, lo mas seguro es que tengas restos embrionarios, pero el médico despues de revisarte probablemente solicite un Ultrasonograma para valorar adecuadamente y sugerir el tratamiento adecuado
    Saludos desde Tijuana y Gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  190. quiero saber que son restos embrionarios ya que no se que es

    ResponderEliminar
  191. hola mi nombre es pablo doctor tenia un granito en el escroto y lo revente, al otro dia tenia un bulto rojo, algo de pus y dolia mucho que se paso a la zona de la ingle, empece tomando amoxicilina ya voy 3 dias y solo me duele la ingle como si fueran los ganglios el color rojo se fue pero el bulto en el escroto donde estaba el granito sigue ahi... cuanto tengo que esperar para que se vaya si fuera una infeccion? los ganglios inguinales estan inflamados tambien del lado afectado nada mas gracias

    ResponderEliminar
  192. hola
    doctor,he leido que el testiculo izquierdo cuelga mas que el derecho,pero ami me cuelga mas el derecho...es normal??
    es normal que no siempre los testiculos cuelgen?,porque a mi no siempre me cuelgan,es mas la mayoria de las veces estan apretados arriba sin motivo alguno,especialmente cuando me baño,se me pegan al cuerpo,y no puedo examinarlos,por que se les examina cuando cuelgan,sino es muy dificil....cuando estan colgando,lo toco y se regresa para arriba...es todo esto normal???
    tengo 16

    ResponderEliminar
  193. Para anónimo que escribio " hola
    doctor,he leido que el testiculo izquierdo cuelga mas que el derecho,pero ami me cuelga mas el derecho..."

    Los testículos tienen un mecanismo autorregulador de temperatura, pues tienen que estar mas frescos que el resto del cuerpo.
    Cuando asi lo requieren suben o bajan para conservar la temperatura adecuada.
    Aunque el izquierdo es el que normalmente esta mas abajo, no hay problema si el derecho es el que esta mas abajo

    Saludos

    Roberto

    ResponderEliminar
  194. Muy buenas. Primero de todo, gracías y enhorabuena por el blog. Soy un chico de 34 años de España.
    Hace unos seis meses comence con unas molestias en el testiculo derecho. Sentia sensación de frio al sentarme y pequeñas molestias al orinar. La piel del testiculo derecho estaba ligeramente inflamada. Incluso se irradiaban alguna punzadas en la parte interior de la pierna. Al tacto no note ninguna inflamación testicular. Fui al medico y me diagnosticaron "Candida". Despues de tomar antibióticos y crema antibiotica ("canesten") las molestias no han desaparecido totalmente. Hace un mes fui a un naturopata y me aconsejo utilizar sillas ergonómicas porque tal vez el problema venia de las lumbares. He oido que tambien puede ser producido por el virus zoster del cual padeci un brote hace 1 año.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  195. Para Carlos que escribio:
    "Muy buenas. Primero de todo, gracías y enhorabuena por el blog. Soy un chico de 34 años de España.
    Hace unos seis meses comence con unas molestias en el testiculo derecho. Sentia sensación de frio al sentarme y pequeñas molestias al orinar."

    Creo que debes acudir a un "buen médico", desde el inicio se nota que el problema no es causado por hongos, por eso no hubo mejoria con el "Canesten", tampoco esta causado por la silla.
    Hay que buscar otras causas, entre las que se me ocurre una hernia inguinal, pues al comprimir el nervio da sintomas como disestesias (sensaciones diferentes como frio, calor, punzadas), tambien es probable que el episodio de zoster, siempre y cuando fuera en la misma zona, pudiera haber lesionado el nervio y producir esas sensaciones, pero todo tiene tratamiento.
    Busca un buen medico en tu localidad.
    Saludos desde Tijuana, Mexico

    ResponderEliminar
  196. Hola buenas tardes lo que pasa esque hoy fui al hospital para que me checaran mis testiculos, porque tengo como una bolsa de venitas y son mas notorias en el lado izquierdo que fue donde empezo este problemita, bueno ya tengo como 4 años con esto y hasta ahorita no tengo ningun problema de dolor si acaso muy leves y hasta hoy a mis 19 años decidi ir porque no quisiera que en el futuro o ya me este afectando al fertibilidad estas venas.

    Entonces decidi entrar a consulta general el medico encargado le hablo a otro medico o doctor y entre los dos me checaron acostado y en ese momento no se notaron las venas mmm... me dio mas verguenza pero ala vez alibio jeje me dijo que no encontro nada extraño que eran normales las venitas que me sentia y no podria ser un cancer, pero sii varicocele entonces le dije que si tenia algo dilatadas las ventas y me dijo que por que no se notaban ahorita y le dije que no sabia entonces me dijo que volviera cuando se me notaran mas!.

    Bueno el caso es que siempre se sienten y aveces sin necesidad de tocar los testiculos se miran a simple vista como gusanitos (en el testiculo izquierdo es donde es mas notorio).

    Yo creo que fue porque estaba algo fresco el hospital y me tubieron esperando mas de una hr sentado asi que pudo ser el frio? o porque estaba demaciado nervioso jaja.

    aam creo que pensaron que estaba exagenrando pero pss en ese momento se me puso la piel del escroto mas encojida y el "asunto" mas chiquito =S

    tambien em quede con una duda que no le comente al doctor hoy fue que antes mis testiculos eran muy calientes y hace unas semanas note que ahora son mas frescos aveces hasta se sienten heladitos tocandolos con mi mano.

    bueno espero me responda ya que pense que me mandarian a examinar mas a fondo espero cuando vuelva a ir seah mas notorias =( ya que no me colgaban como casi siempre fue como si desaparecieran =S.

    ResponderEliminar
  197. doctor buen día ...
    me pondre como nombre pepe...
    tengo 19 años soy hombre y vivo en méxico..
    tengo un caso parecido a varios de los publicados.
    mmm... me salio una bolita en mi testiculo derecho.
    del tamaño un poco mas grande que un frijol ligeramente mas chica que una canica...
    me da mucho miedo.! a tener cancer testicular
    e querido comentarcelo a mis padres pero tengo miedo que por la enfermedad vaya a tener que dejar mis estudios y cosas asi...
    al momento de tocarlo entre dedos siento un ligero dolor agudo...
    espero me pueda ayudar.. saludos desde monterrey nuevo leon méxico...

    ResponderEliminar
  198. hola me llamo renzo , tengo 16 años y este problemita lo estoy sintiendo desde el año pasado siento dos cosas pero no se cual sea,la primera creo que es una bolita en el testiculo izquierdo y otra seria cuando me cai de entrepiernas sobre un tubo y eso me alla causado una herida interna o me alla hecho daño al epididmo no lo se , pero mis testiculos son normales , tienen el mismo tamaño , al palparlo no son duros ni muy suavez , en realidad solo quiero saber si es algo malo doctor , pero en este año me voy al doctor a revisarme eso si se lo aseguro

    ResponderEliminar
  199. holaa me llamo sebastian,,
    e notado q al tocarme los dos testiculos cuando me autoexamino tengo abajo un estilo de tela y lo mismo arriba que se une con algo puede ser?
    esto me pasa en los dos testiculos estuve viendo unas fotos de wikipedia y es exactamente lo que siento al tocarlo lo q esta ne la foto solo queria saber si es normal,, arriba es como q esta unido y abajo maso lo mismo es en los dos repito
    graciaaas
    saludoos
    espero conteste prontoo

    ResponderEliminar

Recomendacionespara dar mejores respuestas, por favor LÉELAS!:

-NO uses Anónimo (por favor!)
-Usa un Alías, Nickname o pseudónimo.
-Menciona tu edad, sexo y país.
-Haz click en "Suscripción por correo electrónico" para que leas todos los comentarios.
-Tu comentario aparecerá en cuanto sea autorizado.