Este blog tiene entradas y comentarios. Muchas Gracias!

14 mayo 2009

Sexting - Mensajes Sexuales por celular (móvil) entre los adolescentes

Sexting - Mensajes Sexuales

Los adolescentes siguen encontrando nuevos usos para la tecnología, sobre todo en lo que se refiere a sus deseos sexuales y la manera desenfrenada de vivir actualmente.

Desgraciadamente en esta era la sexualización de los adolescentes es muy evidente. La línea que separa los estilos de vida de los adultos del de los jóvenes prácticamente se ha borrado, ahora los medios de entretenimiento están llenos de sexo, violencia, y la demostración de malos hábitos.

Lo que antes era erotismo reservado para adultos, ahora es la norma y no es ninguna sorpresa que los adolescentes expongan sus cuerpos desnudos a las cámaras, sobre todo ahora que prácticamente cada teléfono celular es una cámara con capacidad no solo de tomar fotografías y video sino de enviarlo a prácticamente cualquier parte del mundo.

¿Qué es el "Sexting"?

Sexting es el envío de mensajes eróticos o francamente sexuales y/o imágenes a través del telefono celular y se ha convertido en señal de alarma por las consecuencias que puede traer como: Suicidio, marginación de los afectados; y condenas penales a quienes envían o poseen fotografías de menores de edad en poses sugestivas o desnudos, aunque los mismos receptores sean menores de edad.

La imagen de un desnudo que solo tomo algunos segundos para enviarla puede quedarse en el ciberespacio para siempre, causando daño moral, sobre todo si es reconocida por la familia, los amigos, el personal de la escuela o las autoridades civiles o penales.

Aunque aun no hay estudios formales, algunas agencias en Estados Unidos calcula que hasta el 20% de los adolescentes han enviado o recibido imágenes de desnudos o semidesnudos, ya sea de ellos mismos o de otros(as) adolescentes.

Aún mas, hasta 40% de los adolescentes han enviado mensajes de texto o correos electrónicos con contenido sexual y hasta 48% han recibido mensajes o correos sexualmente explícitos.
Mas aún, el 39% de los que reciben estas imágenes o textos mencionan que es común que las fotos de desnudos/semidesnudos se compartan con otras personas además de quién las recibe.
El 15% de los adolescentes además han enviado imágenes de si mismos desnudos a alguien desconocido con el que solo tienen contacto cibernético.

Por supuesto que esta es una conducta de riesgo que debe ser evitada por sus múltiples consecuencias.

¿Cuáles son las consecuencias del Sexting?

- Culpa:
Un clic en el ratón de un segundo de duración puede ocasionar años de culpa.

- Ansiedad:
No saber quién mas a mirar las fotografías enviadas. No olvidar el "Y si la ve "fulanito"?....." (Llenar el espacio con mi exnovio(a), papás, abuelos, autoridades escolares, etc)


- Verguenza:
Los adolescentes son especialmente vulnerables y compartir una foto de ellos desnudos puede tener resultados fatales (suicidio)

- Victimización:
Si la fotografia llega a manos de depredadores sexuales que pueden utilizarla para chantajear, amenazar con enviar la fotografía a padres o autoridades o incluso al resto de los amigos. Y utilizarlas para forzar un contacto sexual.

- Problemas legales:
Es ilegal tomar, enviar, poseer fotografías de menores de edad desnudos. Ya sean conocidos o desconocidos. Las penas pueden ir desde multas hasta encarcelamiento dependiendo del país o el estado. Las acusaciones pueden variar según la ofensa que se haga, por ejemplo:

  • Un chico de 17 años enviando su foto desnudo a su novia es "sexting"
  • Una chica tomando secretamente fotos de sus compañeras desvistiéndose en el gimnasio de la escuela es "ciberbullying"
  • Un vengativo novio de 15 años enviado las fotos de su ex - novia desnuda de 15 años a todas sus amistades y familiares es acoso.
  • Un joven de 16 años bajando fotografías de desnudos de menores de edad es un ofensor sexual.

Consejos para adolescentes sobre el "Sexting"
  • Una vez que enviés tus fotografías no puedes cambiar de opinión. Las cosas nunca desaparecen en el ciberespacio.
  • Quien las recibe puede no reaccionar en la forma en que tu esperas que reaccione.
  • Si alguien te pide que le enviés una foto sexualmente sugestiva contesta con un NO rotundo. Nadie vale la pena para que comprometas tu reputación
  • Recuerda que las fotos que enviés pueden ser compartidas con otras personas como son otros compañeros de clases, de escuela, de trabajo, padres de tus amigos, tus papás, tus maestros.
  • Piensa en como te percibirán tus compañeros(as) después de ver las fotografías y que comentarán a tus espaldas. Una sola fotografía puede dañar seriamente tu imagen ante los demás.
  • Nada es realmente anónimo. Las fotografías pueden ser seguidas hasta su origen, así que no pienses que porque no se ve tu cara, no te encontrarán.
  • Puedes meterte en líos con la policía por tener y distribuir pornografía, aunque las fotos sean de ti mismo(a)
  • Si alguien te envía una foto sugestiva, no la reenviés, esto también es delito.
  • Si compartes tus fotos con alguien que solo conoces por Internet, puede ser que las estés compartiendo con un depredador sexual, que puede utilizar tus fotos para chantajearte y forzarte a hacer cosas que no quieres hacer.

Consejos para los padres:
  • Manténganse al pendiente de las nuevas tecnologías y sus usos. Si no las saben es su responsabilidad como padres aprender.
  • Entérense de que hacen sus hijos, incluso en Internet. Mantengan la computadora en un sitio público de la casa y no en las recámaras de sus hijos.
  • Hablen con sus hijos de las relaciones interpersonales y la importancia de mantener su reputación intacta.
  • Vigilen y en caso necesario limiten el uso de dispositivos de comunicación. La forma mas facil es no tener acceso a computadora y celular dentro de sus recámaras sino en en sitio público dentro de la casa (pasillo, sala, etc.) y los celulares deben entregarse a los padres antes de acostarse.
  • Conozcan lo que sus hijos publican en Internet, ahora con los sitios de socialización es importante que los padres estén suscritos a los sitios de sus hijos para ver que se ha publicado.

Después de leer este tema, espero que medites acerca de los riesgos a los que puedes enfrentarte.

Espero tus comentarios.

Particípa en la encuesta sobre Sexting.

2 comentarios:

  1. pss de mi si se estan pendientes mis papas :D
    y aunk no haria eso por que de que me sirve?
    hee

    ResponderBorrar
  2. PUES YO CREO KE NO ESTA PADRE ESO DEL SEXTING PORKE VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD QUE LA VERDAD ESTA EN LA PERDIDA DE LOS VALORES Y AUNQUE ES RESPETABLE QUE CADA PERSONA VIVA SU SEXUALIDAD DE LA MANERA QUE MEJOR CREA ESTO PUEDE TRAER REPERCUSIONES Y LO PEOR ES QUE LA MAYORIA DE LA GENTE QUE LO HACE NO PIENSA EN ELLAS

    ResponderBorrar

Recomendacionespara dar mejores respuestas, por favor LÉELAS!:

-NO uses Anónimo (por favor!)
-Usa un Alías, Nickname o pseudónimo.
-Menciona tu edad, sexo y país.
-Haz click en "Suscripción por correo electrónico" para que leas todos los comentarios.
-Tu comentario aparecerá en cuanto sea autorizado.

ir arriba