Este blog tiene entradas y comentarios. Muchas Gracias!

13 mayo 2009

El adolescente y las bebidas energizantes


Últimamente se han puesto de moda las mal llamada "Bebidas Energizantes" entre los adolescentes y adultos jóvenes sin saber que estas bebidas representan un riesgo para la salud, especialmente si se combinan con alcohol o drogas, lo cual es una práctica frecuente en antros, bares y discotecas.

Uno de los principales efectos es que enmascaran los efectos depresores del alcohol y se tiene una falsa sensación de bienestar cuando en realidad se pierden los reflejos y la movilidad.

Es muy común las visitas a las salas de emergencias con síntomas como la ansiedad y la taquicardia ocasionadas por el excesivo consumo de estas bebidas.

Hay varias marcas comerciales disponibles (Red Bull, Monster, Battery, Power Horse, Red Devil, entre otras) que varían de país a país y que van desde 250 mL hasta medio litro por envase; estas ofrecen a el consumidor una "recarga de energía" que es la sensación que se obtiene por su alto contenido en cafeína, pues esta sustancia es estimulante.

Uno de los problemas de las llamadas "bebidas energizantes" es que se combina la dosis alta de cafeína por lata con el exceso en su consumo y la adición de otras sustancias (alcohol y/o drogas)






La Norma Oficial Mexicana (NOM) establece un límite de 33 mg de cafeína por 100 mL de líquido, o sea que un envase de 250 mL contendrá 82 mg de cafeína. Hay productos que tienen entre 108 y 382 mg de cafeína por cada 100 mL.

En general los médicos recomiendamos que no se consuman estas bebidas por "ningún motivo", pero lamentablemente en nuestro país (México) no existen restricciones para su venta en cualquier tienda. En Francia y Noruega solo se pueden comprar en farmacias con receta médica y en otros países como Dinamarca y Uruguay esta prohibida su venta.

Desgraciamente los consumidores de estas bebidas, que en su mayoría se encuentran entre 11 y 25 años desconocen los efectos secundarios de las mismas como: agitación, inquietud, hipertensión arterial, taquicardia, enrojecimiento de la cara, dilatación de las pupilas, dolor de cabeza, nerviosismo, náuseas y vómito. Estos efectos pueden presentarse incluso de 2 a 8 horas después de su consumo.

Si se combina con drogas se potencializa los signos y síntomas de la intoxicación.

Inicialmente algunas de estas bebidas las consumían los deportistas o fueron diseñadas para ellos, pero ahora se han llenado de aditivos como cafeína, taurina, glucuronolactona, inositol, extracto de guaraná, ginseng, etc que las hacen tener efectos tipo medicamento, pero se venden sin advertencia alguna.

Algunos expertos proponen llamarlas bebidas estimulantes y no energizantes, pues no proporcionan energía, sino que estimulan como si fueran medicamentos.





No hay justificación para utilizarlas ni desde el punto de vista nutricional ni como rehidrantante, no hay evidencia científica de que sean benéficas y si existe mucha evidencia de que son perjudiciales por sus efectos secundarios.

El principal peligro de las "bebidas energizantes" no es consumirlas ocasionalmente, sino consumirlas en exceso y mezclarlas con alcohol o drogas para hacer los famosos cócteles que tienen efectos muy dañinos en sistema nervioso central y sistema circulatorio, pudiendo ocasionar la muerte.

En general no recomendamos que sean consumidas por menores de edad, por mujeres embarazadas o que esten amamantando; que no se mezclen con bebidas alcohólicas y que no se excedan en la cantidad consumida.

Algunos expertos consideran que su uso es una puerta de entrada al uso de drogas y alcohol.

Espero tu comentarios.

4 comentarios:

  1. Hola Dr. Roberto, que buen tema ha tocado usted ya que justamente se está poniendo de moda éste tipo de prácticas entre los chicos y las chicas que pretenden ser mas fuertes o atléticos consumiendo tales cosas como las llamadas "Bebidas energenizantes" lo cual es simplemente un concentrado de cafeina y otras porquerías que en nada ayudan a la Salud de nuestros jóvenes. Es sumamente necesario hacerles saber (a los jovencitos) de qué está hechas éstas bebidas "milagrosas". Muy interesante.

    ResponderBorrar
  2. Hola!!
    mi nombre es Alex
    soy de Tijuana B.C. Mexico
    y la verdad estoy deacuerdo con lo que mencionan dehecho hace varios meses me paso algo bien feo, fue de que estaba super cansado despues de un entrenamiento y necesitaba mas energia ya que tenia una competencia en unos minutos, haci que me tome un Monster y un Snikers y si efectivamente me dio energia pero a los pocos minutos mi corazon empezo a latir demasiado fuerte que me dolia, afortunadamente no me paso nada pero jamas en mi vida volvere a tomar una bebida energisante.
    Saludos.

    Irasema y Roberto, bue blog!

    ResponderBorrar
  3. HOLA BUENO EN LO QUE A MI RESPECTA ESTOY DE ACUERDO EN USAR LAS BEBIDAS ENERGETIZANTES YA QUE HE NOTADO COSAS MUY FAVORABLES CUANDO ESTOY EN ENTRENAMIENTO TALES COMO QUE TENGO MAS ENERGIA Y NO ME CANSO TAN RAPIDO PERO EL CONSUMO DE ESTAS BEBIDAS ES RESPONSABILIDAD DE CADA QUIEN

    ResponderBorrar
  4. olaaa me llamo zully
    soy de colombia
    y me parece muy interesante lo que acabas de
    exponer aqui... es una problematika que se ve a diario y que la gente no lo sabe y es algo imprudencial en el consumo de este.

    bueno esto ya es responsabilidad de cada quien
    aun sabiendolo o no

    ResponderBorrar

Recomendacionespara dar mejores respuestas, por favor LÉELAS!:

-NO uses Anónimo (por favor!)
-Usa un Alías, Nickname o pseudónimo.
-Menciona tu edad, sexo y país.
-Haz click en "Suscripción por correo electrónico" para que leas todos los comentarios.
-Tu comentario aparecerá en cuanto sea autorizado.

ir arriba