Este blog tiene entradas y comentarios. Muchas Gracias!

13 marzo 2009

¿Porqué mentimos?...mentiras grandes, chiquitas y piadosas.

Hoy abordaré un tema que me fué solicitado por muchos padres de familia que tienen a sus hijos en el Taller de Adolescentes. La mayoría de ellos mencionan que sus hij(as) se han vuelto mentirosos(as) al entrar a la adolescencia.

Todos en un momento dado hemos mentido alguna vez. Hemos dicho mentiras a lo largo de nuestra vida, mentiras chiquitas, mentirotas y algunas nomás para salir del paso, pero es en la etapa de la adolescencia cuando más se recurre a decir mentiras.

Hay situaciones en que la mentira surge de repente y otras en que nos tomamos el tiempo para planerarlas. A veces con nuestra mentira salimos bien librados pero en otras armamos tremendos líos y luego no sabemos como salir de ellos, lo peor es cuando lastimamos a nuestros amigos y seres queridos.

Decir siempre la verdad
Si decimos la verdad nos ahorramos muchos problemas y enredos, nos dá tranquilidad interior y nos hace ser personas buenas y confiables, lo que nos dá la oportunidad de entablar mejores relaciones personales.




La cadena de mentiras
Para poder sostener una mentira tenemos que invertar otras. En ocasiones se inventan tantas mentiras sobre una mentira inicial que al final ni siquiera podemos recordar cual fué el motivo de esa larga cadena de mentiras, a tal grado que nos causa angustia que nos atrapen por decir algo contrario a la mentira que dijimos en un principio....¿enredoso verdad?, pues así es la cadena de mentiras, muy enredosa.

Si te descubren en la mentira y lastimaste a amigos y/o seres queridos como tus padres y tus hermanos, lo más recomedable es que les ofrezcas una disculpa y una explicación, pero de una manera sincera. Una vez hecho esto, tendrás que esforzarte en realizar actos de sinceridad y honestidad constantes para que se reconstruya la confianza que alguna vez te tuvieron.

¿Porqué mentimos?.... aquí las "causas":
  • Por miedo
  • Por inseguridad
  • Por enojo
  • Por confusión de sentimientos
  • Por "amabilidad"
Veremos de que se trata cada una:
  • Mentir por miedo:
    Cuando hacemos cosas prohibidas o cuando comentemos un error, mentimos para que no nos regañen o nos castiquen. Nos da temos enfrentar la responsabilidad y las consecuencias de nuestros actos.
    Si enfrentamos nuestro miedo, reconocemos el error y decimos la verdad con valentía, es posible que logremos una consecuancia justa.
  • Mentir por inseguridad:
    Por querer aparentar "más: de lo que somos inventamos atributos que no tenemos para agradar a los demás.
    Acéptate como eres, ni más ni menos. Alégrate de lo que si eres.
  • Mentir por enojo:
    Cuando consideramos que algo es injusto nos enojamos y muchas veces inventamos una mentira para echarle la culpa a alguien y de esa manera "nos desquitamos", sin darnos cuenta que quizá lastimamos a alguien.
  • Mentir por confusión de sentimientos:
    A veces sentimos envidia y rencor y no sabemos ni siquiera porqué y esto nos crea confusiones y mucha confusión. Cuando estamos confundidos, nuestras acciones puedes estar equivocadas y crear mentiras y un montón de problemas.
  • Mentir por "amabilidad":
    Cuando nuestra(o) mejor amiga(o) salió del estilista y la(lo) dejaron como espantapájaros y nos pregunta como le quedó el corte de cabello no le decimos la verdad: "pareces espantapájaros" , mejor de decimos una mentira "blanca" o "piadosa". La recomendación es que si tenemos confianza, digamos la verdad de una manera dulce y gentil.

Te recomiendo estos ejercicios:
Propónte no decir ni una sola mentira, ni grande ni chiquita, ni "blanca ni "piadosa" durante un tiempo.Y obsérvate.

Si lastimáste a tus padres o a tu mejor amiga(o), discúlpate con una tarjeta de buenos amigos y dales una buena explicación. Y obsérvalos.

Espero tu comentarios sobre este tema.
Cuídate mucho.

14 comentarios:

  1. Me parece que has dicho muchas cosas interesantes y si,algiun,lee con mucha atencion lo que tu has escrito,puede apreder una buena leccion de vida!

    ResponderBorrar
  2. Hola!!! me ha encantado el blog, abordas temas muy interesantes e importantes. Yo también escribo un blog para jóvenes, es aún muy nuevo, pero estoy muy ilusionada con mi poryecto. He estado dando una vuelta para el tuyo y me has sorprendido, verdaderamente excelente.
    Un saludo!!!

    ResponderBorrar
  3. Sandra:...Gracias por dejar tu valioso comentario, espero que muchos adolescentes lean este tema... y también adultos.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Pitusa:... Muy valioso tu comentario. Me he dado una vuelta por tu blog que también es de lo más interesante. Sigue adelante con tu obra y espero que algún dia me presentes el libro que quieres terminar de escribir.

    Un abrazo hasta Gijón.

    ResponderBorrar
  5. Excelente manejo de un tema tan importante mi siempre admirada Dra. Irazema, me ha encantado leerlo y una vez mas mis felicitaciones por su brillante trabajo. Debo disculparme por no haber pasado por aca en los ultimos días, pero ya estoy de nuevo poniendome al dia. Un fuerte abrazo y sigo disfrutando de sus articulos.

    ResponderBorrar
  6. Mi estimado amigo Nelson:... en verdad que ya extrañabamos tu visita en este blog, siempre con lindos comentarios para nosotros. Mas tarde paso por el tuyo para relajarme un rato.

    Saludos hasta Venezuela, a ver cuando se nos hace conocer tu país.

    ResponderBorrar
  7. holaa como estas una consulta me han dejado hacer una investigacion sobre las mentiras en los adolescentes no se si podriamos comunicarnos mejor para consultarte algunas cosas mi correo es max_murillo19@hotmail.com gracias

    ResponderBorrar
  8. Para Max Murillo... Puedes escribirme al correo que esta en mi perfil.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Buen dia C=
    ya habia leido este blog hace algun tiempo... la verdad me gusto pero no habia tenido oportunidad de visitarlos nuevamenta.
    hoy decidi hacer un pequeño tour por la blogosfera y me encontre con esto... la verdad me llamo mucho la atencion que tocaran este tema, sobre todo porqe yo creo qe no solo es cuestion adolescente.
    seria interesante hablar sobre como este comportamiento nos acompaña a lo largo d nuestra vida y como puede afectarnos mas haya de la adolescencia.

    excelente blog, un gusto leerlos otra vez.

    ResponderBorrar
  10. blankisima:..mil gracias por regresar al blog.
    Y respecto a tu comentario acerca de que la mentira no es particular del adolescente... te mentiría si dijera lo contrario. =)

    Un saludo cordial y regresa pronto!

    ResponderBorrar
  11. Soy madre de un adolescente y estoy buscando temas que a él le interesan. Le comentaré para que sea él quien busque en este espacio. Gracias

    ResponderBorrar
  12. Monalisa:.... espero que tu hijo encuentre temas de su interés en este blog.

    Gracias por tu participación.

    ResponderBorrar
  13. HOLA SOY MARIA SOL ME GUSTO MUCHO EL BLOG PERO NO SE COMO PEDIRLE PERDON A MI MAMA YA QUE ELLA NO ME CREE
    TENGO 13 AÑOS
    ME LLAMO MARIA SOL CORDERO

    ResponderBorrar
  14. me gusto mucho aprendios bastante

    ResponderBorrar

Recomendacionespara dar mejores respuestas, por favor LÉELAS!:

-NO uses Anónimo (por favor!)
-Usa un Alías, Nickname o pseudónimo.
-Menciona tu edad, sexo y país.
-Haz click en "Suscripción por correo electrónico" para que leas todos los comentarios.
-Tu comentario aparecerá en cuanto sea autorizado.

ir arriba