Este blog tiene entradas y comentarios. Muchas Gracias!

15 febrero 2009

Derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes

¿Que tal, cómo estás?

El fin de semana pasado participamos en el Congreso de Pediatría del Capítulo Tijuana llamado "Conceptos actuales en Pediatría 2009" y en una de las mesas de la expo-médica me encontré un folleto muy interesante realizado por la Procuraduría de los derechos humanos y protección ciudadana de Baja California.

Este folleto llamado "Sexo y algo más" está dirigido a adolescentes y jóvenes, mencionando que la información fué tomada de CJAS España.

Aquí te transcribo los "Derechos sexuales y reproductivos" que creo muy necesario que todos los conozcamos, para estar mejor informados.



DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS:
  • Decidir en que momento y con quién tener relaciones sexuales:
    Nadie debe obligarte a tener relaciones sexuales contra tu voluntad. La decisión de iniciar o no tu vida sexual depende sólo de ti, eres tú la única persona que puede saber si quieres tener relaciones sexuales y con quien.
  • Recibir educación e información acerca de la sexualidad:
    Tu tienes derecho a exigir información acerca de la sexualidad y las formas de ejercerla de manera segura. Esta información debe ser proporcionada en tu escuela y en los centros de salud.
  • No ser violentada(o) en tu sexualidad:
    La violación atenta contra los derechos humanos fundamentales, por lo que los violadores deben ser denunciados y encarcelados.
  • No ser descriminada(o) debido a tu orientación sexual:
    Ser homosexual, lesbiana o bisexual no constituye ningún delito. Sin embargo, las personas con estas prácticas sexuales deben gozar de los mismos derechos que cualquier persona.
  • Obtener servicios de salud sexual de alta calidad:
    Los servicios de salud deben atender a las(os) jóvenes cuando van a solicitar información y servicios para llevar una vida sexual segura.
  • Decidir si se quiere o no tener hijos así como el número y espaciamiento de ellos:
    Tener hijos no es una obligación para nadie. Sólo tú puedes decidir si quieres reproducirte o no y cuando.
  • Obtener información y los medios para regular la fertilidad:
    Acceder a servicios de salud reproductiva de alta calidad. Las mujeres deben recibir atención médica de calidad durante el embarazo, el parto y luego del alumbramiento. Esto es esencial para el mantenimiento de su salud reproductiva.

(Información tomada de CJAS España.)


Espero que esta información te sirva.

No vemos en el próximo tema.

8 comentarios:

  1. Saludos mi muy apreciada Dra. Irasema, observo con gran satisfacción que han mejorado la presentación del blog, me agrada el resultado y les felicito por ello, y por supuesto que aun más por el maravilloso contenido del mismo.
    He destacado antes la labor que ustedes emprenden a través de esta iniciativa, digna de todo tipo de elogios, temas como el tratado en esta entrada son de vital importancia, y ya quisiéramos muchos que este tipo de conocimientos fuesen ampliamente divulgados por distintos medios que lleguen verdaderamente a los jóvenes, como ustedes tan gentilmente lo están haciendo en este blog. Desde mi punto de vista, nada más efectivo que una adecuada comunicación y una efectiva campaña educativa - informativa para sembrar en nuestros jóvenes, aunque sea en un pequeño porcentaje, un nivel de conciencia más adecuado a la hora de enfrentarse con sus impulsos sexuales. Todos lo hemos vivido, entendemos que no es tarea sencilla, el punto es que ahora el deterioro es mayor, pues debido al deterioro continuo de los hogares y la falta evidente de comunicación en el mismo, no existen pautas de respeto, moral ni precauciones a seguir. Los felicito una vez más, muchas gracias por su dedicación y esmero. Desde Venezuela un cordial y afectuoso abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Mi estimado Nelson:
    Gracias por tus palabras que me hacen sentir muy bien!
    Este blog solo es una pequeña parte de todo lo que hacemos acá en Tijuana y en mi Estado, y claro también trabajamos en algunas otros Estados de la República Mexicana.A donde nos invitan ahi estamos difundiendo estos temas a los adolescentes.

    Gracias por ser lector asiduo de mi blog.

    ResponderBorrar
  3. que tal
    buena informacion

    ResponderBorrar
  4. 18 años

    distrito federal

    tienen buenos comentarios

    ResponderBorrar
  5. EL OTRO DIA MIS PADRES ME VIEROS HACIENDOLO CON CHICO Y ME DIJERON Q ESO NO ES NORMAL EN UNHA CHICA DE MI EDAD Y NO DEERIA HACERLO ES ESO CIERTO????
    TENGO 16 AÑOS

    ResponderBorrar
  6. Para Anónimo dijo... "que tal
    buena informacion..."


    Gracias por tu comentario, saludos.

    ResponderBorrar
  7. Para Anónimo dijo... "18 años, distrito federal,tienen buenos comentarios..."

    Gracias y saludos hasta el D.F. !

    ResponderBorrar
  8. Para Anónimo dijo... "EL OTRO DIA MIS PADRES ME VIEROS HACIENDOLO CON CHICO..."

    Tus derechos terminan cuando invades los derechos de otros, en este caso, las disciplinas y valores de tu hogar.

    Nunca debes usar tu casa para tener encuentros sexuales con un chico, pero si no tienes otra opción debes ser extremadamente discreta al respecto.

    Saludos.

    ResponderBorrar

Recomendacionespara dar mejores respuestas, por favor LÉELAS!:

-NO uses Anónimo (por favor!)
-Usa un Alías, Nickname o pseudónimo.
-Menciona tu edad, sexo y país.
-Haz click en "Suscripción por correo electrónico" para que leas todos los comentarios.
-Tu comentario aparecerá en cuanto sea autorizado.

ir arriba