Este blog tiene entradas y comentarios. Muchas Gracias!

06 octubre 2008

Uso correcto del condón

Método recomendado para adolescentes y jóvenes.

En este tema hablaremos del preservativo o condón.
Para entender mejor sobre este método anticonceptivo, conoceremos primero las generalidades:

El Condón:
  • Es un método de barrera que impide que el espermatozoide fecunde el óvulo evitando su encuentro.
  • Esta hecho de Látex.
  • Cubre al pene desde la punta del glande hasta su base, lo cual impide todo contacto.
  • Previene embarazos no deseados.
  • Previene del contagio de ITS- Infecciones de Transmisión Sexual y de VIH-SIDA.
  • Bien utilizado, su eficacia es mayor del 99%.
  • Usado de la manera correcta y sostenida, las posiblidades de contagio de VIH-SIDA son menores al 1%.


Aprender a colocar un condón es una habilidad que te protegerá en esta etapa de la adolescencia.

Uso correcto del condón

  1. Debes revisar la fecha de caducidad y el buen estado del envase.


  2. Apertura del envase: debes usar las yemas de los dedos, nunca usar las uñas, dientes o algún objeto con filo.



  3. Identificar la parte que debe quedar por fuera.


  4. Debes tomar con tus dedos el receptáculo que esta en la punta del condón y mantenerlo apretado para liberar el aire antes de colocarlo en el pene, este paso es muy importante, si no lo haces bien, el condón puede romperse. (al terminar de colocarlo debe quedar como en la imagen)



  5. Se coloca sobre el glande (cabeza del pene) y se desenrolla hasta la base del pene.


  6. Debes retroceder el prepucio (forro de piel que cubre el glande) lo más posible para que el condón se adhiera bien al pene. Y ya está colocado perfectamente.



Cómo retirar un condón

  1. Inmediatamente después de eyacular y estando aún el pene erecto, se debe retirar el condón tomándolo por la punta y la base teniendo mucho cuidado de que no se derrame el contenido (sémen).

  2. Deslizarlo a lo largo del pene hasta retirarlo completamente.

  3. Luego se anuda y se tira en el escusado (sanitario, W.C.), nunca en el bote de la basura.


Algunos consejos práticos:

  • Transportalo en un lugar donde no se deteriore o se aplaste.

  • No se recomenda la billetera o cartera si está en contacto con llaves, monedas u otro objeto que pueda dañarlo.

  • Debe guardarse en un lugar fresco y seco, teniendo cuidado de no exponerlo a ambientes muy fríos o muy calientes.
  • Es recomendable conocer y practicar la colocación del condón, antes de su utilización en la relación sexual.
  • Debe mantenerse más a la mano posible para que no iterrumpa la relación sexual.
  • No se recomienda comprarlo en lugares dudosos, como bazares o ferias.
  • El condón es desechable, es decir, se usa solo una vez y debe desecharse.
  • Existen condones de diferentes colores, texturas y sabores.
  • Algunos tienen espermicida (Nonoxynol-9)
  • Aprende a disfrutar de tu sexualidad con tranquilidad y responsabilidad.

Espero tus preguntas, dudas o comentarios sobre este tema.

10 comentarios:

  1. Felicitaciones.
    Como dicen vosotros, estos consejos son también para todos. Tengo 37 años y he aprendido cosas sobre el uso del condon. Espero mejorar mi vida sexual. Muchas gracias.
    Naturguru.

    ResponderBorrar
  2. naturguru... gracias por visitar mi blog y como dices tener 37 años todavía entras en la clasificación de joven. Espero te sirvan algunos de los consejos que aqui ponemos.
    Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderBorrar
  3. hola pues sOy luna de mexico pues gracias por este log ayuda mucho mi edad es de 16 años y ayer tuve mi primera vez utilse bien el condon y qudo el semen en la punta bueno se veia algo blanco ahy dentro era el dia 14 de mi novia cree que aya un posible embarazO??? agradeceria su respuesta a si me responderia a mi correO? lunapaul_punkie@hotmail.com gracias a y me urge

    ResponderBorrar
  4. Luna... el condón usado de manera correcta te protege en un 90% de un posible embarazo. Para obtener más seguridad se recomienda que la mujer también haga uso de algún espermicida (Nonoxynol-9) en forma de gel, crema u óvulo.Y algo que debes recordar siempre es que tengas cuidado con el líquido pre-eyaculatorio, ya que contiene una muy buena cantidad de espermatozoides capaces de embarazar a una mujer... espero haberte ayudado.

    ResponderBorrar
  5. Hola agradesco Todas esta informacion ya que es de mucha ayuda... yo stoy apunto de mi relacion sexual y esta pag me a ayudado mucho... muchas gracias a todos... ^_^

    ResponderBorrar
  6. Para Anónimo que escribió:...
    "Hola agradesco Todas esta informacion ya que es de mucha ayuda... yo stoy apunto de mi relacion sexual y esta pag me a ayudado mucho..."

    Hola!, espero que tu decisión haya sido tomada de manera responsable e informada.

    No olvides llevar el orden adecuado para la colocación del condón. Te felicito por cuidar ti salud y prevenirte de probables contagios con alguna Infección de Transmisión Sexual.

    Saludos y gracias por participar en el blog!

    ResponderBorrar
  7. hola
    esta pagina tiene muchos temas interesantes
    la vdd me agrado
    bueno emm tengo un problemilla y me gustaria qe me orientaran
    es qe tuve relaciones sexuales el ultimo dia de ovulacion y no se si estoy embarazada o no
    use condon pero aun cabe la posibilidad
    (al menos por lo qe dice este blog)
    y estoy como loca pensando en eso que me tiene tan ansiosa en qe llegue mi periodo y no se si lo estare retrasando
    u__u

    ResponderBorrar
  8. para anónima que escribió:
    ..."...hola
    esta pagina tiene muchos temas interesantes
    la vdd me agrado
    bueno emm tengo un problemilla y me gustaria qe me orientaran
    es qe tuve relaciones sexuales el ultimo dia de ovulacion y no se si estoy embarazada o no..."


    Lo único que puedo decirte es que esperes la llegada de tu menstruación con tranquilidad, lo hecho,hecho está. No sabrs si quedaste embarazada hasta que aparezca tu regla.

    Si ya sabes cuales son tus días fértiles, no te expongas a tener relaciones aunque uses con condón, ya que, aunque es un método de barrera muy recomendable, no es 100% efectivo, o sea, puede fallar.

    Gracias por participar en el blog.

    ResponderBorrar
  9. tambien puedo opinar en cualkier blogs?

    ResponderBorrar
  10. naomily
    soy una chava de 16 años y tengo dudas acerca de la efectividad del condon, ya que dices q te protege un 90% del embarazo ¿eso qiere decir q si hay posibilidades de q dar embarazada???? , y si es asi no habria problema si me protegiera(a part del condon) tambn cn otro metodo como las pastillas???

    ResponderBorrar

Recomendacionespara dar mejores respuestas, por favor LÉELAS!:

-NO uses Anónimo (por favor!)
-Usa un Alías, Nickname o pseudónimo.
-Menciona tu edad, sexo y país.
-Haz click en "Suscripción por correo electrónico" para que leas todos los comentarios.
-Tu comentario aparecerá en cuanto sea autorizado.

ir arriba