Este blog tiene entradas y comentarios. Muchas Gracias!

12 julio 2007

Infecciones de Transmisión Sexual - ITS

¿Qué son las infecciones de transmisión sexual (ITS)?

Las infecciones de transmisión sexual, o transmitidas sexualmente (ITS) son enfermedades infecciosas transmitidas a través del contacto sexual. Las relaciones sexuales (coito) sin protección coloca a las personas jóvenes en riesgo de contraer una ITS y de embarazo.

Cómo protegerte de las enfermedades de transmisión sexual:

La forma más segura de prevenir el contagio de una enfermedad de transmisión sexual es la abstención de cualquier tipo de actividad sexual. Si eres sexualmente activo,hay que tomar ciertas precauciones para reducir el riesgo de contagio.

Entre algunas de estas precauciones se pueden incluir las siguientes:

  • Tener relaciones sexuales monógamas con una pareja no infectada.
  • Utilizar siempre un condón.
  • Posponer las relaciones sexuales tanto como sea posible (cuanto más joven comienza la persona a tener relaciones sexuales, más susceptible se vuelve a contraer una enfermedad de transmisión sexual)
  • Someterse regularmente a exámenes médicos
  • Informarse acerca de los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual y buscar ayuda médica inmediatamente si se advierte alguno de ellos
  • Evitar el coito anal o bien asegurarse de que el hombre use preservativo (condón)
  • Evitar los lavados vaginales

¿Qué debo hacer si se me diagnostica una enfermedad de transmisión sexual?

El tratamiento para las enfermedades de transmisión sexual debe comenzar lo antes posible. Además, se debe notificar a la pareja o parejas sexuales, para que también puedan recibir tratamiento. Evitar cualquier actividad sexual durante el tratamiento y asegurarse de que hay curación con otra prueba en una consulta de control después del tratamiento.

¿Cuáles son los tipos más comunes de enfermedades de transmisión sexual?

Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)

El SIDA es provocado por el virus de inmunodeficiencia humano (VIH), un virus que destruye la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones.

Las personas con SIDA son muy susceptibles a ciertas formas de cáncer y a muchas enfermedades que ponen en peligro la vida. La transmisión del virus se produce con mayor frecuencia durante la actividad sexual o al compartir agujas para inyectarse drogas endovenosas.

El papilomavirus humano (VPH)

Es una enfermedad de transmisión sexual muy común que puede causar verrugas genitales llamadas condilomas. Estos condilomas pueden crecer dentro o fuera de la región genital y pueden propagarse a la piel a su alrededor o transmitirse a su pareja sexual. Puesto que la infección por VPH no siempre provoca las verrugas, es posible que la enfermedad pase inadvertida. Las mujeres que padecen una infección con VPH corren mayor riesgo de desarrollar cáncer cervical. Los frotis de Papanicolaou regulares pueden detectar las infecciones por VPH y las células cervicales anormales.

Aunque existe tratamiento para los condilomas (que algunas veces desaparecen por sí solos), el virus no desaparece y las verrugas pueden volver a desarrollarse.

Hay una nueva vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH, por sus siglas en inglés) para ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino y las verrugas venéreas.

Infecciones por clamidia

Es la enfermedad de transmisión sexual más común y pueden afectar a hombres y mujeres por igual. Las infecciones pueden causar secreción genital anormal y sensación de ardor al orinar. Las mujeres que no reciben tratamiento pueden desarrollar una enfermedad inflamatoria pélvica (su sigla en en inglés es PID). Sin embargo, mucha gente con infección por clamidia presenta pocos o ningún síntoma.

Gonorrea

Provoca secreción vaginal o del pene y dolor o dificultad para orinar. Las complicaciones más comunes y graves se presentan en las mujeres e incluyen la enfermedad pélvica inflamatoria, el embarazo ectópico (en las trompas) y la esterilidad.

Herpes genital

Las infecciones por herpes genital son provocadas por el virus herpes simplex (su sigla en en inglés es HSV).

Los síntomas pueden incluir ampollas dolorosas o úlceras abiertas en la región genital, las cuales pueden producir hormigueo o sensación de ardor en las piernas, los glúteos o la propia región genital. Las llagas provocadas por el herpes generalmente desaparecen en pocas semanas, pero no así el virus, por lo que las lesiones pueden volver a aparecer periódicamente durante el resto de la vida.

Sífilis

El síntoma inicial de la sífilis es una llaga abierta y no dolorosa que usualmente aparece en el pene o alrededor o dentro de la vagina. Si no se trata, la sífilis puede progresar a estadios más avanzados, como una erupción transitoria y, finalmente, comprometer gravemente el corazón y el sistema nervioso central.

Verrugas genitales

Las verrugas genitales o verrugas venéreas son provocadas por virus del papiloma humano. Usualmente, las verrugas genitales aparecen primero como una pequeña protuberancia dura e indolora en el área vaginal, en el pene o alrededor del ano.

Otras enfermedades que pueden transmitirse sexualmente pueden incluir las siguientes:

  • Vaginitis bacteriana
  • Chancroide
  • Infecciones por citomegalovirus
  • Granuloma inguinal
  • Linfogranuloma venéreo
  • Molusco contagioso
  • Piojos púbicos
  • Sarna
  • Tricomoniasis
  • Infecciones vaginales por honguillos

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) afectan a hombres y mujeres de todos los orígenes y niveles económicos. Sin embargo, casi la mitad de todas las ITS se presentan en personas menores de 25 años.

Las ITS son una afección cada vez más frecuente en los jóvenes.

Muchas infecciones de transmisión sexual inicialmente no provocan síntomas. Además, muchos de los síntomas de las ITS pueden confundirse con aquellos de otras enfermedades no transmitidas a través del contacto sexual -- especialmente en las mujeres. Las ITS pueden ser contagiosas incluso si no producen síntomas.

Las mujeres sufren síntomas más frecuentes y más severos de ITS:

  • Algunas ITS pueden extenderse hacia el útero y a las trompas de Falopio, y causar enfermedad pélvica inflamatoria, la cual puede ocasionar infertilidad y embarazo ectópico (en las trompas).
  • Las ITS en mujeres también pueden asociarse con cáncer cervicouterino..
  • Las infecciones de transmisión sexual pueden transmitirse de la madre a su bebé, antes o durante el nacimiento. Algunas infecciones del recién nacido pueden tratarse exitosamente, pero otras pueden causar discapacidad permanente en un bebé o incluso la muerte.

Si se diagnostican a tiempo, muchas de las infecciones de transmisión sexual pueden tratarse con éxito, algunas son incurables.

10 comentarios:

  1. muy padre la informacion,

    tengo un amigo que tiene herpes. y la
    verdad tenia muchas dudas sobre esa enfermedad ahora se que existe un tratamiento y no es curable.
    la infoemacion que proporcionan me a ayudado a conocer mas sobre todas esas infecciones.y como prevenirle.

    gracias. gamalier 17@

    ResponderBorrar
  2. gamalier 17@:

    Gracias por tu comentario acerca del Herpes, aquí lo importante es que todos sepan que algunas de las Infecciones de Transmisión Sexual algunas son incurables y se quedan para toda la vida, y lo que es peor, otras causan la muerte irremediablemente.

    Espero que sigas visitando el blog y por favor recomiéndalo a tus amigos.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Me parece terrorifico que los jovenes ya no tengamos espontaniedad a la hora de sexear sino que ahora hay que detenerse para colocar un condon a webo porque si no se te cae el aparato.
    gracias por este tema, esta chido

    frick_manfred19

    ResponderBorrar
  4. Estimado Frick:

    Gracias por tu comentario, tristemente a esto hemos llegado por abusar del sexo y practicarlo indiscriminadamente.
    Ahora a cuidarse, porque lo de menos es que se te caiga el aparato. Algunas enfermedades no solo son incurables, sino son dolorosas y el tratamiento muy costoso.
    Gracias por tu comentario y recomienda este blog

    Dr. Roberto

    ResponderBorrar
  5. hola. quisiera que me ayudaran.
    tengo un novio,que quiere que tengamos relaciones y me presiona. yo no estoy muy segura de tenerlo.
    y me cela mucho si porque estoy platicando con un amigo o hablando con ellos. se enfurece y me dice que de seguro con el si tengo sexo y con el no.
    lo quiero mucho y no se como manejar la situacion. me podrian ayudar?.

    Gracias. ashley 19 años

    ResponderBorrar
  6. hi!
    yo tengo una girlfriend y es muy celosa, en la school me hace drama
    cuando ella me ve platicando con una amiga. es muy cool ella y la quiero,
    pero sus celos son horrorosos.
    mi amiga de del salon de ciencias
    me ayudo con un trabajo y nos quedamos de ver en su casa, cuando le dije a mi baby. se puso como gorila.
    no se que hacer al respeto. no la quiero dejar la quiero.
    que puedo hacer.

    thanks, john braff 20a.

    ResponderBorrar
  7. John Braff:

    Una persona celosa es una persona insegura, no debes de controlar a nadie con celos, ni debes dejar que nadie te controle con celos.
    Te recomiendo que te informes sobre el tema, (en este mismo blog hay un tema sobre los celos)y valores tu relacion para que veas si vale la pena seguir adelante.
    Trata de tomar la mejor decision basada en la informacion, tus valores y tu sentido común
    Dr. Ramirez5

    ResponderBorrar
  8. ashley 19 años:

    Nadie debe presionarte para tener sexo, esa es una decisión tuya y de nadie mas. Si tu estas segura de que no quierer sexo con tu novio, el debe respetar lo que decides. Toma esto en cuenta, si alguien quiere romper contigo por no tener sexo, entonces esa persona no vale la pena. Tener sexo solo por sentirte presionada o por no querer perder a tu novio, no te hará sentir bien, mejor tomate tu tiempo para hacer la decisión correcta.
    En segundo lugar, el que tengas novio no debe convertirte en una discapacitada social, me refiero a que no puedas ver a tus amigos, platicar con ellos o salir a fiestas. El noviazgo sirve para conocerse antes de hacer una unión mas formal, por eso es bueno que pienses si esta relación te va a hacer feliz o no.
    En este blog te recomiendo estos dos temas: 1) ¿Que es el sexo? 2)Los celos en el noviazgo.

    ResponderBorrar
  9. Lei tu correo en somos adolescentes... tengo una duda... me diagnosticaron infección por virus del papiloma humano, tengo 21 años...
    Mi duda es: después que me hagan el tratamiento... aun no se si será, criocirugia, laser... puedo volver a tener relaciones sexuales?
    Solo tengo una pareja, que es mi novio, y bueno se supone que el tmb solo soy yo... en realidad los dos tenemos la duda.
    O sea si el me contagio, o yo lo contagie, al ser tratada para eliminar las celulas anormales... no me volverà a contagiar él?
    Espero me ayudee. Perlita

    ResponderBorrar
  10. Estimada Perlita:

    Gracias por tu pregunta y por la confianza que has depositado en nosotros.
    El virus del papiloma humano se adquiere por relaciones sexuales. No mencionas si con anterioridad habias tenido relaciones sexuales, pues así te pudiste contagiar, lo mismo tu novio, si el ya tuvo relaciones sexuales anteriormente puede ser portador sano del virus ( lo transmite pero no lo manifiesta).
    Lo que si es seguro es que ambos estan infectados por el virus.
    Debo decirte que los tratamientos como criocirugia o laser solo quitan las partes mas superficiales y pueden quedar células infectadas en la profundidad por lo que se puede reactivar la enfermedad.
    Lo mejor que puedes hacer es llevar tu tratamiento como te recomienda el ginecólogo y aplicarte la vacuna contra el virus del papiloma humano.
    Tambien tu novio se debe aplicar la vacuna. (Son 3 dosis), pues de lo contrario te va a reinfectar si tienes relaciones con él sin protección y tu tratamiento no servira de nada.
    La vacuna además de protege contra las verrugas genitales.
    Te recomiendo visitar la pagina: www.diselohoy.org donde podras encontrar mas información sobre el virus del Papiloma Humano.
    No me dices en que parte del mundo estas, pero si estas en Tijuana o cerca de Tijuana B.C. Mexico con todo gusto te podemos atender en Unidad Medica Cacho (www.unidadmedicacacho.com ).
    Te deseo la mejor de las suertes, siempre usa proteccion (condon) cuando tengas relaciones.

    ResponderBorrar

Recomendacionespara dar mejores respuestas, por favor LÉELAS!:

-NO uses Anónimo (por favor!)
-Usa un Alías, Nickname o pseudónimo.
-Menciona tu edad, sexo y país.
-Haz click en "Suscripción por correo electrónico" para que leas todos los comentarios.
-Tu comentario aparecerá en cuanto sea autorizado.

ir arriba