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25 febrero 2009

Síndrome Premenstrual (PMS)

Hola...hoy tenemos un temita especial para mujeres....

¿Cuántas veces te haz preguntado porqué algunos días te sientes como "leona enjaulada"?...

Esos incómodos días que así nomás y sin previo aviso te sientes fatal, hinchada, que todo te incomoda y con ganas de pelearte con el mundo, seguramente coinciden con los 7 dias previos a la aparición de tu menstruación y a esta serie de cambios físicos y emocionales se conoce como "Síndrome Premenstrual" (SPM) o PMS por sus siglas en Inglés (PreMenstrual Syndrome)

El Síndrome Premenstrual guarda relación con ciclos hormonales normales y niveles hormonales normales, por eso no debes preocuparte si lo padeces ya que solo requiere de algunos cuidados muy fáciles de llevar.




Para que entiendas mejor los síntomas del PMS:

Cambios físicos:

  • Dolor de cabeza (migraña)
  • Dolor de espalda baja, estómago y bajo vientre
  • Inflamación de los senos que se tornan dolorosos
  • Retención de líquidos
  • Aumento de peso
  • Manos y pies dolorosos e hinchados
  • Diarrea y estreñimiento
  • Problemas de la piel

Cambios emocionales:

  • Nerviosismo
  • Depresión
  • Irritabilidad
  • Ansiedad
  • Tensión
  • Tristeza
  • Cambios de estado de ánimo
  • Agresividad
  • Fatiga
  • Dificultad para concentrarse
  • Antojo a alimentos específicos

Como te puedes dar cuenta, los malestares que sientes en "esos días" en particular tienen su explicación. Pero no todo en esta vida es sufrimiento y el Síndrome Premenstrual también puedes controlarlo con unas medidas muy fáciles de llevar y que te aconsejo que tomes muy en cuenta.

Recomendaciones:

  1. Manténte siempre activa
  2. Mantén tu peso ideal
  3. Reduce la ingesta de sal durante 1-2 semanas antes de tu periodo menstrual
  4. Reduce la ingesta de cafeína* para disminuir la irritabilidad, la ansiedad y la sensibilidad en los senos
  5. Reduce la ingesta de alcohol para disminuir la tristeza y los cambios del estado de ánimo
  6. Ingiere una dieta balanceada
  7. Reducir el estrés
  8. Caminar, trotar, nadar o algún ejercicio aeróbico al menos 3 veces por semana.

*La cafeína se encuentra en el café, te negro, mate, bebidas energetizantes (Red Bull, Monster y otras)

Bueno, ya tienes la información, ahora viene la acción... si tu padeces de Síndrome Premenstrual, pon manos a la obra y empieza por seguir las recomendaciones.

Avisa a tu médico si la migraña, la ansiedad, la depresión y la hinchazon de tus pies y manos no se controlan con las medidas tomadas.

Si tienes preguntas, dudas o comentarios, estamos listos para contestar.

5 comentarios:

  1. hola profe :)
    soy claudia y... primas :)
    ya lei la tarea xP
    yo no sabia como hacerle para evitar tener tanto estres y todo ese tipo de cosas
    como evitar cafeina y eso...

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  2. nena_claudis:...
    Bueno, pues esa era la intención de la tarea, que entendieras porque a veces te sientes rara.

    Nos vemos en el taller de adolescentes el próximo sábado... el tema siguiente será sobre "Paternidad responsable" asi que no vayas a faltar... al igual tus primas.

    Un abrazo... cuídense. =)

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  3. hola quisiera que m ayudaran sobre el ciclo menstrual nunk lo e entendido tengo 19 años pero mi periodo es irregular y quiero entender el ciclo menstrual xfaaaa ayudnm graciiias...!!!

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  4. cada ves que estoy en la espera de mi periodo mi vientre se hincha demasiado , exageradamente al punto que se vuelve incomodo , paresco embarazada , un apetito incontrolable que me hace comer todo el dia y uun sueño terrible que me hace bostezar intensamente , nunca pense que tendria un sindrome premenstrual tan espantoso.

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  5. Hola, un grupo de pacientes curadas del SPM y de muchas más afectaciones relacionadas con el ciclo menstrual, hemos creado una plataforma divulgativa para dar a conocer algo muy importante: se ha demostrado que la causa de estos síntomas no está en las hormonas, sino en problemas del útero que pasan desapercibidos en controles ginecológicos habituales.
    Recomiendo la siguiente página:
    http://histerotoxemia.blogspot.com.es/

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