Este blog tiene entradas y comentarios. Muchas Gracias!

20 abril 2009

Enfermedades del pene en adolescentes

El tema de hoy es de vital importancia, por eso te recomiendo que te des tiempo pra leerlo con calma.

Por las preguntas que he recibido en otros temas del blog, me he dado cuenta de los "desatendidos" que están los hombres en relación al conocimiento sobre los cuidados y enfermedades del pene y los testículos, por lo tanto, espero que esta información te sea de mucha utilidad.

Te recuerdo quye ésta información tiene fines de educación y orientación, por lo que nunca debes evitar la revisión médica por miedo o vergüenza, como muchas veces me lo han manifestado en las preguntas que me hacen llegar en este blog.

Vamos pues, a aprender un poco sobre las enfermedades del pene:

  • Fimosis

    Uno de los problemas más comunes en los hombres es la fimosis.
    Este padecimiento consiste en la imposibilidad de retraer la piel del pene (prepucio) para descubrir el glande (cabeza).
    Estp dificulta la higiene y hace que las relaciones sexuales sean dolorosas. Idealmente la fimosis debe ser resuelta durante la infancia o la adolescencia, pero se ve incluso en los adultos y por supuesto que a esa edad amerita corrección mediante una pequeña cirugía.


  • Balanopostitis

    Es una inflamación generalizada del glande (cabeza del pene) y del prepucio (piel que lo recubre). La inflamación por lo general es secundaria a una infección por falta de aseo en la zona; puede ser por fimosis o simple y sencillamente falta de aseo.

    La infección puede ser por bacterias o por hongos. Los síntomas son inflamación, ardor, picazón, enrojecimiento y dolor.

    El médico debe valorar el tipo de tratamiento y dar indicaciones sobre el aseo y en caso necesario, una vez tratada la infección y la inflamación, indicar algún procedimiento quirúrgico para evitar recaídas.


  • Problemas con el frenillo

    El frenillo es la banda de piel que se encuentra uniendo el glande con el prepucio, se encuentra en la parte media, parte de abajo. En los hombres circuncidados por lo general ha desaparecido.

    Si el frenillo es demasiado corto hay dolor, lesiones o malestar; en ocasiones y por falta de experiencia puede desgarrarse por una masturbación muy vigorosa o por relaciones sexuales sin la lubricación adecuada.

    Es importante mencionar que no es el equivalente del himen de las mujeres, su lesión o ruptura básicamente son por falta de experiencia sexual propia o de la pareja. Si se rompe durante la relación sexual puede haber dolor y sangrado. Amerita revisión y curación por el médico en caso de su ruptura.


  • Adherencias balanoprepuciales

    Se refiere a que la piel del prepucio sigue adherida al glande (cabeza).
    Esta condición que es normal en los menores de un año de edad, debe resolverse aproximadamente a los 3 años de edad, si no se resuelve espontáneamente, debe corregirse mediante un sencillo procedimiento en el consultorio del pediatra.

    Sin embargo las adherencias son relativamente comunes incluso en adolescentes y en adultos, y al dificultar el aseo se acumula la secreción normal (esmegma) que produce inflamación e infección llevando a una balanopostitis.

    No necesariamente se requiere circunsición para resolver este problema, también se puede resolver por un procedimiento conocido como "Sinequiotomía", que consiste en separar las adherencias, siempre y cuando no exista fimosis.


  • Enuresis (orinarse durante el sueño)

    No debe confundirse con incontinencia urinaria (imposibilidad de contener la orina estando despierto):

    Este padecimiento es relativamente común en la infancia, pero se reporta que hasta el 1% de los adultos lo padecen. Algunas personas lo consideran hasta normal, pues existe historia familiar del padecimiento, otros no lo consultan por vergüenza o ignorancia de que hay tratamientos para éste problema.

    Muchas veces hay un fondo psicológio de éste problema, en otras ocasiones se trata de una vejiga inmadura.

    Hay diferentes tratamientos para éste problema y entre mas tarden para consultar al médico, más difícil puede ser resolverlo; definitivamente no es normal orinarse en la cama durante el sueño más allá de los 4 años de edad.

9 comentarios:

  1. buenas dr, soy de caracas venezuela, tengo 18 años, y me dicen kike y tengo una pregunta, resulta q en mi infancia tuve my mala higiene en mi pene ya q no estaba preocupado al respecto por las consecuencias q esto podria traer, diria q eso fue com hasta los 13 o 14 años, despues de eso si empece a tener buena higiene en mi pene lavandolo todos los dias y etc etc etc. pero resulta que desde entonces tengo unos puntos amarillos en la parte del prepucio q recubre al pene,(estos puntos no estan por la parte de afuera si no por la parte de adentro q queda cubierta cuando no tengo el prepucio retirado de la parte del pene) son tres puntos pero me preocupa por q con todo y q ya tengo buena higiene aun los tengo en la zona, espero q entiendan mi pregunta y q por favor me puedan ayudar al respecto por q e tratado de buscar informacion al respecto y aun no se como resolver este problema.... y de antemano gracias

    ResponderBorrar
  2. Hola mi nombres es Diego soy de Argentina. Quisiera saber si un joven puede consumir viagra por tener problemas de erección o simplemente debe consultar al medico para comenzar una terapia

    Gracias

    ResponderBorrar
  3. Hola Doc.!! por alguna razon en otras ocasiones no habia podido incribirme para participar en este blog tan interesante ,muchas gracias por tener este espacio yo soy madre de 33 anos de edad y tengo un hijo de 13 y jamas pense que fuera tan dificilcomunicarme con el de manera de no fastidiarlo... aqui e visto temas que nunca se me habian ocurrido tocar con El ,pero gracias a ti a este espacio tengo muchos ,muchos temas que tocar con El , sabes , me da mucho orgullo tener el privilegio de conocerte y ver la linda persona que eres y un ser humano maravilloso ,muchas gracias !... soy vero de playas de Rosarito ,Mexico.
    un abrazo enorme y bendiciones para ti y tu familia.

    ResponderBorrar
  4. hola hace unos pocos meses vengo con una estraña situacion pasa que cuando mi pene esta erectil el escroto no me baja del todo y si lo fuerzo me duele y al tener con tactocon el agua al labarlo me arde como si tubiera una pelazon pero el ardor tan bien se me presenta cuando no tengo el pene erectil y lo labo tan bien me genera como una especie de mugre y huele mal pero no creo que sea mala higiene por que lo labo todos los dias porfavor alguen que me diga que es lo que tengo y que debo hacer para tratarlo ya que tengo 17 años y me da pena ir donde el doctor ya que tendria que decirle a mi madre qe me pida una cita

    ResponderBorrar
  5. mi hermana tiene 12 y todavia se hace ?eso es lo mismo o con mujeres cambia?

    ResponderBorrar
  6. hola doctor tengo una superdua en en escroto adentos hasta abajo siento como su fuera un paquete de conductos o venas que no estan conectados a mis testiculos que pueden ser tengo 15 años

    ResponderBorrar
  7. Hola Dr primero que nada quiero felicitalro por el blog y pues espero me pueda ayudar tengo muy buena higiene
    y pues no comparto nada de mi higiene personal y desde hace un tiempo
    me da comezon en los testiculos y se me ponen rojos y asi como si fuera piel viva ( como cuando te quitas una costra)me pican y pues trato de no rascarme
    para evitar que me vaya a pasar alguna infeccion pues bueno para concluir me pican y se ponen rojos espero me pueda ayudar gracias y pues es todo por ahora

    ResponderBorrar
  8. hola me llamo hugo y tengo 13 años y quisiera saber por que me cuesta retraer mi prepusio, cuando esta erecto es como si fuera que el glande es mas grande que el orificio de piel,y cuando esta flacido ya lo pude retractar por completo,y tambien antes me higienisaba mejor el pene,antes de que me cueste retraerlo y acie las zona del testiculo tengo una mancha oscura pero no me duele ni me molesta el pene que puede ser? favor responder las dos preguntas

    ResponderBorrar
  9. Buenos días, por fin encuentro un gran blog que merece la pena. He buscando uno por que me pasa precisamente lo mismo que ha kike por favor respóndanos y muchísimas gracias

    ResponderBorrar

Recomendacionespara dar mejores respuestas, por favor LÉELAS!:

-NO uses Anónimo (por favor!)
-Usa un Alías, Nickname o pseudónimo.
-Menciona tu edad, sexo y país.
-Haz click en "Suscripción por correo electrónico" para que leas todos los comentarios.
-Tu comentario aparecerá en cuanto sea autorizado.

ir arriba