Este blog tiene entradas y comentarios. Muchas Gracias!

11 mayo 2009

Lo que cuesta un bebé durante el primer año de vida

Tema de suma importancia para los adolescentes.

Hoy te voy a platicar sobre un tema que en la adolescencia ni siquiera les pasa por la mente, y es acerca de la cantidad de dinero que se gasta por la manutención de un bebé solamente durante su primer año de vida.

Traer un hijo al mundo es cosa seria, implica responsabilidades muy grandes por parte de los padres, se requiere de mucha madurez fisiólogica, emocional y económica (esta última es muuuuy importante!)



El nacimiento de un niño es una bendición para la mayoría de los hogares, en veces son tan deseados que los padres casi se vuelven locos de alegría y felicidad. La llegada de un bebé cambia todo, desde las rutinas hasta el estilo de vida de los padres.

El problema es cuando el bebé llega inesperadamente y durante la adolescencia, cuando los adolescentes no han alcanzado ni siquiera la maduréz fisiólogia, mucho menos la emocional y de la econónima, mejor ni hablamos.

Y lo más penoso del caso, es que esos niños llegan al mundo cuando no son planeados ni deseados; resultado de relaciones sexuales prematuras, sin información ni responsabilidad por parte de los adolescentes.

Durante mis talleres para adolescentes, cuando les pregunto a los alumnos si tienen idea de cuánto cuesta tener un hijo, se miran unos a otros y hasta se rien. Una de mis alumnas me respondió: "que de eso se preocupen los papás de ese bebé". De tal modo, que los adolescentes ni siquiera tienen contemplado pensar en este tema, creen que nunca les va a pasar. Curiosamente, esta chica tan despreocupada ya está teniendo relaciones sexuales, motivo por el cuál fué enviada al taller por sus padres.



¿Cuánto cuesta tener un hijo durante el primer año de vida?
Empezaremos a contar desde que empieza el control prenatal:

- 6 consultas prenatales a $500 pesos c/u: $ 3,000
- Laboratorio (analítica) y Rayos X durante el embarazo: $ 3,000
- Cesárea (casi segura en adolescentes): $15,000
- Honorarios del Pediatra en parto o cesárea: $ 3,500
- 8 Consultas pediátricas durante 1er. año a $400 pesos c/u: $ 3,200
- Costo de vacunas del primer año: $ 8,250
- Pañales: 2 paq. x sem a $90 pesos durante 1 año: $ 9,360
- Leche: 2 botes x sem a $130 pesos c/bote: $13,520
- Alimento para el bebé durante 1 año: $ 7,000
- Ropa y zapatos para bebé: $ 5,000

===>>> TOTAL: $70,830 <<<===

A todo lo anterior hay que agregar:
Comidas de la familia, pago de renta, luz, agua, teléfono, móvil, ropa, zapatos, diversión. gastos personales en general. Gasto de gasolina, mantenimiento del automóvil o de taxis u otro y tipo de tranporte para acudir al trabajo.
Además de gastos imprevistos (enfermedades del bebé o de algún otro miembro de la familia, accidentes, etc.)

Para considerar:
Los ingresos de una persona sin estudios o con estudios básicos y medios (primaria y secundaria) que trabaja en una fábrica o maquiladora son: $1,200 pesos quincenales = $28,800 anuales



Para que lo pienses mejor.
Tener un hijo no deseado en la adolescencia puede frustar tus estudios, tu proyecto de vida, tus ilusiones, tu diversión, tu ropa nueva, tus salidas con amigos... mejor deja esas responsabilidades para cuando seas una persona madura, que pueda con ese tipo de responsabilidades.

La abstinencia es el único método seguro para evitar los embarazos en la adolescencia.
Las relaciones sexuales con condón o con el uso de anticonceptivo pueden ayudar, aunque tienen sus riesgos.

Piensa en tu futuro.
Piensa en informárte.


Espero tus comentarios.


4 comentarios:

  1. Alo tengo 19 soy de México y estoy embarazada,
    Supongo nunca nos preocupamos por cuidarnos, después de todo nunca nos iba a pasar o no? No pienso abortar, ahora que voy a tener un bebé, si pensaba que las cosas iban a ser difíciles, después de leer tu blog, creo serán mucho más de lo que pensé...

    Mi novio me apoya en mi decisión y sé que lo hará no sólo en palabras, aun no se lo decimos a nuestras familias, creo es a lo que tememos más, aunque sabemos que siempre nos van a querer es muy difícil. Me gustaría saber tu opinión, igual y nos podrías ayudar.

    Gracias Besos Panic

    ResponderBorrar
  2. wooooooow te amo me salvaste la vida de verdad no crei q fuera a encontrar esto muchas gracias

    P.D. estuvo muy interesante

    ResponderBorrar
  3. Tienes toda la razon no pensamos en las consecuencias. o si lo hacemos no nos cuidamos por qe pensamos "a mi no me va a pasar".....
    lo qe dijiste me gusto fue mui claro y preciso qe lo voi a publicar en todos mis blogs para qe chavos y chavas vean qe no es facil y sencillo traer un bebe al mundo que no todo es color de rosa... qe cuesta...!!

    y graxias por publicar esto.. por qe conosco adolecentes como yo qe dicen qe quieren tener un bebe... y no encuentro la forma de decirle qe no qe lo piensen bien que no todo es facil.

    y lose por que yo vivo eso.. tengo 17 años, soy madre soltera y tengo una lindisima bebe de 7 meses qe si no fuese gracias a mis abuelos estaria sola..!!

    y te vuelvo a repetir lo voi a publicar en mis blogs... i se seguire tu pagina..!! =)

    P.D. me gustaria qe hubiera como un blogs sobre madres solteras... y pudieramos aconsejarnos entre nosotras..!!

    ResponderBorrar
  4. una amiga está embarazada tiene 14 años,se que si lo va a tener...pero en este blog no dice nada cuando los papás se drogan...no se como vaya a nacer su hijo siendo que ella se droga y su novio tambien,su novio no le reponsió resultó que el tiene otra chava que tamben la dejó embarazada..yo ase unos meses tenia muchisimo miedo de quedar embarazada,es facil decirlo pero a la hora de la hora piensas en tantas cosas entre esas cosas el aborto...es facil criticar a quienes se practican el aborto...pero que es mejor tenerlo?y que toda la vida le van a decir que por su culpa los papas no hicieron sus sueños? es mejor abortarlo? es mejor tenerlo y darlo en adopción para arriesgar al bebé a que nunca lo adopten y se combierta en un delincuente??

    que es mejor?

    ResponderBorrar

Recomendacionespara dar mejores respuestas, por favor LÉELAS!:

-NO uses Anónimo (por favor!)
-Usa un Alías, Nickname o pseudónimo.
-Menciona tu edad, sexo y país.
-Haz click en "Suscripción por correo electrónico" para que leas todos los comentarios.
-Tu comentario aparecerá en cuanto sea autorizado.

ir arriba