Este blog tiene entradas y comentarios. Muchas Gracias!

22 julio 2009

Tribus Urbanas

Un breve análisis socio-antropológico sobre las Tribus Urbanas para entederlas mejor.

¿Qué son las tribus urbanas?

Las tribus urbanas son una respuesta a la falta de oportunidades que actualmente hay para los jóvenes.

Muchos de ellos no logran incorporarse a los parámetros que marca la sociedad moderna y deciden agruparse en conjuntos o tribus con sus propios reglamentos.

Para que este conjunto pueda ser catalogado como Tribu Urbana debe contar con una ideología y sobre esta se edifica una estética (tipo de vestirse o de maquillarse), un lenguaje (forma de hablar), un territorio (lugar de encuentro) y una música con la que se identifican.
Armados con estos cuatro elementos, se pueden considerar una tribu urbana.

Una de las características más importante de la adolescencia es la definición de una identidad propia, pero con las normas sociales y económicas actuales esta búsqueda se vuelve mas difícil cada vez, buscan así en la unión de otros adolescentes similares a ellos mismos, una identidad colectiva.


Las crisis económicas se han materializado en falta de oportunidades para los jóvenes a todos los niveles, hay:

- Falta de cupo en las escuelas
- Oferta educativa de mala calidad y poco realista

- Empleos mal pagados o ausencia total de empleos

- Universidades produciendo empleados y no
emprendedores como debería ser su papel.

Debemos recordar que el fenómeno de las tribus urbanas se dá predominantemente entre los jóvenes, así que cada vez que se termina la juventud de una generación y cambian las condiciones económicas, sociales y políticas de la región, también cambian las tribus urbanas.



Estos jóvenes por lo general son “clientes” de los improductivos y mal remunerados planes de empleo impulsados por el gobierno.

En la actualidad el joven popular-urbano esta marginado no solo en oportunidad de empleo sino en oportunidades de vivienda, en atención a la salud y en educación.

De esta forma el desempleo, la corrupción política, los bajos salarios, la desintegración familiar y la falta de oportunidades educativas son los alimentadores del fenómeno de tribus urbanas.

Las tribus urbanas son respuesta a los factores señalados, son pues, movimientos de provocación y rechazo; son una declaración de guerra no necesariamente violenta a la sociedad adulta de la que no quieren formar parte.

Actualmente las principales tribus urbanas en México son:
-Punketos darketos, goticos, emos, skatos, rastas y hippies.

Hay otras tribus que se limitan a ciertas regiones (como las fronteras).
Hay diferentes tribus urbanas en diferentes países, por ejemplo, puedes revisar este enlace.



Cabe mencionar que muchos de los supuestos miembros de las tribus son “posers”, o sea solo adquieren la estética pero no tienen la ideología.

Unos buenos consejos para tí:
Si perteneces a una tribu urbana, evita conductas de riesgo como: alcoholismo, drogadicción, violencia y sexo sin protección y disfruta de la música y la forma de vestir de tu elección mientras encuentras su verdadera identidad.


No abandones tus estudios, este es un sabio consejo.
¡Y disfruta tu juventud!.

28 comentarios:

  1. Me gusto mucho el artículo, uno que ya lleva sus años a cuestas y que fue educado bajo una disciplina férrea y se cruza con estos chicos por la calle tiende por lo general a discriminarlos, casi nadie se da el trabajo de informarse, de ver que los motiva actuar de esa manera.
    Y en verdad no les estamos entregando el mejor entorno que deberían tener y esa es responsabilidad de nosotros, los adultos.
    Un saludo afectuoso

    ResponderBorrar
  2. Alejandro:
    Gracias por tu comentario. Yo escribo desde Tijuana, Ciudad fronteriza con el estado de California (E.U A) y los chicos fronterizos se cuecen aparte ya que las tendencias e influencias son fuertes y llegan rápidamente.

    Un saludo y gracias por participar en mi blog.

    ResponderBorrar
  3. hola y tengo 39 año admiron lo de las tribus urbanas lo realizar es agradable juegan consu adolescencia los flicitp

    ResponderBorrar
  4. Bueno la verdad yo me leei todo el articulo, y yo como adolescente, pienso que es verdad como que no se pueden incorporar, yo por mi parte no soy de ninguna tribu y prefiero eso , porque a mi me parece que si estas en una tribu es como algo superficial como que viven dependiente de comprarse cosas adecuadas a sus tribus. Aparte yo conoscos muuchos casos en los cuales gente de 24 años omas son floggers y lo unico que hacer es ser floggers,osea yo no tengo nada contra ellos pero me parece que tendrian qu ehacer algo mas de sus vidas , no solo estar atras de una computadora subiendo fotos. Un beso

    ResponderBorrar
  5. hola soy mujer tengo 14 años soy de argentina, provincia de buenos aires.Esta buenoo todo, y molesta saber qe las personas los discriminan.
    es feo xqe algumnos buscan identificarce con las tribus y si no le dan apoyo o no los entienden es mui obio qe pueden terminar aflijidos
    a mi me atrae la manera de pensar de los emos xqe en algunos casos terminan siendo lo qe son a consecuencia de problemas familiares,, la verdad muy bueno el articuloo.
    gracias por ayudarme a entender a algunas de las tribus

    ResponderBorrar
  6. TE DIGO ALGO AMIGO......SABES XQ SOMOS D UNA TRIBU?? ESO NO SIGNIFICA Q NOS IDENTIFIQEMOS O ESTEMOS TRISTES O Q TENGAMOS UNA IDEOLOGIA OK?? SOLO QEREMOS VESTIRNOS ASI PARA DISFRUTAR EL POKO TIEMPO QE NOS QEDA SER JOVENES!!XQ CUANDO SEAMOS ADULTOS NO NOS PODREMOS VESTIRNOS ASI...
    YO SOI GOTICA Y CREO PROFUNDAMENTE EN DIOS Y SOI LOA ABANDERADA DE MI COLEGIO...PARA Q VEAS Y NO CAIGAN EN LA IGNORANCIA....

    ResponderBorrar
  7. la vrdad kreo k cada kien su rollo y dvmos rsptar a todos sean como sean
    RESPETEN A LOS EMOS PORFA

    ResponderBorrar
  8. Hola ! buen blog, soy de españa y la verdad no soy de ninguna tribu urbana ni nada por el estilo, pero el articulo me gusto, me lo lei entero.
    Saludos:)

    ResponderBorrar
  9. Son pocos los articulos que hablan con la verdad¡¡
    y este es uno de ellos, esta muy interesante la información que nos proporcionan. Pero me agradaría un poco más si metieran más fotos de esas "Tribus Urbanas" que existen hoy en día =)
    Saludos, y ojala mi comentario sea para bien.

    ResponderBorrar
  10. Rendaalazan 43 Paraguay

    Solo quería decirte que te amo mucho y que ¡si eres diferente a los demás! x q eres únic@ y que siendo de cualquier grupo Dios te ama y no hace en tí diferencia ni acepción de persona. A mi edad sé ciertamente que soy diferente a los demás y te entiendo tanto porque decidí como vos hacer algo diferente y mi desafío fue "ser yo misma"

    ResponderBorrar
  11. Me llamo la atencion el "para entenderlas mejor"

    No es que no estemos incoorporados a la sociendad,sino que nosotros nos sintamos comodos con nuestras amistades, no tiene absolutamente nada que ver el trabajo con que los jovenes nos deprimamos o cosas por el estilo...
    Traten ustedes ADULTOS de comprender que nos vestimos y actuamos como nosotros nos sentimos bien porque actuamos a nuestra manera, lo unico que queremos y hablo por personas que piensan igual que yo , es que nos dejen ser, pensar vestir hablar como queremos sin ser clasificados o ignorados por personas de mente cerrada que clasifican a las personas solo por la fachada, llega a suceder que al que ves dices es ratero y el mejor vestido es el que resulta serlo, no por ser parte de una tribu urbana como lo mencionan aqui nos vamos a drogar y consumir alcohol sin control o poner al final sexo con proteccion como si fueramos personas irresponsables o que no sabemos lo que hacemos...

    Mi familia siempre critica solo por como me ven pero si se dieran tiempo de tratarme y conoserme un poco mejor se daran cuenta que no soy una desubicada y quisiera que el que leyera esto lo aplicara, porque ami y a varias amistades nos hacen esto y ustedes creen que gritando criticando y cerrandonos nos podran cambiar, estan equivocados.

    ResponderBorrar
  12. yeah..! no sOy anOnimaa
    haha
    me shamO KaRen..
    ^^

    me encanto el articulo
    esta genial
    muy bueno en verdad
    te mereces un 10
    ^^
    camara me vOi
    buena vibra..!!

    ResponderBorrar
  13. hola sta super sto ps ayuda amuchos jovenes a poner bien en claro sus pensamientos sobre las tribus urbanas y a decidir su forma de vida jass atlixco puebla 18 años

    ResponderBorrar
  14. el ser parte de una tribu urbana como se dise, no es solo el bes tir como parte de eya sino tambien tiene una ideologia tienenrason algunos k firman pero se tiene el misterio de encontrarse con la parte interna k los motiba aser parte de eyo, todo tiene un significado, yo soy punk desde los 4 años y tengo una mentalidad de rasiocinioy hay forma de aserte independiente de una ideologia por mi parte ... NO MODA, NO ISTEMA, NO RELIGION, NO IGNORANCIA, ESO DEPENDE DE K UNO SE HAGA UNA PERSONA LIBRE Y CON SIENTE K NO SEPENDA DE UN DIOS O UN SER SUPREMO, K LA RASON Y EL CONOSIMIENTO Y LA INTELECTUALIDAD SEA MAS AUNA CONCIENCIA... PARA LA PROCXIMA

    ResponderBorrar
  15. Bueno el articulo esta bueno,..pieso k la mejor etapa de la vida es la adolecensiA yaque ahi nos damos en cuenta de q es lo mejor para nosotros...asi q muchos buscamos la manera de ser diferente a los demas y nos involucramos en una especie de tribu social...creo q al final el punto es hacer loq nos guste sin ningun prejucio...y sobre todo ser disfrutarlo...para despues adaptarnos a la sociedad....paz hermanos(HIP HOP siempre presente)..

    ResponderBorrar
  16. me parecio muy bueno esto yo tambien pienso que en la actualidad todos los que se ven como una tribu urbana en la calle son posers, por que yo conosco a unas personas que se sienten bien rockers o bien metaleros y van a antros o a fiestas de regeton y esas vestimentas solo son por moda y no por ideologias o filosofias

    ResponderBorrar
  17. la verdead esta supeer genial pues le da la oportunidad alas personas que desconocen sobre esto

    ResponderBorrar
  18. siii apollo too lo q dicen :)

    ResponderBorrar
  19. hola¡ bueno creo k somos chavos y somos libres de decidir lo que queramos ser o no pero tambien nuestros padres tienen la responsabilidad de escucharnos y no solo regañarnos bueno estaria super chido k alguien nos entendiera mientras tanto k vivan los skin.......

    ResponderBorrar
  20. hola el articulo esta muy padre pero creo k los padres nos deverian entender mas y no solo regañar por regañar no lo creen....

    ResponderBorrar
  21. konnichiwa :3
    amm.. soii una adodescente de Mexico
    y soii utaku... lo lamento pero no estoii deacuerdo con lo k ha escrito en su investigacion... vera yo solo hablare por los de my tribu pork nose lo k hagan las demas tribus (con todo respeto).. nosotros solo nos "obesionamos" (se podria decir) por el anime, el manga y la musica japonesa y pasamos mucho tiempo en la computadora viendo imagenes o anime... salimos con amigos como cualkier chiko normal... pero lo hacemos de forma diferente... habeces nos vestimos anime .. como para ir a la escuela aveces rompemos un pokoto las reglas de vestimenta uasndo flekillo largo o mucho makillage (depende de k tipo de anime te guste) la falda corta, calcetas largas, y en mi caso llebo un moño ENORME k se ve muii adorable *w*.. y los hombres usan su vestimenta un poko apretada y el cabello largo degrafilado n_n... k actuemos "raro" (komo muchos dicen)no kiere decir k nos droguemos o k no kerramos estudiar.. la verdad crea k somos lo suficientemente estupidos como para hacer eso y arruinar nuestra vida y nuestro cuerpo... sayo :3

    ResponderBorrar
  22. pues a mi la vdd me parece que los que pertenecemos a estas diferentes tribus urbanas es por que somos personas no seguras de si mismas :)

    ResponderBorrar
  23. es muy cierto cad uno con su rollo,asi todo el mundo felis y contento no se por que se pelean por la existencia de nuevas o por aver tribus ok amor y paz vale 0.o

    ResponderBorrar
  24. Hola yo soy la draki tengo 15 años y soy mujer pues estoy muy deacuerdo con todo lo que dice en el articulo y me gustaria que sigan esctribiendo ams de esta ya que meencnta todo lo referido al tema

    ResponderBorrar
  25. la verdad respeto mucho las costumbres q cada uno de estos chavos tienen,pero en realidad todos nosostros sabemos q lo acemos es por llamar la etencion ya sea diferentes modas o otras trubus otanto ha nosotros mismos

    ResponderBorrar
  26. Que tal
    me llamo Alejandro soy de méxico y ps tengo 18 añitoss apenas
    jaja
    aun soy un bebe, pero ps la neta, esta chido el articulo, creo que todos (y leyendo los comentarios me doy cuenta de ello) tenemos opiniones muy distintas
    me late que alguien se tome el tiempo para escribir esto
    y noto, como que muchos chavos, como la gótica que es abanderada, en su anonimo, se pone a la defensiva, ps yo creo que nadie le esta tirando a nadie, y no hay porque ponerle mala vibra, y si quieres disfrutar tu adolescencia, no creo que realmente haga falta vestirse de alguna manera...
    y nadie dijo que los adultos no puedan vestirse asi...
    yo creo que lo que verdaderamente vale es el pensamiento, pero pues bueno, cada quien tiene su opinión
    felicidades, un excelente articulo
    un abrazo de mi parte
    GRACIAS

    ResponderBorrar
  27. Bueno, yo tengo 20 años, soy de México, hace rato pase la adolescencia y conservo mi yo lolita. Pienso que durante la adolescencia buscas tu identidad algunos, como yo, la encuentran, otros pasan por el mismo proceso y la encuentran hasta los 45 años.

    Sobre la clasificación de la imagen a la que dan link… oshare-kei y decora son completamente diferentes. Lolita no es un tipo de visual kei. De lo demás no puedo hablar pues no es lo mio…

    ResponderBorrar
  28. ser jiven es la etapa mas maravillosa que te puede ocurrir disfrutala imitando la moda que quieras y si quieres toma la filosofia pero se inteligente para ti mismo no atentes contra tu salud porque te cobra muy caro ese herror . se libre pero ante todo se inteligente para que llegues a viejo

    ResponderBorrar

Recomendacionespara dar mejores respuestas, por favor LÉELAS!:

-NO uses Anónimo (por favor!)
-Usa un Alías, Nickname o pseudónimo.
-Menciona tu edad, sexo y país.
-Haz click en "Suscripción por correo electrónico" para que leas todos los comentarios.
-Tu comentario aparecerá en cuanto sea autorizado.

ir arriba