Este blog tiene entradas y comentarios. Muchas Gracias!

30 septiembre 2008

Anticonceptivos para adolescentes

¿Has decidido tener tu primera relación sexual?
¿Quieres tener más información sobre anticonceptivos?

En este tema trataré de darte la información ya digerida y fácil de entender para que hagas la mejor decisión en esta etapa de tu vida

Antes de elegir un anticonpcetivo debes de tomar en cuenta:

Que sea económico.

Que sea fácil de conseguir.

Que sea seguro.

Que sea fácil de usar.

Que sea reversible.

Que se adapte a tu estilo de vida.

Que sea aproppiado para tu edad.

Que te ayude a prevenir las infecciones de transmisión sexual.


Hay 3 métodos anticonpceptivos NO recomendados para adolescentes:

1. El coito interrumpido (retiro del pene

2. EL DIU (dispositivo intrauterino)

3. La esterilización (Salpingoclasia y vasectomía)


Los métodos anticonceptivos que SI recomendados para adolescentes son:

1. Preservativo o condón: Se requiere que domines la habilidad del uso correcto. Hay diferentes tipos de condones: con lubricante, con espermicida, de colores, de sabores, etc.

2. Pastillas anticonceptivas: Se requiere que sean recetadas por un médico,quien decidirá cuál te conviene más. Hay diferentes tipos de pastillas y se necesita de la habilidad de seguir el tratamiento al pie de la letra, no permite olvidos, ya que puede aumentar el riesgo de falla. Se recomienda que no tomes las pastillas que te recomienden tus amigas o el dependiente de la farmacia, ya que es importante que un médico te las recete.

3. Anillo vaginal (Nuvaring):Debe ser recetado por un médico y requiere de aprender la habilidad para colocarlo. Es un métido hormonal en forma de anillo flexible que se inserta en la vagina el cual debe permanecer durante 3 semanas y luego retirar y se deja descansar durante 1 semana. Bien utilizado te protege con dosis hormonales más pequeñas comparado con las pastillas anticonceptivas. Es discreto y de precio accesible.

4. Espermicidas (óvulos, geles, espumas y esponjas): Se requiere que domines la habilidad de la colocación intravaginal adecuada. El espermicida es el Nonoxynol-9, el mismo que tienen los condones con espermicida. En algunas mujeres ocasiona irritación vaginañ. Se usa en conjunto con el condón masculino para aumentar la eficacia en la protección anticonceptiva.

Ninguno de los métodos anticonceptivos es 100% confiable.

Solo la abstinencia es 100% confiable; te previene de embarazos y de las infecciones de transmisión sexual.

Todos los métodos anticonceptivos tienen como finalidad evitar que se unan el óvulo con el espermatozoide y funcionan de diferente manera y se les llama:

- De barrera: condón, diafragma.

- Hormonales: parches, anillos vaginales, inyecciones, pastillas e implantes.

- Mecánicos: dispositivo intrauterino (DIU) T de cobre.

- Químicos: espermicida (Nonoxynol-9) en óvulos, geles, esponjas, cremas.

- Definitivos: Salpingoclasia, vasectomía.

- Naturales: ritmo, moco vaginal, temperatura.


Algunos métodos son muy poco efectivos con mucho riesgo de falla ua que implica que domines ciertas habilidades como son el método del ritmo y el coito interrumpido.

Sea cual sea tu decisión, debes tomar en cuenta que tener relaciones sexuales implica muchas responsablidades y de estar consciente de las consecuencias que puedan tener, coomos son tener un hijo en la adolescencia y/o contagiarte de alguna infección de transmisión sexual, que hagan que interrumpas tus proyectos de vida.

Haz tu decisión bien, y hazla a la primera.
No te vayas sin dejarme tu duda, pregunta o comentario.

35 comentarios:

  1. Los felicito....los temas que manejan en especial el de anticonceptivos es de gran valor, y muy util para orientar a nuestros hijos adolescentes....felicidades!!!

    ResponderBorrar
  2. Hi! Thanks for coming to my blog and making a comment. Hope to see you again. :)

    ResponderBorrar
  3. baylybella:
    Gracias por tu comentario, Hacemos lo posible por informar a nuestros jóvenes de una manera profesional.
    Saludos.!

    ResponderBorrar
  4. hola soy una chica de 16 años y quiero saber que tipos de anticonseptivos usar soy de tecate baja california mexico

    ResponderBorrar
  5. Hola soy isabel tengo 21 años y quiero saber q hay de cierto q puedes quedar esteril con las inyecciones la llebo usando un año cuanto tiempo la puedo seguir usando

    ResponderBorrar
  6. Reyi de Tecate...
    Te recomiendo la combinación de condón para tu pareja + espermicida (Nonoxynol-9) en forma de óvulo, crema o gel para ti, asi te previenes de un embarazo no deseado y del contagio de alguna ITS-Infección de transmisión sexual. Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Isabel...
    Yo siempre recomiendo que las inyecciones anticonceptivas sean recetadas por un médico ya que es necesario saber los antecedentes familiares de importancia: varices, enfermedades del corazón, cáncer de mama u otros.
    Los inyectables actuales son de bajas dosis y no están relacionadas con infertilidad, pero siempre será importante llevar un control médico mientras las estés usando ya que se recomienda tener algunos períodos de descanso usando otro tipo de anticonceptivo y luego reanudarlas. También es necesario que te realices el Papanicolau anual y asi estarás mas tranquila.
    Espero haberte ayudado.

    ResponderBorrar
  8. HOLA!!! La verdad esta bastante completa su información pero me gustaría saber un poco acerca de los parches anticonceptivos... Son recomendados en los adolescentes?? K pasa si decido tener relaciones sexuales pero con poca frecuencia (1 vez al mes)... K método puedo utilizar, aparte del condón?? Tengo 20 años

    ResponderBorrar
  9. Anónima que escribió:..."HOLA!!! La verdad esta bastante completa su información pero me gustaría saber un poco acerca de los parches anticonceptivos... "
    Los parches anticonceptivos contienen hormonas, al igual que las pastillas, la inyección y el anillo vaginal. Todos son muy efectivos, pero para poder usarlos es necesario que te los recete un médico, ya que el sabrá recomendarte el que se adapte a tus necesidades.
    Todos los anticonceptivos hormonales tienen efectos secundarios y reacciones adeversas, he ahí el porque deben ser recetados por un médico, tomándo en cuenta tus antecedentes familiares y de salud.

    Gracias por tu participación.

    ResponderBorrar
  10. me facinaron los temas q tocan son muy interesantes y concretos tengo 15 años y empieso con mi vida sexual y pues si me preocupa tener un hijo a esta edad pero con los temas que estan ayudan de mucho gracias
    suerte

    ResponderBorrar
  11. Anónima que escribió:..."me facinaron los temas q tocan son muy interesantes y concretos tengo 15 años"...

    El decidir iniciar las relaciones sexuales debe ser de manera informada y responsable. Espero que los temas de este blog te ayuden a cuidarte y protegerte contra ITS y evitar un embarazo en la adolescencia.

    Gracias por tu comentario!
    Recomienda este blog a tus amigas.
    Saludos. =)

    ResponderBorrar
  12. Hola dr. Queria preguntar algo.
    yo tengo 15 años y ya he tenido mi primera relacion y hasta ahora he utilizado bien el condon pero no se estoy un poco inseguro, pero la pregunta es:

    ¿Se necesita la receta de un dr para conseguir las pastillas anti-conceptivas?

    Salu2...

    ResponderBorrar
  13. Para Anónimo que escribió...
    "Hola dr. Queria preguntar algo.
    yo tengo 15 años y ya he tenido mi primera relacion..."


    Los anticonceptivos deben ser recetados por un médico porque ameritan supervisión por los efectos secundarios que pueden tener.

    Los ideal es que sean personalizados en base a los antecedentes de cada mujer. Un anticonceptivo que le "cae bien" a una mujer, pueden causar daño a otra de la misma edad, por eso no recomiendo que se tome el anticonceptivo que recomienden las amigas o en la farmacia.

    Ahora, si tu usas el condón correctamente y tu pareja usa un espermicida (Nonoxynol-9) en forma de óvulo, crema o gel, estan protegidos casi en un 95% de un embarazo.

    Espero haberte ayudado.

    ResponderBorrar
  14. hola!!!
    yo soy karla y pues veo que esta muy bien su pagina pero una pregunta¿las pastillas anticonseptivas m pueden causar algun tipo de daño ya que haya pasado un tiempo? espero qe m respondan y pues felicidades.

    ResponderBorrar
  15. Para Anónimo dijo...
    "hola!!!
    yo soy karla y pues veo que esta muy bien su pagina..."


    Por lo regular los anticonceptivos son muy seguros y pueden ser tomados por varios años, pero la recomendación que siempre hago a todas las chicas que me hacen este tipo de preguntas, es que al menos cada año acudan con su médico de cabecera y que se hagan una revisión completa incluyendo un exámen Papanicolau.

    Espero haber aclarado tu duda.

    ResponderBorrar
  16. Hola!!! m llamo gabi tngo 15 años..
    fijate que tengo una duda tu informacion es muy clara pero hay algo q aun no se si esta bien...
    lo q paza es que un dia estuve en casa d mi novio y tuvimos un rose y el qizo intentar penetrarme pero no dje q el logre hacerlo por q aun no estaba lista para mi primera vez pero d eso nos bañamos al mismo tiempo y pues no se si puede haber un riesgo d embarazo se que cuando hay agua no puede haber embarazo pero tngo miedo por q el rose fue en seco y ya cuando terminamos nz bañamz por eso t pregunto..
    d hacho hace un mes en junio tuvimos relaciones pero con protenccion de condon pero senti qe se salio el condon de su pene de eso m tome la pastilla post day alas 49 hrs en una sola toma paso 6 dias al 7dia tuve un sagrado q solo duro 3dias no se si eso es normal de la pastilla que fue un adelanto menstrual por favor resuelve mi duda tngo miedo d poder quedar embarazada
    gracias

    ResponderBorrar
  17. Para Anónimo que escribió:...

    "...Hola!!! m llamo gabi tngo 15 años..
    fijate que tengo una duda tu informacion es muy clara pero hay algo q aun no se si esta bien..."


    ==>> Debes tener cuidado con los roces de genitales, mas de una chica ha quedado embarazada por confiarse a que no pasa nada.

    En sangrado que mencionas es provocado por la pastilla de emergencia. Deberás esperar que tu menstruación normal llegue espontáneamente, pero si se llegara a presentar un retraso de mas de 7 dias, deberás realizar una prueba de embarazo.

    Gracias por participar en el blog.

    ResponderBorrar
  18. HOLA TENGO 16 AÑOS Y TENGO UNA PREGUNTA EH TENIDO RELACIONES PERO NO ME EH CUIDADO PERO EL HOMBRE SI EL USA CONDO PERO YO TENGO UNA PREGUNTA NO PUEDO IR AL DOCTOR PORK MI MAMA SE ENTERARIA SOLO KIERO SABER SI PODRIA YO USAR PARCHE PARA NO CORRER RRIESGOS DE ENBARASARME OH CONTRAER UNA ENFERMEDAD BUENO ESPERO K ME RESPONDAN OK GRACIAS

    ResponderBorrar
  19. Para Kary:

    El condón es el único método anticonceptivo efectivo para prevenir los contagios de las Infecciones de Transmisión Sexual, ademas de prevenir un embarazo.

    Los Parches anticonceptivos deben ser siempre recetados por un Médico, ya que todos tienen efectos adversos y es importante saber tus antecedentes familiares sobre enfermedades como las del corazón, circulatorias, etc.

    Trata de usar una conbinación de condón + espermicida (gel, óvulo o crema), esto es muy efectivo y no tienes necesidad de usar hormonales.

    Gracias por participar en el blog.

    ResponderBorrar
  20. mi nombre es roberto y tengo 17 años mi novia tiene 15 y estamos planeando tener relaciones sexuales... cual es el mejor metodo de planificacion sexual para ambos que no sea el condon????

    ResponderBorrar
  21. doctora quisiera saber sin verme en la necesidad de ir a un medico que pastillas anticonceptiva puedo utilizar? es mi primera vez pero quiero prevenir un embarazo, q pastillas puedo tomar y mi edad es 18 años. gracias

    ResponderBorrar
  22. tengo 16 y queria saber como es eso de los espermicidas de cada uno y como se usan xq yo tuve relaciones pero con personas mayores que yo y ellas se cuidaban pero ahora mi novia es menor y noce como es!!!que puede usar para no salir embarazada ella es de mi edad!!gracias

    ResponderBorrar
  23. hola me llamo allison tengo 16 y soy de mexico


    mi problema es que el otro mes use es los parches anticonceptivos evra y me dieron algunas molestias me dio mucho sueño me cansaba rapido despues de tener relaciones con mi novio me ardian los pezones y asi


    los deje de usar este mes y ya no yo digo que fue por los parches


    pero bueno mi duda es que si hay unos parches qeu se puedan utilizar a mi edad o de qeu dosis los puedo usar ¿?

    ResponderBorrar
  24. hola la verdad es que quiero que sepas que pienso hacer de esta pagina mi favorita :)
    Bueno mi pregunta... tengo 17 años mi novio tiene 20 pero aunque no lo creas fue nuestra primera vez, los dos eramos virgenes hace 2 meses, y pues ahora tenemos relaciones como 2/3 veces por semana pero ya queremos establecernos con un metodo anticonceptivo seguro, no nos gusta preoucuparnos de nada cuando tengamos relaciones, estoy pensando en algo que no ocupe mucha atencion como la inyeccion... (vivo con mi novio en MORELOS) nadamas voy a consulta y hablo con mi medico? o voy a tener problemas por ser menor de edad?
    gracias de antemano porfabor contesteme es importante

    ResponderBorrar
  25. Hola Dra. la verdad siento que me salvo
    la vida al encontrar este blog.
    tengo 17 años y vivo en tijuana b.c
    mi duda es que mi novio quiere que me ponga
    una inyeccion, pero en todos lados leo que lo mejor es que vaya al ginecologo para que el me diga que metodo usar pero sinceramente no pienso ir por que me da mucha pena, y no se que me recomienda usted, me la pondre? a mi edad que efectos secundarios puede tener? Gracias:)

    ResponderBorrar
  26. ola pues yo tengo 14 años y pues ase una semana tuve mi 1 relacion con mi novio de 17 y pues estube averigualndo todo esto pero me e encontrado k en una persona de mi edad no se beden aplicar inyecioes gracias a los cambios hormonales dicen k es malo kisiera saber si es sierto eso o no porfavor ayudenme gracias

    ResponderBorrar
  27. que tal, mi nombre es Manuel. tengo 15 años y mi novia 14, ella quiere inyectarse las inyecciones anticonseptivas, me dice que su medico le dijo que dura un año, pero no se si haya problema para su salud u otra cosa. espero respuesta. gracias

    ResponderBorrar
  28. hola k tal mi nombre es crista y hace 2 dias tuve relasiones sexuales con mi novio, pero nose si corra riesgo de kedar embaraza, ya k al principio fue sin condon, y despues uso el condon.... a y mi edad es 16años, y mis papas no saben k ya tengo relaciones.

    ResponderBorrar
  29. hola... mi nombre es crsitl tengo 15años, sera posible k corra el riesgo de kedar embarazada, lok pasa esk mi novio y yo tuvimos relaciones hace 2 dias, pro al principio fue sin proteccion y antes de k salieran los esperma x decirlo asi uso el condon,xfas me urje..... y esk mis papas no lo saben, sino m matan....

    ResponderBorrar
  30. alejandraa ,, sexoo femeninoo & tngoo 16 añoos

    oyyee mushas grcss, mee resolviste algunas dudas pero me gustaria saver qe opinas de las inyecciones? tengo una vida sexual activa, pero mi pareja y yo decidimos no usar mas el condon y queremos el mejor metodo... ayudame porfavor!

    ResponderBorrar
  31. Hola me llamo Vanessa Tengo 18 años y me gustaria utilizar una inyeccion mensual como metodo anticonceptivo que sea de dosis baja de hormonas, y q no me engorde!CuAL Me recomienda usted? le agradecere mucho su respuesta

    ResponderBorrar
  32. ola me gusto mucho tu pagina.
    Yo tengo 15 años soy del d.f. ya ievo año y un mes de estar con mi novio ambos somos virgenes y de la misma edad quisiera que me recomendaras algunos metodos anticonceptivos, me di cuenta de que recomendavas el condon con espermisidas en ovulo pero kiero saver si no me causara algun daño o alergia, cuanto cuesta y dond lo puedo conseguir puesto que soy menor de edad y su forma de uso????? Espero tu respuesta muchas gracias....

    ResponderBorrar
  33. io e dezidido iniziar mi vida zexual e uzado el coito interrumpido me lo recomendo una de miz mejorez amigaz me dijo qe a eia le funziona mui bien io kiero empezar a utilizar algun metodo pqe zea zeguro i no afecte mi zalud ia qe tengo 15 añoz aiudenme por favor nezezito una zoluzion pero pz ez mui rico azer el amor pero tengo miiedo

    ResponderBorrar
  34. hola
    yo y mi novio emos decidido tener nuestra primer relacion sexual, ambos tenemos 15 años, mi duda es que anticonceptivo puedo usar (ademas de el condon que el usara) para no quedar embarazada y claro que sea facil d conseguir y seguro, necesito consultar un ginecologo? es mi primera vez y tengo miedo de un embarazo! help me!

    ResponderBorrar

Recomendacionespara dar mejores respuestas, por favor LÉELAS!:

-NO uses Anónimo (por favor!)
-Usa un Alías, Nickname o pseudónimo.
-Menciona tu edad, sexo y país.
-Haz click en "Suscripción por correo electrónico" para que leas todos los comentarios.
-Tu comentario aparecerá en cuanto sea autorizado.

ir arriba