Este blog tiene entradas y comentarios. Muchas Gracias!

25 diciembre 2008

Dolor Repentino de Testículo en Adolescentes

Estimados adolescentes, gracias por todas sus preguntas a relación a dolor en testículos. No olviden que siempre que hay dolor en esa zona se debe consultar al médico. Esto es importante, pues muchos de ustedes me escriben diciendo que no acuden al médico por temor al diagnóstico de cáncer y por eso no acuden. Esta mentalidad es absurda, pues no saber lo que tienen no les cambiará el diagnóstico.

El dolor repentino de escroto se conoce en medicina como "Escroto Agudo" y por lo general es una urgencia médica.

Las causas son diferentes, pero el tratamiento debe ser dirigido a la causa precisa, de ahí la importancia de acudir al médico a la mayor brevedad posible, pues esta en juego la viabilidad del testículo y su buen funcionamiento posterior, sobre todo en relación a la fertilidad (poder tener hijos)

Causas
Existen diferentes causas, pero en la niñez, adolescencia y en adultos jóvenes las causas principales son:
  • Traumatismo escrotal
  • Torsión testicular (torsión del cordón espemático)
  • Orquiepididimitis aguda
  • Torsión de apéndice testicular
  • Hidrocele
  • Hernia inguinal
  • Varicocele
  • Quiste de epidídimo
  • Tumores
Debido a lo extenso del tema, en esta ocasión explicaré las dos primeras causas arriba enlistadas y poco a poco voy a explicar el resto de los temas

Traumatismo escrotal

Esta es una causa frecuente y es así como se conocen en medicina a los golpes en la zona del escroto y testículos.
En los jóvenes es muy frecuente debido a las actividades deportivas y a los juegos típicos entre varones que a veces incluyen golpes en esa zona.
Despues del golpe hay dolor, inflamación persistente, aumento de volumen y puede ponerse morada la zona (equimosis), lo cual significa que hay ruptura de vasos sanguíneos.
El dolor es intenso y en ocasiones puede acompañarse de naúsea y vómitos.
El médico debe evaluar el testículo, el epidídimo y el cordón espemático y para hacerlo va a solicitar un Ultrasonido escrotal, que ademas de ayudar a hacer la mencionada evaluación nos indica si hay presencia de sangre en testículo o escroto
Si la orina tiene sangre, se deben hacer otros estudios para descartar lesión de uretra o vejiga.
A veces es necesaria la exploración mediante cirugía, sobre todo si el golpe fue muy fuerte.
Lo importante de este padecimiento es que la mayoría de las veces se puede prevenir utilizando la protección indicada, sobre todo cuando se practican deportes de contacto (soccer, karate, futbol americano, patineta, etc.) y evitar golpear o ser golpeado en esta zona.

Torsión testicular

Esta es la causa mas frecuentes de pérdida de testículo en menores de 25 años.
Realmente lo que se tuerce no es el testículo, sino el cordón espermático, que lleva la vena y la ataria espermática, lo cual hace que falte el riego sanguíneo en el testículo, ocasionando un infarto.
Las causas son variadas, pueden ser el ejercicio intenso, accesos de tos, bailar ( los giros del break-dance se han asociado a este problema
Aparece dolor testicular agudo e intenso que corre hacia la ingle y el abdomen, o hacia atrás (ano)
El testículo se pone duro, sumamente doloroso y aumentado de tamaño, tambien puede haber náusea y vómito. Si aparece fiebre el pronóstico ya no es tan bueno, pues significao infección o muerte de tejido testicular.
Es urgente ser revisado por un médico, que solicitará un Ultrasonido de Testículo.
En ocasiones se puede "detorsionar" el testículo en forma manual, pero si esto no es posible, la solución es con cirugía.
Lo importante aquí es el tratamiento a la brevedad, pues si se trata dentro de las primeras 6 hrs de ocurrido el pronóstico por lo general es bueno, si pasan mas de 12 hrs, solo se conservan un 20% de los testículos afectados. Despues de 24 hrs de evolución, no hay forma de recuperación del testículo y este debe ser extirpado.

Sigan al pendiente del blog, pues en 3-4 días continuaremos con este interesante tema sobre Dolor Repentino en Testículos.

8 comentarios:

  1. Saludos Dr Roberto y Dra Irasema, muy buen articulo, les reitero mi admiración por su labor, excelente trabajo el que reflejan en este espacio.. Exitos y un afectuoso saludo...

    ResponderBorrar
  2. Nelson... agradecemos tus comentarios los cuales nos vivifican para seguir adelante con esta labor. Mil gracias y un afectuoso saludo de nuestra parte.

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por los consejos y felicitaciones por este blog es bueno poder tener personas a quien acudir.

    ResponderBorrar
  4. HOLA.. TENGO DOLOR DE ESCROTO HACE COMO UN AÑO.. EL PROBLEMA ES QUE, ALREDEDOR DE LOS ESCROTOS TENGO COMO UNAS VENAS MAS GRUESAS.. (NO SE COMO DESCRIBIRLOS) NO CRECIERON MAS.. NI TAMPOCO TUVE FIEBRE NI NADA DE ESO.. TENGO BUENA ERECCION.. EYACULO BIEN.. SOLO Q CUANDO ME TOCO O MI PAREJA LO HACE.. DUELE..
    (son como 2 masas q estan alrededor de los escrotos, finas.. q si las precionas duelen.. )
    TENGO 27 AÑOS.. DE URUGUAY. HOMBRE.

    ResponderBorrar
  5. hola, tengo una pepa como un barro que sale en la cara pero es en el testiculo izquierdo, nu se ke sera, pregunte y me deijeron que puede ser algo llamado "accesos" o algo asi que salen en cualkier parte del cuerpo... mi pregunta es como se que son "accesos" como ocurre, como se quita y si tiene algunas consecuencias o efectos secundarios?? todo mi "aparato" funciona bien, y la pepa solo me duele cuando me la toco. soy de venezuela, 22 años de edad. hombre.

    ResponderBorrar
  6. buenas les agradeco ,una observcion que tengo
    hace 3 dias he venido teniendo unas pequeñas punzadas como pinchasos en el testiculo izquierdo en la parte de abajo.
    sola mente he tenido como 7 pinchasos en estos 3 dias no siento bolitas o algo mal pero repentina mente ,el usar jean ajustados puede ser la causa
    desde la segunda punzada no los hevuelto a usar

    que puede ser, grasias...........

    ResponderBorrar
  7. HOLA. tengo 17 anos y ultimamente mi genital izquierdo me a estado doliendo .. ese dolor se sigue ami pierna . por mi rodilla . no se que podra ser. ESPERO RESPUESTAS .MUCHAS GRACIAS

    ResponderBorrar

Recomendacionespara dar mejores respuestas, por favor LÉELAS!:

-NO uses Anónimo (por favor!)
-Usa un Alías, Nickname o pseudónimo.
-Menciona tu edad, sexo y país.
-Haz click en "Suscripción por correo electrónico" para que leas todos los comentarios.
-Tu comentario aparecerá en cuanto sea autorizado.

ir arriba