Este blog tiene entradas y comentarios. Muchas Gracias!

17 enero 2009

Cuidados dentales en la adolescencia

Buen día!

Hoy tocaremos un tema muy interesante que debe formar parte de tus buenos hábitos de higiene.

Tomando en cuenta que una sonrisa hermosa ayuda a la autoestima de los adolescentes es importante que tomes en cuenta los consejos que te daremos en este tema.

La salud dental es básica para el adolescentes por varios aspectos:


  1. Te brinda bienestar oral libre de alteraciones.
  2. Te da una buena apariencia.
  3. Ayuda en tus relaciones sociales
  4. Habla de tu higiene personal
  5. Eleva tu Autoestima

El adolescente necesita un cuidado especial en sus dientes para mantener esa salud dental.

¿Cómo hacerlo?

  • Cepillado dental después de cada alimento.
  • Uso de hilo dental para remover todo tipo de alimento y placa entre diente y diente.
  • Profilaxis dental que consiste en una limpieza a fondo que tu dentista te realiza removiendo sarro, limpiando tus dientes y le dar brillo.

¿Qué es el sarro?

Cuando no realizamos una buena limpieza dental al cepillarnos y no removemos la placa dentobacteriana, con el tiempo esa placa se endurece y se convierte en sarro. Por lo general el sarro se encuentra en los cuellos de los dientes o sea, en el borde de las encías.

EL sarro también se deposita por debajo de las encías y causa gingivitis.

¿Qué es la gingivitis?

Es la inflamación de las encías por presencia de sarro, de alimentos o de placa dentobacteriana.

¿Alguna vez te han sangrado las encías cuando te cepillas, las sientes inflamadas o tienes mal aliento?... pues eso es la gingivitis.

La gingivitis puede avanzar y avanzar y el sarro crece hasta destruir el hueso que soporta a los dientes, causando que tu dientes se muevan de un lado a otro (dientes "flojos") hasta que finalmente se te caen.

Ahora, hablando de la buena apariencia de tus dientes, hay un factor muy importante que te ayuda a una buena autoestima y que es la llave tus relaciones sociales y es de suma importancia para todos los adolescentes, y estoy hablando ni mas ni menos que de "una hermosa y sana sonrisa"

Una hermosa y sana sonrisa debe reunir 3 aspectos:

  1. La limpieza la controlamos con el cepillado y el uso del hilo dental.
  2. El color se controla con diferentes sistemas de blanqueamietos dentales, ya sean caseros o con tu dentista (blanqueamiento dental Zoom!).
  3. Los dientes desalineados (chuecos) también tienen solución con "Ortodoncia" y consiste en el uso de "brackets" para alinear tus dientes y asi evitar muchos problemas tanto dentales como en tu mandíbula.

Recuerda que una linda sonrisa es tu mejor carta de presentación.

Ya para finalizar te dejo este práctico video sobre la técnica del cepillado dental, nada te cuesta mirarlo.







Espero tus comentarios sobre este tema.

4 comentarios:

  1. Ufff... soy demasiado vago (a veces) para lavarme los dientes. No lo hago muy a menudo pero después de leer este post te entra el miedo, lógicamente.
    Creo que me voy a poner las pilas con esto... Así puede que mejore mi situación. (Para más información leer mi último post del blog)

    Un saludo!
    Edad: 18 años

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu comentario, me da gusto que hayas decidido empezar a poner mas atencion en el cuidado de tu boca, en realidad las recomendaciones son muy sencillas cepillarte los dientes despues de ingerir tus alimentos, utilizar hilo dental, enjuague bucal y acudir a tu Odontologo cada seis meses para tu revision de rutina y limpieza. Si necesitas mas informacion o tienes alguna duda con gusto te ayudare.

    ResponderBorrar
  3. Dra. Mariela, he seguido desde hace poco tiempo el excelente trabajo que la Dra. Irazema y el Dr Roberto hacen en este Blog, ahora que veo sus articulos, sus interesantes aportes, me imagino que es parte de un trabajo conjunto para mejorar aun mas el contenido de su blog, y la ayuda que prestan, no me queda sino felicitarles muy cordial y cariñosamente por su trabajo.

    Un abrazo desde Venezuela.

    ResponderBorrar
  4. Estimado Nelson muchas gracias por su comentario, asi es acabo de integrarme a este equipo para hacer aun mas completa la informacion que queremos brindar a los jovenes, espero seguir contando con su apoyo.
    Muchas gracias.

    ResponderBorrar

Recomendacionespara dar mejores respuestas, por favor LÉELAS!:

-NO uses Anónimo (por favor!)
-Usa un Alías, Nickname o pseudónimo.
-Menciona tu edad, sexo y país.
-Haz click en "Suscripción por correo electrónico" para que leas todos los comentarios.
-Tu comentario aparecerá en cuanto sea autorizado.

ir arriba