Este blog tiene entradas y comentarios. Muchas Gracias!

20 agosto 2008

Virus del Papiloma Humano (VPH)

Te dejo unos datos importantes acerca del Virus del Papiloma Humano, para que los tomes en cuenta:

En hombres y mujeres, el VPH puede producir verrugas genitales y diversos tipos de cáncer.

Su adquisición por vía sexual es la más común, pero puede adquirirse sin contacto sexual.

Puede adquirirse por vía vertical desde el embarazo o durante el parto. Después del período neonatal, puede adquirirse desde los primeros meses de la vida, por vías aún desconocidas, aunque no exista en el ambiente familiar.

El condón no ofrece protección al 100% contra el VPH.

La circunsición no protege contra el VPH.


Los anticonceptivos no protegen contra el VPH.


La pastilla de emergencia no protege contra el VPH.


Su frecuencia se ha incrementado principalmente entre los jóvenes.


Su diagnóstico se puede prestar a errores.


No existe un tratamiento 100% efectivo con el VPH.


El único método eficáz y práctico de prevención, es la vacunación contra VPH.


La vacuna se puede aplicar a partir de los 9 años de edad, no se requiere ningún estudio previo antes de su aplicación y se puede aplicar aunque la persona ya haya sido infectada por el VPH y aunque ya haya tenido un Papanicolau anormal.



Contesta estas preguntas y participa dejando tus impresiones y experiencias en el tema.

¿Habias escuchado acerca del VPH?

¿Conoces a alguien que esté infectado por VPH?

¿Sabias de la existencia de esta vacuna contra VPH?

¿Sabes los que es un Papanicolau?


Nos vemos en el próximo post.

18 comentarios:

  1. Excelente información para los jovenes, soy maestra y recomendaré este blog a mis alumnos. Felicidades por este trabajo tan profesional.

    ResponderEliminar
  2. HOLA TENGO 24 AÑOS SOY DE LAS PALMAS
    Habias escuchado acerca del VPH? ALGO HABIA ESCUCHADO POR TELEVISION, PERO NO LE DI LA IMPORTANCIA QUE TENIA, PIENSO QUE A PESAR DE DAR PUBLICIDAD A LO QUE SON LAS VACUNAS PREVENTIVAS NO DABAN INFRMACION SOBRE COMO SE CONTAGIA , PUES YO SUPE QUE ERA UNA ETS UNA VEZ EL MEDICO ME DIJO QUE ESTABA INFECTADA POR ESE VIRUS. HOY DIA YO ME PRESTARIA ENCANTADA Y DE FORMA GRATUITA A IMPARTIR CHARLAS POR COLEGIOS E INSTITUTOS ACERCA DE ESTE VIRUS.

    ¿Conoces a alguien que esté infectado por VPH?
    SOY LA 1ª INFECTADA QUE CONOCI, LUEGO DE ENTERARME SUPE QUE MI NOVIO TAMBIEN HABIA PADECIDO CONDILOMAS QUE ES EL VPH EN HOMBRES, LOS DEMAS CASOS SOLO LOS CONOZCO POR INTERNET , PUESTO QUE ETES NO ES UN TEMA QUE LA GENTE COMENTE POR LA CALLE FACILMENTE, A MI ME CUESTA DECIR EN LA CALLE" TENGO UNA ETS" LA SOCIEDAD AUN NO ES TAN ABIERTA.LO LLEVO EN SILENCIO Y ME AMARGA LA VIDA A VECES.

    ¿Sabias de la existencia de esta vacuna contra VPH?
    ALGO HABIA ESCUCHADO, PERO NO CREO QUE LE HAYAN DADO LA VERDADERA IMPORTANCIA QUE MERECE, PUES NO SABIA QUE ERA DE TRANSIMICION SEXUAL Y TB PENSE QUE AL NO SER VIRGEN NO PODIA PONERMELA Y AHORA QUE TENGO VPH SE QUE TODA ES AINFORMACION ERA UNA BAZOFIA, PUESTO QUE NO ES VERDAD.

    ¿Sabes los que es un Papanicolau?
    SIEMPRE ME HABIA HECHO CITOLOGIAS Y NUNCA SUPE Q ESO SE LLAMABA PAPANICOLAO HASTA HACE UN TIEMPO , YA INFECTADA DE VPH. POR CIERTO CHICOS/AS LA SEGURIDAD SOCIAL ES UNA AUTENTICA BASURA A LA HORA DE TRATAR LOS VPH, YA QUE A MI ME NEGARON POR SALUD PUBLICA EL TEST DE VPH PARA COMPROBAR QUE TIPO DE VIRUS TENGO ALEGANDO QUE EL PROTOCOLO EXIGIA 25 AÑOS DE EDAD, YO TENGO 24 Y SUPE EN CLINICAS PRIVADAS QUE ESE PROTOCOLO AUNKE EXISTE NO ES TAJANTE Y SI ERES MENOR DE 25 AÑOS Y LLEVAS UNA TRAYECTORIA SEXUAL MAYOR A 3 AÑOS NO TIENE POR QUE NEGARTE ESA PRUEBA. ENCIMA DE TODO TENGO VERRUGAS Y LA DOCTORA DECIA NO VERLAS Y YO VIVIENDO UN AUTENTICO CALVARIO PORQUE ME IRRITAN MIS PARTES Y ETC...
    SEÑORES HACE FALTA MUCHA MAS INFORMACION, SOLO ERES CONSCIENTE CUANDO ESTAS DENTRO.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anonima de Las Palmas !!!
    Gracias por participar contestando las preguntas y por tu disposicion a apoyar difundiendo la informacion, una buena idea es recomendar este blog a tus amistadas, que aunque esta dirigido a adolescentes tiene informacion cientifica y sin sesgos para todo el mundo. Lastima que estas tan lejos (Nosotros estamos en Tijuana, Mexico)
    No se cuales son las politiicas de tu pais, aca en Mexico, al menos en el medio privado te puedes hacer la prueba y tipificacion del virus en cualquier momento y a cualquier edad.
    La vacuna tetravalente (Gardasil) protege contra el Cancer cervicouterino y las verrugas genitales (condilomas), y te recomendamos que te la apliques aunque ya estes infectada, pues le ayudara a tu sistema inmune a mantener al virus e raya. Tambien tu pareja se la debe aplicar. En Mexico se recomienda a hombres y mujeres a partir de los 9 años de edad y hasta los 46 en mujeres y 26 en hombres.
    Desgraciadamente el tratamiento solo remueve las lesiones de la piel y mucosas, pero el virus sigue en las capas profundas, pero aun asi la vacuna puede ayudar a que no aparezcan mas lesiones y para evitar contagios a tus proximas parejas sexuales.
    Recuerda siempre utilizar preservativo cuando tengas relaciones, aunque no es tan efectivo para evitar infeccion por VPH, hay otras infecciones de las que hay que cuidarse y en las cuales el condon si es efectivo.
    Tu medico debe ser capaz de tratar las lesiones que tienes, si no es asi, busca otro medico.
    Gracias por participar y saludos desde Tijuana

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo 27 años
    Se que tengo el VPH desde los 18 años, estaba esperando a mi 1 bebe y me comenzaron a salir verrugas, yo no tenia idea de lo que era, me hacian doler y mi esposo tampoco sabia lo que era.
    La matrona nunca me dijo, hasta que cuando mi bebe iba a nacer. Los doctores no sabian si hacerlo nacer por parto normal o cesarea,pues al nacer se podia contagiar; finalmente nacio por parto normal. Al mes siguiente las verrugas desaparecieron solas.
    Despues de que mi bebe nacio recien pude averiguar que las verrugas eran por el VPH.
    A los meses despues mi Papanicolau salio malo. Tenia celulas pre-cancerigenas en el cuello del utero. Me hicieron una crioterapia(queman con frio) y sane, pero el doctor me dijo que con el VPH siempre podre tener cancer cervico uterino.
    Que bueno que hoy en dia hay mas informacion para los jovenes; tengo 2 hijas y quiero ponerle la vacuna contra el VPH para que no pasen lo mismo que yo, porque vivo dia a dia con la preocupacion de que puedo tener cancer cervico uterino.

    ResponderEliminar
  5. Anónima que escribió:..."Hola tengo 27 años
    Se que tengo el VPH desde los 18 años, estaba esperando a mi 1 bebe y me comenzaron a salir verrugas..."

    Lamentablemente, muchas veces las mujeres no saben que estan infectadas a diferencia de el hombre que si se da cuenta de la presencia de verrugas en su pene.

    Lo que platicas es la evolución que sigue el VPH en el cuerpo de la mujer, desde la aparición de las verrugas hasta las primeras lesiones pre-cancerosas en el cérvix.

    La crioterapia solo destruye el tejido infectado, pero no logra la destrucción completa en las capas más profundas del cérvix, que es hasta donde invade el VPH.


    Trata de aplicarles la vacuna a tu hijas, pero asegúrate que las protega contra los 4 subtipos: 6, 11, 16 y 18.

    Los subtipos 6 y 11 protegen contra las verrugas genitales. Los subtipos 16 y 18 protegen contra el cáncer cervicouterino.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Soy yo denuevo, la chica de 27 años: !Gracias por los consejos!
    Tengo algunas dudas y quiero saber si me las pueden aclarar.
    En la respuesta de la Dra. Irasema dice:"La crioterapia solo destruye el tejido infectado, pero no logra la destrucción completa en las capas más profundas del cérvix, que es hasta donde invade el VPH".
    ¿Que significa eso? ¿Que puede pasar a cancer en capas mas profundas donde no se puede destruir?
    Me hago el papanicolau una vez al año, ¿Será suficiente?
    Tengo algunas dudas que no me dejan dormir tranquila: Mis hijas son de 5 y 8 años, quiero saber si al bañarlas o asear sus partes intimas,puedo contagiarles el VPH, lavo muy bien mis manos, pero me da miedo, tampoco las dejo que se acuesten en mi cama sin pantalones, pues tengo miedo de que se contagien, no se si por la taza de baño se pueden contagiar, no se si estoy exagerando, pero el tema me preocupa. Otra duda que tengo es, si puedo donarles sangre, pues ellas son RH- igual que yo, y si necesitaran de mi sangre no se si puedo ser donante, y si les pasaria el virus a través de esta.
    Otra consulta, pregunte por la vacuna, me dijeron que es recomendable ponerla despues que baje la primera menstruacion, será necesario que lo haga, pues mi hija este año cumple los 9.
    Por ultimo, yo ya tengo el virus, ¿Puedo vacunarme o ya no sirve de nada?
    !! Espero puedan reponder mis dudas!!.
    !Muy bueno el blogg!
    !Son de gran ayuda!
    Saludos
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola¡
    Soy chica de Cádiz, me han comentado que tengo un virus desconocido pero no he llegado a tener lo que se llama virus del Papiloma humano, me recomiendan que me ponga la vacuna para prevención, pero el virus que tengo no es cancerigeno pero no hay medicamento para hacerlo desaparecer.
    Podrías explicarme si realmente será perjudicial para mi salud?

    ResponderEliminar
  8. Chica de 27 años:...aqui las respuestas a tus preguntas:

    Respecto a las capas profundas que no se destruyen con la crioterapia se refiere a que el Virus puede reactivarse, no necesariamente que te dé cáncer.
    Considerando tu caso en particular, te recomiendo que hagas tu Papanicolau al menos 2 veces al años para extremar precauciones.
    Quédate tranquila ya que tu no contagias a tus hijas por bañarlas, por dormir contigo y tampoco por la taza del baño.
    Y claro que puedes donarles sangre, no te preocupes por eso.
    La vacuna tetravalente (Gardasil) puedes ponerse a partir de los 9 años de edad sin importar si la menstruación ha llegado o no. Nada que ver.
    Y tu debes ponerte la vacuna aunque ya tengas el virus, ya que te va a ayudar a prevenir reinfecciones.

    Espero haber solucionado tus dudas.
    Recomienda mi blog a tus amistades.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Lucy de Cádiz:... por supuesto que debes aplicarte la vacuna tetravalente (Gardasil) contra el Virus del Papiloma Humano a manera de prevención.
    Respecto al virus que mencionas, no tengo idea de que pueda tratarse, pero si tu médico te ha asegurado que no es el VPH, y que no es cancerígeno, quédate tranquila.

    Saludos hasta Cadiz, España!
    Recomienda mi blog a tus amistades.

    ResponderEliminar
  10. hola tengo 20 años soy de Guatemala puerto barrios y me acaban de detectar el virus de VPH y tengo un bebe de 3 años y quisiera saber y aqui en puerto barrios existe la vacuna y quisiera tener otro bebe durante los 9 meses de embarazo debo tener tratamiento para que no se infecte y si con este virus mi tiempo de vida se acorta mas rapido

    ResponderEliminar
  11. Para Fernanda:

    Tengo 2 recomendaciones para ti: Aplícate la vacuna y acude con tu Ginecóloga(o) para que recibas tratamiento cuanto antes.

    Si no recibes el tratamiento indicado, por supuesto que corres el riesgo de desarrollar Cáncer Cervicouterino y ciertamente tu vida podría acortarse.

    Espero que todo salga bien para ti.

    Saludos y gracias por particpar en el blog.

    ResponderEliminar
  12. hola doctora yo tengo 21 años y creo q tengo vph tengo unas verrugitas y un ardor vaginal aparte de so tengo 10 semanas de embarazo y me da mucho miedo q tenga cancer cual es la diferencia entre las mujerees que tienen verrugas y las q aun no las tienen pero estan infectadas con vph?

    ResponderEliminar
  13. Para anónima que escribió:...
    "...hola doctora yo tengo 21 años y creo q tengo vph tengo unas verrugitas y un ardor vaginal aparte de so tengo 10 semanas de embarazo y me da mucho miedo q tenga cancer cual es la diferencia entre las mujerees que tienen verrugas y las q aun no las tienen pero estan infectadas con vph?..."

    ==>> Puedes estar infectada con VPH sin verrugas
    Puedes estar infectada con VPH con verrugas

    Las verrugas son causadas por los subtipos 6 y 11

    El cáncer cervicouterino es causado por los subtipos 16 y 18.

    Si tienes dudas, acude a tu médico para que te realice un Papanicolau y/o biopsia, y que te solicite el exámen de detección y tipificación del Virus del Papiloma Humano, y en caso de estar infectada, debes recibir tratamiento adecuado.
    También podrías considerar la aplicación de la Vacuna tetravalente contra VPH.
    Gracias por participar en el blog.

    ResponderEliminar
  14. HOLA TENGO 20 ANOS ,SOY DOMINICANA Y RECIDO EN NEW YORK,ESTOY EMBARASADA TENGO 6 MESE DE JESTACION Y EN MI ULTIMO PAPANICOLAO ME SALIO ANORMAL OSEA VPH POSITIVO,ESTOY ASUSTADA Y PREOCUPADA YA QUE NO TENGO MUCHA INFORMACION HASERCA DE ESTO, EL DOCTOR DISE QUE POR EL MOMENTO NO PUEDE HASER NADA HASTA QUE EL BEBE NASCA LE PREGUNTE SI LE PODIA COTAJIAR AL BEBE CON ESTO EL DIJO QUE NO, APENA BUSQUE IMFORMACION EN EL INTERNET Y ME LEI QUE SI SE PODIA. AHORA ESTOY COMFUNDIDA Y DESESPERADA A LA VEZ ,ME PASO LOS DIAS ENSERRADA YA QUE NO TENGO ANIMO PARA NADA TENGO UNA HIJA DE 4 ANOS Y AVECES ME ENCUETRA LLORANDO Y ME PREGUNTA QUE TENGO Y LE DIGO QUE NADA QUE ME DUELE LA BARRIGA UN POCO ,CIENTO UNA GRAN DESECCION DE MI PARAJA .YA QUE CUANDO LE PLATIQUE DEL EL PROBLEMA EL ME DIJO QUE EL ESTABA SANO QUE EL NO ME IBA CONTAGIADO,Y SE DESAPARECIO,A HORA ESTOY MUY DEPRIMIDA Y ME CIENTO SUCIA , NO TENGO ANIMO DE SEGUIR ADELANTE YA QUE EL DOCTOR DISE QUE ESTO ME PUEDE CAUSAR CANCER SEVICAL EN EL FUTURO Y SE QUE ES UNAS ENFERMEDAD FUERTE, POR FAVOR AYUDEME CON MI DUDA. PUEDO CONTAJIAR AMI BEBE AL NACER? TIENE ESTO UNA CURA? O TENGO QUE RENUCIAR A FORMAR UNA VIDA NORMAL EN EL FUTURO CON OTRA PERSONA? AYUDENME POR FAVOR .SE LOS PIDO!

    ResponderEliminar
  15. Para Anónimo que escribió:.

    "....HOLA TENGO 20 ANOS ,SOY DOMINICANA Y RECIDO EN NEW YORK,ESTOY EMBARASADA TENGO 6 MESE DE JESTACION ..."

    ==>>Una mujer embarazada con VPH si puede contagiar a su bebé por vía ascendente o a la hora del parto. Se recomienda que nazca por Cesárea electiva.

    Existe una vacuna tetravalente contra VPH, pregunta con un Ginecólogo sobre ella y la recomendación es que te la apliques.

    Otro consejo es que de ahora en adelante solo tengas relaciones sexuales con el uso de un condón, ya que podrías reinfectarte y esto a la larga es lo que precipita el cáncer cervicouterino.

    Despues de que nazca tu bebé, lo ideal es que te realicen un procedimiento llamado Crioterapia para controlar el VPH en tu cérvix. Aunque debo decirte que este no es el tratamiento definitivo, porque muchas veces regresa. Lo mejopr es la vacuna contra VPH.

    SI quieres más información, aqui en este blog tengo un tema sobre la vacuna contra VPH. Te recomiendo que la leas.

    Espero haberte ayudado.
    Gracias por participar el blog.

    ResponderEliminar
  16. hola dra
    me llamo gaby y soy del df
    tengo una pregunta, desde hace un tiempo me he estado sintiendo muy mal: cansancio extremo, mucha hambre, dolor de cabeza, vision borrosa, dolor de estomago, nauseas, mareos, etc. y he notado que en la boca me salio algo asi como algodoncillo (una capa delgadita blanca y molesta) he ido al doctor y no me han dicho nada favorable, no me siento mejor para nada, he estado leyendo y debido a mi condicion (sexualmente activa) me pregunto si podria ser candidiasis?? y que estudio me puedo realizar para saberlo?? de antemano muchas gracias!!! espero su respuesta, en verdad

    ResponderEliminar
  17. soy chica y mi novio me pego el vph ...que debo hacer? y que debe hacer el?
    a el le empezaron a salir verrugas por el escroto(2) y en la base del pene(1).A mi por ahora no me salio nada y no hice la vacuna de pequeña.Yo tengo 18 años.
    ayudarmeee gracias!

    ResponderEliminar
  18. Hola:

    me detectaron una ulcera en el cuello uterino me la enseño mi ginecologo por medio de un espejo esta grandecita me hice varios estudios en tre ellos el el VPH salio negativo, me dice mi gine que tiene que congelarme para que cicatrize, mi duda y temor es si la ulcera va a regresar y si va hacer maligno cancer o algo asi.

    ResponderEliminar

Recomendacionespara dar mejores respuestas, por favor LÉELAS!:

-NO uses Anónimo (por favor!)
-Usa un Alías, Nickname o pseudónimo.
-Menciona tu edad, sexo y país.
-Haz click en "Suscripción por correo electrónico" para que leas todos los comentarios.
-Tu comentario aparecerá en cuanto sea autorizado.