Este blog tiene entradas y comentarios. Muchas Gracias!

27 abril 2009

La influenza porcina

Un tema de candente actualidad.

Para los que no saben, nací, crecí y vivo en Tijuana, Baja California, México, la frontera más al norte con Estados Unidos de Norteamerica, para ser precisos, somos vecinos del Estado de California.

Aunque en Tijuana no se ha presentado ningún caso de influenza porcina, los más cercanos son 2 casos documentados que se presentaron en el Condado de San Diego, California, que tenemos a unos 25 kilómetros de distancia. O sea, ahí nomás cruzando el cerco.

Por eso y por las incontables llamadas telefónicas que se han recibido en la Unidad Médica Cacho donde trabajo, me dí a la tarea de buscar la información más precisa y fidedigna para poder subirla a mis sitios web, incluido mi querido blog Somos Adolescentes.

Aquí te dejo la información ya digerida y sin pajas ni embrollos, sencilla y clara para que comprendas mejor lo que se sabe de la influenza porcina, hasta el momento:



El brote epidémico de influenza porcina que ha causado la muerte a personas en México y que ha presentado casos en Estados Unidos, ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) este fin de semana a instar a todos los países a que permanezcan alertas a fin de detectar los casos de influenza.


¿Qué es la influenza porcina?


  • Es una enfermedad respiratoria aguda sumamente contagiosa que normalmente afecta a los cerdos. Se propaga a través de pequeñas partículas en el aire o por contacto directo. Según la OMS tiende a infectar a gran parte de la población porcina, causando la muerte de entre 1 a 4% de los afectados. No todos los animales afectados presentan síntomas.

¿Dónde se producen brotes de influenza porcina?

  • La influenza porcina es considerada endémica en Estados Unidos y también se ha informado de casos de brotes en cerdos en todo el mundo, América del Norte y América del Sur, Europa, Africa y partes de Asia.

¿Cómo contraen el virus las personas?

  • La gente por lo general contrae el virus a través del contacto con cerdos, pero el virus actual se transmite de humano a humano.

¿Es seguro comer productos porcinos?

  • La OMS afirma que se pueden comer productos porcinos preparados con precaución. El virus de la influenza porcina es eliminado cuando se cocina a más de 70 °C (más de 160°F).

¿Cuál es el riesgo de que se produzca una pademia (Epidemia Mundial)?

  • Desde que se identificaron los brotes de la influenza en México y en Estados Unidos se ha acrecentado el riesgo de una pandemia. A los funcionarios de Salud les preocupa que la influenza pueda convertirse en una cepa de fácil contagio entre los humanos. Para que ésto ocurra, se combinaría con un virus de influenza humana o podría mutar por sí solo a una forma transmisible. A los expertos les preocupa que mientras más circule el virus, habría mayores posibilidades de que se presente una pandemia. Pero no hay manera de pronosticar cuándo se desarrolla una cepa que desencadene una pandemia.

¿Existe una vacuna?

  • Los cerdos son vacunados con regularidad en América del Norte contra la influenza porcina, pero no existe una vacuna para humanos. De cualquier manera, el virus de la influenza evoluciona con rapidéz, lo cual significa que las vacunas resultan obsoletas. Los funcionarios de Salud dicen que no se sabe si la vacuna preparada contra la influenza pueda proteger contra la influenza porcina.
    Aunque la gente que haya recibido la vacuna contra la influenza es probable que no tenga protección contra la influenza porcina, sin embargo podría protegerla de adquirir la influenza común. Si ya padecen influenza porcina, eso reduce la posibilidad de que ambas influenzas se mezclen en una misma persona para crear una posible cepa que provoque una pademia.

¿Qué medidas de prevención existen para la influenza?

  • Como medidas de prevención se recomienda:
  • Tener buena higiene, por ejemplo hay que procurar lavarse las manos con regularidad
  • Evitar acudir a lugares cerrados con mucha gente: Iglesias, cines, bares, restaurants, fiestas infantiles, etc.
  • Evitar vajes en avión; en caso de ir una persona enferma y estornude, el aire circulante es el mismo que respiran todos y es la forma de contagio.
  • Evitar dar la mano o saludar de beso a personas con resfriados o infecciones de vías respirtorias (mismas que deberían estar en casa reposando y no contagiando)
  • Comprar gel antiséptico para las manos, para los casos en que es imposible lavarse las manos: al tocar el carrito del Supermercado, puertas de establecimientos públicos, al salir de los baños públicos.
  • Mantenerse a cierta distancia de los que padecen la enfermedad.
  • Las personas que tienen más riesgo de contagio son las que están en contacto con otras personas.

A medida que se tenga más información la publicaré en este blog.

Es importante mantener la calma y sobretodo:

  1. No automedicarse: el chico de la farmacia va a querer venderte todo lo que pueda!.
  2. Acudir al médico en caso de molestias respiratorias.
  3. No comprar medicamentos antivirales sin receta médica y mucho menos utilizarnos de manera profiláctica. Los antivirales deben ser recetados por un médico en caso necesario.
  4. No entrar en pánico.

Ya por último, te recomiendo que mantengas comunicación estrecha con tu médico y platicar con él sobre éste tema.

Mientras tanto, cuídate mucho y no te expongas a los contagios.

Estoy aquí para cualquier duda.

38 comentarios:

  1. Hola mi nombre es Paulina, tengo 28 años, soy de chile, hasta ahora, gracias a dios, no se ha detectado ningun caso de influenza porcina, sin embargo tengo algunas dudas, tengo dos hijos menores de edad y cuido un bebito de año, sin duda deseo mantenerlos sanos y por eso mis dudas...
    1º por que no puedo usar antivirales para prevenir el contagio?
    2º que contraindicaciones tienen los antivirales en niños menores de 8 años?
    3º puedo prevenir el contagio si administro a mis hijos un antiviral?
    4º si vacuno a mis hijos con la vacuna de la influenza (normal), corro el riesgo de que se enfermen por dicha vacuna? bajaran sus defensas?
    agradezco de antemano sus respuestas...
    saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola Paulina, gracias por comunicarte por esta via, muy interesantes tus inquietudes y normales ademas.
    Que bueno que en Chile no han tenido casos, pero con este virus mutante el potencial de la pandemia (epidemia mundial) es muy alto.
    La vacuna de la influenza es estacional, es decir solo se pone una temporada (en el hemisferio norte es de septiembre a diciembre su aplicacion) y solo sirve para cada temporada (viene fechada, por ejemplo este año decia temporada 2008-2009). No sirve si se aplica a destiempo o como se da en algunos casos de medicos poco honestos, la de otros años.
    Los antivirales no actuan profilacticamente, es decir no se pueden dar en prevencion, solo como tratamiento, ademas son altamente especificos, o sea cada infeccion viral tiene su antiviral especifico (en el mejor de los casos, porque en la mayoria no hay tratamiento).
    Los antivirales son medicamentos de empleo delicado con efectos secundarios serios en ocasiones, asi que deben administrarse solo bajo indicacion y vigilancia medica y sopesando los beneficios y los posibles perjuicios, y UNICAMENTE, para tratar la infeccion, NUNCA para prevenir.
    La vacuna para la influenza normal (si es que la encuentras) no produce la infeccion, ni disminuye las defensas (Al contrario, las eleva)
    No te dejes llevar por el panico, hay que actuar con razonamiento y sentido comun, no automediques y consulta a tu medico de cabecera
    Saludos desde Tijuana, B.C. Mexico

    ResponderBorrar
  3. dolores pallares rodriguez27 de abril de 2009, 7:23 p.m.

    tengo 23 años estoy lactando me aplicaron la vacuna de la influenza el día de hoy mi pregunta es puedo seguir lactando a mi hija de 10 meses le afecta o no?

    ResponderBorrar
  4. holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderBorrar
  5. para una mujer envarazada ay posibilidad de contajio

    ResponderBorrar
  6. DRA IRASEMA

    SOY DE MEXICO, TENGO 24 AÑOS Y SOY DE METEPEC ESTADO DE MEXICO, PERO MI TRABAJO DIARIO ES EN EL DF Y MI TRABAJO TIENE QUE VER 100% CON CONTACTOS Y EVENTOS. Y ESTE TEMA, COMO A MUCHOS ME PREOCUPA MUCHISIMO. PERO LO QUE MAS ME PREOCUPA ES SABER EL MODO DE CONTAGIO, LO HE BUSCADO EN TODOS LOS SITIOS HABIDOS Y POR HABER, Y DESGRACIADAMENTE SOLO ENCUENTRO RESPUESTAS REBUSCADAS O QUE REDUNDAN TANTO QUE NO LOGRO ENTENDER AL CIEN. ESA ES MI DUDA Y TAMBIEN APROVECHO PARA DECIR QUE ME PREOCUPA MUCHO QUE LA GENTE ESTE MAL INFORMADA Y QUE GRACIAS A ESTO SE SUGESTIONE. CREO QUE LA MEJOR MANERA DE COMBATIR ESTO, ES INFORMANDONOS NO SOLO EN CANALES DE TELEVISORAS CONOCIDAS. SINO POR OTROS MEDIOS.
    UN ASUNTO ASI NO HAY QUE TOMARLO TAN EN SERIO, NI TAMPOCO A LA LIGERA, HAY QUE TOMARLO COMO ES Y CADA UNO ASUMIR LA RESPONSABILIDAD QUE LE CORRESPONDE COMO INDIVIDUO QUE ES CUIDARSE Y BIEN.
    SALUDOS

    ResponderBorrar
  7. hola soy ibeth, tengo 17 años y de de mexicali BC, se que aun no hay casos detectados qui.. pero mis presuntas son: es necesario usar el cubrebocas? (kasi no hay gente usandolo), que tan pronto aparece un sintima de la influenza porcina? esto es una amenza mundial? la verdad es que mi familia y amigos estamos muy asustados.. las clases si se reanudaran el 6 de mayo? hasta cuando aproximadamente durara esta alerta? esque la verdad no sabemos que hacer...
    tengo muchas dudas

    ResponderBorrar
  8. que hagan un aerosol de la medicina que mata a ese virus y que lo dispersen en todas las zonas JANET DE ZAMORA MICH.

    ResponderBorrar
  9. Hola mi nombre es Esteban, soy de Perú, no he sabido de casos de influenza porcina aca en Perú pero tengo algo que comentar al respecto con la intención de ayudar. Her leído en una página web sobre un método para curar enfermedades graves incluso terminales, no es broma de mal gusto, pero creo que el que sabe que morirá no tendra miedo de hacer lo que sea para ver si se cura. Se trata de la urinoterapia es decir beber nuestra propia orina, he sabido de testimonios exitosos, aqui los podrán ver. Espero que me ayuden a difundir este mensaje ya que creo firmemente en él. http://www.anael.org/urinoterapia/index.htm

    ResponderBorrar
  10. Para dolores pallares rodriguez :

    Claro que puedes seguir amamantando a tu bebé de 10 meses, no hay ninguna contraindicación cuando se aplica la vacuna a la madre.

    Gracias por participar!

    ResponderBorrar
  11. Para anónimo que escribió:

    ..."holaaaaaaa..."Bueno pues.....hola.
    Aqui todo se contesta, en especial los saludos.

    Que tengas un excelente dia.

    ResponderBorrar
  12. Para Anónimo que escribó+...
    ...."para una mujer envarazada ay posibilidad de contajio..."Hola, todos estamos expuestos en un momento dado. Lo importante es que trates de evitar contacto con demasiada gente y que extremes las recomendaciones que se han dado por la OMS.

    Saludos y gracias por tu participación en este espacio.

    ResponderBorrar
  13. Para Adriana Larios:...

    Hola Adriana: completamente de acuerdo contigo. Todos debemos participar de una manera conciente y ordenada, obedeciendo las recomendaciones dadas por la OMS.

    Lamentablemente muchas personas van a tratar de apanicar a los demás y todo por fines de $$$.

    Por ejemplo, la venta indiscriminada de antivirales sin una receta médica, aun sabiendo que si una persona usa un antiviral sin estar enfermo, este puede hacer al virus mas resistente.

    Gracias por participar.

    ResponderBorrar
  14. ola mi pregunta es si se contrae el virus de la influenza porcina por sexo oral porke tengo entendido ke se contrae por contacto con la mucosa oral nasal y ocularr entonces pss en la mucosa vaginal se contagiara???

    ResponderBorrar
  15. perdon no puse mi nombre en la pregunta del sexo oral soy carlos de la ciudad de salamanca

    ResponderBorrar
  16. Para ibeth:.....Hola, saludos hasta Mexicali.

    Respondiendo a tus preguntas:

    1. El cubreboca se recomienda cuando estás en un lugar cerrado con muchas personas, por ejemplo en el autobús, en el trabajo, en el metro, etc.
    Y se tiene que cambiar cada 2 o 3 horas, ya que se satura y no funciona como debe ser.

    2. Despué del contagio, el virus tiene un periódo de incubación que dura 3 a 5 dias, y después aparecen los síntomas.

    3. Si se considera una amenaza mundial, pero la OMS (Organización Mundial de la Salud) ya esta actuando, pasando de Fase 3 a Fase 4 en los paises afectados para que no se propague mas, por lo que debemos ser respetuosos de las recomendaciones porque en nosotros está apoyar a que no se haga mas grande esta epidemia.

    4. Respecto a las clases, te recomiendo consultar las paginas oficiales de la SEP (Secretaría de Educación Pública) paa mejores informes.

    5. No se sabe cuanto durará esta alerta, pero mantente informada diariamente.

    Recuerda, no saludar de mano ni de beso y lávate las manos cada vez que tengas contacto con alguna persona.

    Gracias por participar.

    ResponderBorrar
  17. Para JANET DE ZAMORA MICH:..... hola, es buena tu idea, pero por lo pronto sigue las recomendaciones que da la OMS y si tienes algún síntoma, acude a tu médico y no te automediques ni vayas a la farmacia.

    Gracias por tu participación.

    ResponderBorrar
  18. Para Esteban, de Perú:... Las recomendaciones mundiales son seguir las ordenanzas de la OMS (Organización Mundial de la Salud), pero bueno, ahi dejo tu comentario para quien se interese.

    Saludos y gracias por participar.

    ResponderBorrar
  19. hola, soy celina con cuantos sintomas diagnosticas la influenza y como los diagnosticas con que estudios de laboratorio soy medico y la verdad no estoy muy actualizada, me gustaria saber

    ResponderBorrar
  20. PUES A MI YA ME DIO Y BAJE CASI 13 KG., NO ES MENTIRA PERO TIENE ESTO COMO 15 A 18 DIAS TODAVIA NO SE DABA A CONOCER BIEN PUBLICAMENTE., TE DUELE LA CABEZA, LOS PULMONES , LA GARGANTA SE TE IRRITA TANTO TOSER,PERO NO ESCUPES NADA COMO TOS SECA DE PERRO JAJA Y DE AHI POR ESTAR IRRITADA LA GARAGANTA TE AGARRA VOMITO, NO SE TE QUITA COMO TRES DIAS LA FIEBRE O TEMPERATURA EMPIEZAS EN 38 Y TERMINAS COMO EN 39 Y 40°C LO PEOR., Y LO MOLESTO NO ES TANTO ESO SI NO EL DOLOR DE ARTICULACIONES EN LAS EXTREMIDADES , TOBILLOS, RODILLAS Y LA CADERA., ES TAL EL DOLOR O SENSACION DE CANSANCIO QUE NO TE DEJA DORMIR, TOMAS NAPROXENO SODIO CON PARACETAMOL (FEBRAX) Y SE TE PASA COMO 3 A 4 HRS PERO DE AHI OTRA VEZ TE REGRESA, TODO Y SIENTES QUE TE ESTALLA LA CABEZA., PARA NO HACERLA CANSADA ME DURO 15 DIAS PERO A LOS 3 DIAS DE LOS SINTOMAS FUI AL DOCTOR PORQUE NI PARARME LO LOGRABA., ANTES DE IR YO TOME AFRINEX (QUE CONTIENE AMANTADINA, CLORFENAMINA, PARACETAMOL, Y CAFEINA), NEOMELUBRINA, DESENFRIOLES, TABSIN, REDOXON EFERVECENTE, SUERO REHIDRATANTE, PORQUE LA VERDAD ME CUIDO MUCHO., Y ME COLOCABA EN LAS FOSAS NASALES DESCONGESTIONADOR NASAL( AFRIN LUB QUE CONTIENE OXIMETAZOLINA) Y LLEGUE AL DOCTOR A LOS TRES DIAS Y COMO A MEDIA NOCHE., Y ME VIO MAL Y SU MEDICAMENTO ME FUNCIONO PORQUE TODO LO DEMAS NADA DE NADA., ME RECETO CEFALOSPORINA.(PARECIDA A LA AMPICILINA O PENICILINA XQ SOY ALERGICO), NIMESULIDA., AMBROXOL CON DESTROMETORFANO EN JARABE., Y METAMIZOL SODICO CON IBUPROFENO, EN CAPSULAS., ERA TAL LA INFECCION QUE NO TENIA SABOR EN LA LENGUA COMO 8 DIAS, TAN ES ASI QUE SOLO DETECTABA MI LENGUA EL SABOR SALADO., Y LA COCA COLA., SOLO ME BURBUJEABA COMO AGUA MINERAL PORQUER NI SABOR LE ENCONTRABA, A POR CIERTO ME APLICO UNA INYECCION QUE NO SE QUE SERIA PERO ME ESTABILIZO RAPIDAMENTE PERO DUELE TANTO QUE NI PARARTE O CAMINAR PUEDES JAJA MAS O MENOS ME GASTE EN MEDICINAS COMO 2300 DE MEDICAMENTO NO INCLUYENDO CONSULTA., Y SI EFECTIVAMENTE SUPONGO QUE FUE INFLUENZA PORQUE A TODOS NOS DIO LO MISMO, A MI HERMANA MI MAMA MIS TRABAJADORES PERO SOLO A DOS NOS MANDO A LA LONA.TODOS AL DOC PERO LES RECUERDO NO SE SABIA TODAVIA BIEN QUE ERA UN VIRUS ANAEROBIO JAJA ESPERO LES SIRVA DE ALGO ESTO Y CUIDENSE. X CIERTO SOY DE MEXICO DEL EDO DE VERACRUZ CERCA DE PEROTE.

    ResponderBorrar
  21. hola que tal soy carlos y soy de mexico d.f bueno mi pregunta es si se puede tener sexo y sexo oral con eso de la influenza y lo pregunto por que soy sexualmente activo y si me preocupa y ademas que veo que en las noticias no hablan sobre el tema bueno espero respuesta gracias

    ResponderBorrar
  22. Hola soy de Zamora Mich.me llamo Cynthia Diaz tengo 25 años,en mi ciudad segun se, no se han presentado casos de influenza, estoy tomando todas las medidas preventivas pero me preocupa que hay gentes sobre todo madres en pleno centro con sus hijos aun sin cubrebocas y en su ignorancia a veces asta se burlan de la gente que los usamos.Hagan algo por favor!!!! Mi pregunta es tengo 3 hijos uno de 5, otro de 4 años y una bebe de 1 año y medio los mas grandecitos si se dejan el cubrebocas y los e enseñado a lavarse la manos con frecuencia y a ser precavidos en lo qe se llevan a la boca mi bebita no se deja el cubrebocas pero yo no la dejo qe tenga contacto con mucha gente y le lavo y desinfecto constantemente sus manos y sus objetos por su edad anda siempre en el piso y se lleva las cosas a la boca.yo tengo un negocio y los tengo ahi conmigo..Crees qe con las medidas qe he tomado sea suficiente o crees qe por proteccion de mis hijos deba qedarme en casa y olvidarme de mi negocio mientras cambie el panorama? Tu opiniion me sera de suma ayuda te agradezco por este espacio y por favor qe les obliguen a las mamas a poner tapabocas a los niños si no qe no los saqen de sus casas...que estes muy bien y qe te valla bien en tu vida te lo deceamos Yahir,Angel, Lizz y yo....GRACIAS

    ResponderBorrar
  23. Para Celina que escribió: " hola, soy celina con cuantos sintomas diagnosticas la influenza y como los diagnosticas...."
    Hay sitios de accesos solo para profesionales de la salud donde estan las indicaciones.
    Debe haber algún curso de actualizacion organizado por la SSA en tu área.
    Hay que estudiar para ayudar. Recetar sin saber es matar sin querer.

    ResponderBorrar
  24. Para anónimo que escribió: "PUES A MI YA ME DIO Y BAJE CASI 13 KG., NO ES MENTIRA PERO TIENE ESTO COMO 15 A 18 DIAS TODAVIA NO SE DABA A CONOCER BIEN PUBLICAMENTE...."
    Los datos que das son compatibles con un cuadro de influenza, que lastima que te polimedicaste con tantas cosas, deberías haber ido al médico desde el primer momento. Es una suerte que estés vivo. No podemos saber si es la influenza convencional o la porcina, pues no se te hicieron las pruebas adecuadas. Gracias por compartir tu caso, pero es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer, sin embargo la libraste.

    ResponderBorrar
  25. Para Carlos que escribió: "hola que tal soy carlos y soy de mexico d.f bueno mi pregunta es si se puede tener sexo y sexo oral...."
    La influenza es una enfermedad sistémica, cuando tienes el virus, lo tienes en TODO el organismo. Cuando hay contacto íntimo con otra persona, participa todo tu cuerpo. ¿No te puedes aguantar tantito? Gracias por participar.

    ResponderBorrar
  26. Para Cynthia que escribió: "Hola soy de Zamora Mich.me llamo Cynthia Diaz tengo 25 años,en mi ciudad segun se, no se han presentado casos de influenza..."
    Comprendo su preocupación, pero no se debe caer en pánico o paranoia. Mientras Ud. lleve a cabo las medidas necesarias, hay poco de que preocuparse. Permítame decirle que los mas importante es no tener contacto con posibles enfermos, el lavado de manos cada hora es lo mas efectivo, le recomiendo usar gel antiséptico para las manos en caso de no tener a la mano un lavabo, no automedicarse con nada y en caso de síntomas, aunque sean leves, acuda a su médico de cabecera.
    Le recomiendo no tomar antivirales de manera preventiva, pues si no esta enferma, los virus tienden a crear resistencias.
    Gracias por comunicarse

    ResponderBorrar
  27. Me he enterado que es malo vacunarse contra la Influenza porcina si no se tienen los sintomas, ¿qué pasa si uno se vacuna sin padecer la enfermedad?.

    ResponderBorrar
  28. Para Gaby --->>

    Aún no existe la vacuna contra la influenza porcina; según las autoridades de Salud, si bien nos va, estará disponible en unos 3 o 4 meses.

    Saludos y gracias por participar en el blog.

    ResponderBorrar
  29. hola cuantos dias despues de ser contagiado aparecen los sintomas?? hace cuatro dias estuve en el aeropuerto de guadalajara y al dia de hoy me duele bastante la garganta, debo de ir al medico a que me cheque? o es solo paranoia?

    ResponderBorrar
  30. hola soy adalberto, tengo 16 años, y soy de la ciudad de colima méxico. la verdad, no conozco hasta el momento a nadie , no estoy muy enterado la verdad del tema, pero es cierto que a las personas que contraen la influenza, les sale una colita d puerco??, me lo dijo mi tio, pero no lo creo

    ResponderBorrar
  31. Para Anónimo que escribió:...

    hola cuantos dias despues de ser contagiado aparecen los sintomas??...==>> Al igual que la influenza humana, tarda de 3 a 5 dias la incubación del virus, entonces ya aparecen los primeros síntomas que son muy parecidos al resfriado común pero con fiebre, dolor de cabeza intenso y tos.

    Gracias por tu participación.

    ResponderBorrar
  32. Para Anónimo que escribió:...

    hola soy adalberto, tengo 16 años, y soy de la ciudad de colima méxico....==>>Yo tampoco he visto a nadie con influenza ni conozco a nadie que la haya padecido.

    Respecto a la colita de puerco, seguramente fué una broma de tu tío.

    Gracias por participar en mi blog!.

    ResponderBorrar
  33. wola!!
    yo tengo 19 años y vivo en el DF pz yo solo digo que si todos
    nos cuidamos podemos con la influenza
    pero yo digo que al que le toca
    le toca y al que no pz no yo siento que es
    muy feo pero la verdad me cae mal la influenza
    porque por su culpa no me deja salir mi papa
    jaja pero pz ya pasara porque
    el gobierno no va a soportar tanto se los aseguro
    bye
    besos
    muack! muack!

    ResponderBorrar
  34. Hola soy gonzalo de santiago de chile..tengo 28 años y hace 4 dias que me empezo una fiebre de 38 39 grados un dolor de cabeza muy fuerte y dolor en las articulaciones y piernas muy muy fuerte, ayer ya era insoportable, si bien no e tenido mucha tos, la garganta me duele y vino el doctor a mi casa me indico que tenia influenza y me receto NIMESULIDA Y CONGESTEX, tengo 2 preguntas
    1- como se que es influenza normal y no la porcina? el doctor no debio indicarme realizar el examen?
    2- yo me vacune contra la influenza hace 2 meses y era la vacuna de este año, por eso me llama la atencion de que me haya enfermado
    a lo ultimo que exmanen es el que realizan para saber que influenza es??
    agradeceria un respuesta
    saludos desde chile!

    ResponderBorrar
  35. Para Anónimo que escribió:...

    "wola!!
    yo tengo 19 años y vivo en el DF..."
    ===>> Gracias por tu comentario, estamos parcialmente de acuerdo contigo.

    Que tengas un buen dia!
    Gracias por comentar en el blog.

    ResponderBorrar
  36. Para gonzalo morales: ===>>>
    ... Asi como los describes, tu síntomas son compatibles con influenza,...¿ de cual?, no podría decirte por medio del blog, pero si te recomiendo que solicites a tu médico tratante que te haga la prueba para descartar la influenza porcina.

    Mencionas que te aplicaste la vacuna contra influenza hace 2 meses. En el Hemisferio Norte, la vacuna se aplica a partir del mes de septiembre hasta diciembre, para tener tiempo de fabricar anticuerpos para los meses de enero a abril, que es cuando por esta región geográfica se presenta la influenza humana.

    Tu médico debe resolverte estas dudas, pregúntale y solicita cuanto antes la prueba rápida para detección de influenza porcina.

    Saludos desde Tijuana, México.
    Gracias por participar en el blog.!

    ResponderBorrar
  37. Suziie
    15 años, TJ Baja California.

    En mi opinion, eso de la INFLUEZA HUMANA, no creo que sea del todo cierta, si puede que haya aparecido una nueva enfermedad, pero eso de equis numero de muertes en Mexico y todo eso, la verdad son numeros alterados o son personas que murieron con una gripe pero es de muy bakios recursos y lo tomaron con eso de la "INFLUENZA".

    No creo que hayan usado esto para legalizar la droga como se decia, yo creo que usaron esto para salvar mega empresas de Estados Unidos, ya que com Obahama "no quiere mas guerras" & EUA VIVE DE GUERRAS, las mega empresas estan quebrando por esto y por la crisis.
    Entonces ¿Como salvar a mega empresas?
    Consumiendo, ¿& consumiendo que?
    Medicinas.

    Tambien, Mexico tiene una gran deuda,
    & el banco les presto una gran cantidad de millones de dolares, PERO SOLO se puede utilizar ese dinero en caso de EMERGENCIAS;
    es ahy que concluyo que Mexico hizo paracer esto una "epidemia" para utilizar ese dinero.

    ResponderBorrar
  38. Hola doctora,

    Nos parecio muy util esta informacion sobre la influenza h1n1

    ResponderBorrar

Recomendacionespara dar mejores respuestas, por favor LÉELAS!:

-NO uses Anónimo (por favor!)
-Usa un Alías, Nickname o pseudónimo.
-Menciona tu edad, sexo y país.
-Haz click en "Suscripción por correo electrónico" para que leas todos los comentarios.
-Tu comentario aparecerá en cuanto sea autorizado.

ir arriba