Este blog tiene entradas y comentarios. Muchas Gracias!

29 marzo 2009

Hablemos de la homosexualidad a los adolescentes

Este dia te hablaré sobre algo extremadamente importante.
Este tema lo abordaré con respeto y de una manera sencilla y clara para que no tengas más dudas ni confusiones.

¿Porqué hablar de la homosexualidad?


Los adolescentes tienen una gran curiosidad sobre su propia identidad como hombres y mujeres y ésta curiosidad se hace aún mas abrumadora sobre la aceptación que su incipiente sexualidad tendrá entre su compañeros.

Muchos de los prejuicios radicales contra las personas homosexuales (arraigados en los temores) empiezan en la adolescencia con provocaciones insultantes y esta es la actitud que hacer perpetuar la homofobia en las sociedades actuales.


Juegos sexuales "inocentes"
Con la adolescencia empieza la exploración de la sexualidad, esto es, los adolescentes experimentan con juegos sexuales con sus amigos del mismo sexo y les preocupa la posibilidad de ser homosexuales. Estos juegos sexuales pueden suceder en los vestidores de las escuelas después de algun partido de fútbol, en los gimnasios, etc.


No todo es lo que parece, ni todo lo parece es.
Aunque te esfuerzas en hacer creer que sabes todo acerca de los homosexuales, la realidad es que seguramente tus ideas son muy confusas acerca de este tema. La mayoría de los adolescentes piensan asi:

  • Suponen que exclusivamente los homosexuales caminan y hablan de una manera ridícula, que tienen mirada tierna y es son muy sentimentales, pero no es así.
  • Piensan que los homosexuales procuran convertir a los heterosexuales.
  • A las lesbianas les dicen "marimachos.
  • Se burlan encarnizadamente de otros jóvenes homosexuales y lesbianas.

Si tu eres de los(as) adolescentes que creen y hacen todo lo anterior, seguramente necesitas que alguien te explique el lado normal, humano y de experiencia diaria de la gente homosexual.

Algunas definiciones:

Homosexual: persona que siente atracción física, emocional y sexual por personas de su mismo sexo, por ejemplo: hombre + hombre, mujer + mujer.

Heterosexual: persona que siente atracción física, emocional y sexual por personas del sexo contrario, por ejemplo: hombre + mujer.

Lesbiana: mujer homosexual.

Gay: termino común para decir "homosexual"

Transexual: persona que siente que es del sexo opuesto y adopta la identidad de ese género, por ejemplo: hombre que se siente mujer y actua y se viste como mujer y al revés.

Homofobia: temor irracional y excesivo hacia los homosexuales



Aclarando el tema

Es posible que tengas muchas preguntas y dudas sobre la homosexualidad, por lo tanto, trataré de ayudarte a que comprendas muchas cosas y despues podrás hacer algunas mejoras en tu critero sobre este tema.

Los datos:
  • No se sabe con certeza el porqué algunas personas son homosexuales. Ellos(as) no escogieron ser homosexuales, como los heterosexuales no escogieron ser heterosexuales. El que sean homosexuales no es culpa de nadie.
  • Se calcula que un 10% de la población mundial es homosexual, asi que saca tu calculadora.
  • Los homosexuales son personas normales. La homosexualidad es una forma de vida, asi que quítate la idea de la cabeza de que son personas desequilibradas. Si no se les persigue, no tienen más problemas psicológicos que los heterosexuales.
  • La mayoría de la población es heterosexual. La gente tiene miedo a lo que no conoce y a lo que no entiende y en muchas ocasiones manejan su miedo humillando a cualquiera que sea diferente a ellos.
  • Lo único que los hace diferentes de los demás es su preferencia sexual. Son inteligentes, tienen sentimientos, profesan el amor a su familia y amigos exactamente igual que cualquier otra persona.

¿Cuándo y cómo sabe uno que es homosexual?

Este es un proceso muy individual e íntimo. Pero puedes tener la seguridad de que muchos hombres homosexuales y mujeres lesbianas sintieron algo "diferente" en sí mismos cuando eran unos niños como de cuatro o cinco años de edad.

Los estudios dicen que la mayoría de los adolescentes varones reconocen su homosexualidad entre los 14 y los 16 años de edad y las mujeres entre los 16 y 19 años de edad.

Ya para despedirme, te dejo esta recomendación:

Pon a trabajar tus valores: Tolerancia y respeto

La tolerancia es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. También es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás.

El respeto es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor como persona.

Y se felíz!

Espero tus comentarios.

10 comentarios:

  1. Este artículo (http://blog.antoniojroldan.es/2009/02/06/capitulo-27/)sobre la homosexualidad en la adolescencia os puede gustar. Está en un blog sobre la adolescencia llamado "La Pavoteca"

    ¡hasta otra!

    ResponderBorrar
  2. Para Anónimo que escribió....
    "Este artículo (http://blog.antoniojroldan.es/2009/02/06/capitulo-27/)..."

    Gracias por la recomendacion, ya visite la liga que me dejaste y me pareció un blog muy interesante.

    Gracias por participar.

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno el tema, la verdad, esto es algo confusa, yo por lo menos, no tengo nada contra los homosexual, es mas, cuando tenga hijos, se los permitire, pero claro, no se los inculcare, dejare q ellos llegen a mi personalmente. Por otro lado, si e experimentad eso "juegos inocentes", en juegos de dados con mis amigas y amigos, y pues, no es que sea lo correcto, pero, es normal, simplemente lo tomamos por el lado bueno y somos "Open Mind", no tenemos dudas sobre nuestra sexualidad y estamos seguros, claro, que si en algun momento una/o de nuestras/os amigas/os se declara, ¡Obvio le daremos apoyo!, como amigos en quien confiar. Simplemente, no soporto a mi familia cuando se refiere a los "Homosexuales" como seres degenerados y promiscuos, yo, no me considero bisexual ni nada por el estilo, pero, si lo fuera, o lo sere (nunca sabes lo que te prepara el futuro), se que siempre cargare ese estigma en mi familia...Por eso en mi colegio mis amigas/os y yo, hacemos campañas contra la homofobia, tratamos de hacer lo que podamos por la sociedad moderna, que ya mucho tiene con problemas politicos...la verdad, me parece super normal, ¡Me encanta ver el show de Tila Tequila!, y a mis amigas/os tambien, Nos encantan las canciones de Katy Perry, y pos...Nosotros nos llamamos a nosotros mismos como la "Nueva sociedad", y claro, siempre hay que ser discreto, no dire q no me importa lo que digan los demas pero...Si los homosexuales son un grupo minorista, ¿por q no prestarles apoyo?...

    Thax Por el Tiempo...

    ResponderBorrar
  4. Para Anónimo que escribió:...
    "Muy bueno el tema, la verdad, esto es algo confusa, yo por lo menos, no tengo nada contra los homosexual...".

    Gracias por tu comentario el cuál considero muy valioso viniendo de un joven.

    Gracias por tu respeto para las personas homosexuales. El respeto al derecho ajeno es la Paz.

    Saludos y gracias por participar en el blog.

    ResponderBorrar
  5. Tengo muchas dudas al respecto, sobre todo no me queda claro sobre si es normal o no el homosexualismo, no he encontrado libros que lo aclaren, todos dicen que es algo normal, pero al mismo tiempo no aclaran cual es su causa, creo que se da un salto, no podemos decir que es normal o que no lo es, sino se sabe la causa o el origen. Soy de México y soy profesor de preparatoria, me interesa el tema por mis alumnos.

    ResponderBorrar
  6. Para Anónimoescribió: ...
    "Tengo muchas dudas al respecto, sobre todo no me queda claro sobre si es normal o no el homosexualismo..."El tema en si es difícil de manejar ya que no todo está escrito, y sobre todo porque el hombre tiene a tenerle miedo a lo que no conoce.
    Le recomiendo que siga buscando, pero entre tanto, hable con sus alumnos sobre el valor del respeto y de ponerlo a practicar hacia las personas que están en esa situación.

    Gracias por su participacin en este blog.

    ResponderBorrar
  7. hola k bueno k agan sitios como este en los k puedan ayudar a muchos jovenes. y espero me puedan ayudar tengo un problmea siento k soi bisex y ps no c k hacer k puedo hacer?? tengo 16 años y ps si me e sentido al con esto k consejo pueden darme

    ResponderBorrar
  8. Hola, soy Majo, tengo 18 años y soy de puebla
    y solo quería preguntar ¿Porq no hablaron tambien de la bisexualidad?
    Yo soy bisexual y me molesta que la gente piense que "eso no existe", que solo "estamos confundidos", etc.
    y me gustaría que tomaran esto en cuenta y les explicaran a los ignorants que piensan esto.
    GRACIAS

    ResponderBorrar
  9. Soy una madre de familia y tengo un hijo de 14 años de edad, quisiera que me ayude a aceptar su homoxesualidad u orientacion sexual, realmente vengo de una familia donde los valores tradicionales han sido siempre bien llevados y esto es un poco fuerte para poderlo asimilar, lo tengo bajo terapia spicologica y espero que los cambios sean buenos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que más teme un homosexual, no es el rechazo de la sociedad, sino el rechazo de su propia familia, de su padre, de su madre. El/ella no hacen esto por sexo, son sus emociones, su amor, su llanto, su risa, su pasión, las que le llevan a ello.... ¿Van a condenarle por esto?

      Borrar

Recomendacionespara dar mejores respuestas, por favor LÉELAS!:

-NO uses Anónimo (por favor!)
-Usa un Alías, Nickname o pseudónimo.
-Menciona tu edad, sexo y país.
-Haz click en "Suscripción por correo electrónico" para que leas todos los comentarios.
-Tu comentario aparecerá en cuanto sea autorizado.

ir arriba