Este blog tiene entradas y comentarios. Muchas Gracias!

15 diciembre 2008

Embarazo en la Adolescencia


Estimada(o) adolescente:

Si ya haz decidido tener relaciones sexuales, es importante que tengas en cuenta las posibles consecuencias de tu decisión en esta etapa de tu vida, aún cuando no haz concluido tus estudios y seguramente no tienes los medios económicos para afrontarlas.
Las posibles consecuencias tu ya las sabes y son:
  1. Un embarazo no deseado
  2. El contagio de alguna ITS-Infección de transmisión sexual.

Para tomar una decisión tan importante, como lo es decidir iniciar las relaciones sexuales es necesario que estés bien informada(o) sobre varios temas, como son: los anticonceptivos adecuados para tu edad, el uso correcto del condón, la pastilla de emergencia, las ITS-Infecciones de transmisión sexual entre otros.

Seguramente estás pensando en contestar que ya estás muuuuy bien informada(o), entonces es necesario lanzarte la siguiente pregunta:

¿Quieres tener un hijo ahora?.... ah verdad?.

Te daré información para que después de leerla puedas responder a esta pregunta.

  • El ser padre o madre no debe ser una situación que se produzca por accidente, tener un hijo debe ser una decisión que tomes con responsabilidad e información por parte tuya y de tu pareja.
  • Es importante que revises a fondo tus proyectos de vida y ponerte a pensar muy seriamente si un embarazo en tu adolescencia te dificultará lograr tus metas.
  • El tener un embarazo en la adolescencia puede generarte mucha frustración en todos los aspectos.
  • Tienes que sacrificar muchas cosas propias de tu adolescencia como son: ropa de moda, salidas con los(as) amigos(as), tus estudios y tu proyecto de vida.

La Abstinencia:

Aunque te suene irreal y pasado de moda, tengo que mencionar la abstinencia considerando lo siguiente:

  • Es una opción deseable en la adolescencia temprana.
  • Esperar es bueno hasta que puedas tomar una decisión responsable.
  • La abstinencia significa no tener relaciones sexuales y tampoco ningún tipo de juego sexual por inocente que te parezca.

¿Es bueno posponer, no crees?

El tomar la decisión de posponer las relaciones sexuales en tu adolescencia te ayuda de diferentes maneras:

  • No hay riesgo de embarazo.
  • Ayuda a elegir condiciones más favorables para tener relaciones sexuales.
  • Ayuda a conseguir la madurez necesaria para afrontar un posible embarazo o contagio de alguna ITS-Infección de transmisión sexual.
  • Ayuda a continuar sin contratiempos con tus metas a corto y largo plazo.

¿Cuándo ser padre o madre?

El tener un hijo debe ser una decisión y no un accidente, ya que se requiere de madurez para asumir el rol de padre o madre con responsabilidad. En la paternidad o maternidad requiere de entrega total durante los primeros años de vida del bebé y esto implica muchas tareas y responsabilidades asi como sacrificios.

Ser padre o madre es una experiencia gratificante y enriquecedora cuando se está preparado para ello....¿tú ya lo estás siendo un(a) adolescente?

Espero tus comentarios sobre este tema.

5 comentarios:

  1. Dra Irasema, ha sido para mi todo un honor no solo su visita y sus comentarios a mi Blog, sino el que gracias a ello me haya regalado la oportunidad de conocer y disfrutar de esmerado trabajo que se refleja en este espacio, por el cual la felicito cordialmente, tanto a usted como al Dr Roberto que he visto que la acompaña en esta bella obra. Este artículo además de oportuno esta muy bien tratado, casualemnte esta semana di inicio a la idea de recomendar semanalmente un blog en particular a través del mio, y el primero que escogí para ello fue debido a un artículo dedicado al sexo adolescente, y es que estos temas son realemnte importantes si deseamos apoyar la construcción de mejores sociedades.

    De nuevo mis felicitaciones y mi agradecimiento, y desde ya un afectuoso abrazo desde Venezuela.

    Nota: El equipo desde el cual escribo esta nota no me permitio habilitar la opción para "seguirlos", ya mañana con seguro me tendrá por allí.

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal, me llamo Sarah tengo 20 años y un hijo de 1 año..

    me parece muy importante que se siga difindiendo la prevencion de los embarazos de adolescentes =D no por que me arrepienta.. si no por que limita mucho el desarrollo personal.

    por otro lado.. no se si este por aqui.. pero han hablado del implante subdermico? a mi me ha funcionado bastante bien y me parece mejor opcion que las pastillas por que no se olvida jeje

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Estimado Nelson Díaz: Tarde pero segura, agradezco mucho este hermoso comentario.

    Un abrazo afectuoso desde Tijuana, México.

    ResponderEliminar
  4. Gore:... gracias por tu comentario.

    El implante subdérmico esta mencionado en el tema de anticonceptivos, pero pronto escribiré un tema dedicado a cada método por separado. Prometo subir este tema.

    Saludos!.

    ResponderEliminar
  5. sandra garcia palacios
    ola estee tuvee relaciones el 5 de abril
    i al sigiente dia me bajoo peroo ya estamoss a14 o no me a bajadoo cres que estoi embarazada use un metodoo anticonceptivo unas pastillas esperoo tuu respuesta printoo

    ResponderEliminar

Recomendacionespara dar mejores respuestas, por favor LÉELAS!:

-NO uses Anónimo (por favor!)
-Usa un Alías, Nickname o pseudónimo.
-Menciona tu edad, sexo y país.
-Haz click en "Suscripción por correo electrónico" para que leas todos los comentarios.
-Tu comentario aparecerá en cuanto sea autorizado.