Este blog tiene entradas y comentarios. Muchas Gracias!

22 diciembre 2008

Tatuajes y perforaciones en adolescentes

La etapa de la adolescencia se caracteriza por la exploración en todos los sentidos: la sexualidad, las amistades, el noviazgo, el alcohol, el tabaco, la moda, los tatuajes y las perforaciones (piercings), etc.


Desde tiempos ancestrales los tatuajes y las perforaciones han sido considerados como adornos corporales usados en algunos rituales tribales y como parte de alguna iniciación de diversos grupos humanos.



Hasta hace algunos años los tatuajes se identificaban con los presidiarios y los marineros, los cuales portaban grandes y vistosos tatuajes en sus brazos a manera de anclas, retratos de mujeres, nombres, etc. También se relacionan con grupos dedicados a la delincuencia.


En la actualidad, para los adolescentes y jóvenes de nuestro siglo, los tatuajes y las perforaciones corporales son una moda mediante la cuál quieren expresar su identidad y un gran porcentaje de ellos ya se han mandado hacer mas de un tatuajes y/o perforación.




Es importante el dato de que aproximadamente el 80% de los adolescentes tatuados se arrepiente de ellos y decide retirarlos de sus cuerpos pagando hasta el triple de lo que les costó ponérselo. Esto sucede cuando el joven trata de buscar trabajo y son descriminados por tener tatuajes en partes visibles como son la cara, el cuello, los brazos, los antebrazos, las manos y los dedos, por lo cual un tatuaje puesto en la adolescencia pone en desventaja para conseguir trabajo.

Sabemos que actualmente existen sitios profesionales y regulados por las autoridades de Salud que realizan tatuajes y perforaciones, pero una gran cantidad de los adolescentes carecen de los medios económicos para acudir a esos lugares y van a otros "más económicos" en los cuales está muy dudoso el manejo de la asepsia y antisepsia de los instrumentos utilizados para eso. Y es ahí conde entran los riesgos.

A continuación y con la sencillez para tratar los temas caracterizada en este blog, te hablaré sobre los tatuajes y perforaciones, tal vez ya lo sepas todo, pero no está de más que actualizes tus conocimientos.
¿Qué es un tatuaje?

Es una herida punzante en las capas profundas de tu piel que se llena con tinta.


¿Qué es una perforación (piercing)?

Es una perforación en algún saliente de tu piel para la colocacin de alguna argolla o pendiente.
¿Cuáles son los riesgos?
  • Infecciones virales (Hepatitis B y VIH-SIDA)
  • Infecciones bacterianas de la piel.
  • Dermatitis (irritación severa de la piel)
  • Reacciones alérgicas a la tinta y metales.
  • Pérdida de sensibilidad de la zona.
  • No pueden ser donadores de sangre.

¿Cuáles son las complicaciones?

  • Cicatrices queloides (en forma de gusano)
  • Formación de granulomas en la zona.
  • Dermatitis por contacto.




¿Es doloroso hacerse un tatuaje?

  • Si es doloroso
  • Implica ser pinchado muchas veces por una aguja.
  • Se compara con en piquete de un avispón.
  • Sale sangre.

¿Cómo se eliminan los tatuajes?

  • Mediante Laser y se requieren varias sesiones que pueden llevar mas de 4 semanas.
  • Puede provocar el mismo dolor que cuando se puso el tatuaje.
  • Es costoso y tiene riesgos
  • La piel puede quedar manchada o decolorada.

¿Verdaderamente quieres hacerlo?

Ahora que ya conoces los riesgos y estás pensando en la posibilidad de hacerte un tatuaje o perforación, es importante que tomes una decisión consciente, inteligente y responsable, evaluando todas las ventajas y desventajas a la hora de hacerlo sin olvidar las posibles consecuencias.

Ante todo tienes que pensar en los siguiente:

  • Requieres del consentimiento y permjiso de tus padres.
  • Ya conoces los riesgos.
  • Recuerda que te ponen en desventaja a la hora de querer conseguir un trabajo.
  • Recuerda que es una marca para toda la vida.

Yo que tu... la pensaba muuuuy bien.

Espero tus comentarios y no olvides suscribirte para que te lleguen los temas por correo cada vez que ponga uno nuevo.

Nota: Todas imágenes las tome de la web y no me pertenecen. No encontré donde pedir los permisos para usarlas. Si eres dueño de alguna de ellas,ponme una nota y la retiro inmediatamente de mi blog. Su uso es didáctico.

10 comentarios:

  1. Qué bien que se dediquen a educar a nuestros adolescentes. Aplaudo la labor a la que se dedican. Por mi parte también trato de poner mi granito de arena.

    ResponderEliminar
  2. quepuedohacer... agradecemos mucho tus comentarios a nuestro blog. Lo más importante es seguir adelante con esta labor para tener adolescentes mejor informados.Un abrazo afectuoso y éxito en tu blog.

    ResponderEliminar
  3. hola
    pues primero eso de dar informacion es muy bueno primero por que pues yo tengo 15 años y tengo actualmente 4 perforaciones la vdd no me arrepiento de ellas pero eso si tuve muy presente cada riesgo que conyebaban segundo no me las hice en cualquier lugar si no en un lugar especializado y yo como adolescnte se lo que es la anciedad de tener uno de estos adornos pero como dices primero pensarlo antes que nada y la verdad en la actualidad aun planeo hacerme muchas cosas como un tattoo y rastas pero a su tiempo y la verdad chicos estas son marcas que si quieres ponerte no conviene que lo hagan al ahi se va si no con responsabilidad como yo la verdad no me arrepiento y no pienzo hacerlo pero tambien pueden tener un aspecto presentable aunque esten perforados la cosa es verse en un futuro con todo este asi que suerte y tambien me estoy capacitando para perforadora y no quiero que sigan llegando chavos con la idea de una perfo es hacersela por que es la moda y se ve chido jamas lleguen con esa idea bueno bss biie

    ResponderEliminar
  4. Para Nena Kaulitz:....
    Gracias por tu valioso comentario!.

    Nunca está de más recibir información antes de tomar la decisión de realizar un tatuaje o perforación.

    Tu recomendación sobre evitar hacerse un tatuaje solo por moda, es un super consejo para los chavos.

    Saludos y gracias por participar en el blog.

    ResponderEliminar
  5. Oola tu comentario es bueno mira yo tengo 14 años estoy perforada de la ceja y del hombligo y
    tengo tatuado el brazo en tattoo q trae daddy yankke y se ve `padre pero claro tenia permiso dde mis papas y ue en un lugar seguro y tambien depende de donde te lo haces pork si vaas a un lugar clandestino poes corres riesgos y en un lugar seguro tambien pero disminuyen mas

    ResponderEliminar
  6. Hola gente linda, me encantó el blog de ustedes, se nota el amor por los jóvenes y a la vez la comprensión y frescura. Yo tengo un blog sobre subculturas juveniles, los invito a visitarme en www.subculturasjuveniles.blogspot.com
    Soy de Argentina.

    ResponderEliminar
  7. HOLA SOY LIMO
    tengo 18 años y tengo tres tatuajes hechos en partes que no me van a molestar en el momento que necesite un trabajo, no creo que valla a trabajar de pantalon corto y musculosa,
    pero a los que se vanan tatuar fijence muy bien lo que se hacen!!! y endonde se lo hacen!!!
    y otra cosa ¡es un vicio tatuarse! a si que mucho cuidado y lo que recomiendo es que despues de tatuarse se hagan un examen de HIV que es gratuito en cualquier hospital
    MUY BUENA LA PAGINA!!!

    ResponderEliminar
  8. HOLA,
    SOY MEXICANA. Y TENGO 19 AÑOS
    A MIS 16 AÑOS ME PERFORE LA LENGUA, Y NO TUBE NINGUNA COMPLICACION, YA KE ANTES DE ASERL0 ME INFORME DE LOS RIESGOS Y LOS CUIDADOS, ADEMAS EN EL LUGAR DONDE ME HICIERON LA PERFORACION ME DIERON UN MANUAL SOBRE LOS CUIDADOS KE DEBIA TENER, AUKE YO YA SABIA CUALES ERAN, ESO HABLA BIEN DE EL PERFORADOR,
    NO ME ES UNA DIFICULTAD PARA CONSEGUIR TRABAJO, YA KE NO ES VISIBLE.... PERO SI ACONSEJO A TODOS L@S CHAV@S KE SE PIENSEN PONER UN TATOO O UN PIERCING, TENER EN KUENTA AUKE SEA UN POKO, EL FUTURO

    ResponderEliminar
  9. La decisión de hacerte un tatuaje es algo muy personal y jámas debe tomarse a la ligera o porque está de moda...

    Más que por motivos de discriminación laboral (que depende mucho el lugar, yo trabajo y tengo 5)es mas bien pensar q en 5,10 años tal vez ya no pienses, igual q hoy... de vdd te van a seguir gustando esas estrellitas en la mano cuando tengas 30? igual y si, pero igual y no!

    yo me hize uno por impulso xq me sentía "muy segura de mi" y ahora llevo un símbolo wicca en la espalda para siempre...

    Recomiendo esperar, cuando te descubras, realmente sepas quién eres tu, pensar muy bien lo q te vas a hacer y no algo de la tele o peor! algo q viste en las revistas de tatuajes o en otra persona, el tattoo es algo muy intimo q dice mucho de ti y... no se borra!

    muchos amigo esperaron hasta los 20 o mas p hacerse su primer tattoo, tienen los mejores q he visto! ufff y algo q si recomiendan: SI QUIERES CONSEGUIR UN BUEN EMPLEO NO TE TATUES EL CUELLO es el conocido como "jobkiller"

    Anika 20 años México!!!

    ResponderEliminar
  10. hola yo tengo 15 años soy de argentita-tucuman de los 12 años me empesaron a gustar las modificaciones corporales...
    nunca me puse aver los riesgo que podian cusar pero naie ni nadie puede cambiar mi opinion ... tengo 10 aros en mi oerja izquierda 7 en la derecha, 2 en el pupo (arriba y abajo)3 en la ceja derecha , 2 en la nariz , y en la boca 2 un tatuaje de un drago que va de mi brazo derecho hasta mi talon .. ah y soy una mujer bay

    ResponderEliminar

Recomendacionespara dar mejores respuestas, por favor LÉELAS!:

-NO uses Anónimo (por favor!)
-Usa un Alías, Nickname o pseudónimo.
-Menciona tu edad, sexo y país.
-Haz click en "Suscripción por correo electrónico" para que leas todos los comentarios.
-Tu comentario aparecerá en cuanto sea autorizado.