Este blog tiene entradas y comentarios. Muchas Gracias!

19 octubre 2008

La píldora de emergencia

Si eres una adolescente y ya estás teniendo relaciones sexuales, te recomiendo que leas este tema completito.

Mucho se ha hablado sobre esta pastilla de emergencia a través de los años. Desde el 2000 en Francia empezaron a usarse, aunque algunos grupos de personas se oponían a que las jóvenes la usaran. Después, Estados Unidos y casi todos los paises de America Latina tuvieron que batallar mucho con los grupos oponentes y las leyes para ser aprobada como un método anticonceptivo de emergencia.

Los anticonceptivos de emergencia fueron estudiados desde hace más de 20 años y están aprobados en 40 países a nivel mundial.

Ahora que tú ya la tiene disponible, trata de hacer buen uso de esta píldora de emergencia y para esto debes conocer como funciona y cuáles son las ventajas y las desventajas que tiene este método.

Lo importante es que estés bien informada y no te guíes solo por lo que te platican tus amigas o por lo que te recomiendan en las farmacias y una vez enterada de cómo funciona, tu ya podrás hacer una decisión correcta acerca de si éste método es adecuado para tu estilo de vida.

Bueno, después de esta introducción, ahora si te voy a platicar todo acerca de la Píldora de Emergencia, de una forma sencilla para que no te confundas.


La Píldora de Emergencia también es llamada:
  • Pástilla del día después
  • Píldora del día siguiente
  • Pastilla de emergencia
  • Píldora post-coital.

¿Para que sirve la Píldora del emergencia?

Es el único método aprobado por la Secretaría de Salud para prevenir un embarazo, después de haber tenido relaciones sexuales no protegidas y/o cuándo se tiene sospecha de que falló el método anticonceptivo planeado.

En pocas palabras, esta pastilla solo debes usarla cuando tuviste relaciones sexuales y sucedió algo como ésto:

  • No usaste un condón
  • Usaste un condón pero falló la colocación. (mal puesto)
  • Usaste condón pero se rompió y salió sémen
  • Rotura, deslizamiento o mal uso del diafragma o capuchón
  • Falló la técnica del Coito Interrumpido
  • Te falló el cálculo del método del ritmo
  • Expulsaste el DIU (dispositivo intrauterino)
  • Estabas usando pastillas anticonceptivas y olvidaste tomar una o dos pastillas.
  • Fuiste víctima de abuso sexual o violación.
  • Tuviste relaciones bajo el influjo de alcohol y/o drogas.

No se recomienda como anticonceptivo de rutina, esto quiere decir, que si continúas teniendo relaciones sexuales durante el ciclo antes de tu menstruación, es mejor que decidas usar un método de barrera como el condón o pastillas anticonceptivas regulares.

Si usas la píldora de emergencia a cada rato, se aumenta la probabilidad de falla en comparación los anticonceptivos regulares y también aumentan los efectos secundarios (leer mas adelante)

¿Cómo se debe tomar la píldora de emergencia?

Por lo regular vienen en una cajita con 2 comprimidos que contienen Levonorgestrel 0.75 mg cada una y traen un instructivo con las indicaciones precisas de manera entendible. Se venden sin receta médica.

Hay dos maneras en que puedes tomarlas:

  1. El primer comprimido dentro de las primeras 72 horas de haber tenido la relación sexual no protegida.
    El segundo comprimido 12 horas después de haber tomado la primera.
  2. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda:
    Tomar los 2 comprimidos en una sola toma dentro de las primeras 72 horas de haber tenido la relación sexual no protegida, tiene la misma efectividad.

Debes tomar muy en cuenta esto:

La eficacia de la píldora de emergencia es mayor siempre y cuando se utilice lo más pronto posible después de la relación sexual no protegida.

¿Cómo funciona la píldora de emergencia?

Puede prevenir un embarazo no deseado y sus consecuencias por un doble mecanismo de acción:
  1. Evita o retrasa la liberación del óvulo
  2. Modifica el moco impidiendo el paso de los espermatozoides


¿Es abortiva?

Debido a su mecanismo de acción, se puede asegurar que la píldora de emergencia NO ES UN METODO ABORTIVO. Si se da el caso de que que no sabías que estabas embarazada y te tomaste la píldora de emergencia, el embarazo podrá continuar normalmente sin riesgo para el embrión.

Si tu óvulo fué fecundado por un espermatozoide antes de la toma de la píldora de emergencia, el proceso de implantación en tu útero o matríz seguirá su curso normal sin riesgo para el embrión, ya que la píldora de emergencia no altera los niveles de progesterona en el útero.


¿Es efectiva?

Cuándo se usa de manera correcta se previenen la mayoría de los embarazos ya que se calcula que es efectiva en el 90% de los casos.

Como puedes darte cuenta, ningún método anticonceptivo es 100 % efectivo, todos tienen un cierto porcentaje de falla, así que debes tomar muy en cuenta este dato.

Solo la Abstinencia es 100% segura.


¿Puede fallar?

La píldora de emergencia puede fallar como cualquier otro método cuando no se usa de manera correcta, el asunto con esta píldora de emergencia es que para funcionar de manera efectiva, (seguridad de prevenir embarazo en un 90%) debes seguir las instrucciones al pie de la letra y no andar jugando con ella.

La píldora de emergencia puede fallar sí:

  • No te tomas los comprimidos en los tiempos correctos
  • No te tomas el tratamiento completo, o sea, cuando solo te tomas una de las pastillas
  • Si tienes relaciones sexuales después de haber tomado las pastillas


¿Tiene efectos secundarios?

Claro que tiene efectos secundarios como cualquier otro tratamiento hormonal y eso también debes tomarlo en cuenta, aunque generalmente no duran más de 24 a 48 horas y en caso de que te sientas muy mal, debes acudir con un Médico y explicarle tu problema.

Los efectos secundarios más frecuentes son:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Vómito
  • Mareo
  • Calambres
  • Sensibilidad en los senos
  • Retención de líquidos
  • Sangrado irregular parecido a la menstruación.

¿Y qué con la menstruación?

Pueden suceder varias cosas con tu menstruación:

  • En solo 15 a 20% de los casos se puede presentar un pequeño sangrado premenstrual unos días después de la toma.
  • En más del 80% de los casos, la menstruación aparecerá normalmente en tu fecha prevista.
  • El sangrado menstrual puede aumentar en cantidad.
  • Puede adelantarse o tener un retraso de unos 7 días de tu fecha prevista.
  • Si el retraso es de mas de 7 días de tu fecha prevista, deberás hacerte una prueba de embarazo.

¿Ventajas?

  • Puedes continuar tomando tu pastillas anticonceptivas regulares
  • No afecta tu fertilidad a largo plazo
  • No necesitas de una receta o prescripción médica

¿Desventajas?

  • No debes usarla si ya pasaron 72 horas de la relación sexual desprotegida, ya que su eficacia disminuye de manera importante.
  • Los efectos secundarios.
  • No te protege ni te previene del contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) incluyendo el VIH.

Espero que después de leer este tema, tus dudas hayan quedado resueltas. Si tienes alguna pregunta, aqui estamos para responderla, solo pincha en "Comentarios, dudas, preguntas o sugerencias" que esta al final de este tema y realiza tu pregunta, te contestaré lo más pronto posible.

84 comentarios:

  1. Gracias Roberto por pasarte por el blog. Muy buen trabajo este que haces... es muy necesario... Me leeré el blog que a mi me interesa... (soy adolescente jeje)

    Un Abrazo

    Liberación Animal

    ResponderBorrar
  2. Queridos Irasema y Roberto,
    Qué blog tan interesante!!! Es bárbaro el trabajo que están haciendo. Valiosísimo. Gracias por dejarme recado en Blog Catalog, ahí me conecté con ustedes.
    Felicidades de verdad.
    Saludos desde el DF y seguiré pendiente de lo que publiquen.

    ResponderBorrar
  3. Hola LaClau!...

    Gracias por tu comentario, esas palabras tan bonitas son el mejor pago a nuestro esfuerzo y hacen crecer nuestras ganas de ayudar a los adolescentes y jóvenes de esta generación tan inquieta.

    Ah.. y gracias por venir a mi blog.!

    ResponderBorrar
  4. He descubierto este blog a través de un directorio y he de decir que me parece utilísimo. La buena educación sexual es básica y ultimamente existe la tendencia a creer que los jóvenes ya lo saben todo y no tienen dudas.

    He querido postear precisamente en esta entrada porque me parece que da información clave, clara y concisa.

    Saludos!

    Sexualidad sana

    ResponderBorrar
  5. me parece muyyy interesante su blog :):) tiene mucha informacion, una pregunta que talvez no tiene nada q ver con la entrada.... ¿como colocaron el contador de personas que ingresan a su blog?? y tambien donde las personas le dejan saluditos??? porfavorrrr ayudameee es muyyy importante :(

    ResponderBorrar
  6. Ana:... gracias por tu comentario. Pasare por tu blog a dejarte un saludo.

    ResponderBorrar
  7. Itala:... gracias por comentar y por visitar mi blog. Te dejo las ligas de contador de visitas: http://easy-hit-counters.com/ , y para la cajita de Chat para los saluditos: http://cbox.ws/?r=5-311932 (en este ultimo tienes que abrir una cuenta, solo sigue los pasos, es facil.). Espero tu visita de nuevo.

    ResponderBorrar
  8. Hola, soy asmatica y he metido la pata en grande.
    Durante mi primera relacion sexual, olvidamos utilizar un condon y me dijeron que no podia tomar la pastilla del dia despues debido a mi asma, sin embargo me volvieron a decir que la puedo usar, pero ya pasaron 72 horas....
    que puedo hacer?

    ResponderBorrar
  9. Anónima asmática:... nunca debes olvidar usar el condón ya que además de protegerte contra embarazos no deseados, te previene contra ITS - Infecciones de Transmisión Sexual.
    Y para tu información, la pastilla de emergencia no está contraindicada en mujeres asmáticas y solo se recomienda su uso cuando el método anticonceptivo ha fallado (se rompió el condón o se olvidó tomar una pastilla) y en casos de violación.
    Si ya decidiste tener relaciones sexuales, debes ser responsable y pensar que no puedes estar tomando la pastilla de emergencia cada que vez que se te ocurra, ya que solo puedes usarla unas 3 veces al año ya que te ocasiona desbalance hormonal.

    ResponderBorrar
  10. Hola me llamo Sandra, mencionan que si el óvulo ya fue fecundado no funcionará la pastilla de emergencia, mi duda es cual es el tiempo promedio en que el esperma llega al ovulo para fecundarlo y por que si puede ser fecundado antes de las 72 horas, los laboratorios que fabrican la pildora de emergencia manejan ese parámetro y no uno menor, en mi caso parece que estoy embarazada, pese a que nos cuidamos con preservativo este se rompió y no habian transcurrido ni 24 horas cuando me tomé la primera pastilla de emergencia, continue el tratamiento segun las indicaciones y al parecer no resultó.

    ResponderBorrar
  11. Para Sandra....
    El óvulo tiene una vida media de 48 a 36 horas y el espermatozoide hasta 72 horas de vida, este es el lapso de tiempo en que puede suceder la fecundación (unión del óvulo con el espermatozoide).

    Debes considerar que tal vez ya estabas embarazada cuando sucedió lo de la ruptura del condón y por eso "no funcionó" la pastilla de emergencia, ya que tiene un rango se seguridad muy alto.

    Gracias por participar y por favor recomienda este blog a tus amigas.
    Saludos desde Tijuana, México.

    ResponderBorrar
  12. Hola tengo 21 años de edad. mi situaciòn es la siguiente: Mi novia tomo una pildora anticonseptiva de emergensia (mitad) antes de las 72 horas despues de una relacion sin proteccion, como lo indica. el problema es que despues tuvimos dos coitos sin protecciòn y como aproximadamente 7 horas despues se tomo la segunda pastilla anticonseptiva,para complementar lo que indica la dosis para una relaciòn. Que posibilidad de embaraso existe? es necesario y recomendable que se buelba a tomar otraves la dosis que se indica de anticonseptivos de emergensia dentro de las proximas 72 horas o como funsiona esto?

    ResponderBorrar
  13. Para Anónimo que escribió...
    "Hola tengo 21 años de edad. mi situaciòn es la siguiente: Mi novia tomo una pildora anticonseptiva de emergensia (mitad) antes de las 72 horas ..."

    El método ha sido bien utilizado dentro de las horas de protección. Debes recordar que la pildora de emergencia tiene un rango de falla, y aqui el consejo seria no olvidar utilizar un condón, recuerda que además te ayuda a prevenir que contagies o que te contagien una Infección de Transmisión Sexual.

    ResponderBorrar
  14. CADC

    SOMOS DE COLOMBIA

    HOLA DRA IRASEMA AGRADECERIA MUCHO CUALQUIER COLABORACION QUE ME PUDIERA BRINDAR AL RESPECTO TENGO 19 AÑOS MI NOVIA TIENE 18, HACE UN MES TUVIMOS UN ENCUENTRO INTIMO PERO SIN PENETRACION TOTAL NI EYACULACION, ELLA ME DIJO QUE POR LA CUESTION DE LOS FLUIDOS MEJOR QUERIA PROTEGERSE CON POSTDAY Y ASI FUE ELLA TOMO LAS DOS PASTAS AL TIEMPO, Y A LOS CINCO DIAS TUVO SANGRADO VAGINAL LO CUAL PENSAMOS QUE ERA LA MENSTRUACION PERO SOLO LE DURO CUATRO DIAS Y FUE INTERMITENTE (UN DIA SI OTRO DIA NO) Y SEGUIMOS NORMAL. LA SEMANA PASADA TUVIMOS RELACIONES SEXUALES SIN PROTECCION CON EYACULACION DENTRO, DOS HORAS DESPUES ELLA TOMO POSTDAY, LAS DOS PILDORAS AL TIEMPO, DE ACUERDO A ESTO EL PASADO DOMINGO 12 DE ABRIL DEBERIA HABER SANGRADO PUES PENSAMOS QIE IBA A SER COMO LA PRIMERA VEZ QUE TOMÓ LAS PASTAS PERO RESULTA QUE NO ES ASI TIENE VOMITO DOLORES FUERTES DE CABEZA Y DOLORES EN EL ESTOMAGO PERO LA MENSTRUACION NO HA LLEGADO

    MI INQUIETUD ES SI TAL VEZ

    PUEDE SER UN POSIBLE EMBARAZO???
    ES UN RETARDO PERJUDICIAL PARA LA SALUD DE ELLA POR QUE TOMO DOS VECES POST DAY EN MENOS DE UN MES???
    O SI ES NORMAL DE LOS EFECTOS DE LA PASTILLA????

    LA PRIMERA VEZ SI FUE MENSTRUACION ???

    O ELLA TIENE EL ATRASO DESDE TIEMPO ATRAS??????

    ResponderBorrar
  15. Para Anónimo que escribió:...
    ..."CADC

    SOMOS DE COLOMBIA ..."
    .


    Hola... para empezar, debo decirte que han estado haciendo mal uso de la pastilla del emergencia. No debe ser usada cada vez que tengan relaciones sexuales ya que cada toma es una gran carga hormonal para tu novia y ella es la que está sufirendo las consecuencias.

    Si ya estan teniendo relaciones sexuales ms de 4 veces al mes, les recomiendo que usen un método anticoncoetivo hormonal y además acompañado de un condón para evitar contagios de ITS.

    Todas las preguntas que me haces tienen que ver con el resultado de un tremendo desbalance hormonal. Todos los métodos anticoncpoetivos, incluyendo la pastilla de emergencia tienen un rango de falla del 5 a 10%, o sea, no te protegen al 100%, y si a eso le suman que tu chica ya tiene un desbalance hormonal previo ocasionado por la carga hormonal de emergencia, mas aumentan las probabilidades.

    Les recomiendo también que hagan una prueba de embarazo, ya que la menstruación se puede ver alterada, puede ausentarse o presentarse en exageración.

    Respecto a los efectos secundarios que mencionas como el dolor de cabeza intenso, hay que acudir con un médico y esperar a que el cuerpo haga lo suyo, que es limpiar el organismo y sacar los efectos de las hormonas.

    Un saludo afecutoso.
    Espero haber solucionado tus dudas.

    ResponderBorrar
  16. hola soy jessy
    hace dos semanas tuve relaciones un sabado sin proteccion y al dia siguiente el domingo tome las dos pastillas post day, ese mismo dia tuve relaciones sin proteccion y al dia siguiente el lunes tome otra dosis de post day.
    mi menstruacion llego mas o menos normal, solo quiero saber q efectos secundarios tiene haber hecho esto q hice?

    ResponderBorrar
  17. he tomado la pildora de emergencia unas tres veces, pero quisiera saber porque cada vez que viene mi periodo menstrual inicia con unos dolores intensos.. es por la pildora? porq antes de tomarla si tenia dolores pero no eran tan intensos. que consecuencias trae tomarla??

    ResponderBorrar
  18. Para jessy que escribió:...

    ..."...hola soy jessy
    hace dos semanas tuve relaciones un sabado sin proteccion y al dia siguiente el domingo tome las dos pastillas post day, ese mismo dia tuve relaciones sin proteccion y al dia siguiente el lunes tome otra dosis de post day...."


    ==>>NUNCA, NUNCA, NUNCA JAMÁS VUENLVAS A HACER ESO.

    Nunca debes hacer mal uso de la pastilla de emergencia, que eso fué lo que hiciste.

    La indicación precisa es solo ésta: tomas las 2 pastillas antes de 72 horas de la relación sexual y solo cuando tu método anticonceptivo falló o en caso de violación y ESTO NO ADMITE CAMBIOS!

    Ahora, si estas teniendo mas de 2 relaciones sexuales sin protección en un mes, es mejor que utilices algún método anticonceptivo de rutina (ver tema de anticonceptivos en la adolescencia).

    Ahora te muestras preocupada por los efectos secundarios por haber ingerido el doble de la dosis indicada,...créeme, yo estaría MUY PREOCUPADA POR MI FERTILIDAD....además de éstos efectos que son los más comunes cuando se toma la dosis indicada, ahora tu, puedes multiplicar por 2 todos estos efectos:

    * Dolor de cabeza
    * Náuseas
    * Vómito
    * Mareo
    * Calambres
    * Sensibilidad en los senos
    * Retención de líquidos
    * Sangrado irregular parecido a la menstruación.

    Mi mejor consejo para tí:
    Al tener relaciones sexuales:
    SIN PROTECCIÓN (CONDÓN) puedes contagiarte de alguna Infección de Transmisión Sexual (Leer tema de ITS).

    SIN MÉTODO ANTICONCEPTIVO puedes tener un embarazo en la adolescencia que haría fracasar tu proyecto de vida.

    Ningún método anticonceptivo te protege contra las ITS, excepto el Condón.

    Usa un condón + otro anticonceptivo
    Asi quedarás protegida en un 98-99%.

    Gracias por participar en el blog.

    ResponderBorrar
  19. Para gaby que escribió:...

    "...he tomado la pildora de emergencia unas tres veces, pero quisiera saber porque cada vez que viene mi periodo menstrual inicia con unos dolores intensos.. es por la pildora?...

    ==>> Gaby, para empezar debo decirte que no es aconsejable usar la pastilla de emergencia mas de 2 veces en UN AÑO.

    Cómo te puedes dar cuenta, haz hecho mal uso de la pastilla y esto, a la larga, puede hacer que los efectos se reduzcan a tal grado de ya no protegerte.

    En pocas palabras, esta pastilla solo debes usarla cuando tuviste relaciones sexuales y sucedió algo como ésto:

    * No usaste un condón
    * Usaste un condón pero falló la colocación. (mal puesto)
    * Usaste condón pero se rompió y salió sémen
    * Rotura, deslizamiento o mal uso del diafragma o capuchón
    * Falló la técnica del Coito Interrumpido
    * Te falló el cálculo del método del ritmo
    * Expulsaste el DIU (dispositivo intrauterino)
    * Estabas usando pastillas anticonceptivas y olvidaste tomar una o dos pastillas.
    * Fuiste víctima de abuso sexual o violación.
    * Tuviste relaciones bajo el influjo de alcohol y/o drogas.

    Además de los efectos secundarios, piensa en que es una gran carga hormonal que puede causarte un desbalance hormonal severo, que se va a ver reflejado en tus periódos menstruales.

    Si piensas seguir teniendo relaciones sexuales, mejor te recomiendo que acudas con tu médico y pídele consejería acerca de toda la gama de métodos anticonceptivos que hay a tu disposición. Tu médico sabrá recomendarte el mejor para tu edad.

    Otro consejo importante:

    Ningún método anticonceptivo te protege contra las ITS, excepto el Condón.

    Usa un condón + otro anticonceptivo
    Asi quedarás protegida en un 98-99%.

    Gracias por participar en el blog.

    ResponderBorrar
  20. hola!!! me llamo gaby y soy del df...
    para empezar, quisiera decirle que me da mucho gusto encontrar un blog como el suyo, ya que nos resuelve muchas dudas y lo mejor de todo es que es por profesionales y no por gente que no sabe ni que onda :D
    ahora, a lo que venia...
    estoy muuuy asustada, por favor ayuda!!!! :(
    resulta que mi último periodo me vino el 15 de mayo, el 1 de junio tuve sexo sin protección (sé que fui muy irresponsable) y a las 5 hrs me tome la postday y 12 hrs despues la segunda toma (a partir de ahí no he tenido más relaciones, por precaución), a la semana (osea el 8 de junio) me vino la "seudo regla", pero ahora estamos a 7 de julio y no me ha bajado, se supone que me tuvo que bajar normalmente no??? es decir la esperaba para el 20 de junio aprox.
    ya me hice una prueba casera (ilussione) y salio negativa, cuanto más debo esperar??? como se llama el analisis de sangre para saber si estoy embarazada??
    no sé si me este sugestionando, pero he tenido nauseas (no he llegado a vomitar) y leves mareos, además de mucho flujo color blanquecino.
    y si estoy embarazada, cuando se empiezan a ver los cambios fisiologicos?? algún tip para saber si estoy embarazada? es decir, me han dicho que sabor metalico en la boca (por ejemplo)
    por dios estoy muy espantada, espero su pronta respuesta yd e antemano mil gracias!!!
    y por último.....
    si tengo alguna infección vaginal y sí es que estoy embarazada, puedo dañar al feto?? que debo y no debo hacer para no dañarlo?? tomar café/refresco/chocolate hace daño?por fa... la vdd es que muchas cosas que no sé y por un pequeño trauma me aterroriza ir al médico
    y como tengo principios de ana y mia tengo miedoo de afectar algo (digo, no estoy en los huesos y aunque no va en esta entrada, he tenido muchos problemas con el peso, oscilo muuuucho!!!! ahorita peso 65 y mido 1.67 pero estoy traumadaaa cual considera que es mi peso ideal? ademas sufro de cefaleas constantes, creo que es debido a esto, y estos dolores me estan matando y para aclarar, no creo que la amenorrea sea por esto, ya que como le digo, no estoy en los huesos si no todo lo contrario)
    pliz ayuda!!
    ;(
    gracias¡¡

    ResponderBorrar
  21. Para anónima que escribió:...
    "...!!! me llamo gaby y soy del df...
    para empezar, quisiera decirle que me da mucho gusto encontrar un blog como el suyo, ya que nos resuelve muchas dudas y lo mejor de todo es que es por profesionales y no por gente que no sabe ni que onda..."


    ==>> Hola Gaby, te recomiendo que hagas una prieba de embarazo en sangre para que salgas de dudas de una vez por todas, si el resultado es NEGATIVO entonces tienes que esperar que baje tu regla espontáneamente ya que puedes tener un desbalance hormonal por efecto de la pastilla de emergencia.

    En caso de estar embarazada, debes presentarte cuanto antes con tu Ginecóloga(o) de confianzas, ya que tener una infeccon puede traerte problemas a ti y al bebé (en caso de estar embarazada por supuesto).

    No te desesperes, casi todas las chicas que han ingerido la pastilla de emergencia tienen estos efectos que mencionas: irregularidades menstruales, nauseas, vomitos, cefaleas.

    Espero haberte ayudado.
    Gracias por participar en el blog.

    ResponderBorrar
  22. Hola! Tengo 24 años, me quedaba muy claro que había hecho mal con lo que hice pero no imaginaba que tanto, en un período de dos meses ingerí en 3 ocasiones diferentes la pastilla de emergencia, ahora tengo la cara destrozada por el acné, hay alguna forma de contrarrestar este efecto?? y lo más importante leí en una de tus respuesta para una chica que la ingesta de estas pastillas puede producir problemas de infertilidad?? es esto cierto? qué debo hacer? a quién debo de acudir?? Gracias

    ResponderBorrar
  23. hola muchas felicidades por el blog esta super chido. pasando a otro tema, mi novia y yo tuvimos relaciones varias veces seguidas, y despues de 12 horas se tomo las 2 pastillas al mismo tiempo, pero enseguida, se tomo un refresco de cola, quisiera saber si eso afecta la eficacia de la pastilla, tambien hace como seis meses, se las tomo puede afectar o no. de antemano muchas gracias, y de nuevo felicidades por el trabajo muy bien hecho. gracias

    ResponderBorrar
  24. Mi Pareja y yo tuvimos un encuentro donde hubo juegos sexuales como roce entre vagia y pene y una ligera prenetacion, de hecho no alcanzo a entrar completamente mi pene porque ella es virgen y le dolio mucho, por si las dudas del liquido preseminal tomo PostDay aproximadamente a las 10 horas de lo sucedido, su Ultima menstruacion fue el dia 20 de junio por lo que se esperaba para el dia 18 de Julio pero no llego (su ciclo varia de 28 a 30 dias normalmente), el dia 23 de Julio tuvo un sangrado normal de color Rojo no muy obscuro pero normal como siempre le llega, se le detuvo al dia siguiente por la mañana y volvio a aparecer otro manchado el dia 25 por la noche del mismo color pero tambien se le detuvo, como lo puedo interpretar? efecto de la pastilla?, menstruacion irregular por la pastilla?? si es la menstruacion a partir de cuando la contamos??, Estoy casi seguro que las posibilidades de embarazon son casi nulas, pero por si acaso tomamos la desicion de que se tomara la pastilla.

    SAludos.

    ResponderBorrar
  25. Hola! Me llamo eztheffy tengo 18 años y este es mi caso:
    Desde que comenze mi vida sexual activa he utilizado condón, pero hace 3 meses tuve que tomarla ya que fallo el condón... No tuve ni un solo problema, un mes después sucedió de nuevo y recurrí a la pastilla, paso un poco más de un mes y la volví a tomar.ahora mi problema es que al día siguiente de haber tomado la pastilla mi pareja termino dentro de mi, pero no completamente...
    Quisiera saber si existe el riesgo que pueda estar embarazada.
    Se que me he nos hemos. Comportado de manera irresponsable... Pero agradecería su pronta respuesta.

    Saludos :)

    ResponderBorrar
  26. HOLA..BUENO TUVE RELACIONES CON MI NOVIA..Y LA PRIMERA VEZ ME CUIDE USE CONDON...DESPUES AL RATITO SEGUIMOS JUGUETEANDO Y HUBO PENETRACION PERO FUERON DOS 2 SEGUNDOS NOS ARRENPENTIMOS RAPIDO...NO HUBO EYACULACION EN LA SEGUNDA....PERO IGUAL TOMO LAS PASTILLAS....POR MIEDO..ES MUY JOVEN....USTEDES DOCTORES PIENSAN Q PUEDA LLEGAR A ESTAR EMBARAZADA...POR Q SE VIENE LA FECHA DE LA REGLA DE ELLA...O SE PUEDE LLEGAR A RETRASAR....POR FAVOR RESPONDAMEN Q TOY MUY MAL...AYUDENMEN!!!!!

    ResponderBorrar
  27. Para Ana que escribió:
    "...Hola! Tengo 24 años, me quedaba muy claro que había hecho mal con lo que hice pero no imaginaba que tanto,..."

    ==>> Ana, lo más recomendable es que acudas con un Dermatólogo para que te ayude a controlar el Acné.

    Ninguna mujar sabe si es fértil o no hasta que intenta tener un hijo. Pero si esa mujer va a tener cierto grado de infertilidad, con las pastillas puede aumentar el riesgo.

    Lo que quiero aclararte es que la pastilla de emergencia no es la responsable de infertilidad de ninguna manera.

    Gracias por participar en el blog.

    ResponderBorrar
  28. Para Anónimo dijo...

    "...hola muchas felicidades por el blog esta super chido. pasando a otro tema, mi novia y yo tuvimos relaciones varias veces seguidas,..."

    No hay ningún problema con ingerir refresco de cola y la recomendación es nomas de 2 eventos al año.

    Si tienes necesidad de tomar más seguido la pastilla, te recomiendo mejor que utilices un método de rutina.

    Gracias por participar en el blog.

    ResponderBorrar
  29. Para Manuel dijo...

    "...Mi Pareja y yo tuvimos un encuentro donde hubo juegos sexuales como roce entre vagia y pene y una ligera prenetacion,..."

    ==>> Manuel, lo que comentas es lo esperado cuando se toma la pastilla de emergencia, sin embargo, debo decirte que la menstruación como tal debe aparecer en la fecha esperada en su calendario personal. Si ésta se retrasa más de 7 dias, deberá hacer una prueba de embarazo.

    Suerte!
    Gracias por participar en el blog.

    ResponderBorrar
  30. Para eztheffy que escribió:...

    "...Hola! Me llamo eztheffy tengo 18 años y este es mi caso:
    Desde que comenze mi vida sexual activa he utilizado condón,..."


    ==>> eztheffy: Si que haz usado de manera irresponsable la pastilla de emergencia. Te recomiendo mejor qye uses un método anticoncpetivo de rutina para que no tengas necesidad de estar tomando la pastilla de emergencia.
    Su uso se recomienda por nomás de 2 a 3 veces al año, ya que así como lo estas usando, puede no funcionar correctamente y tener un embarazo no deseado.

    Evita en lo futuro repetir lo que cuentas en tu pregunta.

    Saludos y suerte.
    Gracias por participar en mi blog.

    ResponderBorrar
  31. Hola esta muy chido tu blog!!! Bueno soy Rosa tengo 21 años y soy de Mexico.....sabe doctora mi ciclo menstrual inicio el 13 d ste mes y termino el 17 tuve relaciones sexuales el 21 d ste mismo mes y por temor a quedar embarazada tome el anticonceptivo GYNOTREL 2 Levonorgestrel 0,75mg y despues de una semana tuve y tengo un sangrado vaginal porfavor quisiera saber que es lo que sucedio o que debo hacer muxas gracias de antemano si me respondes....mil gracias!!!!

    ResponderBorrar
  32. Me llamo Pilar, tengo 25 años. Hace siete meses se me presentaron unas lesiones en la vagina y al ir al ginecólogo este me dijo que lo que tenía era herpes, me tomó una muestra y en los resultados del análisis se dice que como la lesión ya estaba sanando parece de tipo herpética pero no lo asegura. Lo cierto es que en ese entonces yo utilizaba pastillas anticonceptivas ya que tenía casi cuatro años con mi pareja, la cual jura y perjura que no nunca me engañó y pues yo a él tampoco. Todo esto es muy extraño y sigo teniendo la duda de si tengo o no tengo ese padecimiento. Cómo puedo saber si lo tengo realmente??? Y si lo tengo, necesariamente tiene que habermelo contagiado mi pareja de 4 años??? Por favor ayúdeme a ver un poco de luz

    ResponderBorrar
  33. Para Pilar:

    ==>>Te recomiendo que te hagas el examen de anticuerpos Anti-Herpes Tipo I y Tipo II, además de IgG e IgM. Estos examenes solo podrán decirte si estuviste en contacto con el Virus Herpes.

    Virus Tipo I es el Herpes Labial
    Virus Tipo II es el Herpes Genital.

    IgG te dice que es una infección aguda
    IgM te dice que es una infección crónica.

    Espero haberte ayudado.
    Gracias por participar en el blog.

    ResponderBorrar
  34. Para Rosa de México:

    ==>> Esto que te pasa es lo esperado después de haber tomado la pastilla de emergencia.

    Ahora deberás esperar tu menstruación en la fecha que normalmente esperas, Si llegaras a presentar un retraso de mas de 7 días, te recomiendo que te hagas una Prueba de Embarazo.

    Asi es el procedimiento.

    Espero haberte ayudado y gracias por paricipar en el blog con tu pregunta.

    ResponderBorrar
  35. hice el amor con mi novio y despues de que eyaculo saco el condon perfectamnte y luego seguimos jugando y su pene toco el inicio de la vagina, pero su pene estaba seco, pero en unos momentos salio de su pene lubricante natural, puedo tomar pastillas de emergencia aunque no este embarazada o me hacen daño? me urge!! tengo 18 años

    ResponderBorrar
  36. hola como andanç? mui bueno la infoo, queria hacerles una consulta a ustedes qe saben mucho,, bueno yo me yamo barbara, y tngo 15 años soi de argentina, resulta qe el dia 16 de agosto a las 4 d la mañan tube relaciones isn proteccion, pero el chico acabo afuera, peor yo m qede pensando entoncs el marts 18 m tome la pildora dl dia dspues (saqe la cuenta y la primera pastilla m las tome a las 33 hs pasada la relacion sexual, osea a la 1 d la tard dl marts,,i la otra a las 12 hs dspus d la toma, osea a las 44hs,, aproxim.)
    yo m qede cn la duda d qe si funciono porqe como no fue al toque de terminar la relacion sexual, pero fue ants d las 48 hs asiqe creo qe sta bien.. a los pocos dias creo qe fueron 6m bajo como sangre qe m duro aprox. unos 5 dias, pero osea no era tanto flujo como cuando te baja en la menstruacion, y yo qeria saber, qe si te baja esa especie d menstruacion es porque funciono la pildora? por favorr! contestenmee, les dejo mi e-mail asi m cntestan ahi por favorrR babu_.14@hotmail.com espero su respuesta!!!!!!! muchas gracias!!

    ResponderBorrar
  37. Para Anónima que escribió:
    "...hice el amor con mi novio y despues de que eyaculo saco el condon perfectamnte..."

    ==>>Si no hubo contacto con semen no debes preocuparte. Te cuidado para la próxima.

    ResponderBorrar
  38. Para barby que escribió...

    " ...hola como andanç? mui bueno la infoo, queria hacerles una consulta a ustedes qe saben mucho,, bueno yo me yamo barbara, y tngo 15 años soi de argentina,..."

    ==>> Al parecer tomaste la píldora de la manera correcta y dentro de las primeras 72 horas después de la relación sexual y el sangrado que presentaste es el esperado. NO debes preocuparte.

    Espero haberte ayudado.
    Gracias por participar en el blog.

    ResponderBorrar
  39. q tal? oye tuver relaciones con mi novia sin condon y si termine dentro de ella, le di las pastillas de postday pero como a la media hora empezo a bomitar, de todas maneras le hace efecto?

    ResponderBorrar
  40. hola como adnas? gracias por contestarme,! peor sabs qe sigo preocupaa, je, la semana pasada me hic un test i m dio negativo, pero sigue sin venirme, puede ser qe sea por la gran descarga qe tiene la pildora, porqe m dijeron qe la gran descarga qe de hormonas qe tiene la pildora te hace un desecomodamiento, i puede ser qe desde el sangrado ese qe m vino ai qe contar un mes maso menos hasta qe m venga? qe ago m ago otro tesT¿? por favor contesten :)

    ResponderBorrar
  41. Dra. Antes que nada quiero felicitarla por este espacio, esta muy chido...
    Mi problema es que al igual tuve relaciones sin protección bajo con un cierto grado de alcohol, ese mismo dia como a la hora tome la pastilla, me encontraba en el sexto dia de mi período y afortunadamente no nos fallo el coito interrumpido, mi pregunta es que tanta probabilidad hay de estar embarazada?

    de antemano gracias y felicidades por el espacio

    ResponderBorrar
  42. Hola Doc. mi nombre es Heidi (24 años, soy de Naucalpan Edo. Mex) y primero que nada quiero felicitarte pues considero a este un¡Exelente Blogg! y mi duda es la siguiente tube relaciones con mi novio y es la primera ocasión en que se nos rompio el condón así que tome la pildora de emergencia (por primera vez) la primera dosis a las 34h y la segunda a las 46, además en este lapso solo presente un poco de mareo, sin embargo al 6° día comenzé a sangrar con mayor intensidad de lo que ocurre generalmente en mis periodos además de que este sangrado me duro 8días (6 días de froma intensa y los dos últimos muy leve) cuando generalmente mis periodos son de 4-5 días ¿es normal que ocurra esto? ¿falló la pildora? ¿o era mi periodo? estoy muy algo confundida... un millon de gracias...

    ResponderBorrar
  43. hola mi nombre es leslie lei el instructivo de las pildoras post-day y se me hizo facil seguir tomandola he tomado aprox 17 pastillas en 2 meses, me hice la prueva de embarazo casera salio negativa pero ahora tengo sangrado como si fuera menstruacion y flujo de color cafe, y me duelen mucho los ovarios.
    estoy en riesgo de quedar esteril?

    este blog esta muy padre!!!!!
    gracias!!

    ResponderBorrar
  44. Utilice la pildora de anticoncepción de emergencia cinco horas despues de mi relación sexual, de todos modos por ser segunda vez que tengo relaciones etoy muy nerviosa, tengo 18 años y me aterra la idea de estar embarazada cinco días después de tomarmela me bajo sangre y esta era roja y negra y duro dos días, bajaba pero por intervalos de tiempo largos...hoy 22 días despues de mi relación estoy botando un flujo amarilloso será de embarazo???? o será un infección a causa de la relación sexual???? Agradezco que por favor me responsas

    ResponderBorrar
  45. Para Anónimo que escribió:

    "... q tal? oye tuver relaciones con mi novia sin condon ..."

    ==>> Muy seguramente al vomitarlas, el efecto de las pastilla de emergencia fué nulo.

    Gracias por participar en el foro.

    ResponderBorrar
  46. Para barby que escribió:

    "...hola como adnas? gracias por contestarme,! peor sabs qe sigo preocupaa, je, la semana pasada me hic un test i m dio negativo,..."

    ==>> No debes preocuparte si el Test salió negativo. Efectivamente, tienes un desbalance hormonal que tarda un poco en controlarse.
    Por lo cuál, yo te recomiendo, que si vas a tener relaciones sexuales en mas de 2 ocasiones por mes, mejor utiliza un método anticonceptivo de rutina. Acude con un Médico para que te recomiende alguno apropiado a tu edad y estilo de vida.

    Espero haberte ayudado.

    ResponderBorrar
  47. Para elyque escribió:

    "...Dra. Antes que nada quiero felicitarla por este espacio, esta muy chido...
    Mi problema es que al igual tuve relaciones sin protección bajo con un cierto grado de alcohol,..."


    ==>>Si estabas en el 6to. día de tu ciclo y tomaste las pastillas tal como se recomiendan, es muy poca la probabilidad de quedar embarazada. Mas debo recordarte que tambien debes cuidarte de las Infecciones de Transmisión Sexual y esas solo se previenen usando un condón o preservativo. No lo olvides.

    Gracias por participar en el blog.

    ResponderBorrar
  48. Para Heidi que escribió:...

    "...Hola Doc. mi nombre es Heidi (24 años, soy de Naucalpan Edo. Mex) y primero que nada quiero felicitarte pues considero a este un¡Exelente Blogg! y mi duda es la siguiente tube relaciones con mi novio y..."

    ==>>Al paecer, tomaste de manera correcta las pastillas de emergencia y por un motivo realmente valedero (ruptura de condón). El sangrado que presentaste es el esperado por la gran carga hormonal que recibiste al ingerir las pastillas y no significa que las pastillas fallaron. Estee sangrado no es tu regla. Asi que espera tu menstruación con tranquilidad.

    Espero haberte ayudado y gracias por paticipar en el blog.

    ResponderBorrar
  49. Para Leslie que escribió:...

    "...hola mi nombre es leslie lei el instructivo de las pildoras post-day y se me hizo facil seguir tomandola he tomado aprox 17 pastillas en 2 meses, me hice la prueva de embarazo casera salio negativa..."

    ==>>Es lamentable que chicas de tu edad hagan MAL USO DE LA PASTILLA DE EMERGENCIA.

    Mencionas que "Se te hizo fácil tomar 17 pástillas en 2 meses".... no puedo creer tanta ignorancia e IRRESPONSABILIDAD de tu parte.

    Te recomiendo que acudas cuanto antes con un Ginecólogo y le cuentes lo que hiciste. Realmente es urgente que lo hagas.

    No tengo más consejo para ti.

    ResponderBorrar
  50. Para Anónima que escribió:...

    "...Utilice la pildora de anticoncepción de emergencia cinco horas despues de mi relación sexual, de todos modos por ser segunda vez que tengo relaciones etoy muy nerviosa, tengo 18 años y me aterra la idea de estar embarazada..."

    ==>> Ese sangrado que mencionas es el esperado por la carga hormonal que tiene las pastilla de emergencia.

    El flujo amarillento puede ser una probable infección vaginal. Esto sucede cuando no usas condón. Recuerda que el condón es el único métidi anticonceptico eficaz para evitar las ITS - Infecciones de Transmisión Sexual.

    Gracias por tu participación.

    ResponderBorrar
  51. Hola!!

    Me llamo Laura, soy de México y tengo 20 años y quiero compartir con ustedes que yo utilice POSTDAY porque se rompio el condon y me funciono muy bien, y solo tuve un poco de dolor de cabeza. Gracias por la información y FELICIDADES POR SU BLOG! :)

    ResponderBorrar
  52. ¡hola!soy sandra tengo 15 años tuve relaciones el domingo 3:00pm y me tome la pildora el martes alas 2:57pm ¿creen que me haga efecto? nesecito la respuesta ¡gracias!

    ResponderBorrar
  53. hola, me llamo anthony tengo 18 años i soi de tijuana B.C
    tengo unas dudas, tuve relaciones con mi novia a un dia depues qe le bajara sin proteccion, y uso pa astilla de emergencia i le bajo el 30 d octubre. en este mes de noviembre tuvimos relaciones sin proteccion otraves, faltando pokos dias para qe le volviera a bajar y volvio a tomar la pastilla de emergencia postinor2 se suponia qe le volviera a bajar el 30 de noviembre, sele abra retrasado por la pastilla? antes de tener relaciones me dijo qe sentia colicos ya despoes qe la tomo le daban fuertes los colicos i cuando iva a orinar sentia un peqeño ardor, ayer i antier me dijo qe ya no le daban los colicos i ya no sentia el ardor, pero aun no le baja
    mi duda es porqe aun no le baja? en este año a tomado 5 o 6 pastillas no muy seguido. porfavor necesito qe me ayude porqe estamos nerviosos de qe no funcione la pastilla.. gracias :)

    ResponderBorrar
  54. Hola! estoy muy nerviosa, tengo poco de que empeze a tener relaciones, uso condon siempre para evitar alguna enfermedad, pero soy muy nerviosa y tengo mucho miedo de quedar embarazada, he tratado de usar pildoras regulares pero tengo muchos efectos secudarios, prove con la pildora de emergencia y me funciono, utilize tambien condon, pero mis nervios ganan siempre asi que hoy tuve relaciones protegida, nose si el condon funciono al 100%, por eso estoy pensando en utilizar la pildora del dia siguiente, pero tengo un mes que la tomr, que hago si mi cabeza pienza bastante en un no embarazo

    ResponderBorrar
  55. hola mellamo liliana bueno este es mi caso tuve relaciones con mi novio la primera vez no nos cuidamos y tome las pastillas del dia siguiente pero las tome media hora despues de la relacion sexual una semana despues volbimos a tener relaciones y bolvi a tomar las pastillas esta vez las tome 1 hora despues de la relacion sexual LO QUE QUISIERA SABER ES QUE ESTA BIEN QUE TOME DESPUES DE MEDIA HORA O ES MUY RAPIDO O DEBIA DE ESPERAR QUE PASARAN 24 HORAS Y QUE PROBABILIDADES EXISTE EN QUE QUEDE EMBARAZADA ???

    ResponderBorrar
  56. hola me llamo RoMINa

    la consulta es la siguiente tube relaciones el día 15 enero con protección (condon) mi antepenúltima menstruación fue el 30 diciembre y la última 26 enero pero 7 días antes de la última 7días antes me vino manchas sangrados leves color maron oscuro pero el dia 26 me vino me periodo normal (siempre dura 3 días ) como todos los meses .no se si tomo la fecha de mi periodo desde 20 enero o el 26 , es k siempre he sido regular cada 28 días me viene mi periodo. tengo la duda por k 30 de enero tuve relaciones pero sin protección solo coito interrumpido. y quisiera saber la fecha para poder tomar control como siempre lo hago. y mi ultima pregunta puedo usar la ampolla mensual la deje de usar por k tengo un problemas de polipos vesiculares k 6 meses antes se me habia complicado pero ya estoy mejor cuidando mi dieta . el doctor por el momento me las suspendio pero quisiera utilizarla no se si puedo, PERO AHORA TENGO UNA INFECCIÓN URINARIA CON TRATAMIENTO .quisiera su opinion tambien. agradesco su respuesta .

    ResponderBorrar
  57. letty peru

    que pasa si tuve relaciones, pero mi pareja si uso condon, pero yo por prevenir tomo la pastilla del dia siguiente.resulta dañino, produce algo malo

    10 de marzo del 2010

    ResponderBorrar
  58. Hola soy kamila y tengo 19 años de Ecuador.
    Quisiera saber que pasa si tomo la pildora de emergencia sin TAL VEZ haber riesgo. Mi novio se cuidó con condón pero yo tomé glanique por sea acaso....me ayudas por favor??

    ResponderBorrar
  59. hola!!!

    amm este articulo es muy interesante,,, io tenia algunas dudas de esta pastilla,, bueno me gustaria qe me respondieran una pregunta,, io tome la paildora de emergenia,, aunqe use condon tenia miedo asi qe decidi tomarla,, pero aora solo me a bajado una vez despues de haberla tomado y solo tengo un pequeñio flujo cada mes cada 15 dias es raro i tengo kiedo,,hay posibilidad de qe este embarazada?

    ResponderBorrar
  60. mm buena informacion pero tambien deberian de poner en que les afecta tomar por que no nada mas son las ventajas si no tambien en que te dañan a tu cuerpo..........

    ResponderBorrar
  61. hola, tome la pastilla al dia siguiente de tener relaciones sin protecciòn, y solo faltaban 4 dias para que tuviera mi siguiente periodo, el cual nunca llegò, me hice una prueba casera y saliò positiva, asi que estoy embarazada, soy responsable de mis actos, asì que acepto a mi bb y lo eperarè con mucho cariño, sin embargo me preocupa que el uso de la pastilla le haga algun daño, mi duda es si existe algun riesgo para el bb al haber usado la pastilla.

    ResponderBorrar
  62. Hola doctora,TENGO 20 En mi caso mi novio uso condón si problemas y yo traia una pequeña infeccion hurinaria. Pero aún así me gustaria saber si es malo cosumir la pastilla POSTDAY sin tener semén,solo por mayor seguridad de prevenir un embarazo, es malo? ME URGE SABERLO, HOY TUVE RELACIONES
    MUCHAS FELICIDADES POR SUS CONSEJOS

    ResponderBorrar
  63. hola soy karolixsi jejeje bueno kisiera preguntar si tambien sirve tomar estas pastillas aunque no use pastillas anticonseptivas o es nesesario usar pastillas anticonseptivaz para que aga efecto....... el articulo es super interesante graxias porfavor respondanme lo mas rapido posible graxias

    ResponderBorrar
  64. HOLA ANTES K NADA KIERO DECIR K SU BLOOG ESTA CHIDO Y RESOLVI DUDAS K TENIA SOBRE LA PILDORA YO TENGO 15 AÑOS Y TIENE UN AÑO DE K EMPEZE A TENER RELACIONES Y E TOMADO LA PILDORA COMO 10 VESES Y ESTABA PREOCUPADA XK ABIA PENSADO HAY RIESGO DE ESTERILIDAD ESPERO PUEDAN RESOLVER MI DUDA CON MAS CLARIDAD YA K USTEDES SABEN MUCHO DRA. IRESMA ...........GRACIAS ++++

    ResponderBorrar
  65. hola!! soy nicol y tengo 21 años estoy asustada tome la primera pastilla a las 36:30 despues de tener relaciones y la segunda q me tocaba a las 4:30am ( 12h despues) me quede dormida y lo tome a las 5:40am.....Quiero saber si hara efecto la pastilla o por lo q me demore habra mas error .... estoy asustad .

    ResponderBorrar
  66. holatengo 14 anios mi novio i io vamos a tenr relaciones vamos a usar condon y a hacrlo depues de mi regla pero en caso de q el condon se rompa quiero saber si puedo comprar las pastillas sin receta medica soy ecuatoriana !!! si son con recete me gustaria saber si en chicago (usa) hay como comprarlas sin receta ya que el esta alla de vacaciones y cual es la mejor marca i la mas efectiva !!!
    PD:es solo para prevenir

    ResponderBorrar
  67. hoy es la primera vez que entro a este bloog y esta interesantisimo.!!!
    soy de Perú tengo 18 años y recuerdo que una vez use las pastillas de emergencia pero no fue exactamente dentro de las 12 me pase dos horas mas, es decir me tome la segunda pastilla dentro de 14 hrs(menos mal que no sucedio nada). Entonces ud dicen que sefun la OMS puedo tomarlas las dos a la misma hora xq tanta exactitud indicada en las pastillas?

    ResponderBorrar
  68. Hola Doc quisiera q me ayude he tenido relaciones con mi novio y el es la unica persona con la cual las he tenido pero ultimament note q me salio una bolita en uno de los labios vaginales, no duele y es pequeña, nos fuimos al ginecologo y dijo q son quistes pequeños x la acumulacion de grasa y q no era grave y bueno ese dia me lo quitó la verdad yo me asuste mucho xq nunk me ha salido nada ahi y el medico dijo q no era nada grave y no me ha salido nada otra vez.... tengo algo de que preocuparme???? gracias por responder att Andrea

    ResponderBorrar
  69. hola soy carolina estoy muy asustada por favor ayudenme.... cuando empece a ser sexualmente activa con mi novio no sabiamos muy bien como cuidarnos y en todo un año creo haber tomado 5 dosis de pastillas del dia siguiente pues nos asustabamos mucho... luego me informe mejjor y empece a tomar pastillas anticonceptivas quisiera saber si el haber tomado tantas dosis de postday puede afectar mi fertilidad????

    ResponderBorrar
  70. el domingo tuve relaciones con mi enamorado el se puso el condon pero aun no habia eyaculado y se lo saco y lo hicimos sin proteccion pero el eyaculo afuera, y depues de haber terminado me dio la pastilla de emergencia y la tome, ¿puedo quedar embarazada? senti mareos y calambres..ayuda x favor

    ResponderBorrar
  71. Gracias por la info, es importante saber como actuar cuando alguien no utiliza un metodo anticonceptivo adecuadamente.
    felicitaciones por el blog.

    ResponderBorrar
  72. hola! soy Mara...
    qusiera saber cuales son los efectos secundarios si tomo 4 dosis en menos de un mes (con 2 semanas de diferencia) de la pastilla de emergencia...
    tengo 16 años y soy de Uruguay...

    ResponderBorrar
  73. mi nombre es carla martines
    quisiera saver......... si es posible que quede embarazada cuando ya tome la pastilla del dia siguiente y aun no me viene la regla y otraves tuve relaciones sexuales............
    y tambien puedo o devo volver atomar la pastilla?

    ResponderBorrar
  74. hola mi novia se tomo la primer pildora a las 3pm y la otra 9 horas dspues de las 12 horas que indica la postday.
    Quiero saber si quedara embarazada
    Me urge

    ResponderBorrar
  75. hola yo kisiera saber si podria quedar embarazada, es que me tome la pastilla del dia despues pasadas 21 horas de haber tenido la relacion.... me gustaria saber de cuanto es la probabilidad de embarazo
    gracias

    ResponderBorrar
  76. ola, soy milagros de PERÚ y tengo 18 años, estuve con mi enamorado,pero no tuvimos relaciones coitales exactamente,lo que paso fue que hubo un manosea,el eyaculo,toco algunas veces su pene, y luego me toco a mi......la pregunta es, hay alguna posibilidad de que pueda quedar embarazada,debo tomar la pastilla???

    ResponderBorrar
  77. lina: soy de mexico y tengo 18 años, tuve relaciones con condon y no eyaculo dentro de mi pero tengo miedo fue la primera vez que tenia relaciones .. hice un prueba de embarazo hoy salio negativa..osea en mi 4to dia de retraso estare embarazada?

    ResponderBorrar
  78. hola mi pregunta es, pierde su efectividad las pildoras del dia siguiente en caso de que hace dos mese tuve relaciones y las tomes y este mes tuve un incidente con el condon se deslizo (mi intencion no era tomarlas como anticonseptivo habitual) pero por esa razon las tome nuevamente. su efectivadad sigue siendo la misma o por tomarlas seguido (hace dos mese) ya no funcionen

    ResponderBorrar
  79. tuve la reciones un mierkoles y el jueves me tome la pastiilla y despues de 3 horas volvi a tener y volvii a tomar pastillas ese dia k me puede pasar

    ResponderBorrar
  80. tuve relaciones sexuales con mi novio y tenia el periodo el se vino dentro de mi a los 30 o 60 min de haber tenido mi relacion sexual tome la siguien te pastilla llamada euinet quiero saber si eso es realmente eficaz o tengo riesgo de embarazo

    ResponderBorrar
  81. Hola me llamo vanesa tengo 20 años y mi problema es que ayer viernes 13 del 2013 tuve relaciones con mi novio no me cuide y acabo dentro y despues de eso fue a la farmacia y me compro una pastilla y el farmacéutico le dijo que era efectiva pero era una sola y es mi primera vez tomando estas pastilla de emergencia puedo quedar embarazada??.. porfa contesten urgente...

    ResponderBorrar
  82. Ola una duda que tengo mi novia se tomo una pastilla del día después hace ya 2 meses i la semana pasada se tubo que tomar otra i todavía no le a llegado el. Periodo esto preocupado hay posibilidad de. Embarazo

    ResponderBorrar
  83. Hola doctora, tengo una enorme duda y quisiera que me ayudara por favor
    Tengo 15 años y tube relaciones con mi novio con condon pero a los dos dias volvimos a tener relaciones pero si ningun tipo de anticonceptivo y despues de 3 o 4 horas tome la pastilla del dia siguiente (las dos juntas). Al siguiente dia tubimos relaciones y denuevo fue sin proteccion ¿debo tomar nuevamente la pastilla? o solamente con la primera dosis tengo para prevenir el embarazo? Ayudeme por favor no me gustaria quedar embarazada a tan temprana edad

    ResponderBorrar
  84. Hola mi nombre es marysol estoy muy preocupada espero que me puedas ayudar a resolver mi duda!!!!
    El sabado tuve relaciones con mi chico usamos condon pero paso un accidente se salio, el domingo en la mañana tome la pastilla postday juntas, ya que aun estoy chica no queiro quedar embarqzada, a la semana tube un sangrado de 3 dias me bajaba muy ppco y por ratos primero color marron, y despues rojo, ultimadamente rh tenido mucho apetito, sueño, cansancio aveces me duele el estomago, PODRIA ESTAR EMBARAZADA (si sangre pero tambien se que las embarazadas ambien sangran) o es la postday porfavor ayudenme:(

    ResponderBorrar

Recomendacionespara dar mejores respuestas, por favor LÉELAS!:

-NO uses Anónimo (por favor!)
-Usa un Alías, Nickname o pseudónimo.
-Menciona tu edad, sexo y país.
-Haz click en "Suscripción por correo electrónico" para que leas todos los comentarios.
-Tu comentario aparecerá en cuanto sea autorizado.

ir arriba